Múltiples actividades en Asunción y el interior del país por la Semana de la Cultura

La 4ª edición de la Semana de la Cultura y la Diversidad se lleva a cabo en Asunción y en el interior del país, con variada propuesta artística y cultural para toda la familia, prevista del domingo 10 de noviembre al sábado 16.

El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Cultura, instaurado por Decreto N° 6548/2016, en coincidencia con el 10º aniversario de creación de la Secretaría Nacional, con el objetivo de promover, fomentar y fortalecer la identidad nacional, la riqueza cultural de la Nación y el respeto por la diversidad.

Siguiendo el listado de actividades que arrancaron el pasado domingo 10 de noviembre en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Este jueves 14, a las 18:00, se llevará a cabo el Conversatorio “Afrodescendientes del Paraguay: Paradoja de una presencia/ausencia”, a cargo del Dr. Ignacio Telesca y referentes afroparaguayos, organizado por la SNC, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Así también a las 20:00, se proyectarán materiales audiovisuales, en la Plaza de los Héroes.

El viernes 15 de noviembre, de 14:00 a 22:00, se habilitará la “Feria de la Diversidad Cultural” con la exposición de artesanía, emprendedores, gastronomía, feria de libros y lectura de poemas a cargo del gestor cultural y comunicador Carlos Cáceres, en las plazas Juan E. O’Leary, de los Héroes y de la Democracia.

Desde las 18:00 a 23:00, la “Fiesta de la Diversidad”, en Palma y Nuestra Señora de la Asunción, con la participación de presentación de Centros y Espacios Culturales, Asociaciones de Migrantes, y organizaciones civiles, entre otras.

Se prevé la presentación del Centro Cultural Mercedita de Benjamín Aceval, Ballet Nacional del Paraguay con fragmentos de la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, Pardos Libres de Emboscada, Kamba Kua, la Asociación de Resid

 

La tierra es protagonista en la muestra “T-errario Público”

La muestra “T-errario Público” se estrenará este jueves 14 de noviembre a las 19:00, en la Manzana de la Rivera. La exposición estará disponible hasta el día martes 26 de este mes.

La obra del colectivo artístico Taller de Moreno, fue seleccionada en la categoría de Artes Visuales en la primera edición de Emergentes: fondos para el arte, organizado por las fundaciones Itaú y Carlos Pusineri Scala.

Este proyecto busca visibilizar el elemento fundamental que sostiene el ambiente y la existencia misma: la tierra, componente fundacional de la vida en el planeta que, en la actualidad, es ignorada y no tenida en cuenta por el mito de su naturaleza renovable.

La iniciativa consiste en ubicar y posicionar a la tierra como elemento constitutivo vital de la existencia, cimiento incuestionable de sociedades conectadas con ella y presentarla como medida de concienciación ante su brutal pérdida, en la capital del país, centro de poder, influencia y negociado sobre la misma.

El Taller de Moreno es un grupo de artistas y un recinto de creación y debate, donde el sentido del trabajo colectivo emana y permanece. Se consolidó en el año 2017, desde donde trabajaron en la exposición, montaje y observación permanente de las producciones de sus integrantes, así como en la teorización de sus propias construcciones artísticas.

 

Stephen King regresa a Castle Rock en su novela "Elevación"

Madrid. Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una novela corta en la que narra la historia de Scott Carey, un hombre que sufre una insólita enfermedad.


Fuente: EFE

El protagonista sufre un extraño fenómeno: a pesar de que pierde peso sin que su cuerpo lo note y todo lo que toca deja de tener gravedad durante el contacto, Scott se siente mejor cada día y decide disfrutar del momento.

La novela, lanzada en inglés en octubre del pasado año y recién publicada en español, es un libro atípico que se presenta en una edición especial con ilustraciones y “resulta tan emotivo como provocador”, según afirma la editorial en una nota.

Un “antídoto contra nuestra cultura individualista” que es una historia de misterio pero muy diferente a las habituales de King, que además vuelve a dar un toque de atención a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que se ha convertido en habitual en sus últimos libros.

“Elevación” llega en español apenas dos meses después de la publicación de su última novela, “El instituto”, una prolífica trayectoria de un autor que a sus 72 años acumula casi 300 obras entre novelas y relatos cortos.

Entre ellos, clásicos como “The Shining”, “Misery”, “Stand by Me” o “Carrie”, todos ellos con adaptaciones al cine, mientras que varias de sus obras han servido de base para la serie “Castle Rock”, lugar donde también se ambienta “Elevación”.

 

Fiesta Creativa presenta segunda edición en Caacupé

La Feria Creativa celebrará su segunda edición el viernes 22 de noviembre a partir de las 10:00 hasta las 00:00, en Caacupé, representante del Departamento de Cordillera.

En la ocasión se expondrán trabajos en cuero, orfebrería, cerámica, madera, Ao Po’i, propios de la región como también se disfrutará de conciertos, teatro, talleres y charlas de diferentes disciplinas del rubro creativo. Acceso libre y gratuito.

Con este evento se busca dar a conocer el potencial local como también impulsar la industria creativa, promoviendo la utilización de las diferentes herramientas de propiedad intelectual que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) dispone para la protección de sus creaciones intelectuales.

A finales del mes de agosto inició el ciclo en Villarrica. En la ocasión se tuvo una cargada agenda, para albergar a los artistas y expositores se dispuso de 3 escenarios, 2 salones de charlas y talleres.

En la oportunidad, se tuvo una importante asistencia de público debido a la gran cantidad de actividades de primer nivel que ofrecía la fiesta creativa como lo fueron los diferentes números artísticos, charlas, proyecciones de filmes nacionales entre otros.

La Fiesta Creativa es un evento impulsado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) conjuntamente con las entidades de gestión colectiva: Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Autores Paraguayos Asociados (APA) y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer el potencial creativo de la región a través de los artistas locales, además, busca promocionar herramientas de propiedad intelectual para creadores, artistas y emprendedores en todos los departamentos del país.