Últimas funciones de "Kamba Ra'anga" en el Estero Bellaco

“Kamba Ra’anga o la Transfiguración de un Negro” es un unipersonal multidisciplinario que continúa sus funciones hasta este fin de semana, en el Espacio Crear de Estero Bellaco. La puesta ofrece danza contemporánea, atravesada por elementos del teatro, la narración y la poesía, apoyada en una puesta visual creada para la misma.

En busca de indagar y reflexionar sobre la tradición del Kamba Ra’anga, su simbología y su actual estado, la obra se vuelve el foco central de la investigación y creación escénica de Hugo Rojas.

La historia se desarrolla a partir de la influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas importancia dentro de la conformación del espectro social y la identidad del pueblo paraguayo.

Con este espíritu, desde el 2014, Rojas viene trabajando y creando obras con esta temática, colaborando, a través del trabajo escénico contemporáneo, al rescate de la memoria histórica e intercultural de nuestro país.

Teniendo en cuenta que el “Kamba Ra’anga” tiene un sustancial y complejo influjo de tradiciones africanas e indígenas, que actualmente se siguen realizando en varias localidades de Paraguay, Rojas se propone ahondar en la temática desde la escena y ofrecer un trabajo artístico que siga aportando a los procesos de diversidad e interculturalidad.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas y cuenta con el apoyo de la Casa del Bicentenario, Crear en Libertad, Ro.Ca y Lulú Boutique.

Las funciones se llevarán a cabo este viernes 08 y sábado 09 a las 21:00, mientras que el domingo 10 subirá a escena a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G.30.000, estudiantes 2 por G.40.000 y en boletería G.40.000.

 

Festival de la gastronomía y la cultura japonesa declarada de interés turístico nacional y municipal

La cuarta edición del Festival Cultural Gastronómico japonés “Nihon Matsuri” 2019, declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur por un lado y por el otro, de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción, se llevará a cabo el 9 de noviembre de 12:00 a 22:00, en el Centro de Convenciones Mariscal.

En homenaje a los 100 años de relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón, el evento dedicado a toda la familia, tendrá como protagonistas el arte, la gastronomía y la música.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de la Resolución N° 1256/2019, decidió declarar de Interés Turístico Nacional el festival “Nihon Matsuri” 2019 por considerarlo como un artífice de la promoción y el intercambio de lazos entre ambos países a través de la cultura.

La gran novedad será un “Mikoshi” u “Omikoshi” (santuario portátil), utilizado como medio para transportar deidades. Esta capilla portátil del sintoísmo, fue refaccionada y enviada especialmente desde Japón para el festival. La historia cuenta que el primer “Mikoshi” fue construido allá por el año 749.

En cuanto a la diversidad gastronómica, participarán unos 45 stands, la mayoría restaurantes que ofrecerán menús saldados y dulces típicos japoneses.

Artistas internacionales deleitarán al público con melodías de instrumentos característicos de Japón. Actuarán, el conjunto japonés de taiko “Wa-Leage” y una banda nikkei - peruana que une J-ROCK con J-POP “Bentobox”, este posicionó diversos temas de ANIME como Moonlight Densetsu (Sailor Moon), Haruka Kanata (Naruto) y otros.

También está previsto shows de Taiko (tambor japonés) de diferentes grupos que llegarán de diversas zonas del país. Del mismo modo, grupos de danza Yosakoi, Bon-Odori, (una tradición que se remonta desde hace 600 años) y demostración de la disciplina con espada japonesa.

Por cuarto año consecutivo se implementará la exitosa campaña Basura Cero, con el apoyo de los EcoNinjas, voluntarios de la cátedra de Educación y Conservación Ambiental FACEN - UNA.

Este evento es organizado por la Asociación Japonesa de Asunción, la Embajada del Japón y la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 años de Amistad Paraguay y Japón. Esperan congregar a aproximadamente 5.000 personas.

El acceso tiene un costo de G.20.000 y está disponible en Ticketea e incluye todos los shows. Los menores de 10 y mayores de 70 años no pagan entrada.

La primera edición del festival tuvo lugar en el 2016. Es conocida por ser una de las mayores fiestas japonesas a nivel país, ya que ofrece un sinfín de actividades, además de ser un espacio donde la colectividad nikkei y paraguaya comparten para disfrutar de la gastronomía, tradición y cultura japonesa.

 

Taller de "Ficciones Sonoras" en el Juan de Salazar

Carlos Cañete, alias “Gallito Ciego”, llevará a cabo un taller desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre de 17:00 a 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El taller denominado “Ficción Sonora”, abre las puertas a todos aquellos interesados en crear ficción a través del sonido y explorar las posibilidades de este medio. Dirigido a dramaturgos, actores, escritores, periodistas, radialistas, comunicadores, así como aficionados y estudiantes de estas materias.

Impartido en el marco del Mes de Teatro Hispanoparaguayo, el taller de creación de ficciones sonoras busca fijar un camino en el universo de los sonidos narrados.

Desde la oralidad ancestral, devenida a su vez del motor de sinestesias auditivas que aún fluye sobre la naturaleza en resistencia, hasta cómo abordar un cuento y representarlo con herramientas cotidianas y tecnológicas, la música, la voz y la escritura se fusionan para ver las historias que cada cual propondrá y hará vibrar desde el sonido.

Partiendo de las ideas sobre el campo sonoro, argumentadas por Bertol Brecht, asimilaremos nociones y técnicas, para que luego de ésta primera experiencia, continúen desarrollando materiales, en un formato cada vez más posicionado y con muchos focos y recursos para su transmisión. Las inscripción gratuita se realiza en este formulario.

 

Unipersonal de danza contemporánea en Estero Bellaco

El unipersonal de danza contemporánea de Hugo Rojas, bajo el nombre de “Kamba ra’anga o la transfiguración de un negro” propone cuatro funciones más en el Espacio Crear de Estero Bellaco.

La obra es un unipersonal multidisciplinario, donde predomina la danza contemporánea, atravesada por elementos del teatro, la narración y la poesía, apoyada en una puesta visual creada para la misma. Pretende indagar y reflexionar sobre la tradición del Kamba ra’anga, su simbología y su actual estado.

“Noche, fuego y sombra, va emergiendo una extraña y enigmática figura. Una máscara. Máscara de todo rostro sin máscara. Solo espejo en la que se refleja la apariencia para que estalle en mil aristas la realidad oculta. Búsqueda de la identidad más profunda, celebración del despertar de lo más auténtico”, reza parte de la descripción.

Las funciones se llevarán a cabo los viernes y sábados a las 21:00 y domingos 20:00 hasta el próximo fin de semana. El costo de las entradas en boletería son de G.40.000 para estudiantes 2 x G. 40.000 y anticipadas a G.30.000. Más información al 0983 386 166.

Hugo Rojas y el Kamba Ra’anga

El foco central de la investigación y creación escénica del director, se desarrolla

a partir de la historia e influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas y su importancia dentro de la conformación del espectro social y la identidad del pueblo paraguayo.

Con este espíritu, desde el 2014 viene trabajando y creando obras con esta temática, colaborando, a través del trabajo escénico contemporáneo, al rescate de la memoria histórica e intercultural de nuestro país. Ejemplo de esto son sus obras: “El Llamado de los Tambores”, trabajo de investigación cultural y corporal, en colaboración con el Ballet Kambacua y “Hapo” (Raíces), pieza que indaga sobre la migración, presencia e influencia de las comunidades afro en Paraguay.

Teniendo en cuenta que el “Kamba ra’anga” tiene un sustancial y complejo influjo de tradiciones africanas e indígenas, que actualmente se siguen realizando en varias localidades de Paraguay, Rojas se propone ahondar en la temática desde la escena y ofrecer un trabajo artístico que siga aportando a los procesos de diversidad e interculturalidad.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas y cuenta con el apoyo de la Casa del Bicentenario, Crear en Libertad, Ro.Ca y Lulú Boutique.