Bióloga de la UNA recibió el Premio Carol y James Patton en mastozoología

Andrea Weiler, bióloga de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue galardonada por su trabajo con mamíferos del Paraguay luego de ser seleccionada por la Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM) para la American Society of Mammalogists (ASM).

La bióloga Andrea Weiler, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ganó el Premio Carol y James Patton para estudiantes latinoamericanos de posgrado destacados en mastozoología. Según comunicó la Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM), quien seleccionó a la investigadora ante la American Society of Mammalogists (ASM), fue por su trabajo con mamíferos del Paraguay, publica en su portal Ciencia del Sur.

“La American Society of Mammalogists (ASM), a través de su Comité de Relaciones Internacionales, busca promover el crecimiento de la mastozoología en América Latina fomentando las conexiones entre los miembros de la ASM y mastozoólogos latinoamericanos. En ese espíritu, la ASM ofrece los Premios Carol y James Patton a un/a estudiante de posgrado destacado/a de cada una de las sociedades de mastozoólogos de Latinoamérica. Cada premio se financia gracias a una generosa donación de Carol y James Patton, quienes valoran la importancia de apoyar a los jóvenes mastozoólogos en América Latina”, dijo la ASM.

Por ello, cada sociedad latinoamericana participante es responsable de proporcionar al Comité de Relaciones Internacionales de ASM el nombre y la información de contacto del candidato/a seleccionado según los criterios establecidos por cada sociedad. “Este 2020, por segundo año consecutivo, la Asociación Paraguaya de Mastozoología, ha apoyado esta iniciativa y ha seleccionado a la bióloga Andrea Weiler G. como ganadora, por su destacado trabajo con mamíferos en Paraguay”, dijo la APM.

Weiler es egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene una maestría en ciencias por la New Mexico State University, Estados Unidos y está realizando su doctorado en biología y conservación de la biodiversidad en la Universidad de Salamanca, España. Está categorizada en el PRONII-CONACYT.

“Es docente e investigadora de la UNA y se encuentra trabajando en varios proyectos de investigación, en colaboración con varias organizaciones de la sociedad civil. Sus principales líneas de investigación abordan temas relacionados a conflicto ganado-carnívoro, estrategias sostenibles de producción ganadera, ecología y conservación de mamíferos”, dijo la institución.

La APM comentó a Ciencia del Sur que en el 2019, el Premio Carol y James Patton, a diferencia del 2020, estuvo enfocado en profesionales destacados/as y fue otorgado a la bióloga Myriam Velázquez, investigadora de la Fundación Moisés Bertoni, durante la IV Jornada Paraguaya de Mastozoología, que se llevó a cabo en durante el I Congreso Paraguayo de Zoología.

Myriam trabaja en líneas de investigación sobre enfermedades zoonóticas, ecología y conservación de mamíferos, especialmente en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

El Premio Carol y James Patton consiste en tres años consecutivos de membresía con la ASM, brindando acceso a numerosos beneficios, incluyendo tarifas reducidas para publicar en Journal of Mammalogy y para asistir a los congresos de la ASM, posibilidad de postular a las becas de investigación y de viaje para estudiantes, y una suscripción on-line al Journal of Mammalogy.

La Asociación Paraguaya de Mastozoología indicó a nuestro portal que se encuentra fortaleciendo el vínculo con la ASM, que recientemente ha seleccionado al Dr. Robert Owen como miembro del Comité de Relaciones Internacionales, y contribuirá a la comunicación entre ambas organizaciones.

«Este premio se otorgará a un socio/a de la APM de manera anual, que cumplan con los requisitos de cada convocatoria, por lo que incentivamos a que los estudiantes y profesionales que se dedican o deseen dedicarse al estudio y conservación de mamíferos a que se unan a esta red de colaboración», dijo la APM.

 

Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna por la enfermedad de un paciente

Washington.- La multinacional Johnson & Johnson anunció este lunes que detuvo los ensayos de una vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante.


Fuente: EFE

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, indicó la firma en un comunicado.

La compañía estadounidense confirmó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, así como por sus médicos.

La farmacéutica declinó suministrar mayores detalles al argumentar que deben “respetar la privacidad de este participante”.

“Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional”, añadió el comunicado.

La firma con sede en Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) subrayó la “distinción significativa entre una pausa de estudio y una retención reglamentaria de un ensayo clínico”.

“Una pausa del estudio, en la que el patrocinador del estudio hace una pausa en el reclutamiento o la dosificación, es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico”, explicó Johnson & Johnson.

Mientras, añadió, que la “retención reglamentaria de un ensayo clínico es un requisito de una autoridad sanitaria reguladora, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)”.

El pasado 23 de septiembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que había comenzado el reclutamiento de voluntarios adultos para un cuarto ensayo clínico de la Fase 3 que evalúa una vacuna en investigación contra la COVID-19.

El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen COVID-19 en investigación (JNJ-78436725) puede prevenir la COVID-19 sintomática después de un régimen de dosis única, buscaba inscribir hasta 60.000 voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales.

Las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson desarrollaron la vacuna en investigación y lideran el ensayo clínico como patrocinador regulador.

La vacuna candidata de Janssen es una de vector recombinante que utiliza un adenovirus humano para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2 en las células.

 

EEUU endurece requisitos para futura vacuna contra el COVID-19

Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) publicó este martes una guía con nuevos requisitos para la aprobación de una futura vacuna contra la COVID-19, entre ellos el hacer seguimiento durante al menos dos meses a los voluntarios tras aplicarles la dosis final durante la fase de prueba, lo que podría retrasar la salida al mercado de las actuales candidatas.


Fuente: EFE

“Los datos de los estudios de fase 3 deben incluir una duración media de seguimiento de al menos dos meses después de finalizar el régimen completo de vacunación para ayudar a proporcionar información adecuada para evaluar el perfil de beneficios y riesgos de la vacuna”, señaló la FDA en la guía.

Además, la agencia gubernamental requirió que los fabricantes documenten cinco casos de infección grave en personas que recibieron el placebo en vez de la vacuna a prueba.

Las nuevas directrices podrían retrasar la salida de la futura vacuna, lo que chocaría con los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien llegó a sugerir que podría estar disponible incluso antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que se juega su continuidad en el cargo.

Medios locales señalaron, sin embargo, que la FDA publicó unilateralmente los nuevos estándares en su sitio web, que fueron finalmente aprobados por la Casa Blanca.

El diario The New York Times indicó que funcionarios de la Casa Blanca bloquearon “durante dos semanas” las nuevas pautas, y señaló que el “cambio abrupto” se dio después de que ese diario publicara que empleados del Gobierno, incluido el jefe del gabinete, Mark Meadows, mantenían retenidas la nueva reglamentación.

Una de las objeciones de los funcionarios de la Casa Blanca era que las directrices añadían más tiempo al período de aprobación de la posible vacuna, señaló el periódico neoyorquino.

Cuatro posibles vacunas se encuentran en la etapa final de prueba, denominada ensayo fase 3, en Estados Unidos, mientras que un quinto estudio se espera que comience este mes, puntualizó el Times.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió en un comunicado que la Autorización de Uso de Emergencia para cualquier vacuna contra el coronavirus, es decir sin aprobación, “debe ser determinada por estándares claros para garantizar seguridad y eficiencia”.

“Estamos rezando por una vacuna segura y efectiva lo antes posible, pero el daño de la Administración Trump al apresurar una vacuna antes de que se sepa que es segura y efectiva podría ser catastrófico”, alertó Pelosi, para quien la confianza del pueblo estadounidense es “clave” para la aceptación de la vacuna.

 

Venezuela recibe vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V

Caracas - Venezuela recibió un envío de la vacuna Sputnik-V de fabricación rusa contra el coronavirus, dijo el viernes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.


Fuente: Reuters

"Es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria [...] No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos de esta vacuna", expresó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez al recibir el cargamento, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.