Redibujante: iniciativa virtual orientada a profesionales de la danza

Llega la primera edición de Redibujate, una propuesta innovadora de Amarbailar con actividades para bailarines, maestros y aficionados de la danza. La misma se llevará a cabo los días 17, 18, 24 y 25 de octubre en modalidad virtual.

La iniciativa busca desafiar el conocimiento y explotar el potencial artístico, combinando estilos de baile con talleres de coaching, nutrición, redes sociales y experiencias inspiradoras.

Los talleres están dirigidos a participantes de 14 años en adelante y las clases de los distintos estilos a bailarines con un nivel intermedio.

“En esta oportunidad nos adaptamos al contexto, transformando este encuentro a uno 100% virtual, pero de manera más personalizada y especializada. Contratamos a los mejores maestros y lo combinamos con lo que más nos apasiona, las clases de baile.”, explicó Michelle Dijkhuis, directora de Amar Bailar.

El programa contará con la participación de 12 maestros y speakers nacionales e internacionales. El contenido empezará con un lienzo en blanco y terminará con la posibilidad de dibujar sin límites.

“Lo que buscamos es que el bailarín pase por un proceso de análisis desde su interior, descubriendo la historia de su vida, la que siempre soñó, rompiendo paradigmas y límites mentales”, comentó la profesional.

Podrán acceder a los pases full price para el módulo 1 y 2 a G. 300.000 cada uno y para el full access a G. 500.000 comunicándose al 0981 684481 o a través de http://www.amarbailar.com/eventos/redibujate.;

Amarbailar apunta a crear y acercar oportunidades de crecimiento a todos los bailarines, es así que en esta oportunidad cuenta con grandes figuras de la industria, profesionales de gran prestigio y trayectoria a nivel mundial.

Los maestros que acompañarán Redibujate son: la estadounidense

Isabella Boylston, Shirlene Quigley y Nicholas Palmquist, el puertorriqueño Luis Salgado, el polaco Alek Palinski, el portugués, Carlos Neto y la argentina Adriana Miano.

Como representantes paraguayos Patricia Nieto, Eric Dijkhuis, Regina Pampliega, y Ximena Stark.

Amarbailar es una empresa social creada en el 2016 por sus socias directoras Ana Franco, Fiorella Di Pardo y Michelle Dijkhuis, diseñada para que los bailarines puedan encontrarse y compartir la pasión por el arte a través de experiencias de primer nivel.

Para más información del evento, los interesados pueden contactar al 0981 502 187 o al 0981 180 262, así como al correo contacto@amarbailar.com y su página web: http://www.amarbailar.com.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y Sur La Pointe.

 

El actor argentino Marcelo Savignone encabezará seminario para artistas de Chile y Paraguay

El actor y dramaturgo Marcelo Savignone estará al frente de un seminario intensivo sobre "Entrenamiento físico-expresivo y pensamiento sobre el cuerpo”, dirigido a artistas paraguayos.

La iniciativa que apunta a contribuir a la formación de profesionales del arte, en tiempos de distanciamiento social y físico, plantea el cuerpo como eje y sostén dramático, su funcionamiento y disponibilidad.

¿Cuáles son las herramientas que posee el cuerpo?, ¿cómo pensar el cuerpo desde su hacer?, ¿qué pienso cuando me muevo?, ¿en qué consiste la eficacia del cuerpo?, ¿de qué manera determina el contexto al cuerpo?, son algunas de las preguntas premisa del seminario.

“Cuando pensamos el cuerpo, pensamos indefectiblemente en el ejercicio pleno del oficio del teatro”.

La actividad comprende cuatro encuentros vía zoom, con dos horas de duración cada clase. La misma serán los sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre. El costo de participación es de 60 USD con opciones de descuento para quienes se inscriban hasta el 16 de octubre y precios especiales para grupos.

El seminario es una co-producción con profesionales de Argentina y Chile. En Paraguay llega de la mano de la productora de casting Jaha Jaheká. Para mayor información pueden contactar con la actriz y docente, Regina Rial al (0984) 755 782.

Marcelo Savignone es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Encabeza el Estudio de Formación Actoral en Buenos Aires, con pedagogía basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros, y orientada al desarrollo del artista en su totalidad.

Dirigió más de veinte obras teatrales y actuó en treinta. Por su Estudio han pasado infinidad de alumnos y alumnas entre los/as que se encuentran reconocidos actores y actrices nacionales e internacionales.

 

Programación especial virtual en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural

Este lunes 12 de octubre a las 19:00 se exhibirá a través de @CulturaAsu en Facebook ‘Palabras-Almas (2013), documental etnográfico dirigido por Gloria Scappini en una producción de Kandire Films y del especial ‘América en nuestro corazón’. La transmisión se da en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La historia de ‘Palabras Almas’ inicia a raíz de la muerte de uno de los últimos grandes líderes espirituales del tekoha o territorio en lengua mbyá guaraní, así como de lo percibido a través de los festejos de los jurua (paraguayos) por los doscientos años de su independencia; Plutarco, su familia y figuras destacadas de la comunidad nos acercan a un cotidiano en peligro de desaparición.

La verdadera historia del Paraguay se deja desvelar en medio de las palabras-almas o ñe ́ẽ porã de los descendientes de sus depositarios sagrados, mientras el entorno refleja el paradigma de tener que defender lo obvio para seguir resistiendo a ser convertidos en esos ancestros guaraníes que una cierta mirada y lenguaje buscan representar.

El audiovisual es el resultado de varios años de investigación antropológica sobre la cultura Mbyá Guaraní. De esta manera, la cámara, a través de la mirada de un joven mbyá guaraní, logra restituir manifestaciones colectivas de una identidad.

Fue realizado bajo la investigación y dirección de Gloria Scappini, con la participación de Luis Vera, Plutarco López, Catalina Cañete, Erasmo Caballero, Constancia Amarilla, Juan Gauto y más miembros de las comunidades Mbya Guaraní Mbariguí, San Juan y Jaguary.

Seguidamente a las 20:00 se podrá disfrutar de ‘América en nuestro corazón’, un especial musical preparado por el Ballet Folclórico Municipal bajo la premisa “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente. Desde el año 1917, se recordó esta fecha bajo el nombre Día de la Raza.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10.

Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

 

“Patrimonio Vivo Asunción”: inició programa de revitalización del microcentro capitalino

Fue lanzado oficialmente el taller “Patrimonio Vivo Asunción”, un programa multisectorial orientado a impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano, material e inmaterial, como un catalizador para el progreso económico, ambiental y social.

La mesa institucional estará liderada por Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); Dany Durand, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Oscar Rodríguez, intendente de la ciudad de Asunción.

El titular de la SNC destacó aspectos fundamentales del programa, para las instituciones públicas que llevan adelante las distintas acciones, con miras a articular acciones y esfuerzos, para reactivar espacios de trabajo y de diálogo, para la reactivación del Centro Histórico de Asunción (CHA) y la revitalización del patrimonio urbano.

Capdevila recordó que junto con la Senatur, el MUVH, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, “ya identificamos todos los aspectos a ser abordados y en el Consejo Ejecutivo del Centro Histórico de Asunción también se han definido importantes temas a ser abordados, en relación a la revitalización del mismo y del importante patrimonio urbano”.

Aseveró que el abordaje del programa es mucho más amplio, pues no implica solo la protección de los bienes patrimoniales materiales, sino que incluye también el patrimonio inmaterial. Resaltó que desde la SNC se valora la convergencia de las instituciones y de los distintos actores de la sociedad civil.

Así también, se apunta a ser un medio fortalecedor de la identidad cultural y del desarrollo urbano de las ciudades de América Latina y el Caribe.

Cultura viene desarrollando acciones como la restauración de la Recova, el fortalecimiento de la gastronomía paraguaya y el desarrollo del Museo Nacional de Arte.