Teatrix: Películas, series y teatro en plataforma de streaming regional llega a Paraguay

Teatrix se denomina la plataforma de streaming a través de la cual, el público podrá disfrutar de películas, series y obras teatrales nacionales e internacionales, las 24 horas del día. La misma será presentada oficialmente, este jueves 10 de junio en la Alianza Francesa de Asunción, a las 18:30.

La iniciativa virtual que nació en Argentina hace más de seis años, llega a Paraguay de la mano de Tres Palos Entertainment SA.

Se trata de la primera plataforma en Paraguay y a nivel regional (América Latina) que ofrece contenido artístico desde teatro, musicales, películas, documentales online en alta definición, hasta espectáculos de Broadway, desde cualquier dispositivo mediante una suscripción mensual fija.

El catálogo incluye obras nacionales e internacionales grabadas en HD con un tratamiento cinematográfico similar al que puede ver en películas o series.

La plataforma cuenta con más de 50.000 suscriptores y 10.000.000 de visitantes de acuerdo con el reporte de Google Analytics.

Los interesados en suscribirse a la misma pueden hacerlo registrando sus datos en www.teatrix.com.

 

Presentación oficial de maqueta del monumento en homenaje al arpa paraguaya

La maqueta del primer monumento en Asunción, en homenaje al Arpa Paraguaya, fue presentado oficialmente. El mismo marcará un hito cultural y turístico que rendirá tributo a los cultores de este instrumento en la figura de su máximo exponente, Félix Pérez Cardozo.

En el Día del Arpa Paraguaya, el 9 de junio, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presentó oficialmente el monumento, en conferencia de prensa.

El proyecto, un sueño largamente acariciado por los arpistas pudo concretarse a través de la creatividad del artista Juan Pistilli.

Se trata de un “monumento escultórico que nace y se proyecta desde un prisma triangular de hormigón armado donde el arpa asienta su base y pie, erigiéndose el fuste o caja acústica hecho en hierro estructurado, dejando elevadas las consolas, columnas, 36 cuerdas y clavijeros en acero pulido, cual pájaro campana desplegando sus alas que cobran vuelo a través de la música que se hacen eco a nivel universal”, de acuerdo a Pistilli.

El monumento tendrá más de 15 metros de altura y pesará aproximadamente 30 toneladas. Además contará con juegos de luces y sonidos, el mismo será inaugurado el 20 de noviembre, en conmemoración a la fecha del natalicio de Félix Pérez Cardozo.

Estará ubicado en la Costanera de Asunción, sobre la Avda. José Asunción Flores, un lugar estratégico con accesibilidad y visibilidad.

En la conferencia de presentación se llevó a cabo un Homenaje al arpista Tito Acuña con la presencia de sus familiares, quienes hicieron entrega de una importante donación para el Museo del Arpa, el cual consiste en una camisa de ao po’i que el artista utilizó en su última presentación y fotografías testimoniales de sus primeras presentaciones, cuando aún era un niño.

Cabe resaltar que Acuña ya había donado su arpa al museo.

La conferencia fue presidida por la directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, y Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera.

 

"Anita Mandarina": Cuentos coloreables para prevenir violencia infantil

La artista Sandra Silva presenta materiales de contenido educativo para niños y niñas, orientados a la prevención de abusos sexuales y violencia infantil.

Tras la realización del cortometraje ‘Con Olor A Mandarina’, en el 2019, Silva lanzó el libro ilustrado ‘Anita Mandarina’ y ahora da a luz a un cuento coloreable junto con una edición exclusiva para el Mercado nacional e internacional del DVD del corto, unos 1000 ejemplares y la tarjeta con código QR para ingreso a plataforma digital.

El kit fue lanzado oficialmente en el marco de un aniversario más de la muerte de Felicita Estigarribia, pequeña vendedora de mandarinas de solo 11 años, asesinada en la ciudad de Yaguarón, el 31 de mayo del 2004. Desde entonces se conmemora en aquella fecha el “Día Nacional de la lucha contra el maltrato”.

El proyecto “Mandarina” sigue creciendo a raíz de la preocupación de Sandra por el aumento de hechos de violencia que sufren a diario niños y niñas, principalmente en pandemia, a raíz del encierro. La idea es que todos los materiales ayuden a los menores a cuidarse de los adultos.

Parte de estos Kits serán distribuidos de forma gratuita a referentes nacionales e internacionales del Cine Nacional, Latinoamericano y global como también a Centros, Casas, Hogares y Albergues de Niños y Niñas de escasos recursos.

A estos materiales se sumarán próximamente “Mandarina Musical”, con canciones oficiales y voz en off del corto animado Anita Mandarina en 4 idiomas: español, guaraní, inglés, y portugués.

Todos los materiales son posibles con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

Cabe resaltar que el audiovisual tuvo muy buena aceptación en varios festivales como Ciudad del Este Festival Films, Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, Festival Kolibrí (Bolivia) y su última participación en el Curta Cinema (Río de Janeiro).

 

XIII Bienal del Mercosur: Convocatoria abierta para artistas innovadores

La XIII Bienal do Mercosul mantiene abierta abierta una convocatoria para artistas innovadores, a fin de ofrecer una experiencia inmersiva en el arte y las nuevas tecnologías. Un total de 20 propuestas serán seleccionadas para integrar la exposición Transe.

El proyecto, comisariado por Marcello Dantas y adjunto comisariado por Laura Cattani y Munir Klamt, abarca artistas y colectivos y otros agentes creativos de cualquier parte del mundo. La selección se hará en tres etapas: análisis ciego de la propuesta artística, análisis del portafolio y entrevistas.

Los proyectos seleccionados estarán acompañados por el comisario y los comisarios asistentes y se producirán en dos momentos: desarrollo del proyecto y ejecución de propuestas artísticas. Además del seguimiento conceptual con mentoring, también se ofrecerá a los participantes soporte técnico a los proyectos, a través de entidades colaboradoras, que pondrán a disposición de los artistas laboratorios, materiales y equipos.

De acuerdo a presidenta de la XIII Bienal del Mercosur, Carmen Ferrão, la Convocatoria Abierta y la Exposición Transe, desarrolladas en alianza con el Instituto Caldeira, brindarán visibilidad a nuevos artistas, que podrán exhibir sus obras en la Bienal del Mercosur.

“Buscamos hacer un espectáculo inclusivo y muy disruptivo, trayendo esta fusión entre arte y tecnología. Y no habría lugar más adecuado que el Instituto Caldeira para recibir la exposición Transe ”, expresó recientemente.

Los detalles de la convocatoria abierta con todos los elementos requeridos para la inscripción, plazos y compensación, están disponibles en el sitio web de la XIII Bienal del Mercosur. Para preguntas y mayo información, los interesados pueden contactar al correo electrónico call.aberta@bienalmercosul.art.br.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web http://www.bienalmercosul.art.br, hasta el día 20 de julio. La selección se dará a conocer el 22 de septiembre.

INSTITUTO CALDEIRA

El Instituto Caldeira es uno de los principales símbolos del movimiento de innovación y emprendimiento en Rio Grande do Sul. Fundado oficialmente en 2019 por 40 grandes empresas, está ubicado en el Distrito 4 de Porto Alegre, en la instalación donde, en la década de 1920 , la antigua industria manufacturera del grupo AJ Renner.

El objetivo es albergar 60 operaciones para mayo de 2021, entre grandes corporaciones, startups e iniciativas relacionadas con la nueva economía, conectando agentes del sector privado, universidades y autoridades públicas.

El espacio de 22.000 metros cuadrados, que se espera trasladen 1.300 personas en los próximos años, es ya un punto de encuentro para todos los apasionados por la idea de un Rio Grande do Sul más competitivo e innovador.