Mujeres retratan a congéneres en homenaje a Fulgencia Almirón, primera fotógrafa paraguaya

“Kuña anga ra’anga” se denomina la muestra con la que 36 fotógrafas locales rendirán homenaje a Fulgencia Almirón, primera mujer dedicada al rubro en Paraguay. La cita será este sábado 7 de marzo a las 19:00 en la Fotogalería de la Plaza de la Democracia.

En 1864, a la edad de 18 años, la joven Fulgencia sorprendía a la sociedad asuncena, abriendo su propio estudio de fotografía, siendo así, de acuerdo a los registros, la primera fotógrafa paraguaya.

En esta muestra participarán las fotógrafas: Adriana Araujo, Alexandra Dos Santos, Ana Bauman, Anai Vera, Andrea Ferreira, Ceci Rojas, Cesia Ashmore, Francene Keery, Gabi Gómez Crosa, Gabriela Zuccolillo, Jessie Insfrán Pérez, Juani Bayam, Leonor De Blas, Leticia Galeano, Majo Tejera, Malola Echauri, Mariluz Martin, Marta Mora Bogado, Mayeli Villalba, Melissa Ramírez, Michi Gamarra, Milena Coral, Mónica Duarte, Otilia Heimat, Paz Oviedo, Rosa Palazón, Rut Montenegro, Sara Montiel, Shirley Marc, Valeria Agüero, Vanella Barbieri, Vanessa Torales, Verito, Verónica Bernal, Ysanne Gayet y Zuca Malky.

Este evento que se realiza en la previa del Día Internacional de la Mujer, incluye un show musical de Melissa Hicks acompañada de su grupo Tekove.

La Fotogalería se encuentra en la parte alta de la Plaza de la Democracia y el acceso al evento es libre y gratuito.

La Fotogalería llamada Fulgencia Almirón en homenaje a la fotógrafa, es un espacio de exposición permanente de fotografías, al aire libre, administrado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Quienes tienen interés de exponer, deben hacer llegar sus proyectos fotográficos individuales o de grupos, en un portfolio profesional, a los correos de asuagendas@gmail.com y luisverafoto@gmail.com. Las propuestas serán seleccionadas según los criterios curatoriales de la Fotogalería.

 

“Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay", nuevo espacio en el Centro Cultural del Lago

“Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” se denomina el nuevo espacio de exposiciones artísticas, que el Centro Cultural del Lago habilita en su décimo aniversario. El evento de apertura se llevará a cabo este domingo 8 de marzo, a las 11:30, dentro de sus instalaciones ubicadas sobre Yegros 855 (Areguá).

El lugar estará dedicado a mostrar la producción de los tres pueblos más representativos en cerámica paraguaya: Tobatí, Itá y Areguá.

El centro brinda a los artistas aregüeños la oportunidad de posicionarse, exhibir y promocionar sus creaciones. Asimismo, busca aglutinar a los artesanos de la región incluyendo a los de Asunción.

El espacio “Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay”, cuenta con el apoyo de Itaú, entidad que trabaja junto a la institución a fin de impulsar el poder de transformación a través del arte y proveer herramientas para seguir contribuyendo a extender nuestro acervo cultural.

El Centro Cultural del Lago funciona desde enero de 2010, de la mano de la reconocida artista Ysanne Gayet y actual directora. Cuenta con una diversa exposición de arte popular, compuesta por pinturas, objetos de barro, cestería y lienzos que los visitantes pueden adquirir.

También, organiza variadas actividades para el disfrute del público, como ciclos de cine con películas nacionales e internacionales, círculos de lectura, puestas teatrales, ferias, talleres de artesanía, cuentacuentos, entre otras.

 

La Asunción urbana y sus complejidades, en muestra fotográfica en el "Juande"

Cartografías de la desobediencia, la exposición de la artista paraguaya Ana Baumann, presenta una serie de obras sobre inquietudes en torno a diferentes aspectos urbanísticos de la ciudad de Asunción. La misma está habilitada en las Salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar y se mantendrá hasta el 28 de marzo.

Con esta muestra, la artista expone una investigación iniciada en 2017 en el marco de la segunda edición del proyecto Invernadero, donde fue destacada por su proyecto Micropolíticas vagabundas.

Utilizando lenguajes y recursos de la fotografía, el video y la instalación, las obras giran en torno al concepto de “ciudad”, en general, pero se concentran, eventualmente, en Asunción, Paraguay, como ámbito de exploraciones y representaciones, pero también como disparador de especulaciones.

Baumann asevera que las ciudades como Asunción se van alejando de sus antiguas funciones (las de la vida moderna) y van representando una amenaza para el medio natural. Pero, por otra parte, constituyen también substanciales expresiones del desarrollo humano en las cuales es posible encontrar soluciones a los problemas existentes.

Este complejo escenario asunceno ha propiciado los planteos artísticos presentados ahora por Ana, quien considera la urgente necesidad de construir ciudades más justas, humanas, equitativas, resilientes y sustentables en un sentido integral que contemple múltiples dimensiones.

El trabajo de Ana es el resultado de una preocupación constante por las contingencias estéticas y conceptuales de la fotografía.

Trabaja con fotografía, instalación y video cuestionando nuestra relación con la memoria y el lugar que nos rodea. Explora los sentimientos de aislamiento y desplazamiento, como una interrupción en la continuidad del lugar, la práctica artística, las relaciones, la memoria y el tiempo, y cómo lo percibimos.

Ana Baumann nació en Asunción en 1986. Estudió Fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires y en el International Center of Photography en Nueva York. Además realizó cursos y residencias de arte en Asunción y otras ciudades.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 15 a 21 hs y los sábados de 10 a 18 hs hasta el 28 de marzo de 2020.

 

El mural más grande de Asunción hace un llamado al Desarrollo Sostenible

La Unión Europea (UE) presentó el mural “Unidas en la Diversidad” llevado a cabo en el predio de la delegación y de la Embajada de Francia. La obra constituye un llamado a un desarrollo sostenible, que no pierda de vista la protección de la diversidad biológica y cultural.

El trabajo fue diseñado y realizado por el artista Oscar Montanía, junto con su equipo Ivan Vázquez y Pablo O’Connor, en Diciembre 2019, y es hasta la fecha el de mayor superficie en Asunción.

El mural es una composición de cuatro mujeres que representan el entretejido del pasado y presente cultural del suelo guaraní. La primera figura de la izquierda está inspirada en Bernarda Pessoa, activista y lideresa de la comunidad Qom del Chaco paraguayo. A su costado se encuentra Branislava Sušnik, investigadora eslovena que documentó en profundidad la forma de vida, lengua y cultura de las comunidades indígenas paraguayas.



En el costado derecho está la figura de Josefina Plá, una poeta y dramaturga paraguaya de origen español quien tuvo una gran influencia sobre las futuras generaciones de intelectuales de Paraguay.

Estas mujeres están rodeadas y contenidas por una rica biodiversidad que caracteriza esta zona del continente Americano, sin la cual la diversidad cultural no podría existir.

Entre estos elementos se encuentra un carpincho, el roedor viviente de mayor tamaño del mundo y presente en los pantanales de la zona; un tatú bolita, un armadillo característico del Chaco paraguayo por su capacidad de enrollar su caparazón; un papagayo azul, ave emblemática de las selvas tropicales ya considerado extinto en su hábitat natural; una flor de samu’u, una especie de árbol nativo de las selvas de Sudamérica y un símbolo distintivo del Chaco paraguayo.

A la presentación asistieron el Canciller Nacional, Ministro Antonio Rivas, otras autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático y referentes culturales, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer.