Presentarán fotolibro sobre el pantanal paraguayo en la Manzana de la Rivera

Este jueves 5 de mayo a las 19:30 en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán la Manzana de la Rivera tendrá lugar el lanzamiento del albúm fotográfico “Pantanal paraguayo”, de Roque González Vera, como parte de sus 30 años de coberturas periodísticas en el Alto Paraguay.

La presentación estará a cargo David Paredes, fotógrafo salvadoreño, y el Dr. Karim Musálem, director de conservación en Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF).


El álbum fue editado bajo la dirección de Roque González Vera. Incluye 210 páginas con imágenes a color en alta definición captadas por él, texto explicativo e infografía descriptiva.

Además del castellano, el material fue traducido al inglés e italiano. La oficina en Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF) brindó su apoyo para la publicación del libro.

El tema central del fotolibro es el pantanal paraguayo, una de las regiones más olvidadas de nuestro país.

El autor del documento resalta la ironía de que esta condición de abandono haya permitido que el Pantanal siga hasta nuestros días con un buen estado de conservación.

El álbum incluye imágenes de otras regiones vecinas al Pantanal: el Chaco Seco y el Cerrado.

Diana Siedelmann muestra “los lugares de su memoria” en la Alianza Francesa

La exposición de arte “De los lugares de mi memoria”, de la artista Diana Siedelmann, será inaugurada este miércoles 4 de mayo a las 19:30, en la Alianza Francesa de Asunción.

La propuesta de Siedelmann consiste en una serie pictórica en diferentes formatos, un recorrido por sus recuerdos, desde su niñez a su edad adulta. Las casonas y el verdor de Areguá, el patio de la casa familiar y la cotidianidad.

La artista llena el espacio expositivo con instalaciones que materializan sus memorias, objetos representados en sus pinturas ocupan sitio, entonces permite una doble experiencia, la de observar y la de sentir.

“Si bien, tengo claro el mensaje en mis obras, juego bastante con el simbolismo y el nombre, es una especie de catarsis, ya que normalmente cuando pinto mi tiempo se suspende”, expresa.

Diana fusionó lo tradicional con lo contemporáneo para este trabajo y asegura que el resultado es “bastante satisfactorio”.

La curaduría es de la también artista visual, Belén Rodríguez, quien en el 2021 obtuvo el primer puesto del premio Henri Matisse promocionado por Gente de Arte y la Alianza Francesa.

“La artista plasma la poética del recuerdo, el paisaje y el retrato. El tiempo y la quietud, son elementos presentes en las pinturas de Diana Siedelmann, quien nos acerca a sitios con memoria, momentos y pinceladas que se compenetran y hacen del cuadro una ventana personal y significativa”, refiere sobre la muestra.

Diana Siedelmann estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción y es además actriz, egresada del Taller Integral de Actuación (TIA). y forma parte de una productora artística.

Su trayectoria incluye algunos premios en el campo del audiovisual, como directora de un corto juvenil o de su reciente de videominuto, galardonado en el concurso propuesto por el ministerio de la mujer. Actualmente forma parte de una productora artística.

Esta exposición la lleva a terrenos nuevos y muestra su lado sensible y más íntimo. Con una serie de pinturas en acrílico sobre lienzo y algunas instalaciones, desea llevar al espectador en un viaje con colores vivos y lugares soñados.

La muestra se encuentra habilitada hasta el 13 de mayo, y está abierta a todo público. Durante la exposición también estarán a la venta los trabajos de la artista. Para mayor información, el público puede contactar al (0992) 816 446.

Inauguran muestra colectiva “Ñande Reta Rekove”, en la galería de la Manzana de la Rivera

La inauguración de la 4° Edición de la exposición colectiva Ñande Reta Rekove, tendrá lugar este viernes 3 de mayo a las 19:00 en el Espacio La Galería de la Manzana de la Rivera.

Se trata de una muestra pictórica donde se conjugan diversas temáticas referidas a la vida de Paraguay, desde paisajes, escenas costumbristas, bailes, flores, frutas, fauna y personajes típicos.

Un recorrido visual de obras que transmiten con toda su fuerza el sentimiento de quienes plasmaron esa impresión que deja en el alma cada imagen.

La actividad es organizada por Horacio Guimaraes, quien expresa “Con distintas técnicas y estilo, cada artista expresa con su originalidad, vivencias presentes y otras plasmadas desde el recuerdo”.

Kurusu Jegua en la Manzana de la Rivera

Este martes 3 de mayo se llevará a cabo un acto de recordación por el Día de la Cruz – Kurusu Jegua (Cruz Adornada), a las 10:00, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera.

El evento contará con. la participación del promotor cultural, don Clemente Cáceres, los Estacioneros, y se realizará el típico chipa jepo’o que consiste en extraer las chipas del altar que los asistentes podrán acompañar con cocido quemado.

Asistirán estudiantes de colegios capitalinos y a su vez, el evento es de acceso libre y gratuito.

Foto: La Nación

KURUSU JEGUA

En Paraguay, las familias tradicionales preparan un altar de hojas de laurel en torno a la cruz principal. Este altar se adorna, no con guirnaldas, ni con flores, sino con chipas.

Collares de maní cuelgan de las ramas bien enredadas, emulando rosarios, con chipas en formas de cruces y algunos caramelos. Todos los integrantes de la familia y de la comunidad participan de la actividad, compartiendo un momento agradable.