Con esquema completo, riesgo de infección disminuye notoriamente, recuerdan

Roma.- Científicos y virólogos italianos han criticado al líder de la Liga, Matteo Salvini, por asegurar que las variantes del coronavirus surgen como reacción a las vacunas, unas declaraciones que han levantado polémica.En contrapartida, el Instituto de Salud recordó que la reducción del riesgo de infección por el SARS-Cov-2 en las personas completamente vacunada es muy alta.


Fuente: EFE

“El problema no son los no vacunados, sino el virus que cambia. Las variantes surgen como reacción a las vacunas. En Israel todos están vacunados y el virus está circulando entre miles de personas”, dijo Salvini este viernes en un programa de televisión, tras lo cual se desencadenaron numerosas reacciones divulgadas por los medios italianos.

El virólogo Roberto Burioni, profesor de la Universidad San Raffaelle de Milán, se preguntó en twitter: “¿Entienden por qué estoy desanimado?” junto a las declaraciones de Salvini, antes de añadir: “Las variantes son provocadas por la vacuna” está al nivel de “los accidentes son provocados por los frenos, siempre siento que frena antes de un accidente”.

“El senador Salvini debe hablar de lo que sabe y no de lo que oye por ahí, olvídese de las vacunas que salvan vidas y hoy son la única herramienta que evita el hospital y el cementerio”, dijo por su parte Massimo Galli, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán.

Para Matteo Bassetti, virólogo del Hospital San Martino de Génova, “la afirmación de que las variantes surgen como reacción a la vacuna es una de las cosas más inexactas que he oído desde que se habla de la pandemia. Las variantes surgen cuando las personas no están vacunadas y el virus se mueve libremente”.

La cascada de reacciones, también políticas, obligó al líder de la Liga a matizar sus palabras para intentar cerrar la polémica: “Recordar que la vacuna no nos hace inmortales, que debemos seguir siendo prudentes para derrotar las variantes, es simplemente responsabilidad. Basta de polémicas, unidos contra el virus y stop”.

Según un informe publicado hoy por el Instituto Superior de Salud italiano, la reducción del riesgo de infección por el virus SARS-Cov-2 en las personas completamente vacunadas en comparación con las no vacunadas es muy alta, del 93% para hospitalización y de hasta el 96% para cuidados intensivos y fallecimientos.

 

Científicos identifican en Chile un dragón volador prehistórico

Un equipo de científicos chilenos identificó por primera vez restos fósiles de un pterosaurio en el desierto de Atacama, un dragón volador que habitó esa zona del norte del país durante el periodo Jurásico, hace unos 160 millones, informó este viernes la Universidad de Chile.


Fuente: AFP

Durante una expedición realizada en 2009 en la localidad de Cerritos Bayos, a unos 30 km de la ciudad de Calama, en pleno desierto de Atacama, el grupo de investigadores de la Universidad de Chile descubrió unos restos fósiles muy bien conservados de una especie desconocida, que podía ser un animal prehistórico marino del periodo Jurásico, indicó un comunicado de la Universidad de Chile.

Pero análisis posteriores determinaron que se trataba de un pterosaurio cercano a la etapa adulta, perteneciente a la subfamilia Ramphorhynchinae de quien se halló un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala, todos conservados en tres dimensiones.

El hallazgo de los fósiles fue publicado esta semana en la revista científica trimestral Acta Paleontológica Polonica, editada por el Instituto de Paleobiología de la Academia Polaca de Ciencias.

Estos "enigmáticos dragones alados", se caracterizaban por tener envergadura de alas de hasta dos metros, explicó Jhonatan Alarcon, científico de la Red Paleontológica de esta universidad, y quien encabezó los estudios de los fósiles del pterosaurio.

Asimismo, "se caracterizaban por tener una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente", agregó.

Estos restos son los primeros de su tipo encontrados en el Hemisferio Sur, particularmente en territorios del antiguo mega continente Gondwana que existió hace unos 550 millones de años y que estaba conformado por territorios como Sudamérica, Antártica, África, Madagascar, India y Australia y Laurasia, integrada principalmente por Norte América, Asia y Europa.

"Todos los descubrimientos de la subfamilia Rhamphorhynchinae provienen esencialmente del hemisferio norte, principalmente de Europa. Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento", explicó Alarcón.

Cerritos Bayos, ha sido una zona de importantes hallazgos paleontológicos. Este mismo equipo descubrió el 2020 plesiosaurios de los géneros Muraenosaurus y Vinialesaurus, y también los primeros restos de pliosaurios (parientes de los plesiosaurios, pero con cráneos grandes y cuello corto), según recordó la Universidad de Chile.

 

Calidad del aire en oficinas afecta función cognitiva, según estudio

Un nuevo estudio realizado por científicos de Harvard descubrió que la calidad del aire dentro de una oficina puede tener un impacto significativo en la función cognitiva de los empleados, incluyendo el tiempo de respuesta y la capacidad de concentración.


Fuente: AFP

"Tenemos una gran cantidad de investigaciones sobre la exposición a la contaminación exterior, pero pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores", dijo a la AFP Jose Guillermo Cedeño Laurent, investigador y autor principal del artículo publicado el jueves en Environmental Research Letters.

Los escasos estudios sobre ambientes interiores se centran en medidas como el confort térmico y la satisfacción, más que en los resultados cognitivos, añadió.

Cedeño Laurent y sus colegas diseñaron un estudio que siguió a 302 oficinistas de seis países (China, India, México, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido) durante un año.

Terminó en marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 provocó un cierre mundial.

Todos los participantes tenían entre 18 y 65 años, trabajaban al menos tres días en un edificio de oficinas y tenían un puesto de trabajo permanente dentro de ella.

Sus espacios de trabajo estaban equipados con un sensor ambiental para controlar en tiempo real las concentraciones de partículas finas de 2,5 micrómetros y menores (PM2,5) así como el dióxido de carbono, la temperatura y la humedad relativa.

Los participantes recibieron una aplicación diseñada a medida en sus teléfonos para realizar las pruebas cognitivas.

Se les pedía que hicieran las pruebas a horas programadas o cuando los sensores detectaban niveles de PM2,5 y CO2 inferiores o superiores a determinados umbrales.

Las concentraciones de CO2 sirven como indicador de los niveles de ventilación. En el exterior, las concentraciones se sitúan en torno a las 400 ppm (partes por millón), mientras que las 1000 ppm se citan como límite máximo para el interior.

Se realizaron dos pruebas. La primera requería que los empleados identificaran correctamente el color de palabras que deletreaban otro color.

Esto evaluó la velocidad cognitiva y la capacidad de concentrarse en los estímulos relevantes cuando se presentan estímulos irrelevantes. La segunda prueba consistió en sumas y restas básicas con números de dos dígitos, para evaluar la velocidad cognitiva y la memoria de trabajo.

Esto evaluó la velocidad cognitiva y la capacidad de concentrarse en estímulos relevantes cuando se presentan estímulos irrelevantes.

La segunda prueba consistió en sumas y restas básicas con números de dos dígitos, para evaluar la velocidad cognitiva y la memoria de trabajo.

ABRIR LA VENTANA

Los resultados mostraron que un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de PM2,5 provocaba una reducción de aproximadamente 1% en los tiempos de respuesta a ambas pruebas, y más de 1% en la precisión.

Para tener un marco de referencia, los niveles de PM2,5 en el exterior de la capital estadounidense, Washington, eran de 13,9 microgramos por metro cúbico el jueves, según el sitio de seguimiento IQAir, mientras que en Nueva Delhi eran de 42 microgramos por metro cúbico.

En cuanto al C02, un aumento de 500 ppm, que no es un nivel de variación inusual, provocó un descenso de más del 1% en los tiempos de respuesta y de más del 2% en la precisión en ambas pruebas.

La investigación se produce en momentos en el que el Congreso estadounidense está a punto de aprobar un paquete de infraestructuras, y Cedeño Laurent sostiene que ahora es el momento de planificar edificios energéticamente eficientes y de alto rendimiento que proporcionen la cantidad adecuada de ventilación y filtración de aire.

Mientras que estudios anteriores han demostrado que la exposición prolongada a las PM2,5 inflama el sistema nervioso central y atraviesa la barrera hematoencefálica para causar enfermedades neurodegenerativas a largo plazo, éste es el primero que muestra los efectos a corto plazo, explicó.

Para los empleados que vuelven a trabajar en la oficina, hay algunas soluciones. Abrir una ventana es una de ellas, dijo Cedeño Laurent.

Si la calidad del aire exterior no es buena, mejorar los sistemas de filtración del edificio o añadir limpiadores de aire portátiles de alta calidad son buenas ideas.

 

COVID podría afectar fertilidad y causar disfunción sexual masculina, según estudio

Científicos de la Universidad de Miami describieron afecciones sexuales en hombres que padecieron tanto cuadros leves como graves de coronavirus. A continuación, detalles de las secuelas y cómo evitarlas


Fuente: INFOBAE

El COVID-19 puede impactar negativamente la fertilidad, sobre todo en hombres. Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona son esenciales en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina. La enzima actúa como receptor huésped principal del virus.

Debido a ello, expertos de distintos hospitales de Murcia han publicado un estudio en la revista Nefrología que tiene como objetivo principal analizar la influencia de COVID-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino para poder examinar si los mecanismos del virus producen infertilidad.

Además, un nuevo estudio sobre la seguridad de las vacunas ha mostrado que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna no dañan el sistema reproductor masculino. Por lo tanto, esta es otra razón para vacunarse: preservar la fertilidad y la función sexual masculinas.

Las investigaciones más recientes de profesionales de la Universidad de Miami han arrojado nueva luz sobre las preguntas en torno a los trastornos de fertilidad que puede generar el coronavirus.

El equipo, a cargo de Ranjith Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, ha descubierto implicaciones potenciales de gran alcance para los hombres de todas las edades, incluidos los hombres más jóvenes y de mediana edad que desean tener hijos.

En su trabajo el equipo científico analizó los tejidos de la autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por COVID-19.

“El resultado demostró que el virus COVID-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres, mientras detectamos una disminución en el número de espermatozoides en tres”, explica Ramasamy.

Otro paciente que sobrevivió al COVID-19 se sometió a una biopsia de testículo unos tres meses después de que su infección inicial por COVID-19 desapareciera. La biopsia mostró que el coronavirus todavía estaba en sus testículos.

Su equipo también descubrió que COVID-19 afecta al pene. Un análisis del tejido de ese órgano de dos hombres que recibieron implantes mostró que el virus estaba presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de COVID-19. Ambos habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al órgano.

En particular, uno de los hombres solo tenía síntomas leves de COVID-19. El otro había sido hospitalizado. “Esto sugiere -completa Ramasamy- que incluso aquellos con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación”.

Estos hallazgos no son del todo sorprendentes. Después de todo, los científicos saben que otros virus invaden los testículos y afectan la producción de esperma y la fertilidad. Por ejemplo, los investigadores que estudiaron los tejidos de los testículos de seis pacientes que murieron por el virus del SARS-CoV de 2006 encontraron que todos tenían una destrucción celular generalizada, con pocos o ningún esperma.

También se sabe que los virus de las paperas y del Zika pueden ingresar a los testículos y causar inflamación. Hasta el 20% de los hombres infectados con estos virus tendrán una producción de esperma deficiente.

La investigación adicional del equipo de Ramasamy trajo buenas noticias. Un estudio de 45 hombres publicado en Jama (el medio oficial de la Asociación Americana de Medicina) mostró que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna parecen seguras para el sistema reproductivo masculino. “Ésta, entonces -dice Ramasamy-, es otra razón para vacunarse, un modo de preservar la fertilidad masculina y la función sexual”.

Este es solo un primer paso sobre cómo el COVID-19 podría afectar la salud sexual masculina; las muestras fueron pequeñas y los estudios deben continuar. Aún así, para los hombres que han tenido COVID-19 y luego han experimentado dolor testicular, es razonable considerar que el virus lo ha invadido. “El resultado puede ser una disfunción eréctil -indica el especialista-. Esos hombres deberían ver a un urólogo”, dijo Ramasamy.

Los especialistas de la Universidad de Miami consideran que la investigación presenta un mensaje urgente de salud pública con respecto a las vacunas COVID-19. “Para los millones de hombres estadounidenses que permanecen sin vacunar, este puede ser un argumento que les permita considerar nuevamente las consecuencias si este virus altamente agresivo los encuentra”, afirma Ramasamy.

Una razón para la vacilación de las vacunas es la percepción entre muchos de que las inyecciones de COVID-19 podrían afectar la fertilidad masculina. “Nuestra investigación muestra lo contrario. No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero ignorar la vacuna y contraer COVID-19 muy bien podría hacerlo”, concluye el especialista.