Paraguay integra el Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas

Paraguay forma parte del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas (SIRBI), un espacio regional de diálogo, intercambio y cooperación dirigido a los 21 países miembros del Cerlalc-Unesco (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).

La iniciativa surgió de la mano de Cerlalc junto con responsables nacionales de las bibliotecas de la región. La participación paraguaya se da a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Este nuevo sistema, impulsado a través de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro, está conformado por representante de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá.

Uno de los principales objetivos es la identificación de redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica, así como la sistematización y análisis de información actualizada su conformación, estructura, alcance, líneas de acción y su consolidación institucional, entre otros aspectos, para establecer los avances, las áreas prioritarias, las posibilidades y los desafíos de la región en materia de desarrollo bibliotecario.

Por otro lado, SIRBI tiene el objetivo de crear espacios permanentes de encuentro entre los responsables de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica, con la intención de generar iniciativas de cooperación, intercambio de saberes y experiencias, y el desarrollo de acciones que impulsen el fortalecimiento de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

 

Cultura presenta plan de acción para la puesta en valor y salvaguardia de plazas asuncenas

En la sede del Archivo Nacional de Asunción, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional entre representantes de varias entidades, en la que presentaron acciones para la salvaguardia de los bienes muebles de las plazas; Independencia, Juan de Salazar, De Armas y Constitución de la ciudad capital y la posterior puesta en valor de dichas plazas de de Asunción.

La Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y otras instituciones e instancias del sector público plantearon la salvaguarda de los bienes, proponiendo el retiro de los mismos, particularmente, en una primera fase; de las cuatro piezas escultóricas, metálicas de procedencia francesa, ubicadas en la Plaza Constitución, las cuales representan alegorías de las cuatro estaciones del año y se denominan: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “ Invierno”.

Se elaborará un diagnóstico sobre su estado de conservación, se procederá a la restauración, crear copias o facsímiles de estas piezas para luego colocarlas en la plaza Constitución y trasladar los originales al museo.

La segunda fase implica el diagnóstico y puesta en valor del Monumento a la Jura de la Constitución de 1870 y del Monumento a Juan de Salazar, además del traslado de las esculturas de animales y finalmente la tercera fase consiste en la puesta en valor de las cuatro plazas.

Posteriormente, los presentes discutieron varios aspectos relacionados a los trabajos que cada institución realizará dentro de este plan de puesta en valor y salvaguardia. Miguel Riego, Director del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, manifestó la predisposición de la institución para llevar adelante los trabajos mencionados.

El Arq. Jorge Bosch viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), explicó que la institución ya se encuentra trabajando en las áreas de urbanismo y vivienda, de manera a brindar una solución habitacional definitiva para 76 familias damnificadas.

La arquitecta Ana Butleroy, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que la institución también está a disposición para apoyar el plan de acción.

Participaron también Nathalia Cardozo y Gustavo Reinoso, por la SNC; María Lisandri Ruiz Díaz, Juan José Armoa, Yudith Rolón, Emilia Yugovich, Roberto Rodas, Raquel Arriola y Jorge Cantero, por la Municipalidad de Asunción; Isidro Mármol, por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Daniel Rivero, por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Carlos González, por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y Julio Alcaraz, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mientras que por la Policía Nacional participaron el subcomisario Julio Duarte y el oficial Andrés González.

 

Wim Wenders expone en Londres su "mensaje de esperanza" tras el 11 de septiembre

Londres, Reino Unido. El cineasta alemán Wim Wenders inauguró el viernes 9 de septiembre en Londres una exposición de sus fotografías, apocalípticas pero cargadas de "esperanza", tomadas en las ruinas aún humeantes de las torres gemelas de Nueva York tras su derrumbe el 11 de septiembre de 2001.


Fuente: AFP

A la víspera del 20 aniversario de los atentados más mortíferos de la historia, reivindicados por la organización yihadista Al Qaeda, el director de cine recordó como se había desplazado, “traumatizado”, hasta los retos del World Trade Center dos meses después.

“No sabía cómo vivir con aquello y sentí que tenía que ir allí y eso me ayudó”, explicó en la presentación de la exposición “Wim Wenders: Photographing Ground Zero”, abierta hasta el 9 de enero en el Museo Imperial de la Guerra de Londres.

“Quería que ese lugar me dijera algo, que me diera un mensaje. Y era un mensaje pacífico de esperanza”, agregó.

Wenders recuerda aún la luz del sol que se filtraba a través de los gigantescos esqueletos de las torres gemelas, entre las ruinas humeantes que yacían en un suelo cubierto por una gruesa capa de ceniza.

“Apareció una belleza surrealista y lo tomé como una gran señal de esperanza de que estaba surgiendo algo hermoso”, relató.

“Mi cámara panorámica captó este increíble mensaje: aquí ocurrió algo terrible, infernal, pero por favor, que esto no se convierta en un terreno para más odio”, agregó. “Que este lugar sea un símbolo de paz y curación para siempre”.

Director emblemático de clásicos del cine como “París, Texas” (1984), “El cielo sobre Berlín” (1987) y “Pina” (2011), Wenders se impuso como uno de los directores alemanes más conocidos de su generación gracias a su abundante obra, centrada en el paso del tiempo, la memoria y la pérdida.

La fotografía, una gran pasión del director, comenzó a tener una creciente presencia en sus obras en la década de 2000, como en el drama sentimental “Llamando a las puertas del cielo” (2005).

Sus fotografías se han publicado y expuesto en todo el mundo.

 

"Sin nada que ocultar": Muestra reúne obras de cuatro fotógrafas latinoamericanas en el Salazar

Este jueves 9 de septiembre se habilita la muestra fotográfica colectiva ‘Sin nada que ocultar’, en las Salas Goya del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la cual presenta trabajos de Sara Aliaga, de Bolivia; Johanna Alarcón, de Ecuador; Natacha Pisarenko, de Argentina y Ángela Ponce, del Perú.

La exposición tiene lugar en el marco del Festival de Fotografía en Paraguay, organizado por la asociación de fotógrafas y fotógrafos “El Ojo Salvaje”.

“El Ojo Salvaje” también impulsa otras actividades como la muestra del fotógrafo alemán Alain Keller, en el CAV/Museo del Barro, que expone el trabajo realizado por el autor a mediados de los años 80’, durante un viaje a Asunción, cuando acompañó a la célebre cazadora de nazis Beate Klarsfeld, quien vino al Paraguay en busca del criminal Josef Mengele.

Así también lleva adelante el concurso “El derecho a la protesta social”, organizado en conjunto con la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, la Unión Europea en Paraguay y Diakonia. La convocatoria permanece abierta hasta el próximo 23 de septiembre.

Las próximas actividades serán el lanzamiento del fotolibro ‘Memorias de la pandemia’, la muestra de autores seleccionados en la segunda edición del Premio Bayard, el lanzamiento del catálogo del festival, la muestra colectiva de fotografías ganadoras y preseleccionadas del concurso “El derecho a la protesta social”, una muestra en homenaje al fotógrafo Chiqui Velázquez, fallecido recientemente, y la exposición de los participantes del Taller de Ensayo Fotográfico.