Un “mbiguá” obtuvo el octavo premio de las Artes Visuales de la Embajada Alemana

El artista paraguayo Iván Vázquez es el ganador de la octava edición del Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania gracias a su proyecto ‘Mbigua’.

Se trata de una obra realizada a base de látex y acrílico en aerosol sobre muro, tiene plasmado el ave mbigua (Phalacocharax brasilianus) una especie resiliente del Paraguay, que se adapta al ambiente que habita, inclusive ante los actos antropogénicos irresponsables de los últimos tiempos.

Vázquez, que también es biólogo, admira al mbigua que, “a pesar de la cantidad de basura que hay en la bahía de Asunción, es resiliente y aguanta”, adecuándose al entorno.

El Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania tiene lugar desde el 2014 y busca promover el arte nacional y crear espacios para jóvenes artistas emergentes. El tema de este año, “Todo fluye”, insta a la reflexión acerca del principio vital del cambio constante, especialmente luego de un largo periodo de quietud obligada para muchos con la pandemia del COVID-19.

Unos 20 artistas postularon sus trabajos en la edición 2021, que por segunda ocasión extendió la convocatoria para proyectos de mural en un espacio público.

La obra de Iván será desarrollada en septiembre próximo sobre el edificio del Centro Municipal de Información Turística de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la Avenida Costanera.

El jurado estuvo integrado por el muralista Oz Montanía, la concertista Luz María Bobadilla en representación de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la artista visual Leticia Casati como ganadora de la edición 2019, Carlos Sanabria en representación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y Wolfgang Erdmannsdörfer en representación de la Embajada de Alemania.

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Iván Vázquez es biólogo, trabaja en el área de biodiversidad y medio ambiente ejecutando consultorías y asesorías en temas relacionados a la biodiversidad acuática. Fue graduado en Río de Janeiro en el año 2010, donde posteriormente cursó una maestría en “Biociencias nucleares” y un doctorado en “Biología y evolución”.

Se formó con tutoría del investigador Paulo Brito y desde entonces, combina el trabajo con la biodiversidad acuática con la lustración independiente con experiencia en la técnica del puntillismo, grafito e ilustración digital.

10 Años de Calle Cultura: Convocatoria abierta para concurso de diseño

Calle Cultura, evento de entretenimiento realizado en la calle Juan de Salazar, entre Artigas y San José, cumple de 10 años de vida, y la organización impulsa un concurso de diseño en busca de una nueva imagen.

Fue en el 2014 cuando Calle Cultura vio la luz por primera vez. Desde entonces, cada mes de septiembre se ha celebrado con diversas propuestas artísticas y culturales.

Se trata del cierre de las calles Juan de Salazar, entre Artigas y San José, para albergar en ellas una tarde de música, talleres, exposiciones, feria y mucho más. De esta forma se busca generar espacios recreativos con actividades para toda la familia, con acceso libre y gratuito.

Para esta edición, la idea es celebrar su décimo aniversario con un diseño que formará parte de varios materiales gráficos y merchandising.

Para ello, la organización, a cargo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA - GZ), El Granel, El Anglo, Stael Ruffinelli y el Colegio del Sol, lanzó un concurso dirigido a diseñadores, dibujantes, ilustradores, profesionales o aficionados, mayores de 18 años.

El público interesado puede enviar sus propuestas hasta el 4 de agosto. Para participar es necesario completar el formulario web.

Te puede interesar: Segunda edición del Festival de Cortometrajes Intercolegial Interfilm


“Fotografía de viaje”: Muestra y Master Class en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

El próximo sábado 20 de julio, de 09:00 a 17:00, el fotógrafo argentino Walter Astrada, especializado en fotografías de viajes, ofrecerá una máster class en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas). El acceso es gratuito con previa inscripción.

La propuesta es un taller de un día en el que se proporcionará una visión general de los diferentes enfoques en la producción de reportajes gráficos.

A través de ejemplos de trabajos personales, el artista compartirá consejos y técnicas para mejorar la producción de reportajes, la edición y la distribución del proyecto.

La actividad está dirigida a cualquier persona interesada en la narrativa visual, no se necesita experiencia. Para inscribirse, el público puede consultar al número telefónico (021) 224455.

Por otro lado, Astrada inaugurará la exposición “Fotografías de Viaje”, este jueves jueves 18 de julio, a las 19:00, en el ICPA.

Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), cuenta con larga trayectoria en el ámbito de la fotografía. Desde el 1 de mayo de 2015, se encuentra viajando a bordo de una moto Royal Enfield con la idea de dar la vuelta al mundo mientras documenta los países que va recorriendo. La muestra recorre brevemente esta aventura.

Empezó su carrera como fotógrafo de La Nación (Argentina). Trabajó para las agencias Associated Press y Agence France Press. Realizó proyectos sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial y un proyecto grupal sobre personas afectadas de esclerosis múltiple en toda Europa.

Imparte conferencias y talleres, y es miembro del equipo de instructores del World Press Photo.Entre sus numerosos reconocimientos se destacan 3 World Press Photo, 2007, 2009 y 2010, Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de Guerra, 2009, NPPA-BOP “Fotoperiodista del año” y Foto del año 2009 entre muchos otros.

Te puede interesar: Segunda edición del Festival de Cortometrajes Intercolegial Interfilm


Cine, exposición y gastronomía en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

Este martes 16 de julio, a partir de las 19:30, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar y Espinoza 310 c/Av. Artigas), tendrá una nueva edición del “ICPA Treff”, un encuentro de cine, comics, comida, música e información sobre estudios en Alemania. El acceso es libre y gratuito.

“Treff” en alemán significa “encuentro”, y en el ICPA Treff, se insta al público a disfrutar del arte y la cultura, con actividades para todos los gustos. Por un lado se dará la clausura de la exposición “Mulatrikona”, ilustraciones de la reconocida ilustradora Ann Lee.

Mulatrikona es, en la astrología védica, una combinación de regencias planetarias extremadamente favorable para la expresión artística. Estas ilustraciones buscan compartir un viaje con quienes también están recorriendo su propio camino del autoconocimiento (que puede ser muy solitario a veces), con la esperanza de que pueda traer algo de claridad y humor a quienes lo lean.

Así también, se proyectará la película “Living Bach”, sobre el afamado músico, compositor y director de orquesta alemán, Johann Sebastian Bach, con la participación de la Sociedad Bach del Paraguay. El filme, dirigido por Anna Schmidt, habla del poder de la música para conectar a personas de todos los continentes.

El menú está a cargo de Manducá. Finalmente, el público asistente podrá conocer más sobre becas de estudios en Alemania, de la mano del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). .

Para mayor información, el público puede contactar al número telefónico (021)224455 o a través de la cuenta Instagram (@icpa_gz).

Te puede interesar: Arrancó segunda edición de “Kaos”, residencia artística