Obras de Feliciano Centurión en exposición virtual de la mano de Fundación Texo

Desde este lunes 25 de mayo estará disponible en el sitio web de la Fundación Texo, una exposición virtual con obras de Feliciano Centurión. El acceso a la misa es libre y gratuito.

Los espectadores podrán apreciar desde sus casas fotografías, videos de alta resolución, datos anecdóticos y bibliográficos.

El proyecto cuenta con una visión de 360° grados, brindando así una gran experiencia de realidad virtual de calidad.

La iniciativa tiene como fin que las nuevas generaciones conozcan a un artista revolucionario como lo fue Centurión y que por si fuera poco tuvo una de las presencias internacionales más importantes en las últimas décadas con una obra tan política como poética, donde se dialoga entre el Pop Art y los discursos de género como lo vivimos hoy en día.

La exposición tendrá una selección de obras de Feliciano provenientes de colecciones institucionales y privadas y una videoinstalación de Marcos Benítez dedicada a la profusa correspondencia mantenida entre ambos artistas.

“Feliciano” cuenta con la curaduría de Fredi Casco, Director Artístico de la Fundación Texo.

La fundación Texo es un espacio dedicado al arte contemporáneo en Asunción, promueve lo mejor del arte paraguayo a través de la difusión, investigación y proyección de la producción artística contemporánea.

 

Doble presentación del Ballet Clásico y Moderno de Asunción, en Nde Rógape

Este domingo 24 de mayo, a las 18:00 tendrá lugar el estreno mundial de la videocreación Ventana Abierta, primera obra de carácter audiovisual del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. La función es parte de la programación del ciclo cultural Nde Rógape.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin, la colaboración de la Compañía de Dança do Pantana, dirigida por Rolando Candia y la presentación y análisis de la Doctora Patricia Bonnin y Manuel Garzon.

La obra se creó durante el especial estado de aislamiento sanitario, a partir de la propuesta coreográfica del maestro Manuel Garzón, que ofrece una mirada a las emociones íntimas, y que plasma con sus movimientos el anhelo de los abrazos que tanto extrañamos.

Sobre la sinuosa música de las Canciones Gitanas de Antonín Dvořák, se abren ventanas que muestran a bailarines que reflexionan y mandan un mensaje a corazón abierto, con el fin de cuidarnos, apoyarnos y seguir estando juntos, a través de aquellas ventanas abiertas que se han convertido en un símbolo de unión entre todos.

Seguidamente a las 18:00 se presentará la obra Carmen, ballet de un acto y tres escenas, con música del compositor francés George Bizet (1838-1875), bajo la dirección de Miguel Bonnin e interpretada por Maia Ayala Dijkhuis como Carmen, Abel Rivarola como Don José y Ricardo Riveros como Escamilo.

Asimismo la obra cuenta con ritmos afrocubanos, con la coreografía del maestro cubano Osvaldo Beiro, quien la sacó de Sevilla y la llevó a una Latinoamérica actual. Con la reposición de la maestra Prescelind López.

La realización de escenografía totalmente renovada para este espectáculo estuvo a cargo de la Arq. Tessy Vasconsellos y el vestuario lo realizó Florencia Soerensen, una diseñadora paraguaya que triunfa en Francia.

“Carmen me pareció siempre muy superficial, hasta que encontré similitud con cierta juventud de hoy. Es una obra experimental, y no se trata en absoluto de danza moderna. Es un ballet de un estilo más libre e imaginativo“, reflexiona la coreógrafa Alicia Alonso.

Con el objetivo que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del arte y entretenimiento desde sus hogares, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal presenta todos los días diversas actividades online en el ciclo cultural Nde rógape, propuesta que permite al espectador disfrutar de teatro, música, cine, danza, exposiciones y mucho más, desde las redes sociales de la DGCT como @CulturaAsu en Facebook.

 

Extienden plazo de presentación de textos teatrales en concurso "Che Rógape"

La Convocatoria “Che Rógape”, impulsada por el (Instituto Municipal de Arte), a presentación de textos teatrales breves sobre la pandemia del COVID-19 extiende su plazo hasta el 31 de mayo.

La iniciativa de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del IMA está dirigida a ciudadanos paraguayos y extranjeros, en busca de ideas o experiencias de vida en el contexto de la actual crisis sanitaria. Los textos seleccionados serán abordados académicamente por estudiantes de teatro de la institución.

El autor del texto mejor valorado por un grupo de docentes de arte dramático recibirá un estímulo económico de G. 1.500.000 (Guaraníes Un Millón Quinientos Mil).

La intención es dar un abordaje pedagógico a la situación actual de pandemia, desde el arte dramático, para posteriormente ser divulgados en formato audiovisual a través de las plataformas digitales de la institución, con los créditos correspondientes de los autores.

La convocatoria lanzada el pasado 27 de abril, se mantendrá abierta una semana más del plazo inicial, hasta el domingo 31 de mayo.

Los textos deben ser originales e inéditos, tener una extensión máxima de dos páginas, y pueden ser escritos en castellano, guaraní o jopara. Los trabajos deben ser remitidos a la dirección ima.artedramatico@gmail.com. Las bases y condiciones de la convocatoria están disponibles en el sitio cultura.asuncion.gov.py/ima/che-rogape

Cada participante debe enviar dos archivos al IMA, el primero con el texto propuesto, firmado con seudónimo, y el segundo con los datos del autor: seudónimo, nombre completo, cédula de identidad o pasaporte, correo electrónico y número de celular.

El IMA dará a conocer la nómina de autores seleccionados el día viernes 19 de junio de 2020, por medio de sus plataformas digitales oficiales. El grupo de docentes lectores de la EMAD está conformado por Silvio Rodas, Moncho Azuaga, Teresa González Meyer, Ray Armele, Jorge Báez y Maluli Vera. La coordinación general del proyecto está a cargo de Mario Santander.

 

Premio Itaú Cuento Digital abre convocatoria, celebrando 10 años de promoción de la lectura y las artes

La Fundación Itaú abrió la convocatoria a una nueva edición del Premio Itaú Cuento Digital, iniciativa que impulsa a escritores paraguayos emergentes. El certamen celebra 10 años de años de vigencia.

Las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay apuestan a promover la lectoescritura digital a través de este concurso, creyendo en el poder de transformación de las personas. Por ende Invitan a narrar historias usando una infinidad de recursos digitales, como imágenes, sonidos, hipervínculos, gifs, vídeos o solo texto.

Los interesados podrán postular en la categoría General desde el 20 de mayo hasta el 25 de agosto y en la sub 20 hasta el 8 de septiembre, enviando sus obras al sitio web http://www.premioitau.org.

“En el 2010 a alguien se le ocurrió que los cuentos podían desprenderse de las páginas. Hoy ese sueño se concretó pero el desafío sigue muy vigente porque, además de captar nuevos talentos, día a día nos debemos adaptar a los enormes avances tecnológicos”, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú Paraguay, quien calificó la actividad como una “propuesta disruptiva”.

“Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para despertar el interés por la lectura, la escritura y la investigación. Con mucha satisfacción podemos afirmar que cada vez más gente de nuestro país está explorando el mundo de las letras gracias al Premio Itaú Cuento Digital”, agregó.

Hasta ahora se han publicado nueve antologías digitales, disponibles en la web https://www.antologiasitau.org/. Contienen historias de diversos géneros de autores paraguayos, argentinos y uruguayos, que obtuvieron menciones de honor por la calidad y creatividad de sus letras.

Para la actual edición, los premios para la categoría General serán 2000, 1000 y 500 dólares. Mientras que el ganador de la categoría Sub 20 se llevará una cámara deportiva con casco.

Todos los relatos finalistas estarán incluidos en la Antología Itaú de Cuento Digital, que se publica anualmente entre enero y febrero, y recibirán importantes menciones de la Unesco por mejor cuento poético y mejor cuento infantil. Aquellos que transmitan la idea de una educación para una sociedad más justa y equitativa serán reconocidos por la Organización Global Ashoka.

El comité de selección estará integrado por el multipremiados escritores, editores, licenciados en letras y poetas paraguayos, entre ellos Sebastián Ocampos, Patricia Camp, Estela Asilvera y Luz Saldívar. Mientras que la reconocida escritora, docente y periodista Irina Ráfols integrará el jurado que elegirá a los ganadores.

Caminos narrativos

La edición del 2019 contó con la participación de 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en Caminos narrativos, disponible en https://www.antologiasitau.org/. Las obras de los paraguayos Miguel Ángel Ruiz y Rodrigo Daniel Espinoza fueron dos de las más destacadas.

Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) aparece con El funesto funeral, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada. Por su parte, Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió Te parece, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir.

La bases y condiciones están disponibles aquí.