Presentarán “Régimen Normativo Cultural” y campaña de implementación
Este miércoles 20 de abril, a las 10:00 se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Régimen Normativo Cultural” y de la campaña de implementación del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural, en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
El Régimen se constituye en un compendio de normas nacionales actualmente vigentes que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) elaboró a fin de aumentar su conocimiento y difusión, y aportar una herramienta que adquirirá carácter relevante en la aplicación de las mismas.
Por su parte, la Campaña se ejecutará con el objetivo de desarrollar la identidad cultural local con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.
Las personas interesadas en participar de la actividad pueden hacerlo previo agendamiento virtual. Será con cupos limitados.
Este Compendio se considera un gran aporte para la protección legal del rico y diverso patrimonio cultural de nuestro país.
En él están incluidas las siguientes piezas normativas:
– Ley N.º 3051/2006 “Nacional de Cultura”.
– Ley N.º 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
– Decreto N.º 7837/2017 que establece el procedimiento por el cual la SNC ejerce sus atribuciones investigativas, preventivas y sancionadoras, previstas en la Ley “De Protección del Patrimonio Cultural”.
– Decreto N.º 5430/2021 del Poder Ejecutivo, que reglamenta el Sistema Nacional de Patrimonio.
– Resolución SNC N.º 462/2020, que reglamenta el artículo 6. ° de la Ley N.° 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural”.
– Resolución SNC N.º 198/2021, que reglamenta las Audiencias Públicas previstas en el Artículo 9° de la Ley N.°5621/206, como mecanismo de participación ciudadana en materia patrimonial, tal como lo estipula la Ley.
– Resolución N.º 416/2021, que establece el Protocolo Nacional de Actuación e Intervenciones en el Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay.
– Resolución SNC N.º 549/2021, que aprueba los formularios relativos a los trámites y procedimientos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.
– Resolución SNC N.º 687/2021, que reglamenta la presentación del inventario de bienes privados en concordancia con el artículo 32 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.
Con nueva iluminación, Casa de la Independencia espera al público en festejos patrios
El Museo Casa de la Independencia cuenta con nuevo sistema de iluminación. El recinto cultural está listo para recibir al público en los días patrios.
En el marco de las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional, el Museo Casa de la Independencia inauguró su nueva lumínica, como parte de la intervención dentro del proyecto “Iluminación Sostenible. Transformando Edificios Urbanos y Patrimoniales”.
La acción es fundamental en el proceso de puesta en valor de uno de los sitios históricos más representativos del país. El diseño fue elaborado por el arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, junto a su equipo técnico, bajo criterios de mínima intervención, reversibilidad y compatibilidad. La instalación fue realizada con la colaboración tecnológica de Philips-Signify Uruguay.
La histórica casona, testigo de los acontecimientos del 14 y 15 de mayo de 1811, reabre sus puertas al público con una imagen renovada en el marco de las fiestas patrias. La nueva iluminación, diseñada especialmente para monumentos patrimoniales y alimentada con energía sostenible, busca realzar la arquitectura del edificio sin alterar su autenticidad, ofreciendo una experiencia respetuosa con la memoria histórica.
El Arq. Sande, egresado de la Universidad de la República del Uruguay, ha liderado numerosos proyectos en América Latina que integran diseño lumínico, sostenibilidad y conservación patrimonial. Su participación refuerza la calidad técnica y simbólica de esta intervención, alineada con el compromiso institucional con la protección y difusión del patrimonio cultural paraguayo.
Desde este martes 13 de mayo, la Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, está abierta al público desde las 07:30 hasta las 00:00, con recorridos guiados y una muestra temporal habilitada especialmente para la ocasión.
Te puede interesar: Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje
Taller de Grabado con Nelson Martinesi
El artista Nelson Martinesi inició un taller de grabado en “El Oráculo”, nuevo espacio de arte (República de Siria 242 e/ Teniente Delgado). El mismo invita a explorar diversas técnicas fomentando la experimentación.
La actividad busca incentivar a perder el miedo al arte y descubrir nuevos talentos.
Las clases son todos los jueves, de 18:00 a 21:00 y tienen una duración de tres meses. El costo es de G. 200.000 mensuales. El público interesado puede contactar al (0971)535 899.
Nelson Martinesi es pintor, grabador, dibujante y diseñador de joyas. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, recibiendo reconocimientos en bienales y convocatorias.
Sus obras formaron parte de una de las exposiciones más recientes que rindió homenaje a uno de los artistas más destacados en esta técnica, llamado “Huellas de Livio Abramo” que se llevó a cabo en la sede del Instituto Guimarães Rosa.
Livio Abramo (1903-1993), oriundo de São Paulo, se radicó más de 30 años en Paraguay, reconocido por su contribución en el grabado, el dibujo y la acuarela, así como en un legado en la pedagogía y la gestión cultural.
En lo que respecta a el espacio El Oráculo, promueve la formación artística y la colaboración entre artistas de diversas trayectorias. Ha realizado exposiciones como “Incurables” que integró la inteligencia artificial en la curaduría y ha contado con la participación de más de 30 artistas.
Actualmente, además del taller de grabado, el artista, Fernando Amengual dicta un taller que propone buscar diferentes modos de aproximación a la creación dentro de la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica, la fotografía, el arte digital y demás posibilidades del campo visual.
Próximamente tendrá lugar un taller infantil con las artistas y docentes Tania Banks y Mónica Airaldi.
Leé acá: Banda original de Amy Winehouse, por primera vez en Paraguay
Ángel Yegros inaugura muestra “Question Mark” en Espacio K
El artista Ángel Yegros inaugurará su exposición “Question Mark”, en Espacio K (Santa Rosa 586 casi España), este jueves 8 de mayo, a las 19:30. El acceso será libre y gratuito.
Conocido por su práctica escultórica, en esta ocasión Yegros presenta piezas bidimensionales con fuerte énfasis en la pintura que evocan sus primeras incursiones en la disciplina, cuando integraba el grupo “Los Novísimos” en los años 60.
“Question Mark”, nombre de la muestra, es una interrogante, un signo suspendido en el aire, que no pide ser respondido si no contemplado. Según sus propias palabras, es una forma de hablar de “las preguntas que uno se hace y nunca se anima a contestar”.
Los materiales con los que trabaja Yegros están cargados de historias. Discos duros olvidados, tapas de libros, monedas de diversos lugares. Lo que para otros es basura, para él es treasures, (tesoros). La materia desechada es resignificada.
En esta exposición, Ángel trabaja con colores básicos. Sus piezas habitan el cruce entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo tecnológico y lo manual, lo local y lo universal. Cada obra es una cápsula del tiempo, donde lo viejo y lo nuevo conviven.
La obra de Yegros (Asunción, 1943) está profundamente influenciada por filosofías orientales y la cosmovisión guaraní. Conceptos como el tekoha (lugar del ser) y el pensamiento de Heidegger se entrelazan en su trabajo, que busca explorar la esencia del ser y su relación con el entorno. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Japón, España, Alemania, Francia, Argentina, Brasil y México.
Te puede interesar: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte