Efectividad de vacunas anticovid de ARN mensajero cae a 66% con variante delta

La efectividad contra el contagio de covid-19 de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% luego de que la variante delta del coronavirus se convirtiera en dominante, según un estudio de trabajadores de la salud en Estados Unidos publicado el martes.


Fuente: AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado examinando el desempeño efectivo de las dos vacunas desde que fueron autorizadas por primera vez entre el personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores de primera línea.

Miles de trabajadores en seis estados fueron evaluados semanalmente y al inicio de los síntomas de covid-19, lo que permitió a los investigadores estimar la eficacia contra infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Al observar la tasa de infecciones entre personas vacunadas y no vacunadas y la cantidad de tiempo que fueron monitoreadas, la efectividad de la vacuna se estimó en 91% en el período de estudio inicial del 14 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2021.

Pero durante las semanas previas al 14 de agosto, cuando delta -una variante ultracontagiosa del virus- se volvió dominante, la efectividad cayó al 66%.

Los autores del informe advirtieron sobre una serie de reservas en estos resultados, entre ellas que la protección de las vacunas podría estar disminuyendo con el tiempo de todos modos, y que la estimación del 66% se basó en un período de estudio relativamente corto con pocas infecciones.

"Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de covid-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna", explicaron.

Varios estudios han concluido que la eficacia de la vacuna ha disminuido con la variante delta, aunque el nivel preciso de esa caída difiere entre los distintos análisis.

Delta se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos a principios de julio.

Según un artículo reciente de la revista Virological, la cantidad de virus encontrada en las primeras pruebas de pacientes con la variante delta fue 1.000 veces mayor que la de los pacientes de la primera ola del virus en 2020, lo que aumenta enormemente su capacidad de contagio.

 

Identifican un mecanismo molecular que puede impulsar la covid-19 grave

Los niveles en sangre de una enzima pueden ser el factor más importante para predecir qué enfermos de la covid-19 sufrirán sus formas más graves o incluso fallecerán, indica una investigación publicada en Journal of Clinical Investigation.


Fuente: EFE


Conocer ese mecanismo se puede convertir una nueva diana terapéutica para intentar reducir la mortalidad debido al virus SARS-Cov-2, indica el estudio que encabeza la Universidad de Arizona (EE.UU).

La investigación se centró en el estudio de la enzima fosfolipasa sPLA2-IIA, para lo que el equipo analizó muestras de sangre de dos cohortes de pacientes con covid-19 y vieron que la circulación de esta "puede ser el factor más importante para predecir" qué pacientes con covid-19 pueden acabar falleciendo.

Esta enzima se encuentra en bajas concentraciones en individuos sanos y se sabe, desde hace tiempo, que desempeña un papel fundamental en la defensa contra las infecciones bacterianas, destruyendo las membranas celulares microbianas.

También es prevalente en eventos de inflamación grave, como la sepsis bacteriana, así como el shock hemorrágico y cardíaco.

Sin embargo, cuando circula a niveles elevados tiene capacidad de romper las membranas de los órganos vitales, indicó el autor principal de la investigación Floyd Chilton, citado por la Universidad.

El científico explicó que esa enzima trata de matar al virus, pero "en un determinado momento se libera en cantidades tan elevadas que las cosas se dirigen en una dirección realmente mala, destruyendo las membranas celulares del paciente y contribuyendo así a la insuficiencia de múltiples órganos y a la muerte".

Junto con los inhibidores de sPLA2-IIA disponibles y probados clínicamente, "el estudio respalda una nueva diana terapéutica para reducir o incluso prevenir la mortalidad por covid-19", afirmó el coautor del estudio Maurizio del Poeta, de la Universidad Stony Brook (EE.UU).

El equipo recogió muestras de plasma almacenadas y datos clínicos de enfermos. La primera cohorte era de 127 hospitalizados entre enero y julio de 2020 y la segunda de 154 ingresados de enero a noviembre.

Aunque los autores reconocen que eran cohortes pequeñas, el equipo analizó miles de datos de pacientes mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo tradicionales, como la edad, el índice de masa corporal y las enfermedades preexistentes, pero además las enzimas bioquímicas y los niveles de metabolitos lipídicos de los pacientes.

Según el estudio, la covid-19 fue letal en el 63 % de los pacientes que la sufrieron de forma grave y tenían niveles de sPLA2-IIA iguales o superiores a 10 nanogramos por mililitro.

La mayoría de personas sanas tienen niveles circulantes que rondan el medio nanogramo por mililitro.

"Muchos de los pacientes que murieron de covid-19 tenían algunos de los niveles más altos de esta enzima de los que se tiene constancia", dijo Chilton.

El equipo investiga ahora si esta encima sigue siendo relevante y activa en los casos de covid de larga duración.

 

Colombia apunta al cannabis medicinal como un impulsor de las exportaciones

Colombia espera que de aquí a 2030 el cannabis medicinal aporte más de 1.700 millones de dólares a las exportaciones del país, una cifra que incluso es superior a la de ventas al exterior de flores, uno de sus productos insignia, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE


"En el marco de la reactivación económica segura, esta industria representa una alternativa viable para la diversificación de las exportaciones colombianas y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales", expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Algunos países de la Unión Europea, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Brasil son los destinos con mayor potencial de ventas internacionales de este tipo de productos para Colombia.

El sector "representa oportunidades concretas de exportación, generación de empleos formales e inversión en ciencia y tecnología", agregó Santoro.

Según ProColombia, hasta el momento han llegado 18 proyectos de inversión extranjera por 288 millones de dólares que han creado más de 2.000 empleos y entre los que están compañías como Khiron, PharmaCielo y Avicanna, entre otras, según reportes de empresarios a esta entidad estatal.

"Desde ProColombia, seguiremos acompañando a los inversionistas extranjeros y a los exportadores para que sus negocios lleguen a buen puerto, en un sector que es de alta exigencia, transformación, valor agregado y sostenibilidad", expresó Santoro.

CREACIÓN DE EMPLEOS

Según los cálculos de ProColombia, que plantea un escenario de precios internacionales intermedio de cannabis medicinal de 2.000 dólares por kilogramo de extracto, además de las exportaciones por más de 1.700 millones de dólares se estima que los empleos generados por esta industria en 2030 sean 44.000.

Hasta este momento, en 32 municipios de once departamentos de Colombia han sido autorizadas las licencias para el cultivo de cannabis psicoactivo, no psicoactivo, semillas para siembra y fabricación de derivados.

El país cuenta además con una oferta de semillas, extractos crudos, destilados, aislados y productos terminados como medicamentos y cosméticos.

Por otra parte, entre enero y mayo de este año las exportaciones de cannabis medicinal de Colombia suman 2,2 millones de dólares, un aumento del 0,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado y con Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Israel como principales destinos.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVERSIÓN

El presidente Iván Duque firmó el pasado 23 julio un decreto que autoriza la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales para brindar más incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantizar el acceso de medicamentos derivados de la planta.

El decreto además busca incentivar el mercado del cannabis, nombre científico de la marihuana, así como su uso en la investigación científica, medicinal e industrial para promover la reactivación económica del país, la generación de empleo y el desarrollo industrial.

Igualmente, permite el traslado del cannabis a zonas francas para que pueda ser cortado, secado, transformado y empaquetado.

 

La vacuna de Pfizer se llama Comirnaty tras la aprobación total de la FDA

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer en EE.UU. se llamará a partir de ahora Comirnaty después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) concediera este lunes su aprobación final a esta inoculación, el primer suero de este tipo en el país que obtiene la luz verde completa del regulador.


Fuente: EFE

En una rueda de prensa, la comisionada en funciones de este regulador, Janet Woodcock, dijo que con esta autorización final, la población estadounidense "puede estar segura de que esta vacuna cumple con los estándares de oro de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación".

"Este es un momento crucial para nuestro país en la lucha contra la pandemia, ya que somos muy conscientes de que esta vacuna es una de nuestras mayores armas contra el virus", aseguró Woodcock.

En esa misma conferencia de prensa, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA -encargado de supervisar las vacunas-, Peter Marks, explicó que esta nueva fase tiene el objetivo de generar una mayor confianza en la población que todavía no se ha inmunizado.

"Después de seguir nuestros rigurosos procesos para evaluar esta vacuna, esperamos que aquellos que han esperado hasta ahora para vacunarse lo hagan", afirmó Marks.

El experto también señaló que espera que esta luz verde ahuyente "afirmaciones falsas" como que las vacunas contra la covid-19 "causan infertilidad, contienen microchips, causan la enfermedad o que miles de personas han muerto por inocularse".

"Permítanme ser claro, estas afirmaciones simplemente no son ciertas: recibir una vacuna puede salvarle la vida", remarcó.

La vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia en EE.UU. a mediados de diciembre para los mayores de 16 años, y fue ampliada en mayo para los mayores de 12.

La aprobación final se aplica solo a los mayores de 16 años, ya que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, que podría llevar meses.

Las autorizaciones de emergencia pueden ser empleadas por la FDA durante emergencias sanitarias para proporcionar acceso a productos médicos que pueden ser efectivos a la hora de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

A diferencia de una autorización para uso de emergencia, la autorización completa dura indefinidamente a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle.

Para lograr este tipo de aprobación, la empresa debe proporcionar datos ampliados sobre el proceso de fabricación y está sometida a inspecciones minuciosas de la FDA.

Más de 170 millones de estadounidenses en EE.UU. están totalmente vacunados contra la covid-19, de los que más de 92 millones han recibido el suero de Pfizer.