Primer circuito “Colores de la Chacarita” en su edición 2022

La primera edición de “Colores de la Chacarita” en su edición 2023 se llevará a cabo este domingo 29 de enero, a partir de las 10:00 en el barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como la Chacarita. El acceso es gratuito pero con previo agendamiento.

La actividad es un recorrido guiado por más de 45 murales ubicados en la zona y el arte público de pobladores y pobladoras, con una duración máxima de dos horas.

Las obras son de diferentes estilos, entre los cuales se encuentran el Mural Cristian Badaró; Doña Nena, de Betsy Casanas; Gallito Cantor, mosaico de Amorina Viladesau; el mural La Serenata, de Oz Montanía y Saile; el mosaico Rubén Vysokolan, de Celso González de Puerto Rico, y muchos otros.

El punto de encuentro será la estación de servicio ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente esquina Salvador Guanes. La organización recomienda asistir con ropa cómoda e contar con hidratación.

El público interesado puede inscribirse vía web. Los cupos son limitados.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, como parte de la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

 

Posdata: Proyectos de la Clínica de Arte 2026 en Fundación Texo

La exposición artística “Posdata: Proyectos de la Clínica de Arte 2026” se encuentra habilitada en Fundación Texo. El acceso a la misma es libre y gratuito.

Fundación Texo habilitó su primera muestra de arte del año “Posdata: Proyectos de la Clínica de Arte 2026”, la cual presenta el trabajo de catorce artistas.

Muestra de Karina Palleros, integrante de “Posdata”.Muestra de Karina Palleros, integrante de “Posdata”.

Las y los artistas que exponen en “Posdata”, dan a conocer sus obras luego de tres meses de trabajo contínuo, desplegando narrativas y su quehacer artístico, disputando y poniendo sobre la mesa distintos temas de relevancia social, personal y transversales a la experiencia humana.

Bajo la curaduría de Fredi Casco y Leticia Alvarenga, las distintas propuestas exploran temas como el habitar espacios íntimos, la relación entre lo social y lo personal, lo territorial y las dinámicas entre lo público y lo privado, así como inquietudes sobre las posibilidades futuras del arte y su impacto.

Exponen en “Posdata”: Karina Palleros, Lucas Elvira, Adriana Duarte, Verónica Bernal, Adriana Peralta, Victoria Cañete, Paula Miltos, Federico Cardozo, Leticia Villalba, Alejandra Rivero, Colectivo Ñakyra, Gabriela Benítez, Ángel Barreto, Enmanuel López y Antonella Román.

La exposición puede visitarse de miércoles a sábados, de 16 a 20 hs.

Leé también: Lucía Sapena, coautora de libro internacional colectivo “Mujeres de legado”

Jóvenes curadores inauguran muestra colectiva en Centro Cultural del Puerto

Este jueves 4 de junio, a las 19:00, se inaugurará la exposición final del programa curatorial “Territorios en disputa” en el Espacio Cultural Itaú, en el Centro Cultural del Puerto. La muestra conjuga la mirada de cinco curadores que, durante cuatro meses, contaron con la mentoría de Ticio Escobar. 

Entre febrero y mayo, bajo la mentoría del curador y crítico de arte Ticio Escobar, un grupo de participantes formó parte de encuentros de formación crítica y charlas públicas con referentes culturales. Además, desarrollaron un proyecto curatorial colectivo, cuya exposición final será inaugurada este jueves.

La muestra parte de la noción de “territorio”, no como geografía, límite o dato administrativo, sino como un espacio-tiempo en constante devenir; una zona donde se libran batallas que involucran tierras campesinas, culturas indígenas, cuerpos fuera de las dicotomías binarias, memorias alternativas de la guerra y deseos suprimidos. 

El Espacio Cultural Itaú en el Centro Cultural del Puerto. Foto: Pedro FerreiraEl Espacio Cultural Itaú en el Centro Cultural del Puerto. Foto: Pedro Ferreira

Por su parte, Escobar destaca que lo más importante de esta experiencia, más allá de la coherencia de la muestra resultante, fue el desarrollo conjunto de creación conceptual, expografía y edición de textos. 

Las curadoras y los curadores son Azucena Arvez, Majo Fiorio, Juan Florenciañez, Hugo Mendieta Cuevas y Luis Ocampos Pompa, quienes fueron seleccionadas y seleccionados en una convocatoria abierta. 

La exposición podrá ser visitada de miércoles a sábados de 14:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

Leé también: Wim Wenders retira una película de 1975 en la que Nastassja Kinski aparece en toples

El Espacio Cultural Itaú nace de la alianza entre la Fundación Itaú, la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural del Puerto, con el objetivo de promover nuevas iniciativas de arte contemporáneo y fomentar la participación ciudadana. 

Te puede interesar: 

Convocatoria abierta para “Emergentes” 2026 

La octava edición del concurso “Emergentes” abrió su convocatoria 2026, dirigida a artistas, colectivos y gestores culturales emergentes de todo el país. La misma permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

“Emergentes” presentó oficialmente su edición 2026. En esta ocasión seleccionará 24 proyectos para participar de una residencia artística en Asunción con todos los costos cubiertos y otorgará 12 fondos concursables de G. 10.000.000 para el desarrollo de propuestas culturales. 

Desde su creación en 2019, Emergentes impulsa proyectos artísticos multidisciplinarios de todo el Paraguay, alcanzando de manera directa a más de 1.200 artistas en las primeras etapas de sus carreras.

La cantautora, Lucero Sarambí, en la presentación de Emergentes 2026. Foto: GentilezaLa cantautora, Lucero Sarambí, en la presentación de Emergentes 2026. Foto: Gentileza

Desde 2023, como antesala a la premiación de los fondos concursables, la convocatoria incorpora una residencia artística de tres días dirigida a los proyectos seleccionados. Esta instancia busca brindar formación y mentoría a sus autores, además de generar vínculos entre artistas emergentes de distintos territorios y disciplinas.

Durante la última jornada de la residencia, 12 de los 24 proyectos participantes serán premiados con fondos de G. 10.000.000 para acompañar el desarrollo e implementación de sus propuestas. 

El concurso, coordinado esta temporada por la actriz y gestora cultural, Pili Ortíz, está dirigido a artistas, colectivos artísticos y gestores culturales emergentes, de 18 años en adelante —sin límite de edad—, que residan en Paraguay y se encuentren en los primeros cinco años de trayectoria profesional. Quienes deseen postular pueden completar el formulario disponible en la página web de Emergentes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de junio.

“Emergentes” emprendió gira por ciudades del interior. Foto: Gentileza“Emergentes” emprendió gira por ciudades del interior. Foto: Gentileza

Durante mayo e inicios de junio, el equipo de Emergentes emprende una gira por Pilar, Concepción, Villarrica, Ciudad del Este y Encarnación, con el objetivo de acercar información sobre la convocatoria 2026 y generar espacios de encuentro con artistas y gestores culturales de distintas regiones del país.

Leé también: Centro Cultural de España en Asunción: 50 años de cultura, resistencia e innovación