Jueves de la novena semana

247 – «Jesús respondió: “El primero de los mandamientos es escucha, Israel…”». Mc 12, 29

Es interesante cómo Jesús responde a la pregunta empezando por las palabras “Escucha, Israel”. De hecho, el vocablo obedecer viene de ob-audire; esto significa que está relacionado al escuchar. Inútil saber el mandamiento de memoria si no se quiere obedecerlo. Por lo tanto, en esta respuesta Jesús revela que lo primero es escuchar a Dios para después poner en práctica. Cuántas veces no queremos escuchar a Dios primero. Cuántas veces nos hacemos los sordos a la voz de Dios en nuestra vida. Solo puede cumplir el mandamiento de amar a Dios y al prójimo quien en primer lugar escucha su voz y hace caso a su palabra. Paz y bien.

Martes de la vigesimoséptima semana del tiempo durante el año

“María a los pies del Señor escuchaba su Palabra. Marta estaba muy ocupada...”. Lc 10, 39-40

Las figuras de Marta y María son muy emblemáticas para nuestra vida. Marta, mujer generosa y decidida que recibe a Jesús en su casa, pero que está ajetreada con todos los quehaceres y no disfruta de la presencia del Maestro. María, más tranquila y pacata, se toma el tiempo para estar con el Señor aprovechando su presencia. El gran desafío de todos nosotros es saber equilibrar en modo correcto los tiempos de trabajo, pues estos son necesarios, y los tiempos de encuentro con el Señor, que también son fundamentales en la vida. Debemos saber hacer nuestras prioridades; si no, el mundo nos consumirá. Paz y bien.

Etiquetas:

Lunes de la vigesimoséptima semana del tiempo durante el año

“Un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas…”. Lc 10, 33-34

También nosotros debemos ser como este samaritano cuando encontramos a alguien que nos necesita. En primer lugar, debemos verlo. A veces nuestra insensibilidad ya llegó a niveles tan elevados que ni vemos más el dolor, no nos damos cuenta. En según lugar, hay que conmoverse con el dolor del otro. Sentir compasión, esto es, entrar en su dolor. Pero no basta solo esto. No basta solo llorar, emocionarse y después no hacer nada. Es necesario llegar a la acción concreta. El samaritano se bajó y se hizo cargo del que le necesitaba. “Ve y haz lo mismo”. Paz y bien.

Etiquetas:

Martes de la vigesimosexta semana del tiempo durante el año

398 - “No pudieron recibir a Jesús porque él se dirigía a Jerusalén”. Lc 9, 53

Las opciones que hacemos tienen consecuencias en nuestra vida práctica. No podemos agradar a todos. Solo los mediocres e inmaduros renuncian a su propia identidad para vivir como camaleones cambiando de color, de actitudes o de discursos, buscando ser aceptados por todos. Jesús no cambió de dirección ni se paralizó porque algunos lo rechazaron. Tampoco se llenó de rabia o buscó hacer el mal a los que actuaron de este modo. También nosotros debemos buscar esta madurez y, aunque encontremos resistencias, críticas o rechazos, si estamos convencidos de estar en el camino correcto, debemos continuar hacia adelante sin amargarnos con los que no nos aplauden. Paz y bien.

Etiquetas: