Dos dosis de vacuna anticovid son "cruciales" para protegerse contra variante delta

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este miércoles que aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas anticovid aprobadas en la UE es "vital" para tener protección contra la muy contagiosa variante Delta e instó a acelerar sus programas de vacunación.

Fuente: AFP

"Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna Covid-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta", dijo la EMA, agregando que "el respeto del programa de vacunación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección".

La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90% de los casos de covid-19 en el continente para finales del verano boreal, indicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el mismo comunicado.

"Esto hace que sea esencial que los países aceleren sus programas de vacunación, incluyendo la aplicación de una segunda dosis cuando esté recomendado y que cierren tan pronto como puedan las brechas y oportunidades de que surja más variantes", señaló la EMA.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en diez países de la UE, cerca del 30% o más de las personas de más de 80 años no han completado el programa de vacunación recomendado.

La variante Delta podría "obstaculizar seriamente los esfuerzos de control de la pandemia", agregó la EMA, que estima que "son necesarios esfuerzos adicionales" en algunos países para proteger a las personas vulnerables y de más edad.

Varios países decidieron recientemente endurecer su dispositivo sanitario, en particular para incitar a que las personas más reticentes se vacunen.

Existen además buenas razones científicas para pensar que la combinación de diferentes marcas de vacunas entre una primera y segunda dosis es segura y eficaz contra el covid, según la EMA.

La utilización de este tipo de estrategia de vacunación "podría permitir a las poblaciones estar protegidas más rápidamente y utilizar mejor las reservas disponibles de vacunas", dice el regulador europeo.

Sin embargo, la EMA declaró que es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una nueva dosis, ya que no existen aún suficientes datos de las campañas de vacunación ni estudios.

Cómo prolifera un tumor canceroso: estudio ayudaría a entender proceso

Barcelona (España).- El tira y afloja celular, es decir, la dinámica física de fuerzas que afecta a las células, es clave en la respuesta del organismo a diferentes enfermedades y en procesos como el cáncer, según una investigación española.

El estudio, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del IDIBAPS-Hospital Clínic y que publica la revista Nature Communications, ha descubierto cómo la dinámica de fuerzas afecta a células y a los tejidos vivos.

Según Pere Roca-Cusachs (IBEC) e Isaac Almendros, investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del IDIBAPS, que han coliderado el estudio, desde las cuerdas vocales a los latidos del corazón, las células humanas están continuamente sometidas a fuerzas mecánicas que cambian constantemente su respuesta a estos estímulos, regulando procesos esenciales, tanto en personas sanas como en condiciones de enfermedad como el cáncer.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía en gran medida cómo las células perciben y responden a estas fuerzas.

Ahora este estudio ha demostrado que lo que determina la sensibilidad mecánica en las células es el ritmo de aplicación de la fuerza, es decir, lo rápido que esa fuerza se aplica.

Técnicamente, han demostrado, por primera vez in vivo, las predicciones del modelo conocido como “molecular clutch” o ‘“embrague molecular”.

De acuerdo con los investigadores, ambos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (noreste de España), estos resultados ayudarán a entender mejor cómo prolifera un tumor canceroso, pero también a comprender cómo responde el corazón, las cuerdas vocales o el sistema respiratorio a la constante variación de fuerzas a la que se exponen continuamente.

Los investigadores observaron que hay dos respuestas a la fuerza aplicada sobre una célula, utilizando técnicas punteras como la microscopía de fuerza atómica (AFM) o las llamadas “pinzas ópticas”.

Por un lado, el citoesqueleto, el denso entramado de fibras (principalmente actina), que tiene, entre otras, la función de mantener la forma y estructura de la célula, se refuerza cuando esta es sometida a una fuerza a un ritmo moderado.

En este contexto, la célula es capaz de sentir y responder a la fuerza mecánica y el refuerzo del citoesqueleto lleva a un endurecimiento de la célula y a la localización de la proteína YAP en el núcleo.

Cuando esto ocurre, la proteína YAP controla y activa genes relacionados con el desarrollo del cáncer.

Por otro lado, si el ritmo de aplicación de fuerza sigue aumentando por encima de un determinado valor, se produce un efecto contrario y la célula deja de percibir las fuerzas mecánicas, es decir, en vez de que el citoesqueleto y la célula sigan aumentando su rigidez, hay una ruptura parcial del citoesqueleto que lleva a un ablandamiento de la célula.

“Como quien estira y encoje un chicle, hemos sometido las células a diferentes fuerzas de forma controlada y precisa y hemos visto que el ritmo con el que se aplica la fuerza es crucial para determinar la respuesta celular”, ha detallado el equipo investigador.

Los científicos también han hecho experimentos con ratas de laboratorio para comprobar que los resultados observados en células individuales ocurren asimismo a nivel de órganos enteros in vivo.

Para ello, los investigadores se fijaron en los pulmones, que de forma natural experimentan estiramientos mecánicos cíclicos durante la respiración, y ventilaron a ritmos distintos los dos pulmones, de forma que un pulmón se llenaba y vaciaba más rápido (hiperventilación) y el otro más despacio, aunque manteniendo una tasa total de ventilación normal.

Tras comparar las células de ambos pulmones, observaron que la proteína YAP aumentaba su localización nuclear solamente en las células del pulmón sometido a hiperventilación.

Según los investigadores, este aumento de YAP en muestras vivas, causado por el “tira y afloja celular”, era análogo al que se encuentra en tumores cancerígenos en proliferación

Combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer demostró una mayor respuesta inmune al COVID-19

La combinación de la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer ha demostrado una potente respuesta inmune contra el COVID-19, según resultados de un ensayo publicado en la Revista Nature. Esto demuestra, al menos de forma preliminar, la eficacia de la intercambiabilidad de vacunas.

En mayo pasado, Nature publicó un artículo en el que mencionaba la experiencia que se tuvo en España al realizar la llamada intercambiabilidad de vacunas de diferentes plataformas.

Puntualmente, se hizo un estudio denominado “CombivacS” con más de 600 personas a quienes se les aplicó una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Los resultados preliminares publicados en la revista científica confirman “una potente respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2”, siendo los primeros en mostrar los beneficios de la combinación de diferentes vacunas.

El refuerzo de Pfizer-BioNTech pareció sacudir el sistema inmunológico de los participantes que recibieron la dosis de Oxford-AstraZeneca, haciendo que produzcan niveles mucho más altos de anticuerpos que antes, informó Magdalena Campins, investigadora del estudio CombivacS en el Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona. Después de esta segunda dosis, los anticuerpos pudieron reconocer e inactivar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio.

“Parece que la vacuna Pfizer incrementó notablemente la respuesta de los anticuerpos en los vacunados con una dosis de AstraZeneca. Se trata de noticias maravillosas ”, señaló Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá.

Los investigadores esperan que esta combinación de vacunas antiCOVID pueda llegar a producir respuestas inmunitarias más fuertes y robustas que dos dosis de una sola vacuna, al tiempo de simplificar los esfuerzos de inmunización para los países que enfrentan suministros fluctuantes de las diversas vacunas, señala Nature.

En Paraguay, la posibilidad de una intercambiabilidad de vacunas ya está siendo analizada por autoridades del Ministerio de Salud, en vista a la incertidumbre por la llegada de un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca por parte del Mecanismo COVAX, sumado al inminente arribo de más dosis de Pfizer a nuestro país.

Más de una cuarto de los enfermos de covid tiene síntomas seis meses después

La covid-19 puede ser persistente y generar síntomas de larga duración. Un estudio de investigadores suizos señala que más de un cuarto de los enfermos adultos que participaron no se había recuperado completamente entre seis y ocho meses más tarde.

La investigación que aparece en la revista Plos One, fue realizada por la Universidad de Zúrich entre 431 personas que sufrieron covid-19 entre febrero y agosto de 2020.

De los enfermos con covid persistente, el 55 % declaró fatiga; el 25 % tenía dificultad para respirar y el 26 % presentaba síntomas de depresión.

El equipo encabezado por Milo Puhan, de la citada universidad helvética, comprobó que el 26 % de las personas enfermas no se había recuperado completamente en los seis a ocho meses posteriores al diagnóstico y el 40 % tuvo que hacer, al menos, una visita al médico una vez superada la fase aguda de la enfermedad.

Los participantes completaron un formulario sobre su salud una media de 7,2 meses después del diagnóstico. De ellos, el 89 % había tenido síntomas en el momento del diagnóstico y el 19 % tuvo que ser hospitalizado al inicio.

Los datos señalan también que un mayor porcentaje de mujeres y de pacientes inicialmente hospitalizados declaró no haberse recuperado, en comparación con los hombres y las personas que pasaron la enfermedad sin tener que ser ingresadas.

Aunque la respuesta inicial de los sistemas de salud pública ante el SARS-CoV-2 se centró en reducir la carga aguda de la enfermedad, los autores recuerdan que cada vez hay más pruebas que indican que la infección también puede tener consecuencias a largo plazo para la salud física y mental.

Además, consideran que los resultados de su investigación subrayan la necesidad de planificar a tiempo los recursos y servicios sanitarios adaptados a las necesidades de las personas que padecen covid de larga duración.