Encuentran lo que podría ser la galaxia más distante hasta ahora

El nuevo Telescopio Espacial James Webb puede ayudar a los astrónomos a determinar si el objeto es una galaxia de estrellas primordiales o un agujero negro llamando a la puerta del tiempo.

Fuente: Clarín

Los astrónomos se han estado saltando unos a otros en el pasado últimamente.

El mes pasado, un grupo que utilizó el Telescopio Espacial Hubble anunció que había descubierto lo que podría ser la estrella más distante y más antigua jamás vista, apodada Earendel, que centelleó hace 12.900 millones de años, solo 900 millones de años después del Big Bang.

Ahora, otro grupo internacional de astrónomos, empujando los límites de los telescopios más grandes de la Tierra, dicen que han descubierto lo que parece ser la colección de luz estelar más antigua y distante jamás vista:

La estrella Earendel, indicada por una flecha, y la galaxia Sunrise (NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI); procesamiento de imágenes: NASA, ESA, Alyssa Pagan (STScI) vía AP)La estrella Earendel, indicada por una flecha, y la galaxia Sunrise (NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI); procesamiento de imágenes: NASA, ESA, Alyssa Pagan (STScI) vía AP)

una mancha rojiza llamada útilmente HD1, que estaba derramando cantidades prodigiosas de luz estela, energía sólo 330 millones de años después del Big Bang.

Ese reino del tiempo está hasta ahora inexplorado.

Otra gota, HD2, aparece casi tan lejos.

Los astrónomos solo pueden adivinar qué son estas manchas (galaxias o cuásares o tal vez algo completamente diferente) mientras esperan la oportunidad de observarlas con el nuevo telescopio espacial James Webb.

Pero sean lo que sean, dicen los astrónomos, podrían arrojar luz sobre una fase crucial en el cosmos a medida que evolucionó desde el fuego primordial prístino hasta los planetas, la vida y nosotros.

“Estoy emocionado como un niño que ve los primeros fuegos artificiales en un espectáculo magnífico y muy esperado”, dijo Fabio Pacucci del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

“Este bien podría ser uno de los primeros destellos de luz que iluminan el cosmos en un espectáculo que finalmente creó cada estrella, planeta e incluso flor que vemos a nuestro alrededor hoy, más de 13 mil millones de años después“.

Pacucci formó parte de un equipo dirigido por Yuichi Harikane de la Universidad de Tokio que pasó 1.200 horas utilizando varios telescopios terrestres para buscar galaxias muy tempranas.

Sus hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Su trabajo también se informó en Sky & Revista Telescope de este año.

En el universo en expansión, cuanto más lejos está un objeto de nosotros, más rápido se aleja de nosotros.

Así como el sonido de la sirena de una ambulancia que retrocede cambia a un tono más bajo, ese movimiento hace que la luz de un objeto cambie a longitudes de onda más largas y rojas.

En busca de las galaxias más distantes, los astrónomos examinaron unos 70.000 objetos, y HD1 fue el más rojo que pudieron encontrar.

“El color rojo de HD1 coincidió con las características esperadas de una galaxia a 13.500 millones de años luz de distancia sorprendentemente bien, lo que me puso un poco de piel de gallina cuando lo encontré”, dijo Harikane en un comunicado emitido por el Centro de Astrofísica.

Sin embargo, el patrón oro de las distancias cósmicas es el desplazamiento hacia el rojo, que se obtiene al obtener un espectro del objeto y medir cuánto han aumentado o se han desplazado hacia el rojo las longitudes de onda emitidas por los elementos característicos.

Usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, o ALMA, una colección de radiotelescopios en Chile, Harikane y su equipo obtuvieron un corrimiento al rojo tentativo para HD1 de 13, lo que significa que la longitud de onda de la luz emitida por un átomo de oxígeno se había estirado 14 veces su longitud de onda en reposo.

No se ha determinado el corrimiento al rojo de la otra mancha.

Eso fechó la supuesta galaxia a solo 330 millones de años después del comienzo del tiempo, justo en el coto de caza del telescopio Webb, que también podrá confirmar la medición del corrimiento al rojo.

“Si se puede confirmar el desplazamiento hacia el rojo de ALMA, entonces este sería un objeto realmente espectacular”, dijo Marcia Rieke, de la Universidad de Arizona, quien es investigadora principal del telescopio Webb.

Según la historia que cuentan los astrónomos, el camino hacia el universo tal como lo conocemos comenzó unos 100 millones de años después del Big Bang, cuando el hidrógeno y el helio creados en la explosión primordial comenzaron a condensarse en las primeras estrellas, conocidas como estrellas de Población 3 (Populations 3 stars).

1 y 2, que tienen grandes cantidades de elementos más pesados, están presentes en las galaxias de hoy).

Este tipo de estrellas, compuestas únicamente de hidrógeno y helio, nunca se han observado, y habrían sido mucho más grandes y brillantes que las que existen actualmente en el universo.

Se habrían quemado y muerto rápidamente en explosiones de supernova que luego iniciaron la evolución química contaminando un universo prístino con elementos como el oxígeno y el hierro, la materia de nosotros.

Pacucci dijo que primero pensaron que HD1 y HD2 eran lo que se llama galaxias con estallido estelar, que se llenan de nuevas estrellas.

Pero después de más investigaciones, descubrieron que HD1 parecía estar produciendo estrellas más de 10 veces más rápido de lo que suelen hacerlo esas galaxias.

Otra posibilidad, dijo Pacucci, es que esta galaxia estuviera dando a luz esas primeras estrellas ultraluminosas de Población 3.

Otra explicación más es que todo este resplandor proviene del material que salpica en un agujero negro supermasivo de 100 millones de veces la masa del sol.

Pero los astrónomos tienen problemas para explicar cómo un agujero negro pudo haber crecido tanto en una época tan temprana del tiempo cósmico.

¿Nació de esa manera, en el caos del Big Bang, o fue simplemente una estupendamente hambriento?

“HD1 representaría a un bebé gigante en la sala de partos del universo primitivo”, dijo Avi Loeb, coautor del artículo de Pacucci.

c.2022 The New York Times Company

Erupciones solares provocan apagones de radio en varias zonas del mundo

Tres erupciones de clase M afectaron parte de Filipinas, India y Hawái, en EE.UU.

Alrededor de 25 erupciones solares se registraron entre el miércoles y jueves de esta semana. Tres de ellas fueron de clase M y otras 22 de clase C, lo que significa que la actividad del Sol continúa siendo moderada, a pesar de la aproximación del pico del ciclo solar actual, informó EarthSky.

De acuerdo con el portal, la erupción solar M.2.2, originada en la región de manchas solares AR3638, ocasionó este jueves un apagón menor en las comunicaciones radiales de onda corta en el este de Filipinas. A su vez, indicó que las erupciones solares M.1.6 y M.1.1, de la región AR3645, también causaron apagones de radio menores este miércoles en el sur de Hawái (EE.UU.) y en la costa suroeste de la India, respectivamente.

Se esperan más erupciones

Por otro lado, EarthSky pronosticó que existe una alta probabilidad de que este viernes se produzcan erupciones solares de clase C y M. En ese sentido, mencionó que las posibilidades de una erupción de clase X, considerada de gran magnitud, se incrementaron en un 20 %.

También mencionó que el miércoles se detectó una eyección de masa coronal (CME) en un filamento magnético que se formó cerca del ecuador solar, aunque recalcó que no estaba en dirección hacia la Tierra.

No obstante, explicó que los chorros y erupciones de los filamentos identificados en el suroeste del Sol estaban siendo examinados para determinar si se dirigen a nuestro planeta. A pesar de que el jueves se esperaba una tormenta geomagnética de escala G1 (menor), el sitio Spacewather aseveró que es poco probable que ocurra, ya que no hay señales de que alguna CME alcance la Tierra.

El pico de actividad solar está próximo a ocurrir

El ‘ciclo solar’, que dura aproximadamente 11 años, es impulsado por el campo magnético del astro y se caracteriza por la frecuencia e intensidad de manchas en la superficie solar.

El actual ciclo, el número 25, comenzó en diciembre de 2019. Se prevé que el Sol alcance su pico de actividad, conocido como ‘máximo solar’, entre enero y octubre de este año, lo que podría conducir a un aumento de fenómenos como CME y erupciones solares, así como tormentas de tipo solar y geomagnéticas.

Fiebre de Oropouche: enfermedad parecida al dengue que se propaga por América Latina

La mayoría de los casos se han detectado en zonas urbanas y rurales de la Amazonía.

Cuatro países de América del Sur registran alzas en los casos de la fiebre causada por el virus de Oropouche, una enfermedad zoonótica transmitida por la picadura de los mosquitos ‘culicoides paraensis’ y ‘culex quinquefasciatus’, que causa una sintomatología similar al dengue.

En una reciente actualización, la Organización Panamericana de Salud (OPS) refiere que durante este año, la presencia de la patología, descubierta en Trinidad y Tobago en 1955, se ha incrementado en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y destaca que en el caso brasileño, el número de infecciones confirmadas se cuadruplicó en relación con el mismo lapso del 2023, al computar 3.475 pacientes. Mientras, se han confirmado 225 casos en Perú, 160 en Bolivia, y 2 en Colombia.

En febrero pasado, la OPS emitió un boletín de alerta epidemiológica sobre la prevalencia de la infección vírica en entornos fundamentalmente amazónicos, pero no solo. Según informes de prensa, la tendencia alcista se ha mantenido.

Los motivos del alza son variados, pero el cambio climático y la desforestación en la región amazónica han jugado un papel fundamental en el incremento de las poblaciones de mosquitos, cuyo hábitat ha empezado a entrecruzarse con el de los seres humanos.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

La afección tiene un período de incubación promedio de entre 4 y 8 días, aunque en algunos casos los primeros síntomas pueden aparecer a los 3 días o hasta 12 días después de la picadura.

El cuadro se caracteriza por ser de aparición súbita y generalmente los afectados presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor corporal generalizado y escalofríos, si bien en ocasiones pueden presentarse vómitos y diarreas persistentes por un lapso de entre 5 y 7 días.

La mayoría de las personas enfermas se recuperará en cerca de 7 días, sin embargo, la convalecencia de algunos pacientes se puede demorar varias semanas, a lo que se suma que no existen medicamentos ni vacunas específicas para prevenir o tratar la afección, por lo que la medicación que se prescribe va dirigida exclusivamente a mejorar los síntomas.

La OPS recomienda la intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de los casos, así como actualizar la información sobre detección y control que maneja el personal de salud para que pueda ser transmitida apropiadamente a las poblaciones de alto riesgo.

En la última década, la mayor parte de los casos de fiebre de Oropouche se ha registrado en comunidades urbanas y rurales de la Amazonía, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, así como en Guayana Francesa, pero también hubo diagnósticos en Panamá y Trinidad y Tobago.

Descubren nueva cepa mutante “potencialmente pandémica” de viruela del mono

Los científicos sospechan que un modo clave de infección está relacionado con el contacto sexual.

Un equipo internacional de epidemiólogos encontró una cepa mutante del virus de la viruela del mono (MPXV) en Kamituga, una ciudad minera densamente poblada y pobre de la República Democrática del Congo (RDC). El virus, descendiente de la cepa de MPXV de clado 1, que mata hasta a 10 % de los infectados, tiene “potencial pandémico”, según declararon los autores en un artículo en preimpresión depositado este domingo en Medrxiv.

“Sin intervención, este brote localizado en Kamituga tiene el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional”, señalaron los autores. Al parecer, la nueva variante del virus de la viruela del mono, denominada ‘clado 1b’, es tan letal como su predecesora, pero ha evolucionado para volverse aún más infecciosa y evade mejor las pruebas de detección.

Situación de la viruela símica en el Congo

Los investigadores explicaron que el MPXV del clado I, que prevalece en África Central, se caracteriza por una enfermedad grave y una elevada mortalidad, mientras que el clado II se limita al África Occidental y se asocia con una enfermedad más leve.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades comunicó recientemente que, durante el último año, la RDC ha estado luchando por contener el ‘clado 1′ del virus. El organismo puntualizó que desde 2023 hasta el 29 de marzo de 2024, el país africano notificó un total de 18.922 casos sospechosos de MPXV, incluyendo 1.007 muertes. En lo que va de 2024 se han notificado 4.488 casos en el país y se han reportado un total de 279 muertes.

El brote de Kamituga

Se cree que la nueva variante surgió recientemente, en algún momento entre julio y septiembre de 2023, primero en animales y luego saltó a los humanos. A medida que se propagó en Kamituga, adquirió nuevas mutaciones que la ayudaron a extenderse. Hasta el momento se han confirmado 108 casos, y casi 30 % de ellos se dieron entre trabajadores sexuales, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar a la variante mutante que causó un importante brote en 2022.

Alrededor de 85 % de las personas infectadas tenían lesiones genitales, mientras que 10 % fueron hospitalizadas y dos murieron. El análisis genético del virus reveló un linaje de las cepas Clade I secuenciadas previamente en la RDC.