Presentaron catálogo de obras galardonadas con el Premio Saturio Ríos a las Artes Visuales

El pasado jueves tuvo lugar la apertura virtual de la muestra y el lanzamiento del catálogo de obras galardonadas con el Premio “Saturio Ríos” a las artes visuales, del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Rubén Capdvila, quien mencionó que el objetivo para este año es poder impulsar el premio nacional, con una amplitud de categorías dentro del campo de las artes visuales.

El director ejecutivo del Comité Organizador de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Juan Marcelo Cuenca, destacó que el proceso culminó con la presentación del catálogo y felicitó a los artistas premiados, por el importante logro.

A su vez, Leticia Casati, ganadora del segundo premio en efectivo recordó que el premio fue muy importante para ella porque le dio mucha confianza y se mostró contenta porque su obra pasa a formar parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes (próximamente Museo Nacional de Artes).

La entrega del catálogo y del diploma estuvo a cargo de Capdevila, el director ejecutivo de la Comisión y de Félix Toranzos, director de Museos de la SNC y coordinador del jurado.

El Premio Saturio Ríos, al cual se postularon 160 artistas con obras inéditas, entregó premios en efectivo por un total de Gs. 50.000.000 y el catálogo presenta las obras seleccionadas en los primeros 10 lugares, que recibieron premios en efectivo y que ya forman parte del acervo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y también las 10 que recibieron una mención de honor.

Los artistas galardonados recibieron 10 ejemplares del catálogo, además de un diploma. La exhibición de las obras permanecerá abierta al público durante el mes de agosto, de lunes a viernes de 07 a 18 horas y los sábados de 08 a 13 horas, en la sede del Archivo Nacional, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

El concurso es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto a la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el marco de las medidas de contingencia para mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el sector cultural.

 

"Miglionírico": Obra audiovisual en homenaje a Ricardo Migliorisi se estrena vía streaming

La obra teatral - audiovisual, “Miglionírico”, en homenaje a Ricardo Migliorisi, se estrena este viernes 13 de agosto en las plataformas Kili Video y Passline. El acceso virtual tiene un costo de 30.000 Gs.

Apta para mayores de 16 años, la obra fue escrita y dirigida por Agustín Núñez, una visión particular sobre uno de los máximos exponentes del arte y la cultura paraguaya, Ricardo Migliorisi.

Se trata de una ficción que toma fragmentos de la vida de Migliorisi compartidos con Agustín y otras personas que fueron importantes en su existencia, partiendo desde sus inicios en el dibujo y la pintura sus trabajos en teatro, el diseño y la moda.

Diversos pasajes de su vida como la niñez, los tiempos de estudiante de colegio y su juventud, sus tiempos junto al grupo TIEMPOOVILLO, su vida afectiva y su lucha en el mundo del arte; momentos de alegría y de soledad convergen en “Miglionírico”.

La asesoría en dramaturgia es de Diego Mongelós. Encabezan el elenco Bautista Doldán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Edgar Mora, Carolina Ortiz y Natalia Cálcena.

La producción Ejecutiva es de Pili Ortiz. Apoyan la obra el Museo del Barro, y la Alianza Francesa de Asunción.

 

“Elogiado, pero clausurado”: Libro narra historia del Colegio Jesuítico de San Ignacio Guazú

El libro “Elogiado, pero clausurado” – Colegio Jesuítico en San Ignacio Guazú, se presentará este viernes 13 de agosto a las 19:00, en la Sala García Lorca la Manzana de la Rivera.

El material es de autoría de Yiyo Riveros, exalumno de la clausurada institución donde vivió intensamente los vaivenes de presiones políticas y económicas.

Se trata de un relato documentado de la firmeza jesuítica en la lucha por los humanos derechos de la educación, el inicio del acompañamiento a los campesinos de la década del 60 y su gran resistencia a las injerencias que desembocó en la clausura del colegio.

El volumen abre un contexto histórico desde el 1609, año de fundación del primer pueblo de las 30 poblaciones de las reducciones jesuíticas. Extiende un hilo histórico de San Ignacio Guazú jesuítico, post jesuítico y la vuelta de éstos ya en el siglo XX, en trabajos de evangelización educación y la realidad campesina.

Describe los posibles lugares donde inicialmente se habría asentado la población con el jesuita Marcial de Lorenzana, guiado por el Cacique Arapysandu. Se lamenta algunas pérdidas significativas como la imperdonable demolición de la antigua iglesia de San Ignacio Guazú (1919) o como el año en que ese departamento dejó de llamarse San Ignacio, pasó a llamarse Misiones y ya no fue capital.

Así también, en otras páginas celebra el oportuno aprovechamiento de su ubicación estratégica para su relativo crecimiento poblacional, con la ganadería, la agricultura y el comercio, a más de las ofertas de carreras universitarias y hostelería de primer nivel, acicateado tal vez por las anuales concurrencias masivas de visitantes atraídos por la magia de Tañarandy de Koki Ruiz.

Páginas más adelante el libro desemboca en las agudas polémicas desatadas con la anulación del ministerio de Educación al reconocimiento del director jesuita José Gaspar Escobar como director del Colegio, descrito en su momento como el mejor de la zona y reconocido por el propio ministro Raúl Peña. Las cartas de sacerdotes, padres de alumnos, profesores, estudiantes, campesinos y funcionarios estatales de la época son rigurosamente documentadas.

Yiyo Riveros estudió periodismo y locución en COSAL (Comunicaciones Salesianas) Buenos Aires, fue becados la Universidad de Navarra, Pamplona (PGLA), fue uno de los primeros reporteros radiales, redactor de noticieros y conductor de programas periodísticos en Radio Primero de Marzo, trabajó en los diarios Hoy, el Día, El Semanario y Ñande. Es autor del libro “Clínicas, salario y represión”, editado por el Comité de Iglesias 1987.

 

Poncho de 60 listas: Presentación de candidatura como patrimonio cultural ante UNESCO

La candidatura ante la UNESCO del Poncho Para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue presentada oficialmente en el marco del 32.º edición de la Semana Cultural de Piribebuy.

En el Centro Cultural ‘Demetrio Ortíz’ de la ciudad de Piribebuy, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, realizó la presentación, aseverando que la solicitud será en carácter de urgente “porque el IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía) y la SNC han identificado que es una técnica que estaba en riesgo de perderse”.

Esto sumado a los conocimientos, por lo que en su momento se tomó la decisión de declarar a la señora Rosa Segovia como Tesoro Nacional Vivo, como única portadora del conjunto de saberes de la técnica del poncho de 60 listas.

Resaltó que estos esfuerzos forman parte del trabajo que viene realizando el IPA desde las escuelas de salvaguardia de técnicas artesanales, que Cultura acompaña y valora.

Mencionó que se trabaja en la elaboración del dossier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la UNESCO para su evaluación, que durará aproximadamente un año, tras el cual las instancias técnicas dictaminarán si debe ser inscripto en el listado de PCI de la Humanidad.

También participaron del evento, Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz y Virginio Estanislao Ortega, intendente municipal de Piribebuy junto a artesanas y autoridades locales.