Estudio a gran escala no encuentra el "gen gay", pero no lo descarta

Al igual que ser alto o bajo, que te gusten los hombres o las mujeres no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma y, como cualquier característica humana compleja, por múltiples factores no genéticos.


Fuente: EFE

Un amplio estudio científico descartó que se pueda pronosticar a través de la genética el comportamiento sexual de un individuo y su posible atracción por las personas de su mismo sexo, aunque no desechó definitivamente la existencia de un "gen gay" que lo determine.

"(Debemos) resistirnos a las conclusiones simplistas, porque los fenotipos de conducta son complejos, porque nuestro conocimiento genético es rudimentario y porque tenemos un largo historial de mal uso de los resultados genéticos con propósitos sociales", afirmó en conferencia de prensa Andrea Ganna, investigador del Hospital Genético de Massachusetts (EEUU).

Ganna encabezó el equipo científico del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia que llevó a cabo el estudio, realizado entre casi medio millón de personas y que encontró que las variaciones genéticas de un individuo no tienen por qué pronosticar de manera significativa su comportamiento homosexual o heterosexual.

"Nuestras conclusiones amplían el conocimiento de los elementos en el comportamiento homosexual", declaró el investigador, que también da clases en la Escuela de Medicina de Harvard, al tiempo que insistió en rechazar las "conclusiones simplistas".

Durante la conferencia de prensa, Ganna evitó responder en uno u otro sentido si la homosexualidad es una característica genética o una opción de comportamiento.

El equipo internacional encabezado por Ganna examinó la información genética de más de 470.000 personas que dijeron haber tenido un comportamiento homosexual.

Los autores analizaron las respuestas de la encuesta y llevaron a cabo estudios de asociación de genomas en el UK Biobank y la firma 23andMe, que ofrece análisis genéticos al público en general.

Pero los investigadores no hallaron patrón alguno entre las variantes genéticas que pudieran usarse para pronosticar o identificar de manera significativa el comportamiento sexual de una persona, en lo que hipotéticamente se ha dado por llamar el "gen gay".

En un artículo relacionado, Melinda Mills, del Departamento de Sociología en la Universidad de Oxford (Reino Unido), apuntó que "la evidencia de que la orientación sexual tiene un componente biológico podría moldear la aceptación y la protección legal" de esa conducta.

Del 4 al 10 % de los individuos en Estados Unidos dan cuenta de algún comportamiento homosexual, por lo cual esa evidencia, si la hubiese, podría afectar a "una proporción considerable de la población", agregó Mills.

Muchos genes con efectos pequeños en las personas podrían contribuir en conjunto "a las diferencias individuales en la predisposición al comportamiento homosexual", según los investigadores que describieron patrones genéticos que son similares con muchos rasgos de personalidad, conducta y características físicas.

En el estudio, solo cinco variantes genéticas resultaron vinculadas "significativamente" con el comportamiento homosexual, y otras miles de variantes aparecieron como involucradas, pero en conjunto esas variantes tuvieron efectos pequeños y quedaron lejos de componer un pronóstico, según los investigadores.

Esas cinco variantes incluyen una relación con la regulación de las hormonas testosterona y estrógeno, así como diferencias específicas de cada género.

"Cuando los investigadores combinaron los efectos de esas variantes, el impacto combinado fue tan pequeño -menos del 1 %- que este 'puntaje genético' no podría usarse de manera confiable para predecir el comportamiento homosexual de un individuo", aseguró Mills.

"El uso de estos resultados para el pronóstico, la intervención o una supuesta 'cura' (de la homosexualidad) es totalmente imposible", añadió la socióloga, especializada en la relación entre genética y comportamiento.

En el estudio participaron, además, científicos de Suecia, Holanda, Dinamarca, Australia, y varias universidades de Estados Unidos y el Reino Unido.

 

La nave israelí Beresheet pudo esparcir miles de "osos de agua" en la Luna

Jerusalén (EFE).- La nave israelí Beresheet, que se estrelló al tratar de aterrizar en la Luna el pasado abril, podría haber esparcido en su superficie miles de tardígrados, animales microscópicos muy resistentes y capaces de sobrevivir en condiciones extremas, desveló uno de los participantes en el proyecto.


Fuente: EFE

Los miles de tardígrados, llamados comúnmente "osos de agua", "podrían hipotéticamente ser revividos en el futuro", aseguró Nova Spivack, a la revista Wired, que desveló su envío esta semana.

Orli Madmon, portavoz de SpaceIl, la empresa que mandó a la Luna Beresheet, señaló a Efe que esta no puede confirmar ni desmentir la presencia de los animales, puesto que lo desconocía y no se coordinó con los responsables del proyecto.

"No tenemos forma de referirnos a lo que se ha publicado. No es sorprendente que haya muchos elementos que quieran participar del éxito de la misión de Beresheet", señaló Madmon.

Spivack es el fundador de la Fundación Misión Arca, un proyecto que trata de archivar conocimiento y especies de la Tierra y preservarlos para futuras generaciones y que fue el encargado de hacer la "biblioteca lunar" que se incorporó a la nave.

Esta, un archivo del tamaño de un DVD, incluía según la organización 30 millones de páginas de información sobre la historia y civilización humana, miles de libros clásicos, casi toda la Wikipedia en inglés y una cápsula israelí con la historia del país, la Torá (Pentateuco), literatura, fotos, canciones y dibujos de niños israelíes. También contenía bases de datos para entender 5.000 idiomas, con 1,5 millones de traducciones entre ellos.

Pero Spivack ha desvelado ahora que, además, su equipo decidió en el último momento incluir en el archivo una resina sintética con pelo y muestras de ADN de 25 personas (incluido de él mismo) y miles de tardígrados deshidratados. Además, se añadió al final una cinta que fue rociada con un espray con otros miles de tardígrados más.

Estos microorganismos pueden resistir temperaturas de entre -200 y 150 grados centígrados y vivir hasta 10 años sin agua, por lo que pueden aguantar incluso la exposición espacial.

En 2007, se colocaron tardígrados en la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, y se comprobó que sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior.

Spivack cree que no existe riesgo de que los tardígrados "tomen" la luna, ya que tendrían que regresar a la atmósfera para ser rehidratados para poder reproducirse.

Beresheet (Génesis, en hebreo) se convirtió el pasado abril en la primera misión financiada por iniciativa privada que llegó a la Luna, aunque el módulo perdió su motor principal antes de aterrizar y se precipitó hacia un descenso incontrolado en la maniobra de aterrizaje.

La organización sin ánimo de lucro SpaceI, participó en 2015 en el concurso de Google Lunar, XPRIZE Competition, que proponía llevar a la Luna un vehículo espacial no pilotado por humanos. Google canceló el concurso en 2018 pero SpaceIL se alió con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) para continuar el proyecto y recaudó los cien millones de dólares necesarios para su construcción.

 

Vacunas e implantes en vez de la píldora diaria será en breve un avance en el tratamiento del VIH

El avance en el tratamiento contra el VIH a través de métodos que permitan que el paciente reciba una vacuna o un implante en la piel sigue como debate a nivel mundial. La profilaxis pre-exposición para grupos de riesgo ya implementada en Brasil y México, en Paraguay solo está disponible en el sector privado.

La píldora diaria de por vida que es actualmente el tratamiento contra el VIH podría ser reemplazado por vacunas e implantes en la piel cuyos efectos médicos duran por meses, estos métodos podrían sumar adherencia de las personas que viven con VIH.

También se encuentra en debate a nivel mundial la profilaxis pre-exposición (Prep), un tratamiento preventivo dirigido a personas VIH - negativas pero consideradas en riesgo, como parejas de personas VIH - positivas, consumidoras de drogas, trabajadoras sexuales u hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Este tema fue debatido en la 10° Conferencia Científica Mundial sobre VIH (IAS 2019) realizada en México así como la disminución mundial del financiamiento y la necesidad de aumentar las acciones contra el estigma y la discriminación, explicó Martín Negrete, investigador de la Fundación Vencer que participó del evento.

En estos tiempos en que existe un avance en la cura, Negrete afirmó que es posible que no se vean los resultados a corto o mediano plazo y donde sí hay avances es en el tratamiento.

Sobre el tratamiento preventivo, explicó que tiene más del 90% de seguridad y ya se está implementando en sistemas públicos de salud de países de al región como Brasil o México.

En Paraguay solo está disponible en el sector privado no así en el sector público.

“Hay gente a favor, porque está comprobado que funciona, y otras dicen “por qué medicalizar a personas sanas, y que eso les puede traer consecuencias en salud, como efectos secundarios hepáticos o renales”, indicó el profesional.

El financiamiento de acciones de prevención a nivel mundial están sufriendo reducción y en contrapartida los Estados deberían asumirlo y no lo están haciendo, alertó Negrete.

En el ámbito local indicó que una vez que terminan los proyectos, se quede sin acciones de prevención si el Estado no asume. Citó como ejemplo que el Fondo Mundial financia grandes proyectos para tuberculosis y VIH en Paraguay y están en etapa final, y en los últimos años irá disminuyendo.

Así como hay avances en tratamiento y prevención no es igual en los casos de estigma y discriminación ya que sigue siendo una barrera para que las personas con VIH accedan a sus derechos y una buena calidad de vida y esta sigue siendo una gran deuda, afirmó el investigador.

Para Negrete, una necesidad es la promulgación de una ley marco contra la discriminación aunque se cuente con la Ley 3940.

“Pero las personas que viven con VIH no son discriminadas solamente porque viven con VIH, las personas con VIH también son gays, son trans, son mujeres, son indígenas, personas con discapacidad y también son discriminadas por eso. Ahí hay un doble estigma. Por eso es muy importante contar con un marco legal contra la discriminación”, señaló.

La implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) es un tema de difícil implementación por la coyuntura social pese a que no solo entran temas relacionado con prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual sino también el aspecto de estigma y discriminación.

Sobre el punto, recordó la resistencia del MEC Para abordar estos temas. “Hay una serie de barreras que nos impiden introducir o trabajar prácticamente lo que es estigma y discriminación”, puntualizó.

 

De Costa Rica "al espacio": la ingeniera que venció a la pobreza y se hizo camino en la NASA

Estudiar y sacrificarse son pilares fundamentales para cumplir aquellos propósitos que parecen imposibles. Este es el caso de Sandra Cauffman, una costarricense con dos títulos universitarios y una prominente carrera dentro de la NASA que, pese a su origen humilde, fue capaz de hacerse camino en la vida. En esta nota, te contamos su historia.


Fuente: Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La ingeniera Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, se encuentra de visita por nuestro país para dictar la conferencia “De la Tierra a Marte”, organizada por Itaipú Binacional y la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU (PTI).

En entrevista con Radio Monumental, compartió parte de su historia de vida y recordó que cuando era joven vivía en un barrio pobre de Costa Rica, siendo criada por una madre soltera que hizo todo lo posible por brindarle las comodidades que estaban a su alcance.

Al alcanzar la edad de 21 años tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos, país en el que se formó como profesional y logró hacerse una carrera. Según contó, le tomó 7 años poder graduarse y culminar sus estudios universitarios, logrando obtener una bachillerato en Física e Ingeniería Eléctrica y una Maestría en Ingeniería Eléctrica de la George Mason University.

Uno de los episodios que la marcaron durante su juventud fue cuando un consejero de ingreso de la Universidad de Costa le había dicho que no podía seguir la carrera de Ingeniería Eléctrica debido a que, en este entonces, no había mujeres que estudiaban esa carrera. Por ello, le sugirió que opte por Ingeniería Industrial.

Al ser consultada sobre cómo una mujer latina llegó a ocupar un cargo tan importante en la NASA, Caffamn respondió: “Con mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sudor y lágrimas, y siempre en vez de hacerme la víctima seguir adelante”.

Antes de acceder el cargo que ocupa actualmente, Caffman se desempeñó como Subdirectora del proyecto Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN, por sus siglas en inglés) y Subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios de NASA.

El secreto principal para lograr todo -reitera- es el estudio y el sacrificio, siendo pilares fundamentales en su carrera. “Estudié, trabajé, demostré mi capacidad y poco a poco he ido subiendo los escalones de la agencia (NASA)”, añadió.

Según detalló durante la entrevista radial, el presupuesto que maneja de forma anual es de alrededor de 2 billones de dólares, teniendo a su cargo una diversidad de proyectos e iniciativas. Por ello, admite que tiene “un trabajo pesado pero gratificante”.

En el puesto que ocupa, es la encargada de ver las etapas de desarrollo de tecnologías, ciencias aplicadas, investigación, implementación y operación de las misiones espaciales de la NASA.

“Todo se lo debo a mi mami. Ella no terminó el colegio y una de las cosas que siempre nos decía era ‘no repita la historia, vaya y estudie, esfuércese’, ella tenía que tener varios trabajos para darnos de comer y asegurarse de que tengamos las necesidades básicas. Para ella la educación era muy importante y que ese era el ticket para tener una vida mejor”, puntualizó.