Un “mbiguá” obtuvo el octavo premio de las Artes Visuales de la Embajada Alemana

El artista paraguayo Iván Vázquez es el ganador de la octava edición del Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania gracias a su proyecto ‘Mbigua’.

Se trata de una obra realizada a base de látex y acrílico en aerosol sobre muro, tiene plasmado el ave mbigua (Phalacocharax brasilianus) una especie resiliente del Paraguay, que se adapta al ambiente que habita, inclusive ante los actos antropogénicos irresponsables de los últimos tiempos.

Vázquez, que también es biólogo, admira al mbigua que, “a pesar de la cantidad de basura que hay en la bahía de Asunción, es resiliente y aguanta”, adecuándose al entorno.

El Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania tiene lugar desde el 2014 y busca promover el arte nacional y crear espacios para jóvenes artistas emergentes. El tema de este año, “Todo fluye”, insta a la reflexión acerca del principio vital del cambio constante, especialmente luego de un largo periodo de quietud obligada para muchos con la pandemia del COVID-19.

Unos 20 artistas postularon sus trabajos en la edición 2021, que por segunda ocasión extendió la convocatoria para proyectos de mural en un espacio público.

La obra de Iván será desarrollada en septiembre próximo sobre el edificio del Centro Municipal de Información Turística de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la Avenida Costanera.

El jurado estuvo integrado por el muralista Oz Montanía, la concertista Luz María Bobadilla en representación de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la artista visual Leticia Casati como ganadora de la edición 2019, Carlos Sanabria en representación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y Wolfgang Erdmannsdörfer en representación de la Embajada de Alemania.

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Iván Vázquez es biólogo, trabaja en el área de biodiversidad y medio ambiente ejecutando consultorías y asesorías en temas relacionados a la biodiversidad acuática. Fue graduado en Río de Janeiro en el año 2010, donde posteriormente cursó una maestría en “Biociencias nucleares” y un doctorado en “Biología y evolución”.

Se formó con tutoría del investigador Paulo Brito y desde entonces, combina el trabajo con la biodiversidad acuática con la lustración independiente con experiencia en la técnica del puntillismo, grafito e ilustración digital.

 

"Trilogía de cosas cotidianas": Obra audiovisual con títeres se estrena en Sala La Correa

“Trilogía de cosas cotidianas” se denomina el espectáculo que fusiona audiovisual e interpretación con títeres. El mismo fue desarrollado en pandemia, en creación colectiva y este sábado 28 de agosto, a las 19:00, se estrena en Sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias).

Consiste en una obra conjunta entre tres artistas titiriteros en tres lugares: Altos, Areguá (Paraguay) y Seyðisjördur (Islandia) junto a un equipo de profesionales del audiovisual. Tres cortometrajes que narran situaciones cotidianas teniendo

como hilo conductor la búsqueda de sanar y la herramienta de los títeres como posibilidad expresiva.

Las tres propuestas audiovisuales son: “Augusto y el mundo de las cosas” de Tessa Rivarola, que se centra en la situación de los migrantes agravada por la fragilidad económica derivada de las largas cuarentenas.

“Confusión elemental” de Carola Mazzotti, aborda las complejas tramas de la creación en la vida de un artista; y “Un vestido malherido” de Eduardo García, sobre las roturas dadas en tiempos de fragilidad de salud y muertes cotidianas.

El trabajo multidisciplinario propone un lanzamiento mixto. La modalidad presencial se realizará en Sala La Correa con transmisión en vivo de una performance, a través de la página en Facebook de “Trilogía de cosas cotidianas”.

La idea original y coproducción es de la compañía Kunu ́u Títeres y Teatro Miniatura Py, con dirección general de Eduardo García y dirección audiovisual de Ximena Barba, Pascual Glauser, y Juanjo Ivaldi.

El proyecto también contempla una arista pedagógica a desarrollarse en dos encuentros virtuales los días miércoles 1 y jueves 2 de septiembre: Un conversatorio con jóvenes y un simposio con colegas artistas del país y del extranjero, ambos vía Google Meet previa inscripción en correo electrónico kunuu.titeres@gmail.com.

El lanzamiento mixto y los encuentros virtuales cuentan con el apoyo de los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

El museo José Asunción Flores se traslada a la Manzana de la Rivera, temporalmente

El Museo José Asunción Flores se traslada al Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, mientras se realizan los trabajos en su sede original en Punta Karapá. La apertura del espacio momentáneo es este sábado 28 de agosto, a las 10:00.

Los salones pertenecientes a la Casa Ballario, albergarán al museo el tiempo que duren los trabajos en la Punta Karapa. Para esta ocasión se habilitará el ingreso al público por las calles O’Leary casi Paraguayo Independiente, con la participación de la Banda, Ballet y Conjunto Folklórico Municipal.

Estarán en exposición cuadros, partituras y documentos del maestro José Asunción Flores, integrando así la agenda de actividades culturales y visitas guiadas de la Manzana de la Rivera.

El apuntalamiento en la casa museo de Punta Karapá, patrimonio histórico cultural, forma parte del plan de revitalización del centro histórico de la ciudad capital. Una vez finalizados los trabajos y puesta en valor, las piezas se trasladarán nuevamente al museo de la mano de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (D.G.C.T).

Esta actividad forma parte de la programación de la Semana de la Guarania 2021, organizada conjuntamente por la D.G.C.T, la Secretaría Nacional de cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Sociedad Cultural Apurocanto.

 

Clausura de exposición fotográfica "54", de Javier Medina Verdolini

La muestra fotográfica “54”, de Javier Medina Verdolini, se despide tras cuatro meses de exposición en la Galería Planta Libre (Av. Primer presidente y Sgto. Juan A. Insfrán). En dicha ocasión, este viernes 27 de agosto se presentará el proyecto del Fotolibro Yaca ́a, con fotografías realizadas durante el rodaje de la película homónima, dirigida por Ramiro Gómez.

El pasado 12 de mayo, Medina Verdolini inauguró la muestra exhibiendo partes de la producción fotográfica y videos que desde hace 35 años afirman su carrera pasando por diferentes etapas y procesos.

Cada sala hospedó diferentes preocupaciones estéticas, desde la arquitectura en sus diversas manifestaciones culturales a los viajes que abrieron paso a obras como Solo (en) París de 2009. Otro espacio dedicado al Chaco paraguayo, territorio que explora como fotógrafo y a través del cine como director de fotografía.

Durante los meses de exposición se llevaron a cabo visitas guiadas y un taller para adolescentes.

El cierre de la exposición, será aprovechado para presentar el proyecto del Fotolibro Yaca ́a, con imágenes creadas en el rodaje de la película del mismo nombre, del cineasta Ramiro Gómez.

El Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) adjudicó parte de los fondos para la impresión de los ejemplares, que actualmente está en proceso de edición para su próximo lanzamiento.

Para apoyar la publicación del fotolibro se habilitó la reserva en modalidad preventa para asegurar el ejemplar con descuentos. Los interesados pueden contactar al (0991) 834489.

Para agendamientos, pueden comunicarse con la Galería Planta Libre al (0971) 939700 o al perfil del instagram @plantalibrepy.

JAVIER MEDINA VERDOLINI

Javier llegó a Asunción en 1993, con el título de abogado en mano y una carrera fotográfica que había iniciado en 1986 en su ciudad natal (Bel Ville, 12 mayo 1967).

Incursionó en lenguajes fotográficos que van del estricto documental en trabajos como “Yacaa” o “Solo (en) París”, a experimentaciones plásticas en retratos ficcionados de la serie sobre artistas paraguayos o alteraciones lumínicas sobre el espacio urbano en decadencia en la serie “Deconstrucciones”.

Ganó el premio Matisse de 2007 y el Premio Bicentenario otorgado por el museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de España Juan de Salazar en el año 2011. Medina ha realizado exposiciones nacionales en el Museo de Bellas Artes, Museo del Barro, Galería Monocromo, Juan de Salazar, e internacionales en Argentina, Santo Domingo, Suiza, Italia y Francia siendo sus obras parte de colecciones privadas y públicas en diferentes lugares del mundo.