Una nueva edición del Kurusu Ára de Cultura Asu, modo virtual

Una nueva edición más del Kurusu Jegua (Cruz Adornada), en conmemoración al Día de la Santa Cruz, se llevará a cabo este lunes 3 de mayo, de la mano de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La actividad arrancará con una charla sobre los orígenes de esta tradición, seguidamente se realizará la oración de la cruz y el evento culminará con el chipa jepo’o.

A las 16:30 en la Capilla San Cayetano Sajonia, donde se realizará el Kurusu Yegua a Kurusu Nicanor, con la presentación de la Banda y Ballet Folclórico Municipal, organizado por la Dirección de Acción Cultural en Conjunto con Casa Museo Ñembo’ e Renda, la Capilla San Cayetano y el Promotor Cultural de Sajonia, el profesor Andrés Caballero.

Posteriormente, a las 17:00, la Santa Misa y luego se repartirán las chipas.

A las 19:00 se llevará a cabo el Kurusu Ára en la Manzana de la Rivera, con la participación del promotor cultural Clemente Cáceres y transmisión online por Facebook live.

Kurusu Jegua es la “cruz adornada” que se utiliza en la festividad dedicada a la cruz que se celebra el 3 de mayo, día de la Santa Cruz o Kurusu ára. Es un culto a los muertos que corresponde a la religiosidad popular católica.

Las familias y vecinos se reúnen ante un calvario de laureles o tacuaras con abundante cruces de chipa y rosarios de granos como el maní que son arrancados por los feligreses. Esta tradición se mantiene viva de generación a generación en las familias que comparten esta religiosidad popular.

Esta costumbre nace con los primeros jesuitas y franciscanos que trajeron a los indígenas el culto y la adoración de la cruz. En esa época los pueblos originarios se reunían a honrar la cruz, llevándola en procesión alrededor de algún cerro y preparaban como bebida una chicha de maíz y regalaban collares.

Ese día se visita especialmente las cruces solitarias de los caminos, llevando flores y encendiendo velas. Se ofrecen oraciones y cánticos a la cruz para calmar el espíritu de estas ánimas que rondan esos lugares donde, por accidente o violencia, la víctima perdiera la vida. Son cruces milagrosas que guardan del peligro a los viandantes.

La creencia popular es que esta práctica busca espantar al diablo. Las cruces de caminos, puestas en memoria de los finados en esos parajes, protegen del “pora” al caminante. Entre las muchas cruces milagrosas que pueblan los caminos de nuestro territorio, recordamos algunas: Kurusu Cadete, La Crucita, Kurusu Pablito, Kurusu Francisca Villalba, Kurusu Veloso, Kurusu Cuatia, también Kurusu Rosa en memoria de las Residentas de la Guerra del 70.

 

Asunshow, Hearbeat y teatro popular en el Festival Virtual Arte Vivo

Las bandas ‘Asunshow’ y ‘Heartbeat’, y la obra de teatro popular ‘Una loca comisaría’, son las propuestas para este domingo en el Festival Virtual Arte Vivo, a partir de las 21:00, a través de las pantallas de Paraguay Tv y la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura.

Asunshow es una agrupación de músicos, cantantes, actores y actrices, bailarines, fundada en diciembre del 2011, dedicándose principalmente a la organización de eventos musicales. La conforman Juan Aveiro, Belén López, Sonia Penayo, Orly López, Cristian Pereira y Diego Rodríguez.

“Hearbeat nació hace casi 5 años en Madrid, cuando Nicolás Cañete se encontraba tocando con músicos renombrados dentro de la escena del jazz y world music de España y girando por Europa y parte de África.

Actualmente, los integrantes son Nicolás Cañete, Nicolás Vera, Paz Fabiana Martínez, José Burgués, Mark Medina y Víctor Scura.

En lo que respecta a artes escénicas, se presentará la puesta ‘Una loca comisaría’. La historia se desarrolla en el Alto Paraná, en épocas difíciles de los mensu. Está basada en el Cuento ‘Todos Somos Hijos de Dios’, de Carlos Mayol Lacentre.

Con dirección y dramaturgia de Miguel ‘Paletita’ Romero, actúan Raúl Medina, Monicca Closs, Pedro Aquino, Micaela Aquino, Miguel Paletita Romero, Rock Meri Cetrini y Jesús Closs.

El Festival Virtual Arte Vivo es impulsado por Cultura, como una medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la COVID-19. Cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

 

16º Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano de El Cabildo, abre convocatoria

El 16º Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano, del Centro Cultural de la República El Cabildo, ya está en marcha con la apertura de las postulaciones. El tema de la edición 2021 es la honestidad.

Podrán participar todas las personas de 15 a 40 años, paraguayas y extranjeras con residencia en el país, con un solo cuento. El mismo debe ser original, inédito y no haber de ningún otro concurso literario.

El primer premio consiste en 3.000.000 de guaraníes y una colección de libros de Ediciones Cabildo. El segundo, en un pasaje a un país del Mercosur con validez de un año a partir de la fecha de premiación, y una colección de libros de Ediciones Cabildo. El tercer premio es una colección de libros de Ediciones Cabildo. Los premios son los mismos para las dos categorías.

Los originales deberán ser enviados al mail concursos.cabildo@gmail.com desde un correo creado con el seudónimo del/a autor/a. La obra deberá ir adjunta en formato PDF. El asunto y el nombre del archivo únicamente deben corresponder al nombre de la obra y el seudónimo. En el e-mail debe detallarse si corresponde a la categoría castellano o guaraní.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de setiembre de 2021.

El concurso es impulsado por El Cabildo junto a la Academia Olímpica Paraguaya, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní.

 

Coronamores: Nueva edición del poemario de Jorge Coronel, en librerías y tiendas digitales

La segunda edición del libro de poemas del periodista Jorge Coronel, ‘Coronamores’, está disponible en las librerías, así como su edición electrónica (eBook), en la web y plataformas digitales.

El relanzamiento se dio el pasado 23 de abril, fecha en que se recuerda el Día Internacional del Libro.

La primera tirada, de la mano de Arandurã Editorial, había quedado agotada a semanas de su publicación. Ahora, en una edición ampliada de 77 páginas, entre ilustraciones y un código de Spotify con ‘playlist’ sugerido para su lectura, el libro llega a las tiendas de “El lector” ubicadas en su Casa Central (Avda. San Martín), Plaza Uruguaya y Pinedo Shopping.

El libro tiene un costo de Gs. 40.000 y también puede ser adquirido de virtual, con la posibilidad de Delivery, desde cualquier lugar del país, a través del sitio web del libro, www.jorgecoronel.com/tienda.

Esta nueva edición se estrena además en diversas plataformas digitales, con una edición electrónica a cargo de Matías Cardozo (2021).

Con ilustraciones a colores a cargo de Diego Ricardo Álvarez y en una versión extendida de 86 páginas, el eBook puede adquirirse para su lectura desde cualquier tipo de dispositivo, a un precio de US$ 3,50.

El libro integra el catálogo de Amazon, Apple Books, Nook, Kobo, Scribd, Thalia, Bol.de,!ndigo, Angus & Robertson y Vivlio.

SINOPSIS

Amores, desamores y reflexiones desde el encierro. Coronel explora todos los sentimientos posibles que afloran durante el confinamiento, entre ilustraciones y una llaylist especial de Spotify para acompañar la lectura con canciones.

“A lo largo de sus páginas, me permito recoger semillas que no buscan más que ver crecer una poesía libre, incierta, humana y espiritual. Con más preguntas que respuestas. Con más presente que pasado. Con más incertidumbres que certezas”, expresa el comunicador.

"Coronamores" indaga en la fase más vulnerable de la naturaleza humana, cuando los sentimientos se extrapolan a nuevas dimensiones y con ello produce cambios que, inevitablemente, confunden, inquietan… y duelen.

Además de periodista y escritor, Jorge Coronel es abogado y conductor de radio y televisión. Actualmente es forma parte del staff de la 102.7 FM Radio Aspen, integrante del Grupo Venus Comunicaciones.