Descubren ‘milagros’ del aceite de granada producido con nano ingeniería: mejoró casos de esclerosis múltiple

Esperanza en la lucha contra enfermedades cerebrales gracias al aceite de granada producido con nano ingeniería, según avala un estudio. Treinta pacientes de esclerosis múltiple en Jerusalén que tomaron un suplemento alimenticio rico en antioxidantes durante 3 meses y vieron una "mejora cognitiva significativa".

Por SHOSHANNA SOLOMON – Publicado en The Times of Israel.

Un estudio israelí descubrió que los pacientes con esclerosis múltiple que tomaron un suplemento nutricional con aceite de granada, producido mediante ingeniería genética, mostraron una “mejora cognitiva significativa” después de solo tres meses.

El estudio a pequeña escala de 30 pacientes fue realizado en el Centro de Esclerosis Múltiple en el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén por el Prof. Dimitrios Karussis, Director del centro y Neurólogo senior. Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron el suplemento mostraron una mejora promedio del 12 por ciento en la capacidad de aprendizaje y la comprensión del texto, el recuerdo de palabras y la categorización, en los tres meses de tratamiento.

Los investigadores ahora están redactando un estudio sobre los hallazgos para enviarlos a revistas neurológicas para su revisión por pares, dijo Karussis en una entrevista telefónica.

El suplemento de aceite de granada que recibieron los pacientes fue desarrollado por la Profesora Ruth Gabizon, investigadora de enfermedades cerebrales degenerativas en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario Hadassah en Jerusalén, junto con el Prof. Shlomo Magdassi, experto en el campo de la nanotecnología de Casali, Instituto de Química Aplicada de la Universidad Hebrea.

El aceite de semilla de granada (PSO) contiene altas concentraciones de ácido púnico u omega 5, que se cree es uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza.Las actividades diarias comunes, como la digestión de los alimentos y la respiración, crean radicales libres que provocan oxidación y daño a las células humanas, particularmente a las células cerebrales. A diferencia de las células sanguíneas o de la piel, las células cerebrales no son reemplazadas por otras nuevas. Por lo tanto, los radicales libres perjudican el pensamiento, la memoria, la orientación y el estado de alerta, entre otras habilidades.

La enfermedad cerebral degenerativa y la atrofia cerebral son típicas de enfermedades debilitantes como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las que se destruyen las células cerebrales, seguidas de un rápido deterioro funcional y conductual y, eventualmente, el fallecimiento. El envejecimiento y la degeneración cerebral son un proceso natural e inevitable, pero pueden acelerarse o ralentizarse dependiendo de nuestros estilos de vida.

Los antioxidantes son conocidos por su capacidad de proteger contra la destrucción de las células cerebrales y corporales. Se pueden encontrar en alimentos como arándanos, frijoles, alcachofas, nueces y alimentos que contienen vitamina E. El problema es que los antioxidantes consumidos a través de alimentos y suplementos se ingieren en una concentración demasiado baja para tener el efecto deseado o se descomponen en el sistema digestivo y, por lo tanto, nunca llegan al cerebro u otras células.

Entonces, usando la nanotecnología, explican Gabizon y Magdassi, lograron descomponer el aceite de granada en pequeñas partículas que pueden escapar de la función de filtrado del hígado y así llegar al cerebro. El producto que desarrollaron, llamado GranaGard, que tiene una alta concentración de antioxidantes, se ha probado primero como efectivo en ratones de laboratorio, y se publicaron dos estudios en el International Journal of Nanomedicine en noviembre de 2015 y en el International Journal of Nanomedicine en 2014.

El estudio del profesor Karussis es el primero en evaluar la efectividad del suplemento en humanos.Como parte del estudio, los 30 pacientes se dividieron en dos grupos de 15, un grupo recibió el suplemento de ácido omega 5 nano-diseñado y el otro recibió un placebo. El estudio fue totalmente “a ciegas”, lo que significa que tanto los médicos como los pacientes no sabían quién estaba recibiendo las píldoras y quién recibió el placebo. Los pacientes estaban en una etapa “progresiva” o moderada de la enfermedad, dijo Karussis, en un nivel cinco de nueve grados de gravedad. “Estos eran pacientes que ya tenían un deterioro neurológico significativo”, dijo, y sufrían la enfermedad durante más de 10 años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que se dañan las cubiertas aislantes de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Esto interrumpe la capacidad de partes del sistema nervioso para transmitir señales, causando una variedad de problemas físicos y mentales. Los pacientes pueden sufrir ceguera y debilidad muscular y problemas con la sensación y la coordinación. Un cambio en la función cognitiva es común en la EM, y más de la mitad de todas las personas con EM desarrollarán problemas con el procesamiento de la información, la memoria, la atención y la concentración, la percepción visual y la búsqueda de palabras.

Muchos de los tratamientos ofrecidos a los pacientes con EM afectan sus capacidades motoras y sensoriales, dijo Karussis, pero no abordan sus capacidades cognitivas. “Los medicamentos que damos generalmente apuntan a deprimir un proceso inflamatorio, pero junto con esto también hay un proceso de degeneración que ocurre, causado por la muerte de las células nerviosas”, dijo. “Para evitar esta muerte necesitas otras cosas, como por ejemplo algo que funcione como antioxidante”, porque la oxidación es uno de los principales factores para la muerte de las células nerviosas.

La mejora promedio del 12% en las funciones cognitivas mostradas por los pacientes “es significativa”, dijo. En algunas de las pruebas realizadas para evaluar la variedad de funciones, los pacientes obtuvieron entre 20% y 30%, agregó. No se observó mejoría ni cambio entre los sujetos que participaron en el grupo de control. Al final del estudio, se encontró que la mejora se mantuvo durante al menos tres meses. “La indicación en las pruebas fue en una sola dirección”, dijo.

Karussis dijo que conoce a los desarrolladores del suplemento, Gabizon y Magdassi, pero el estudio se realizó de forma independiente y no tiene conexión o intereses financieros en la empresa creada por Gabizon para comercializar el producto. Karussis ha publicado más de 120 artículos científicos revisados por pares, principalmente en el campo de la neuroinmunología y las células madre, y es considerado uno de los expertos mundiales en el campo de las aplicaciones clínicas de las células madre en enfermedades neurológicas. Agregó que aunque el estudio fue sobre el impacto del suplemento en la función cognitiva de los pacientes con EM, esto proporciona una “base lógica para pensar” que el suplemento también podría funcionar para mejorar las facultades cognitivas de los pacientes con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

Karussis dijo que recomendaría el suplemento a las personas con discapacidad cognitiva, porque puede ser una “adición importante” para prevenir la muerte de las neuronas. Dijo que el estudio fue a pequeña escala debido a las limitaciones de costos.“Normalmente comenzamos con un estudio piloto, un estudio inicial. Y luego podemos hacer algo más grande si es necesario. Nuestro objetivo es obtener lo que se llama una prueba de concepto que prueba la idea ”, dijo.

“Usted obtiene una prueba de concepto cuando está seguro de los resultados, y aquí estamos obteniendo una indicación significativa” del éxito, lo que significa que hay razones para recomendar el suplemento como una adición al tratamiento para personas con degeneración cognitiva. “Me alegraría ver también un estudio más amplio que probará esto de una manera inequívoca”. “Este ensayo representa un avance científico en el tratamiento del deterioro cognitivo resultante de la destrucción de las células cerebrales usando antioxidantes naturales”, dijo Gabizon en una entrevista telefónica. Agregó que el suplemento también puede ayudar a las personas mayores que están encerradas en el hogar, debido a la pandemia de coronavirus, a mantener sus capacidades cognitivas. Estas personas mayores están solas en casa sin el estímulo de un círculo social o familiar, y esto puede causar un deterioro de sus facultades cognitivas, dijo, causando problemas de memoria o incluso depresión.

La compañía, Granalix Biotechnologies Ltd., vende sus productos directamente a clientes en Israel y en el extranjero en línea y a través de distribuidores en México, Portugal y Paraguay. La firma está a punto de comenzar un segundo estudio clínico con el Hospital Rambam en Haifa para estudiar el impacto del suplemento en el deterioro cognitivo moderado y leve de las personas con demencia, dijo Gabizon.

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.

Demasiada comida chatarra podría causar daños duraderos al cerebro

Investigadores consideran que esto puede deberse a que las dietas occidentales alteran un neurotransmisor cerebral clave implicado en la retentiva y otras funciones.

Neurocientíficos de la Universidad del Sur de California (USC) en EE.UU. descubrieron que la ingesta abundante de una dieta occidental, alta en grasas y azúcar, desde la temprana edad, puede provocar problemas duraderos de memoria en animales de laboratorio.

“Lo que vemos […] es que, si estas ratas crecieron con esta dieta de comida chatarra, entonces tienen problemas de memoria que no desaparecen”, explica Scott Kanoski, profesor de la USC. “Si simplemente los sometes a una dieta saludable, estos efectos lamentablemente duran hasta la edad adulta”, agregó.

La concepción de la investigación

Al desarrollar el estudio, Kanoski y su estudiante de postdoctorado, Anna Hayes, tuvieron en cuenta el antecedente de que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tienden a tener niveles más bajos de acetilcolina en el cerebro. Los investigadores consideran que esto puede deberse a que las dietas occidentales alteran la acetilcolina, un neurotransmisor cerebral clave implicado en la retentiva y funciones como el aprendizaje, la atención, la excitación y el movimiento muscular involuntario.

Los científicos se cuestionaron sobre el impacto que podrían tener estas dietas occidentales para las personas más jóvenes que pueden seguir una dieta similar, particularmente durante la adolescencia, cuando su cerebro está experimentando un desarrollo significativo.

Los experimentos

Los investigadores rastrearon los niveles de acetilcolina de un grupo de ratas con una dieta grasosa y azucarada y en un grupo de control de ratas analizando sus respuestas cerebrales a ciertas tareas diseñadas para probar su memoria.

La prueba implicó dejar que las ratas exploraran nuevos objetos en diferentes lugares. Días después, los investigadores reintrodujeron a las ratas en la escena, que era casi idéntica, excepto por la adición de un objeto nuevo. Las ratas que siguieron la dieta de comida chatarra mostraron signos de que no podían recordar qué objeto habían visto anteriormente ni dónde, mientras que las del grupo de control mostraron familiaridad.

Conclusiones

Según los científicos, su estudio refuerza el importante vínculo entre el intestino y el cerebro. “La señalización de acetilcolina es un mecanismo para ayudarles a codificar y recordar esos eventos, análogo a la ‘memoria episódica’ en los humanos, que nos permite recordar eventos de nuestro pasado”, subrayó Hayes. “Esa señal parece no ocurrir en los animales que crecieron con una dieta grasosa y azucarada”, añadió. La investigación se publicó recientemente en la revista científica revisada por pares Brain, Behavior, and Immunity.

Kanoski enfatizó que la adolescencia es un período muy sensible para el cerebro cuando se están produciendo cambios importantes en el desarrollo. “No sé cómo decir esto sin sonar como Casandra y pesimismo”, apuntó, “pero desafortunadamente, algunas cosas que pueden ser más fácilmente reversibles durante la edad adulta son menos reversibles cuando ocurren durante la niñez”, agregó.

Finalmente, los investigadores lograron revertir la capacidad de memoria en las ratas experimentales con medicamentos que inducen la liberación de acetilcolina, inyectada directamente en el hipocampo cerebral. Sin embargo, Kanoski señala que se necesita una investigación más amplia para saber cómo se pueden revertir los problemas de memoria, causados por una dieta de comida chatarra durante la adolescencia, sin necesidad de una intervención médica tan especial.

Erupciones solares provocan apagones de radio en varias zonas del mundo

Tres erupciones de clase M afectaron parte de Filipinas, India y Hawái, en EE.UU.

Alrededor de 25 erupciones solares se registraron entre el miércoles y jueves de esta semana. Tres de ellas fueron de clase M y otras 22 de clase C, lo que significa que la actividad del Sol continúa siendo moderada, a pesar de la aproximación del pico del ciclo solar actual, informó EarthSky.

De acuerdo con el portal, la erupción solar M.2.2, originada en la región de manchas solares AR3638, ocasionó este jueves un apagón menor en las comunicaciones radiales de onda corta en el este de Filipinas. A su vez, indicó que las erupciones solares M.1.6 y M.1.1, de la región AR3645, también causaron apagones de radio menores este miércoles en el sur de Hawái (EE.UU.) y en la costa suroeste de la India, respectivamente.

Se esperan más erupciones

Por otro lado, EarthSky pronosticó que existe una alta probabilidad de que este viernes se produzcan erupciones solares de clase C y M. En ese sentido, mencionó que las posibilidades de una erupción de clase X, considerada de gran magnitud, se incrementaron en un 20 %.

También mencionó que el miércoles se detectó una eyección de masa coronal (CME) en un filamento magnético que se formó cerca del ecuador solar, aunque recalcó que no estaba en dirección hacia la Tierra.

No obstante, explicó que los chorros y erupciones de los filamentos identificados en el suroeste del Sol estaban siendo examinados para determinar si se dirigen a nuestro planeta. A pesar de que el jueves se esperaba una tormenta geomagnética de escala G1 (menor), el sitio Spacewather aseveró que es poco probable que ocurra, ya que no hay señales de que alguna CME alcance la Tierra.

El pico de actividad solar está próximo a ocurrir

El ‘ciclo solar’, que dura aproximadamente 11 años, es impulsado por el campo magnético del astro y se caracteriza por la frecuencia e intensidad de manchas en la superficie solar.

El actual ciclo, el número 25, comenzó en diciembre de 2019. Se prevé que el Sol alcance su pico de actividad, conocido como ‘máximo solar’, entre enero y octubre de este año, lo que podría conducir a un aumento de fenómenos como CME y erupciones solares, así como tormentas de tipo solar y geomagnéticas.