TÉRA: Registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presenta TÉRA, una plataforma digital para el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay.

La misma permitirá el procesamiento de información específica de los distintos agentes (creador, intérprete, productor, gestor, formador, difusor y otros) en la diversidad de las expresiones culturales visibilizándolos para el diseño de programas y acciones específicas que favorezcan el desarrollo cultural nacional.

TÉRA fue desarrollada en articulación con distintas organizaciones e instituciones del sector cultural nacional e internacional. Funcionará como un espacio de actualización constante, cuyos datos estarán vinculados al Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY).

En su primera etapa, estará habilitada únicamente para la inscripción de personas físicas cuyas actividades se enmarcan dentro del artículo 4 de la Ley Nacional de Cultura N° 3051/2006 de Subsidio a artistas, gestores y trabajadores culturales.

La plataforma servirá como herramienta para el empadronamiento en el marco de la Ley N° 6584/2020, que prevé “la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas (nacionales, naturalizados y extranjeros residentes en el país) cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones, que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia producida por el virus COVID-19”.

La inscripción a esta plataforma estará habilitada desde este martes 15 de setiembre y se realizará de acuerdo al último número de la cédula de identidad, según el cronograma establecido:

La única forma de registro es a través de la plataforma tera.cultura.gov.py

 

Buscan concienciar sobre protección de patrimonios culturales

La Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, impulsa la Campaña de Concientización del Patrimonio Cultural.

La iniciativa pretende que la ciudadanía conozca, valore y proteja los Bienes Patrimoniales Culturales de la Nación. Para ello es importante saber cómo actuar para prevenir y evitar los casos de robo o hurto de dichos bienes.

El objetivo principal de este proyecto es promocionar el Patrimonio Cultural Nacional y dar a conocer la Ley No 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, teniendo en cuenta ejes fundamentales, como la difusión, la concienciación y la información sobre el Patrimonio Cultural material e inmaterial del Paraguay y las consecuencias del tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales.

Otra de las finalidades de la campaña es acercar a la ciudadanía estos conceptos de forma amena para concienciar acerca del cuidado, el respeto y el valor cultural de esos patrimonios, además de informar sobre las sanciones establecidas por daños o hurto de algún Patrimonio Cultural.

La campaña se realizará a través de las redes sociales y plataformas digitales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La Comisión está compuesta por la SNC, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, Interpol, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Aduanas.

 

Ilustradora argentina brindará taller virtual sobre cómics en el ICPA

La ilustradora argentina Nacha Vollenweider, brindará un taller de cómic en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) en modalidad online los días 19 y 20 de septiembre de 15 a 18 hs. El acceso será libre y gratuito.

La artista abordará la “Introducción a la historieta, planteando las preguntas “¿qué es” y “cómo se hace?”, bajo el concepto de “literatura dibujada”.

El mismo incluirá narración, dibujo, secuencia. Desarrollo de personaje, ICH HELD, autobiografía; planos y puntos de vista.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una historieta corta de entre dos a cinco páginas. Actividades a partir del tema “Idas y vueltas de la memoria”.

Los participantes desarrollarán un pequeño texto que dé cuenta de la historia personal, Luego se desarrollará esa historia en formato de historieta con las herramientas introductorias. No son necesarios conocimientos previos de dibujo.

Nacha Vollenweider nació en Argentina y estudió pintura en la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2013 viajó a Alemania gracias a una beca para artistas del Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD), la cual tenía como objetivo realizar un proyecto de historieta bajo la supervisión de la artista y profesora Anke Feuchtenberger.

Desde el año 2015 se desempeña como ilustradora, diseñadora gráfica y dibujantes de historietas. En 2016, finalizó un Master of Arts, especialidad diseño e ilustración, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo.

 

#EstáTodoCocinado en el Centro Cultural Literaity

El centro cultural Literaity presenta este sábado 12 de septiembre la quinta edición de “Esta todo cocinado”, propuesta audiovisual vía streaming por Facebook. Exponentes de la moda, la cocina, la medicina y el arte deleitarán con buena cocina y poesías desde las 22:00.

“El primer y único desinformativo gastronómico cultural poético y alternativo”, así se define la iniciativa impulsada por el espacio alternativo, como medida de resistencia ante la pandemia del COVID-19, que obligó a cerrar temporalmente las puertas físicas del lugar ubicado sobre Chile Nº 1027 casi Manduvirá, en el centro histórico de Asunción.

Estrenada en junio pasado, la actividad consiste en un programa gastronómico, cultural, poético, musical y de “no-noticias” emitido una vez al mes con invitados relacionados al ámbito cultural y de distintas modalidades del arte.

Ver esta publicación en Instagram

@la.ivanova pasó por Literaity y se sentó en la barra de #LaPoemería a conversar con nosotros sobre los inicios de su carrera, el arte y los espacios culturales alternativos. Extracto de #EstáTodoCocinado, el primer desinformativo gastronómico cultural poético y alternativo en su edición del sábado 11 de julio. #LiteraityResiste #YoApoyoLiteraity Suscríbanse, comenten y apoyen el arte independiente Pueden seguir haciendo sus aportes a través de #Passline con cualquier medio de pago para que esta producción pueda continuar https://bit.ly/ETC3-Pass LITERAITY PRODUCCIONES Dirección y realización: Esteban Corti Cámara 2: Ángela Enrique Comunicación y asistencia de producción: Diego Ayala Valdez

Una publicación compartida por Literaity (@literaity) el

En cada encuentro la diversidad es el eje a través del arte y las personalidades que van aportando lo suyo a fin de entretener dentro del encierro.

Para esta quinta edición paraticiparán el médico y poeta Jorge Kanese, al diseñador y poeta Edu Barreto, al músico y compositor Luisfer Torres y a la artista multidisciplinaria Nina Ferreyra.

“Poesía, música, performances, entrevistas y todo lo que no vas a ver nunca en un programa de la televisión paraguaya”, resaltan desde las redes sociales del espacio cultural.

Cabe resaltar que Literaity fue beneficiado recientemente con Emergentes, iniciativa que beneficia proyectos artísticos y culturales, y que en pandemia tomó mucha más relevancia teniendo en cuenta la coyuntura mundial actual que afecta al rubro.

Para disfrutar de “Está todo cocinado”, los interesados pueden seguir la página oficial en Facebook. Además tienen fuerte presencia en Instagram.