Muestras, conversatorios y talleres en Oxígeno Feria de Arte 2023
La sexta edición de Oxígeno Feria de Arte se desarrolla en el Hotel Nino (Del Maestro 825 esq. Comandante Salaskin), este fin de semana, con diversas muestras artísticas, conferencias y conversatorios y actividades para niños y niñas. El acceso es libre y gratuito.
La actividad propone conocer más de cerca obras de artistas nacionales e internacionales, teniendo como fin familiarizar a la gente con las artes plásticas, incentivar el desarrollo de la creación, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de arte.
La iniciativa de Silvana Nuovo y Eugenio Mendonca arrancó el viernes 6 con la exposición de las obras de las y los artistas participantes y la musicalización del Dj Renato Silvera, y se extiende hasta el domingo 8 de octubre.

En todo este fin de semana estarán expuestas obras de 49 participantes seleccionados y seleccionadas que serán premiados en distintas categorías.
Además participarán artistas internacionales invitados e invitadas: Tahuanty Jacanamijoy (Colombia), Andrés Paredes (Argentina), Andrés Weissman (Argentina), Ximena Labra (México), Alejandro García (México), Mariana Garibay (México), Lorena Ancona (México), Marco Rountree (México), Rigo Campuzano (México) y Alma Saladin (México).
Los horarios habilitados son el sábado, de 10:00 a 22:00; y el domingo de 10:00 a 20:00.
El sábado, a las 20:00, habrá una performance de danza contemporánea: ‘Pulsión de sombra y luz’ de Camila Olmedo y Teresa Marcaida con obras de Andrés Paredes.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Oxígeno l Feria de Arte (@oxigenoarte)
Para el domingo 8 de octubre, se hará entrega de los reconocimientos y las premiaciones con el apoyo de Fundación Itaú, El Faro Eduka, Colección Nasta, Colección Mendonca, Artepy, Proyecto PAC – La nave, Rivas Collection y el Instituto Paraguayo de Artesanía.
La programación completa del evento está disponible en la cuenta en Instagram @oxigenoarte.
Cabe resaltar que Oxígeno Feria de Arte fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura por Resolución 267/2017.
Te puede interesar: Arranca Asuficc 2023: Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción
Invitan a muestra de arte “Cartografía del Retorno”, en Espacio Cultural Staudt
La exposición “Cartografía del Retorno” será inaugurada el próximo sábado 15 de noviembre en el Hall Central del Espacio Cultural Studt (Iturbe 333 casi Mcal. Estigarribia). El acceso es libre y gratuito.
El artista Federico Caballero, presenta “Cartografía del Retorno”, una muestra que conjuga pinturas e instalaciones inspiradas en la imagen de casas flotantes que regresan a su lugar de origen.
Obra de Federico Caballero.
El expositor propone una reflexión sobre la memoria urbana y el deseo de volver a habitar, tanto en un sentido físico como afectivo y colectivo. Las obras, realizadas en óleo y en estructuras suspendidas, evocan fragmentos del paisaje arquitectónico del centro histórico: espacios que fueron desplazados por la especulación o el abandono, y que hoy encuentran nuevas formas de pertenencia.
A través de esta poética visual, el artista acompaña —desde la metáfora— el proceso real de repoblamiento del casco histórico impulsado por distintas políticas públicas, invitando a pensar el arte como una forma de reconstrucción simbólica del territorio.
“Cartografía del Retorno” traza un mapa sensible de ese proceso: un paisaje donde lo suspendido vuelve a tener suelo, donde el aire se hace hogar, y las casas vuelven a habitarse”.
“Cartografía del Retorno” se expondrá en el Espacio Staudt.
La exposición podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, con acceso gratuito.
Te puede interesar:
“IX Mes de la fotografía en Paraguay”: Habilitan muestra en sauna céntrico
Este martes 11 de noviembre, a las 19:30, se habilitará la exposición “Rojos Zepelines”, integrante de la novena edición del IX Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay. La cita es en Menstetic Sauna, (14 de mayo 865, e/ Piribebuy y Humaitá - Asunción), con acceso libre y gratuito para mayores de 18 años.
Continúa en marcha la edición 2025 del Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay, organizada por la asociación de Fotógrafas y Fotógrafos El Ojo Salvaje con varias actividades de formación como conversatorios y talleres, y por supuesto, muestras fotográficas.
Para este martes, se prevé una experiencia única con “Rojos Zepelines”, con imágenes de autoría de Sergio Ozuna, quien ofrece su primera muestra individual. Se trata de una propuesta orientada a la reflexión visual y testimonial sobre la sexualidad, los cuerpos, el sentido de comunidad y la afectividad dentro de los espacios de deseo masculino, donde la fotografía se convierte en un medio de acercamiento a lo sensible de lo oculto.
“Rojos Zepelines”, de Sergio Ozuna.
El proyecto surgió de una práctica fotográfica situada en Menstetic Sauna, llevada a cabo durante dos años, adentrándose en los espacios de recreación sexual homosexual para observar, desde la cercanía y el cuerpo presente, la convivencia entre lo visible y lo censurado, entre lo íntimo y lo político.
La curaduría es de Tim MiRaquel (Raquel Cuella), quien menciona en su texto: “Las imágenes se ensamblan a partir de gestos que evidencian la preocupación por la intimidad; rostros que aparecen velados por sombras y recortes precisos que impiden el reconocimiento. Estos gestos desafían lo explícito; erecciones, rojos zepelines retratados por la aguzada mirada de Ozuna, cuerpos encontrándose, manos rozando las carnes del otro”.
“Aquí, en este ejercicio de placeres, el artista opera de manera sensible y precisa. Como si de un trabajo cinematográfico se tratara, Ozuna construye sus imágenes en un set imbuido por la iluminación roja propia del lugar, sombras de cuerpos interactuando, momentos de zoom impecable, gemidos silenciados por la toma fija de la cámara, nombres, hombres y anónimos”, acota.
“Rojos Zepelines” integra el Festival El Ojo Salvaje - Mes de Fotografía en Paraguay". Foto: Sergio Ozuna
La exposición podrá visitarse durante una única jornada, con posibilidad de repetirse según disponibilidad del espacio.
La agenda completa del festival está disponible en su sitio web elojosalvaje.org, así como en sus perfiles en redes sociales Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).
Leé también: IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura
IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura
El lX Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay arrancó en Asunción. Tres exposiciones, invitados e invitadas internacionales, presencia masiva y denuncia de censura, marcaron el acto inaugural.
La bienal de fotografía organizada por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje (EOS), inició su novena edición, la cual llega cargada con una agenda de actividades, entre exposiciones, talleres y conferencias, de la mano de artistas nacionales e internacionales.
María Santoyo brindó una conferencia en el arranque del IX Festival EOS Mes de la Fotografía en Paraguay. Foto: Gentileza
Con el cuerpo y la corporeidad como temática, el festival se puso en marcha con un taller con el fotógrafo ecuatoriano Santiago de la Torre y una posterior conferencia de curadora y gestora cultural española, María Santoyo, directora de PhotoESPAÑA. Seguidamente se dio apertura a la bienal en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con las muestras “Corporeidades” y “El Brillo que no se apaga”, además de la proyección de un videoarte “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá.
El evento contó con la presencia del embajador de España, Javier Parrondo, quien dio unas palabras en el discurso inaugural junto a Laura Mesa, directora del Salazar. En la ocasión, el director del festival, Jorge Sáenz, dio detalles de las exposiciones y el festival en general. Lo llamativo fue cuando reveló una censura por parte de la Municipalidad de Asunción en lo que respecta a una de las muestras.
La exposición “El brillo que no se apaga”, homenaje a dos artistas y activistas por los Derechos Humanos: Yahaira López y la diva drag Usha Didi Gunatita, de las autoras Mariluz Martin e Izela Soler, debía ser inaugurada en una de las salas de la Manzana de la Rivera, espacio ya reservado a inicios de año. Sin embargo, tres semanas atrás la dirección del festival fue notificada de que la muestra no podría realizarse debido a que el Consejo Asesor de Cultura de la comuna capitalina consideró que “no es un espacio para albergar el contenido propuesto”.
Cabe resaltar que dicho espacio cultural, a cargo de Félix Toranzos, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, presidida por Marcela Bacigalupo, ya había censurado en septiembre pasado al festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos, el cual tenía previsto la proyección de un documental en homenaje a Yahaira López.
A pesar de ello, la bienal se desarrolla en otras salas de la ciudad capital, con apoyo privado y cooperación internacional. La agenda completa está disponible en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales: Instagram (@el_ojo_salvaje) y Facebook (facebook.com/ojosalvaje).
Te puede interesar: Anuncian estreno de ‘OPUS VR’, la primera película paraguaya en realidad virtual