Desarrollan un test que podría ayudar a encontrar nuevos virus
La detección de un biomarcador nasofaríngeo puede reducir la búsqueda de patógenos inesperados utilizando hisopos recolectados durante la atención de rutina del paciente.
Investigadores dirigidos por la Universidad de Yale, EE.UU., desarrollaron una técnica que, mediante una prueba hisopado nasal, puede ayudar a detectar virus sigilosos (emergentes) que no se identifican en las pruebas estándares. El logro se basa en la detección de una sola molécula antiviral del sistema inmunitario denominada CXCL10, comunicaron recientemente.
El equipo de científicos buscaba una nueva forma de monitorear virus patógenos inesperados. Los hisopos nasales se toman comúnmente de pacientes sospechosos de padecer infecciones respiratorias y se analizan para detectar huellas específicas de 10 a 15 virus conocidos.
Aunque la mayoría de las pruebas dan negativo en las pruebas para detectar los virus “sospechosos habituales”, algunos los pacientes aún muestran signos de que las defensas antivirales estaban activadas, lo que indica la presencia de un virus.
Una señal clave
La señal reveladora fue un alto nivel de la proteína antiviral CXCL10 producida por las células que recubren las fosas nasales. Con base a ese hallazgo, los investigadores aplicaron métodos integrales de secuenciación genética a muestras antiguas que contenían la proteína clave y, en una muestra, encontraron un virus de influenza inesperado llamado influenza C.
Aplicando este enfoque en retrospectiva, el equipo encontró cuatro casos de covid-19 que no habían podido ser diagnosticados al inicio de la pandemia en el 2020, pues aún no se habían desarrollado los sistemas de diagnóstico para este virus.
Los hallazgos revelan que las pruebas de esta proteína antiviral producida por el cuerpo, incluso si las pruebas de virus respiratorios conocidos son negativas, pueden ayudar a identificar qué hisopos nasales tienen más probabilidades de contener virus inesperados.
Encontrar la aguja reduciendo el tamaño del pajar
Específicamente, la detección del biomarcador nasofaríngeo permitiría a los investigadores reducir la búsqueda de patógenos inesperados, lo que hace factible la vigilancia de virus inesperados utilizando hisopos recolectados durante la atención de rutina del paciente.
Las muestras que poseen CXCL10 se pueden analizar utilizando métodos de análisis genéticos más complejos para identificar patógenos inesperados o emergentes que circulan en la población de pacientes e impulsar una respuesta de la comunidad de atención médica.
“Encontrar un nuevo virus peligroso es como buscar una aguja en un pajar”, dijo Ellen Foxman, profesora y autora principal del estudio. “Encontramos una manera de reducir significativamente el tamaño del pajar“.
Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en The Lancet Microbe.
Postergan rescate de astronautas varados hace 9 meses en el espacio
El lanzamiento de la misión Crew-10 de la NASA y SpaceX, que debía allanar el camino para el regreso de dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, se pospuso el miércoles, informó la agencia espacial estadounidense.
El lanzamiento estaba previsto para las 19H48 hora local (23H48 GMT) del miércoles desde Cabo Cañaveral, Florida, pero fue cancelado unos 45 minutos antes por un problema técnico.
“Hubo un problema con el sistema hidráulico en tierra”, dijo Derrol Nail, encargado de comentar el lanzamiento de la NASA, y añadió que “todo estaba bien con el cohete y la nave espacial”.
Esta misión rutinaria de cambio de tripulación en la Estación Espacial Internacional (EEI) adquirió importancia especial porque allana el camino para que dos astronautas, varados desde hace más de nueve meses en el espacio, finalmente regresen a casa en Estados Unidos.
El cohete Falcon 9 de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, transportará una cápsula Crew Dragon con una tripulación de cuatro miembros en una expedición científica al laboratorio orbital.
Pero todas las miradas estarán puestas en los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes están varados a bordo de la EEI desde junio, luego de que su nave espacial Boeing Starliner presentara problemas de propulsión y fuera considerada no apta para el regreso.
La dupla espacial, que inicialmente debía cumplir una misión de ocho días, fue reasignada al Crew-9 después de que sus astronautas llegaran en septiembre a bordo de una SpaceX Dragon. La nave espacial transportaba solo dos tripulantes en lugar de los cuatro habituales para poder entonces sumar a Wilmore y Williams.
Crew-9 permanecerá en órbita hasta la llegada de Crew-10.
“De eso se trata el programa de vuelos espaciales tripulados del país: prepararse para contingencias desconocidas e inesperadas”, declaró Wilmore en una reciente conferencia de prensa.
Se esperaba que la Crew-10 atracara la madrugada del jueves e hiciera un traspaso de mando, y que la Crew-9 partiera el 16 de marzo para un amerizaje en la costa del estado de Florida (sureste).
Junto con Wilmore y Williams, estarán a bordo de la cápsula que regresa el astronauta de la NASA Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov.
La prolongada estancia de Wilmore y Williams se transformó recientemente en un tema de debate político, después que el presidente estadounidense Donald Trump y Musk, que es su asesor cercano, acusaran al gobierno de su predecesor Joe Biden de abandonarlos en el espacio.
Fuente: AFP
¿Deberíamos preocuparnos por el asteroide ‘asesino de ciudades’?
El asteroide, conocido como el “asesino de ciudades”, sigue siendo objeto de preocupación. Pese a que la probabilidad de que colisione con la Tierra se redujo, los expertos de la NASA alertan que existe una pequeña posibilidad de que impacte la Luna.
La NASA actualizó recientemente los datos sobre el asteroide 2024 YR4, conocido como el “asesino de ciudades”, y redujo la probabilidad de una colisión con la Tierra a un 0,004 %. Sin embargo, persiste la posibilidad de que este cuerpo celeste impacte contra la Luna el 22 de diciembre de 2032, según informó expertos de la agencia espacial.
Al momento de su descubrimiento, el asteroide presentaba una amenaza considerable para el planeta, con una probabilidad de colisión que alcanzó un 3,1 % la semana pasada.
Sin embargo, tras una nueva observación del objeto por parte del Centro de Planetas Menores, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA pudieron ajustar su modelo de trayectoria, lo que resultó en una disminución significativa del riesgo de impacto con la Tierra.
Con estos nuevos cálculos, la probabilidad de que 2024 YR4 colisione con nuestro planeta es ahora mínima, aunque la posibilidad de un impacto con la Luna ha aumentado ligeramente a un 1,7 %.
El deshielo de los glaciares se acelera, alerta un estudio
El deshielo de los glaciares se ha acelerado en la última década en todo el mundo, según revela un vasto estudio publicado el miércoles que advierte que el fenómeno conlleva la elevación irreversible del nivel del mar.
Los glaciares, que son importantes reguladores climáticos y proporcionan agua dulce a miles de millones de personas, se están derritiendo rápidamente a medida que las temperaturas globales aumentan debido a la actividad humana.
En una evaluación sin precedentes, un equipo internacional de investigadores constató un fuerte aumento en el derretimiento, con aproximadamente un 36% más de hielo perdido entre 2012 y 2023 en comparación con el período de 2000 a 2011.
En promedio, se pierden unas 273.000 millones de toneladas de hielo cada año, lo que equivale al consumo de agua de la población mundial durante 30 años.
Los resultados son “impactantes” pero no del todo sorprendentes, dado el ritmo del calentamiento global, afirmó Michael Zemp, de la Universidad de Zúrich, coautor del estudio publicado en la revista Nature.
Los glaciares del mundo han perdido aproximadamente el 5% de su volumen desde el inicio del siglo XXI, con grandes diferencias regionales (desde 2% menos en la Antártida hasta 40% menos en los Alpes).
Las regiones con glaciares más pequeños los están perdiendo más rápidamente y muchos “no sobrevivirán a este siglo”, advirtió Michael Zemp.
La investigación, coordinada por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), la Universidad de Edimburgo y el grupo de investigación Earthwave, amasó una gran cantidad de mediciones de campo y datos satelitales para establecer un “punto de comparación”.
Según Zemp, que dirige el WGMS, el estudio sugiere que los glaciares están disminuyendo a un ritmo más rápido de lo estimado en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
“Por lo tanto, enfrentamos una elevación del nivel del mar mayor a la esperada hasta finales de este siglo”, declaró a la AFP.
El derretimiento también afectará el suministro de agua dulce, especialmente en Asia Central y en los Andes Centrales.
Los glaciares son el segundo mayor contribuyente a la subida del nivel del mar, después de la expansión del agua marina debido al calentamiento global.
Los casi dos centímetros de aumento del nivel del mar atribuidos al derretimiento de los glaciares desde el año 2000 implican que cerca de cuatro millones de personas más en las zonas costeras del mundo son vulnerables a inundaciones, según cálculos de los científicos.
Durante el siglo XX, las evaluaciones se basaban en observaciones de unos 500 glaciares representativos, complementadas en la actualidad con datos satelitales que permiten monitorear los aproximadamente 275.000 glaciares del mundo.
Fuente: AFP