Rafael Gross Brown presenta Sumergido en Setouchi

El artista paraguayo Rafael Gross Brown presentará su obra Sumergido en Setouchi el jueves 12 de diciembre a las 20:00 en la Galería BGN / ARTE en la Plaza Moiety.

El evento contará con la musicalización de la DJ Silvia Abreu acompañada por el sonido de Bang & Olufsen. Se servirá un menú creado por Lupita y se degustará proseco Freixenet, sangrías de Lolea y gin tonics de Greenall’s.

En su primera visita al Japón, el artista plástico Rafael Gross Brown realizó una residencia artística de cinco semanas en Onomichi, prefectura de Hiroshima. La obra presentada hoy ha sido creada en ese contexto espacio-temporal.

Sumergido en Setouchi incluye varias piezas colaborativas con artistas japoneses, en cuyo proceso creativo a falta de entendimiento lingüístico se utilizó el arte como medio de comunicación. La naturaleza fue siempre el tema inicial de conversación y se ve expresada en sus distintos lenguajes: erosión, fractal, visceral.

Una composición que plantea el desafío de entender al ser humano, su relación con la naturaleza y, a través del Ma (concepto japonés que evoca el espacio entre cosas que existen una cerca de la otra – su intersticio) nos invita a conectar con ella.

Rafael Gross Brown es un artista paraguayo multidisciplinario radicado en Barcelona. Su formación académica es muy amplia, habiendo estudiado Derecho en la Universidad Católica y luego obtener un master en Leyes en Harvard, para luego estudiar Arte, Diseño y Tecnología en el programa de Telecomunicaciones Interactivo de la Facultad Tisch de Artes de NYU, en Nueva York. En su trabajo las pinceladas trascienden intencionalmente la expresión consciente, intentando conectarse a la expresión espontánea. Rafael ha participado en muestras colectivas en Nueva York y Asunción. Y ha tenido muestras individuales en Asunción, Madrid y Tokio.

Exposición de vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal en la Manzana de la Rivera

‘A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal’ se denomina la muestra que tiene lugar en el centro cultural Manzana de la Rivera, que reúne atuendos, accesorios, entre otros artículos de la mencionada compañía de danza. La misma integra las actividades por el aniversario 485 de Asunción.

Con curaduría de la diseñadora Florencia Soerensen y la Dra. Patricia Bonnin Arias, la exposición reúne obras de reconocidas artistas nacionales como Tessy Vasconsellos y Ricardo Migliorisi, entre otros.

El público podrá visitar la muestra el  sábado 13 de 8 a 20:00, domingo 14 desde las 09 hasta las 21:00 y el lunes 15 de agosto, de 8 a 22:00.

Por otro lado, del 19 al 28 de agosto tendrá lugar la Gala por los 50 años del Ballet Municipal con la participación de bailarines paraguayos y bailarinas paraguayas que pertenecieron a la compañía y bailan en compañías internacionales y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

En esta gala se presentarán extractos de los ballets ‘Giselle’, ‘La Bayadera’, ‘Francesco’, ‘Bésame’ y ‘Carmen’. Las funciones tendrán un costo accesible y serán en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pte. Franco y Chile). Para mayor información, el público puede contactar al WhatsApp (0975)555 209 y (0981)419 474.

Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción

Por esta compañía han pasado bailarines, maestros, coreógrafos, directores que hoy forman parte del mundo de la Danza en Paraguay. También bailarines internacionales de la talla de Ana Botafogo, Paloma Herrera, Natalie Quernet, Olivier Patey, Mariel Odera, Juan Pablo Ledo, Alejandro Parente, Anton Joroshmanov, Slauka Ladewig y muchos otros que han bailado en diversas oportunidades con la Compañía, que fue fundada en 1971 por María Retivoff el Ballet Moderno Municipal y en 1972 por Tala Ern de Retivoff el Ballet Clásico Municipal.

En 1976 la bailarina y directora Teresa Capurro aglutina las dos compañías y a partir de entonces el elenco lleva el nombre de Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

El Ballet Municipal cuenta en su repertorio la mayor parte de las obras universales de ballet, así como también creaciones contemporáneas y estrenos mundiales realizados en Paraguay con gran éxito.

 

Cultura encabeza conservación y restauración de esculturas del Palacio de Gobierno

El equipo de restauradoras de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lleva adelante trabajos de restauración del soporte y policromía existente en cinco esculturas ubicadas en los jardines del Palacio de Gobierno.

La ejecución se centra en devolver los valores estructurales y estéticos formales de las cuatro esculturas de cuerpo completo y de un busto que representa al exvicepresidente de la República, Luis María Argaña.

De acuerdo a María Recalde, jefa del Departamento de Restauración de Bienes Muebles, las refacciones son necesarias, considerando el deterioro de dichos bienes, debido a su permanente exposición al aire libre, ya que el sol, la lluvia y otras condiciones ambientales y climáticas los afectaron con el paso del tiempo.

Recalde trabaja en conjunto con las restauradoras Cristina Cabaña, Carolina Garcete y Antonia Cuevas.

El equipo de trabajo de Cultura permanentemente realiza labores de conservación y restauración en Bienes Culturales Muebles pertenecientes al Estado Paraguayo, asegurando de esta manera, la preservación de los mismos para el disfrute de la población paraguaya y generaciones venideras.

Nuevo taller de escritura poética en Literaity

Literaity prepara un nuevo Taller de Escritura Poética el cual arrancará el próximo este jueves 11 de agosto, de 19:00 a 21:00. El mismo es en versión “modulo express invernal”. Los cupos son limitados.

La actividad está pensada especialmente para personas que se están iniciando en la escritura o aquellas que tengan un interés particular por la poesía y quieran darle forma a sus ideas e inquietudes literarias.

Está edición constará de 4 encuentros, todos los jueves, en los que se profundizará sobre la escritura poética y se brindarán herramientas prácticas a partir dinámicas que despeguen la libertad creativa.

El objetivo es que sea un espacio de encuentro abierto y distendido donde los y las participantes puedan escucharse y acompañarse para romper con el miedo y la inseguridad a la hora de escribir.

Coordinan el taller Diego Ayala Valdéz (@undermuyunder) y Yanina Azucena (@yanina_azucena).

La inversión es de 100.000 Gs. y hay descuentos especiales para socios y socias del Club Literaity. Además, gracias al apoyo del Centro Cultural de España se cuentan con dos becas completas y dos medias becas para quienes deseen aplicar.

El espacio cultural alternativo Literaity está ubicado sobre Chile 1027 casi Manduvirá del casco antiguo. El mismo integra la Red EscuCHA (Red de Centros Culturales del Centro Histórico de Asunción).

Para inscripciones, el público debe inscribirse en un formulario, vía web.