Efectividad de vacunas anti-COVID-19

En diciembre del 2020, se daba inicio a una nueva etapa en la batalla contra la COVID-19, mediante la aplicación de vacunas. Tal hecho se inició en el Reino Unido con la vacuna desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech. La primera persona en recibir la vacuna anti-covid fue Margaret Keenan de 91 años de edad.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

En la actualidad, la vacuna de Pfizer-BioNTech es solo una de las vacunas disponibles a nivel mundial. La tecnología utilizada por esta compañía fue la de ARNm. Actualmente, son varias las tecnologías de vacunas disponibles, como la de virus inactivado, la de vector viral, la de proteínas. Cuando se analizan los resultados de la efectividad de las distintas vacunas, se observan diferencias entre ellas, como es de esperarse.

Como se ha aclarado muchas veces, comparar la efectividad de vacunas no es un procedimiento simple, ya que muchas variables están envueltas. En particular, observar resultados reportados por las distintas compañías y compararlas directamente, no es un método acertado.

Un estudio reciente ha comparado 4 vacunas (Pfizer-BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson) de tres plataformas diferentes. Las vacunas fabricadas por Moderna en Cambridge, Massachusetts, y por Pfizer en la ciudad de Nueva York y BioNTech en Mainz, Alemania, se basan en el ARN mensajero. Johnson & Johnson (J&J) de New Brunswick, Nueva Jersey, ha producido una vacuna de “vector viral” que utiliza un virus inofensivo para llevar material genético del SARS-CoV-2 a las células huésped. La vacuna fabricada por Novavax en Gaithersburg, Maryland, contiene fragmentos de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Esta última es una de las más recientes vacunas aprobadas.

Los resultados presentados por los investigadores mostraron que los niveles de anticuerpos inducidos por dos dosis de la vacuna de ARNm de Moderna o Pfizer tendieron a disminuir a los seis meses. Por el contrario, al observar los resultados de los niveles de anticuerpos de la vacuna de una sola inyección de J&J, estos se mantuvieron estables o incluso aumentaron con el tiempo. Sin embargo, al medir los anticuerpos seis meses después de la vacunación con J&J, seguían siendo más bajos que los producidos por Pfizer y Moderna, seis meses después de la vacunación.

En el caso de Novavax (vacuna de proteína con dos dosis), la vacuna indujo respuestas de anticuerpos similares a las de las vacunas de ARNm. Sin embargo, después de la inyección de Novavax, los niveles de células T (células que se encargan de destruir a las células infectadas) fueron muy bajos, inclusive indetectables. Las tres vacunas anteriormente mencionadas (J&J, Pfizer y Moderna) tuvieron resultados mejores en esta métrica.

Los resultados observados estuvieron en concordancia con estudios previos, solo que, el reciente estudio ofrece un análisis más extenso de la respuesta del sistema inmunitario y además, utiliza un enfoque correcto para comparar a las vacunas.

Aunque se trate de un estudio con un mejor enfoque, se debe considerar que no se ha evaluado un número igual de personas para las 4 vacunas. Por ejemplo, al evaluar la vacuna de Novavax, se analizaron los datos de solo 12 personas y, para las demás vacunas, de 30 personas para cada una de ellas.

Por otro lado, en el estudio se considera solo la protección brindada por las vacunas con dos dosis, sin considerar aún las dosis de refuerzo. Esto es debido a que el estudio había comenzado en el 2020 y en ese momento las autoridades sanitarias aún no habían recomendado ninguna dosis de refuerzo. Todo esto sugiere que debemos tener cautela para interpretar estos resultados.

Es importante resaltar que, con este trabajo, los investigadores no pretenden establecer vacunas ganadoras ni perdedoras. El trabajo corresponde solo a una evaluación integral de las diferentes tecnologías para así, de esta manera considerar opciones para el futuro.

Sería muy interesante que, en un análisis futuro, se consideren también resultados obtenidos en el mundo real con vacunas de la plataforma de virus inactivado; como Covaxin, Sinopharm y Coronavac. Dichas vacunas se están utilizando en varios países como Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, China, ayudando exitosamente a combatir la enfermedad.

 

 

 

Sacan del mercado marca de gotas para ojos por brote de bacteria que puede causar ceguera

Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han emitido una alerta sanitaria debido al brote de una bacteria resistente a los antibióticos detectada en una marca de gotas lubricantes para los ojos, por lo que recomendó al público suspender su uso “inmediatamente”.

La alerta se debe a la presencia de la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ en frascos abiertos de la marca EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre que se usa para tratar la irritación y la sequedad de los ojos. Estas lágrimas artificiales son comercializadas en Estados Unidos por la compañía EzriCare LLC, pero fabricadas en la India por Global Pharma Healthcare.

Hasta el momento se han identificado 55 casos en diferentes estados del país, de ellos uno murió a causa de una infección en la sangre mientras que al menos cinco sufrieron pérdida permanente de la visión. Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis, una respuesta inmunitaria extrema que puede ser mortal.

Bacteria resistente a antibióticos

Los análisis de los CDC determinaron que ‘P. aeruginosa’ es resistente a los antibióticos comunes. De momento se desconoce si la contaminación bacteriana se produjo durante el uso de las gotas o durante su proceso de fabricación. EzriCare aseguró no tener conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con dicho producto, pero suspendió su distribución y pidió a los consumidores que dejaran de usarlo.

Las lágrimas artificiales de Global Pharma Healthcare también se comercializan bajo otras marcas en el país norteamericano, por lo que la farmacéutica ha retirado el producto y está cooperando con las autoridades sanitarias estadounidenses en las respectivas investigaciones.

Inician un proyecto para resucitar al pájaro dodo, extinto por la acción humana

Una 'startup' especializada en devolver a la vida a animales extintos ha anunciado su plan para recuperar a estas pacíficas aves, que fueron fueron exterminadas por la caza indiscriminada en el siglo XVII.

Hace dos años, el genetista de Harvard George Church y el empresario Ben Lamm fundaron la ‘startup’ de biotecnología Colossal Biosciences, cuyo principal objetivo es regresar a la vida a especies extintas.

Los primeros candidatos a la resurrección fueron muy significativos, los mamuts lanudos, a los que luego se unieron los tigres de Tasmania. Ahora, a este listado se han sumado los pájaros dodo (‘Raphus cucullatus’).

El dodo, o dronte, era un habitante endémico de la isla de Mauricio, en el océano Índico. Estas grandes aves, que llegaban a pesar hasta 20 kilos, no podían volar, pero su vida en la isla era bastante tranquila, por la sencilla razón de que no tenían depredadores.

Sin embargo, a principios del siglo XVII Mauricio convirtió en un importante punto en las rutas de los marineros europeos, y los indefensos y confiados dodos fueron objeto de una caza fácil e indiscriminada. Décadas de matanzas llevaron a su desaparición total para finales del siglo.

Un esqueleto de Dodo frente a un modelo reconstruido del ave extinta en el Museo Nacional de Gales, Cardiff, 4 de marzo de 1938.

Tras su extinción, el dodo comenzó a ser considerado como un mito entre las criaturas exóticas. Su total ausencia de miedo hacia los humanos lo convirtió para algunos en un símbolo de estupidez.

“Seamos claros. Las únicas criaturas realmente estúpidas en esta historia somos nosotros, los humanos”, señala Colossal en un comunicado.

Los científicos de la empresa decidieron traer de vuelta al extinto animal editando el genoma de la paloma de Nicobar, su pariente vivo más próximo, una especie de paloma endémica de ciertas islas del Índico. El proyecto ya cuenta con 150 millones de dólares en asignaciones.

Luego de secuenciar el genoma, los genetistas de Colossal crearán un embrión que crecerá en una madre artificial.

Se espera que la primera cría del dodo ‘resucitado’ llegue en unos seis años. El equipo de la paleogenética Beth Shapiro, quien dirige el proyecto, secuenció por primera vez (el proyecto prevé secuenciar varios) el genoma de la extinta ave en marzo de 2022.

Cómo observar hoy el extraño cometa verde que pasa por la Tierra cada 50,000 años

Este miércoles, el cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad de 207,000 km/hora (128,500 mph). En el hemisferio norte podrá observarse con simples binoculares o un telescopio sencillo. Esto es lo que tienes que saber.

Por primera vez en 50,000 años será posible observar desde la Tierra el cometa C/2022 E3 (ZTF) y este miércoles pasará por su punto más cercano y visible a nuestro planeta. Este fenómeno fue visto por última vez desde que existían los Neandertales, según la NASA, por lo que es considerado un evento único.

Pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207,000 km/hora (128,500 mph). Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de 1,600 metros (una milla) y sus colas se extienden millones de kilómetros (millas).

El cometa, que fue descubierto hace menos de un año por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, se acercará a 42 millones de kilómetros (26 millones de millas) el miércoles antes de alejarse nuevamente para no regresar, probablemente, en millones de años.

Desde dónde será visible

Ya es visible en el cielo nocturno del hemisferio norte, pero este miércoles y jueves será el mejor momento para observarlo debido a que pasará lo más cerca de la Tierra.

Para contemplarlo basta con un par de binoculares o un pequeño telescopio. Sin embargo, en los rincones más oscuros del hemisferio podría observarse a simple vista.

Se pronostica que las regiones como las Montañas Rocosas y las llanuras centrales estarán despejadas. En otras áreas será necesario verificar las condiciones locales.

Cómo localizarlo en el cielo

Uno de los descubridores del cometa, Bryce Bolin, dijo al diario The Washington Post que el cometa se podrá encontrar este miércoles mirando al sur de la Osa Mayor, cerca de la constelación Camelopardalis.

Si es posible ubicar la llamada Estrella del Norte, solo hay que mirar un poco más al sur. El horario en el que será más visible es poco antes del amanecer.

Cuándo se verá en el hemisferio Sur

En cuanto al hemisferio sur, se podrá captar desde el 2 de febrero. En los países más australes, se verá desde el 6 de febrero.

Estos son los horarios para ver el cometa:

✦ Perú: 7:30 pm – 12:00 am.

✦ México: 7:30 pm – 6:00 am.

✦ Colombia: 7:00 pm – 4:00 am.

✦ España: 7:30 pm – 7:30 am.

✦ Ecuador: 8:00 pm – 3:00 am.

✦ Venezuela: 7:30 pm – 5:00 am.

✦ Argentina: 8:00 pm – 11:00 pm.

✦ Estados Unidos: 7:00 pm – 6:00 am.

✦ Nicaragua: A partir de las 7:19 pm.

✦ Salvador: 8:30 pm.

✦ Bolivia: Justo al amanecer.

✦ Costa Rica: 3:00 am – 4:30 am.

✦ Panamá: 10:00 pm – 12:00 am.

✦ Guatemala: 3:00 am – 5:00 am.

✦ Paraguay: 9:00 pm.

✦ Cuba: Entre la medianoche y justo antes del amanecer.

✦ Chile: 8:00 pm – 12:00 am. El 2 de febrero en Arica. Desde el día 6 de febrero en Santiago y al sur del país.

✦ Honduras: El 31 de enero y 1ro de febrero, se podrá observar a las 11:00 pm, pero con el pasar de los días será visible a las 8:00 pm.

✦ Uruguay: Podrá observarse con telescopio y tal vez sea visible con binoculares de buena calidad. A partir del día 5 de febrero sobre el horizonte a las 9:00 pm. El mejor momento será el día 10 de febrero entre las 9:00 pm – 10:20 pm (se encontrará muy cerca de la posición del planeta Marte.

Esta semana, la Luna estará presente hasta mediados de la madrugada, por lo que se aconseja buscar al cometa durante las horas previas al amanecer.

Desde el 6 de febrero, el satélite natural aparecerá cada vez más tarde, lo que favorecerá la observación en los primeros momentos de la noche.

A finales de enero, el cometa verde se localiza cerca de la constelación Osa Menor, sobre el horizonte en dirección norte. Luego, desde el comienzo de febrero, mirar hacia el norte. Inicialmente aparecerá pegado al horizonte, a la derecha de la constelación de la Jirafa (Camelopardalis).

En los siguientes días, se elevará hasta la constelación Auriga y más arriba.