V Edición de "Noche de Galerías" recorre el Mercado de Arte de Asunción

La V Edición de ‘Noche de Galerías’ se exhibirá el jueves 22 de agosto desde las 18:30 en la ciudad de Asunción, donde artistas, tanto emergentes como renombrados, y espectadores participarán del mercado del arte.

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) organiza nuevamente por quinto año consecutivo esta actividad a fin de consolidar y fomentar el Mercado de Arte Paraguayo.

Las galerías más destacadas de Asunción abrirán sus puertas esa noche para contemplar y adquirir objetos de arte nacionales con el aval de galeristas con amplia trayectoria, buscando así, construir un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio entre espectadores, curadores, galeristas y artistas en torno al corredor de artes visuales.

Noche de Galerías ofrece un recorrido por el Mercado de Arte a través de buses que trasladarán de manera simultánea a los participantes por las doce galerías adheridas en un evento completamente gratuito y abierto a toda la comunidad nacional e internacional.

Las galerías que participarán de este evento único son: Arte Actual, Artística, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería, Matices, Pablo Ávila Arte Contemporáneo, Pequeña Galería, Galería de Arte Verónica Torres, Viedmaarte y Casa Mayor.

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte.

 

Manni Delvalle, artista revelación del 2019: “Los sueños me mantienen vivo”

Su talento para la actuación, el baile, el humor y el canto, acompañados de su carisma y popularidad expresados a través del las multiplataformas convierten a Manni Delvalle en la revelación del 2019. El artista conversa con HOY sobre su vida, resaltando el trabajo, la familia y su relación con el público.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Le considero a Manni como un soñador, los sueños son los que me mantienen vivo pero también la realidad y trabajar por ellos, o sea, siempre soñar pero trabajar a la par e ir creciendo”, dice Delvalle, mientras bebe un licuado de frutilla.

Al verlo y escucharlo no sería fácil imaginar que es el responsable de los audios y videos virales en las redes sociales. Su seriedad se equilibra con su simpatía y seguridad al hablar de lo que le apasiona: El arte.

Oriundo de la ciudad de Lambaré, Manni de 24 años es el menor de cinco hermanos. “Soy el más malcriado y también el esclavo a la hora de ir a la despensa”, menciona entre risas.

Es el único que aún sigue viviendo con sus padres. A la edad de cinco años su mamá tuvo que dejar el país por motivos económicos y su se quedó con problemas de alcoholismo.

“Estoy aprovechando el tiempo que se perdió, no les quiero dejar y tampoco pienso dejarles”.

inició su carrera a los 12 años, cuando su papá lo inscribió en el Instituto Municipal de Arte (IMA) donde estudió con “La Dama del Teatro” María Elena Sachero. A la par la escuela de canto y piano Sofía Mendoza.

Con la quema del edificio en mayo del 2011, las escuelas fueron trasladadas a distintos lugares y Manni tuvo que decidirse por una de las modalidades, siendo el teatro su elección. Al poco tiempo empezó su primer taller de teatro con Lali González y después siguió la carrera en El Estudio, donde se recibió de actor con Agustín Núñez.

“Siempre me volqué al arte”, comenta, aseverando que el talento estuvo presente en su vida desde que tuvo uso de razón, ya que canta junto a su hermana y su padre, quien toca la guitarra y su madre lee poemas, sin embargo ninguno se profesionalizó.

“En mi casa nadie nunca se animó y dije ‘yo sí’, yo yo quiero esto. Desde chico hacía teatro en la escuela, en el colegio, pero quería que eso sea parte de mi vida todos los días entonces, decidí formarme”.

Su deseo y necesidad por crecer lo llevaron hasta la ciudad argentina de Buenos Aires en el 2018 a modo de perfeccionarse en el Arte Drag pero una operación de apendicitis lo obligó a volver y empezar de cero, sin saber que sería el inicio de un gran cambio en su vida.

Un día su hermana se divertía con un audio de WhatsApp y le pidió que haga el doblaje en un video que luego compartiría en las redes. “Me dijo ‘no puedo dejar de escuchar e imaginarme tu cara’”. A esto le siguió el éxito rotundo que lo posicionó como instagramer.

“Jamás esperé y me burlo luego de eso (el éxito), que yo hice un montón de cosas intentando pegarla en algo y por algo que no fue intencional pegó en las redes, y después me abrió puertas en otras plataformas”.

Su don para el humor le permitieron adueñarse de las redes con sus doblajes que luego fueron su trampolín para saltar a la Tv. Desde febrero de este año y hasta hace solo unas semanas fue parte del programa humorístico Telembopi, donde tuvo gran destaque.

A la par fue dupla de Gustavo Cabaña en la obra Las Karashans 2.0 y actualmente lleva adelante su unipersonal “Soy Manni”, en el cual comparte aspectos de su vida con mucho humor. De esta forma está presente en las principales plataformas.

“Lo de Instagram para mi es un juego, yo creo que si me divierto la gente también se divierte, esos audios no son míos, son de la gente, reflejan nuestra cotidianidad, lo que hago es imaginarme nomás la situación de las personas que graban e intento imitarlas”.

Manni es consciente de su éxito pero también del sacrificio que implica. Jornadas ajetreadas, grabaciones, shows de fin de semana incluso de madrugada, son parte del día a día del artista que además debe lidiar con la exposición, un aspecto que antes no tenía en cuenta. “Antes me encantaba dormir muchísimo, ahora no puedo por trabajo o verle a mis amigos, no tengo día libre”.

Como punto negativo señala a la gente agresiva y violenta, que no tolera su humor o el simple hecho de verlo caracterizado como mujer. “Es desagradable tener que leer las ofensas, es importante también aprender a filtrar”.

En lo que respecta la parte sentimental dice estar “soltero pero muy feliz. El hallo que tengo dentro mío es mundial, no se puede creer”. Consultado sobre qué haría si pudiera retroceder el tiempo expresa: “Me encanta bailar, hice danza contemporánea pero me encantaría volver atrás y entrar al ballet”.

El histrión desea salir a formarse en el extranjero y luego volver con la suficiente experiencia para algún día estar al frente de un instituto o escuela de arte en Lambaré. “Mi meta de vida es poder retribuirle a mi ciudad todo eso que se merece y eso que yo absorbí”.

Defiende la perseverancia como clave del éxito e invita a su camada de artistas a mantenerse firmes y ser ellos mismos. “Creo que no me traicioné en todo este proceso, soy consciente de lo que tengo y trabajar por lo que uno quiere siempre sin parar, creo que ese es el secreto de la felicidad”.

Actualmente Manni Delvalle sube a escena con su unipersonal “Soy Manni”, un show de 50 minutos al que describe como ‘autobullying’. “Cuento todas las fórmulas que probé para pegarla como actor, como artista y todos los fracasos que tuve y mi bajón máximo que fue ir a Buenos Aires y luego volver a empezar”.

Así también se incorporó a la nueva temporada de Baila Conmigo Paraguay como participante.

 

Al estilo reguetonero llega el Burning Fest

El ‘Burning Fest’ se realizará el sábado 10 de agosto desde las 22:00 en La Unión Libanesa (Luis Alberto de Herrera c/ Antequera).

El evento busca posicionarse como la fiesta más reconocida de Asunción, cuya primera edición tendrá como género musical el reggaeton desde sus inicios hasta los hits actuales.

El Open Doors será a las 22:00 y se extenderá hasta las 06:00 del 11 de agosto. Las entradas anticipadas tienen un costo de G.30.000 en Spinto Música, Case World, Super Centro Local 129 o escribiendo en las Redes Sociales de Burning Fest. Llos precios en puerta son de G.40.000.

Reggaeton Edition es una fiesta organizada por Bruno Enmanuel Events Design y Spinto Producciones, con el auspicio de Beldent Infinit, Axe Music y Fernet Branca.

 

Amiga de Juan Gabriel desde la adolescencia le escribe cartas en un libro

Juan Gabriel sabía que había creado un "fenómeno" y que viviría entre sus fans aunque muriera, dice en una entrevista con Efe Natalia Baeza, amiga del cantante mexicano y autora de un libro en el que habla del "Alberto" con el que ella compartió desde la adolescencia.


Fuente: EFE

Baeza aseguró que no busca "notoriedad" ni hacer un "negocio" con la publicación de "El más querido, cartas a mi amigo Juan Gabriel (Tintero, 2019)", que sale a la venta a finales del mes por internet, si no cumplirle "una promesa" a su también padrino musical.

Aunque no es escritora, cuenta que Alberto Aguilera Valadez, el verdadero nombre del cantautor, le encomendó escribir un libro sobre él porque le gustaba la forma "coloquial" en la que ambos se escribían por correo.

La que fuera telonera del "Divo de Juárez" en conciertos dentro y fuera de México cuenta que el resultado es una serie de cartas íntimas en las que describe a Alberto, no al fenómeno que él creó, al que le dedicó todas sus fuerza y que al "final del camino lo agotó".

"Estoy tocando más que a Juan Gabriel al ser humano, al Alberto. Es caminar en el laberinto de nuestra intimidad, de nuestra vida, de nuestras cosas. Van a conocer al Alberto con muchos aciertos y con muchos errores", matizó la mexicana.

Se trata de 38 cartas en las que le escribe como si estuviera vivo, recordando sus vivencias durante 40 años desde que ella tenía 15 y lo conoció en un una tarima a la que se subió de improviso a cantar con él en Ciudad Juárez, donde ella nació 10 años después que su amigo.

Se remonta también al ranchito de Parácuaro (Michoacán), donde nació el cantante. "Nunca tuviste hogar, pero te sobraron casas mi amado Alberto", le escribe tras mencionar la ausencia durante su niñez de su madre Victoria, quien trabajaba como empleada doméstica.

"Alberto era uno, Juan Gabriel era otro", dice la autora al definirlo como una persona caprichosa, supersticiosa, imperfecta y "muy feliz en medio de la tristeza" porque así lo decidió.

Dijo que nada le fue fácil a este prolífico compositor en su vida, pero que una vez alcanzó el éxito "nunca jamás pudo abandonar el personaje" de Juan Gabriel.

"Alberto creó a Juan Gabriel y fue tan grande su amor por él que hizo a un lado a Alberto para cuidar a Juan Gabriel, y por encima de todo, adoraba a Juan Gabriel", recalcó a Efe la también presentadora de televisión.

"¿Qué es esto Alberto?", recuerda que ella le preguntó asombrada tras un concierto que "se caía a aplausos". "Pues es un fenómeno", recuerda que le contestó su amigo sobre Juan Gabriel.

Él adoraba a Juan Gabriel y adoraba a sus seguidores, dice Baeza. "Él recibía a sus fans en sus fiestas. En sus cumpleaños los invitados más importantes eran un grupo de fans en primera fila", recuerda.

La autora no quiso ahondar mucho en los detalles del libro, pero invitó a su lectura para descubrir la "esencia de Alberto" y dijo que se basa en su "visión" de él, sin pretensiones como decir que ella era su mejor amiga. De hecho, le dice que dedica a la mejor amiga del Divo una palabras en el libro.

Ofrece además reflexiones sobre el gran amor de su vida, las mujeres claves que lo rodearon, sus verdaderos orígenes y creencias religiosas, y también sobre sus hijos biológicos, la paternidad y el peso que tuvieron las madres de estos en sus decisiones.

"Él no era el mal padre como ahora muchos han dicho, las mamás eso decidieron, ellas quisieron llevarse a sus hijos y él las dejó. Esa era un poco la lucha interna que él traía", explicó.

Señaló que a Juan Gabriel le hubiera encantado del libro "la verdad, porque no es inventado, son memorias" y lamenta algunas noticias que han relucido tras su muerte, incluso de que está vivo.

"Alberto está muerto, que quede claro", manifestó.

"Me ha dolido mucho que ha sido más importante el amarillismo y cada vez que sale una nota de un íntimo amigo o un amante me duele", expresó. "Si amas a la persona y no es negocio, entonces respetas esa línea".

Por otro lado, recordó que Juan Gabriel llevaba muchos años enfermo y su círculo cercano lo sabía, y se había negado a hacerse una operación, pese a las recomendaciones de su médico.

"Si tienes alta presión, diabetes, colesterol, claro que estas con una bomba de tiempo, y no quieres operarte, era su momento".

Le decía que se cuidara, a lo que él respondía: "Soy Juan Gabriel, nunca me voy a morir".

El cantautor falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California (Estados Unidos), a causa de un infarto.

Baeza, que presenta el libro en coincidencia con el tercer aniversario de la muerte del Divo, cuenta que fue muy cercana a su familia, conoció a todos sus hermanos y a su madre.

También señala que es amiga de sus seguidores, que constantemente le preguntan sobre él y cómo fue su último día, cuando la llamó para avisarle que iba a quedarse en su casa en El Paso (Texas).

"Eso es lo que más me ha dolido de su muerte, que nunca llegó", dijo.