Variada gastronomía y atracciones en la Expo Luque 2019

Una nueva edición de la Expo Luque se lleva a cabo y permanecerá vigente hasta el próximo 15 de setiembre. La cita es en la Ciclovía Valois Rivarola (Valois Rivarola y Ruta Gral. Aquino) desde las 11:00.

Por vigésima tercera vez la ciudad de Luque abre sus puertas al Paraguay y al mundo para recibir a los mayores exponentes del arte, la cultura, la industria, el comercio y la gastronomía.

En su edición anterior, durante seis días, más de 300.000 personas disfrutaron de las atracciones y diversiones, para todos los segmentos y edades, propuestas por la Expo Luque. La organización afirma que este año no será la excepción, esperando recibir a más de 500.000 personas.

La Municipalidad de Luque tiene programada actividades para toda la familia; más de 150 presentaciones artísticas, locales e internacionales, destacándose el folclore, la música urbana, el rock, el humor y la danza.

Jimmy Bad Boy, Talento de Barrio, Tierra Adentro, Nestorló y los Caminantes, Los Orrego, Franciso Russo, Arpegios, Baby Rhagga, son solo algunos de los artistas en escena.

Además se dispondrá de 50 puestos de artesanía paraguaya y más de 70 puestos gastronómicos con todo tipo de opciones.

El acceso al evento es libre y gratuito.

 

"En vez de buscar trabajo, crear trabajo": enseñan cómo hacer un artista y moldear talentos

La masterclass de teatro musical se llevará a cabo este viernes 6 de septiembre desde las 18:00, de la mano de Go Broadway, un programa de formación para artistas que brinda a bailarines, músicos o actores de carrera y amateurs la oportunidad de ampliar sus conocimientos con reconocidos profesionales.

GO Broadway es una plataforma de aprendizaje para estudiantes de teatro musical, que dará una masterclass de tres horas para todo público, pero con plazas limitadas. Uno de los profesionales que estarán a cargo es Marcelo Velasco, un consultor vocal de producciones de teatro musical internacionales.

“El teatro musical es una obra teatral que reúne dos disciplinas: música y danza, que hay que tratar de maximizarlas”, explicó Velasco en conversación con nuestra redacción. Además, puntualizó que el camino para ser un buen artista es la formación.

En cuanto a la posibilidad que uno que no canta pueda llegar a ser parte de un teatro musical, el consultor vocal aconsejó entrenar con un profesional. “Que el profesional de la voz no trabaje solo, lo haga en equipo. En mi caso yo trabajo con fonoaudiólogos, naringólogos, masajistas, psicólogos, etc. a fin de optimizar al futuro cantante”, explicó.

“En cuanto a lo vocal y artístico, consideremos que estrellas hay pocas y cometas hay muchas. Entonces si uno quiere ser un verdadero artista, debe formarse, conocer sus límites, cualidades y estar contenido emocionalmente, entrenarse psicológicamente, físicamente y vocalmente para lograr un buen producto”, finalizó

Los reconocidos profesionales del exterior que impartirán sus conocimientos son: Darío Petruzio (Danza teatral), Juan Álvarez Prado (Actuación vocal) y Sergio Lombardo (Actuación y Puesta en escena).

Algunos de los temas abordados por los disertantes serán: “Cómo se construye un artista 360°” “En vez de buscar trabajo, hay que crear trabajo”, y “Cómo manejarse en un mundo, donde importan más los followers que el talento”.

Por otra parte, la productora del evento, Vicky Ramírez, adelantó sobre instalar Go Broadway en nuestro país. “Nosotros estamos con la responsabilidad de que Go Broadway venga a a Paraguay a establecerse, de manera a poder mandar gente afuera, traer más capacitadores y que estos talleres tengan una red de contención de formación para que el ticket valga la pena y la gente salga contenta”, manifestó.

La cita se desarrollará en el salón Ambay de Uninorte (Brasil 145 e/ Mcal. López y José Berges). La inversión es de G.75.000 y los interesados pueden hacer sus consultas, al whatsapp (0981) 117129.

 

La muestra "Enciclopedia" se exhibe en el Centro Cultural Citibank

“Enciclopedia”, una intervención de Silvana Domínguez y Diego Ricardo Álvarez, con la curaduría de Fátima Martini se exhibirá desde este jueves 5 de septiembre a las 19:30 en la en el Centro Cultural Citibank.

La obra propone zambullirse en un juego de historias que empiezan con las páginas de algunos tomos de una antigua enciclopedia encontrada al azar en una librería de Asunción.

La intervención se llevó a cabo desarmando los libros, jugando con las páginas, convirtiéndolas en soportes de otros contenidos, imágenes y palabras. Además, pusieron a disposición las definiciones: cuestionando y trastocando.

Fátima Martini reconocida como curadora, expuso su obra de manera individual y colectiva como representante del Paraguay en exhibiciones y bienales internacionales, como la Bienal de Venecia. También se dedicó a la docencia, la investigación y ha participado y dirigido proyectos artísticos, culturales y educativos.

El artista Diego Álvarez, desde el 2011 se encuentra desarrollando una variedad de técnicas como dibujo e ilustración, fotografía, pintura y grabado en madera y metal. Mientras que la línea de trabajo conceptual de Silvana Domínguez aborda el lenguaje como eje principal, en especial la escritura, las palabras, las etimologías, las tipografías y la palabra como imagen.

La obra permanecerá habilitada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hasta el viernes 27 de septiembre. Entrada libre y gratuita.

 

Actividades artísticas de “Rohayhuve Che Barrio” se trasladan al barrio Santa María

Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” desembarcará en la plaza Vecinos Unidos, del barrio Santa María (8 de Setiembre c/ Mburucuyá) este jueves 5 de setiembre de 18:00 a 21:00, a fin de presentar un programa cultural, artístico y gastronómico a los residentes y amigos de esta comunidad.

La plaza Vecinos Unidos reunirá a familias y amigos del barrio, quienes serán recibidos con shows de payasos y murga, puestos de artesanías, taller de stencil (técnica de dibujo cortado) gratuito dirigido a todo público y un sector de gastronomía para saborear deliciosos platos elaborados por los propios vecinos a precios accesibles.

Además, están previstas las actuaciones de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, seguidos de músicos locales emergentes que podrán subir al escenario para demostrar su talento. Como gran cierre, el cantante Ángel y su grupo pretenden contagiar al público la alegría de sus melodías.

Los organizadores de dicho evento destinarán otro sector exclusivamente a la exposición en homenaje a Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre. Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración a Manuel Ortiz Guerrero.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Por otra parte, la organización invita a los artistas que deseen participar a inscribirse, escribiendo a rohayhuvechebarrio@gmail.com.