Obra audiovisual paraguaya “Ósmosis”, seleccionada para festival de arte en Italia

El audiovisual ‘Ósmosis’, con intervención realizada por la artista Marisol Pecci, fue seleccionada para integrar el festival Art Container – 1ª edición en la ciudad de Bergamo, Italia.

El evento que se realiza por primera vez este año 2021, del 23 al 27 del corriente, reúne diferentes manifestaciones artísticas como la música, poesía y el cine.

El material audiovisual Ósmosis, idea original de Marisol Pecci, dirigido por Ángel Molina, quedó seleccionado para participar en la categoría de cine, y es la única obra de Paraguay en esta edición del festival.

La obra desarrollada en el marco de la muestra ‘El Decameron y otros poemas – Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi’, presenta la intervención en danza de Pecci en el espacio de la exposición homenaje a la figura del fallecido artista Migliorisi, realizada en el Museo del Barro en el año 2020.

A nivel local esta obra puede ser vista en el canal del Museo del Barro en la de la plataforma YouTube, disponible de manera gratuita.

“San Juan Ára Virtual”, de la mano de #CulturaAsu

“San Juan Ára Virtual” se denomina la actividad que prepara la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción para conmemorar la festividad de San Juan, este jueves 24 de junio, a las 19:00, en modalidad on line.

La tradición, la gastronomía y las creencias populares se conjugan en cada edición de la festividad de San Juan, Cultura Asu propone celebrarlo desde las redes sociales.

La actividad arrancará con delicias gastronómicas, de la mano del promotor cultural Clemente Cáceres, luego a las 20 hs, los Elencos Folklóricos Municipales brindarán muestras de danza con música paraguaya.

Entre ellas se destacan las tradicionales polcas, interpretadas por el popular conjunto folklórico. Además habrá juegos y comidas tradicionales.

La transmisión será a través de la página oficial en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

Artistas paraguayos en muestra internacional “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”

La convocatoria “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” seleccionó a los artistas paraguayos Giovanna Guggiari, Teresita Noemí González y Bernardo Puente Olivera para ser parte de una exposición de 52 proyectos artísticos multidisciplinares, a través de la Red de Centros Culturales de España, en el exterior.

Las obras se centran en los temas y enfoques que han ocupado el debate público en los dos últimos años, así como los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos. Sobresalen paisajes sonoros, piezas de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental.

Bernardo Puente Olivera denomina Homo COVID a una serie fotográfica que habla del temor, el vacío de las ciudades, la economía destrozada, las bodas suspendidas, las muertes sin despedida, las ventanas que no llevan a ningún lado pero que abren nuestra posibilidad de sospecha.

Teresita Noemí González presentó un ensayo fotográfico documental titulado ‘Ejepohei’ (Lávate las manos, en guaraní), el cual está conformado por 30 fotos de los lavamanos instalados frente a cualquier lugar donde se ofrezca un servicio y/o una venta a raíz de la pandemia por Covid-19 desde marzo de 2020.

Por su parte, Giovanna Guggiari presentó ‘Memorias del futuro’, con el que propone imaginar realidades deseables, ambientadas en el año 2040. El juego narrativo opera como antídoto al malestar del encierro y la incertidumbre, y busca contrarrestar los relatos hegemónicos distópicos y desalentadores.

Cada historia es un estímulo y una inquietud, habilitando preguntas que abren posibilidades para imaginar. Se trata de conversaciones espontáneas registradas desde un celular, sin guión previo. Las personas imaginantes recuerdan futuros desde toda Latinoamérica.

“Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” buscaba propuestas y obras artísticas fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, experimentadas durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria sino también por los procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado la compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas recibió más de 1.500 propuestas de 18 países, entre ellos España, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, República Dominicana, México, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile y Costa Rica.

El equipo curatorial, formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de los proyectos artísticos que integrarán a exposición itinerante. La primera sede donde será presentada es el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

La convocatoria nació como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Paraguay, presente en Primer Encuentro Internacional de Poesía “Ciudades Invisibles”

El Primer Encuentro Internacional de Poesía Ciudades Invisibles reúne a 60 poetas de 19 países. El festival tiene como representantes paraguayas a Adriana Almada y Lia Colombino.

El evento que convoca a artistas de toda Hispanoamérica y España y tiene como tema la ciudad, arrancó el pasado domingo 20 y se extiende hasta el próximo 27 de junio domingo 27 de junio.

Se trata de un evento inclusivo, para públicos diversos, que incluirá lecturas de poesía y debates con poetas, intelectuales y catedráticos acerca de diferentes temas. A saber: Poesía en la era digital, Un canon posible de la poesía y Poesía para el final de los tiempos, entre otros.

Los participantes son voces reconocidas y premiadas en el ámbito literario, poetas que escriben desde sus propios países o desde aquellos en los que eligieron vivir, trabajar y crear.

Los países representados en esta primera edición son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las poetas invitadas de Paraguay son Adriana Almada y Lia Colombino.

Tras la lectura de Adriana Almada el martes 22, se espera la intervención de Lia Colombino este jueves 26, a las 16:00. La misma compartirá mesa con los poetas Juan Carlos Mestre (España), María Negroni (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia). Será moderadora la poeta Carolina Zamudio.

Entre las figuras invitadas al encuentro están Coral Bracho (México), María Teresa Andruetto (Argentina) y Osvaldo Sauma (Costa Rica). La clausura está prevista para el domingo 27, a las 18 horas (Paraguay), con la participación de Diana Bellesi (Argentina), Piedad Bonnett (Colombia) y Marco Antonio Campos (México).

Ciudades Invisibles es un proyecto organizado gracias al esfuerzo mancomunado de los equipos de trabajo del sello editorial El Ángel Editor, de Ecuador; Fundación Cultural Esteros, de Uruguay; El Suri Porfiado Ediciones, de Argentina; y la revista digital La Raíz Invertida, de Colombia. El programa del encuentro y las trasmisiones estarán disponibles en la página de Facebook @CiudadesInvisibles.