Estudio descarta eficacia de la azitromicina en pacientes graves de COVID-19

Un estudio publicado este viernes por un grupo de científicos brasileños concluyó que la azitromicina es ineficaz en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus.


Fuente: EFE

El ensayo clínico, realizado en 57 hospitales brasileños y publicado en la revista científica The Lancet, reveló que la azitromicina, el segundo medicamento más usado en el mundo contra el coronavirus, no mejora la evolución clínica de los pacientes graves con COVID-19.

"El estudio sugiere que la azitromicina es ineficaz para el tratamiento del virus, al menos para pacientes graves, pero es bueno recordar que es recomendada en neumonías por bacterias", afirmó Remo Holanda Furtado, cardiólogo del Hospital Israelita Albert Einstein.

La pesquisa fue realizada por científicos de la llamada coalición Brasil COVID-19, entre los que se encuentran algunos de los mejores hospitales de América Latina, como el propio Albert Einstein o el Sirio Libanés, entre otros.

El ensayo, que fue realizado en 397 pacientes con COVID-19 entre el 28 de marzo y el 19 de mayo, comprobó que la azitromicina "no posee algún beneficio a la hora de inhibir la infección viral", como sugerían algunos estudios iniciales, de acuerdo con el cardiólogo.

La azitromicina es actualmente el segundo medicamento más usado en el mundo en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado grave, por lo que la prueba puede contribuir para modificar la práctica clínica adoptada hasta el momento en el cuidado de los pacientes.

La Coalición COVID-19 ha desarrollado otros estudios desde el inicio de la pandemia, entre ellos uno publicado en la revista New England Journal of Medicine, que cuestionó la eficacia de la hidroxicloroquina para tratar el virus.

Pese a pruebas que señalan su ineficacia, la hidroxicloroquina, un medicamento históricamente utilizado contra la malaria, ha sido promocionado en reiteradas ocasiones por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad del virus, al que llegó calificar de "gripecita".

El propio Bolsonaro se infectó de coronavirus y atribuyó su mejora al uso de la hidroxicloroquina, cuya producción ordenó aumentar al comienzo de la pandemia, la cual ya deja más de 4 millones de casos y 125.000 muertos en el país.

De acuerdo con Holanda Furtado, uno de los tratamientos que hasta al momento han resultado más eficaces contra el coronavirus es el de corticoides, el cual, según un estudio publicado recientemente, ayuda a reducir el periodo de ventilación mecánica que necesitan los pacientes graves.

"Ahora mismo diría que es el gran tratamiento", recalcó el médico.

 

Las primeras reinfecciones en América suscitan dudas tras 6 meses de pandemia

Redacción Internacional.- Lejos de que la pandemia de la COVID-19 ceda en América, el epicentro global de la enfermedad infecciosa, las noticias de posibles casos de reinfección en Brasil y Estados Unidos desalientan una rápida desescalada y suscitan dudas tras seis meses desde la llegada de los primeros positivos en el continente.


Fuente: EFE

Los casos de reinfección son solo algo excepcional entre los 12,87 millones de contagios que tiene América, todavía epicentro del coronavirus, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero añaden incertidumbre al futuro de la región.

Así, la noticia de una posible reinfección de COVID-19 de un hombre de 25 años residente en Reno (Nevada), el primero detectado en Estados Unidos, contribuye a la incógnita generada por los recientes casos documentados en Hong Kong, Holanda y Bélgica.

Según la cadena CBS News, se trata de un sujeto que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado y, tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo. En el estudio, que está pendiente de revisión para su publicación en la revista médica The Lancet, se detalla que hubo un intervalo de 48 días entre ambas infecciones.

También en Brasil, el segundo país en el mundo con las cifras de casos y fallecidos más altas en números absolutos, el Hospital de las Cínicas de la ciudad de Sao Paulo adelantó esta semana que estaban investigando a siete nuevos posibles casos de reinfección de COVID-19.

El país sumó este viernes un total de 119.504 fallecidos y 3.804.803 infectados.

Los siete pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos "adicionales" después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico "en dos periodos diferentes", informó el hospital.

TREGUA EN COLOMBIA Y BOLIVIA

La tregua en el número de casos diarios de COVID-19, con una ligera disminución en Colombia y Bolivia, ha propiciado la reapertura de esos dos países tras cinco meses de cuarentenas estrictas que han afectado de manera desigual a sus ciudadanos.

Así, Bogotá empezó ayer una fase en la que se flexibilizan las restricciones y que termina con las cuarentenas por sectores que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, había impulsado tras advertir un aumento de casos en el mes de julio y agosto que llegaron a llenar las UCIS alrededor del 90 %.

La disminución de casos impulsó a la alcaldesa a adelantar el fin de la cuarentena del 30 de agosto al pasado jueves.

La apertura de la capital es el preámbulo de la nueva normalidad que afronta Colombia a partir del 1 de septiembre, cuando se terminará la cuarentena general decretada en marzo y se pasará a una fase de aislamiento "selectivo", como anunció el presidente Iván Duque el pasado martes.

Los datos arrojan una tendencia a la baja, con 8.498 casos nuevos este viernes, el número más bajo de la semana y un total de 299 muertes que distan de las más de 400 del récord hasta ahora.

Siguiendo los pasos de Colombia, en Bolivia se anunció hoy la flexibilización de la cuarentena a partir de septiembre ante la necesidad de recuperar la economía, para evitar que del coronavirus se pase al "coronahambre", aseveró la presidenta interina del país, Jeanine Añez.

Los fallecidos en Bolivia por COVID-19 son 4.791 y 113.129 los casos confirmados, aunque en los últimos días el reporte de positivos ha llegado a bajar de los 1.000 diarios mientras que en jornadas anteriores superaba ligeramente los 2.000, según datos oficiales.

Con la apertura, tanto Colombia como Bolivia anunciaron la vuelta de los vuelos internacionales paralizados hasta ahora por el cierre de fronteras. El Ministerio de Salud colombiano informó que "no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales", aunque no dio una fecha para su reanudación.

Bolivia retomará a partir del 1 de septiembre los vuelos regulares de pasajeros y carga con Estados Unidos y España.

A los dos países se les suma Costa Rica, que reactiva el turismo de reuniones y amplía vuelos comerciales provenientes de EE.UU, a pesar de que este viernes registró un récord de contagiados en un solo día con 1.193 casos que hacen un total de 38.485 positivos, mientras que tiene una cifra de decesos de 407 víctimas.

AUMENTAN LOS CASOS EN ARGENTINA Y EL CARIBE

Por ranking de países, el cambio más visible es la subida de Argentina a la undécima posición en la lista de países con más casos de coronavirus, al registrar más de 370.000 casos.

El país suma 11.717 casos nuevos de COVID-19, una cifra récord que ha obligado al Gobierno argentino a extender la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

En el Caribe se registra un aumento en los contagios y las muertes por COVID-19, con Bahamas a la cabeza que ha alentado a los gobernantes a limitar otra vez los movimientos de la población.

Los pequeños territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya se acercan a los 300 fallecidos por la enfermedad.

Además, República Dominicana prorrogará el estado de emergencia por la pandemia otros 45 días el estado de emergencia decretado por el aumento de contagios de coronavirus, lo que le permitirá al Gobierno mantener el toque de queda.

La Habana también pasa a una cuarentena más estricta, al ser la zona de Cuba con la mayor complejidad de transmisión.

Por eso, las autoridades aplicarán desde el próximo 1 de septiembre durante 15 días medidas más rigurosas incluido un toque de queda nocturno para tratar de controlar los rebrotes de la COVID-19 que ya provocaron la cancelación de la reapertura en la capital.

MÁS INVERSIÓN PARA VACUNAS

En los últimos días varias organizaciones han mostrado la voluntad de financiar proyectos científicos para un tratamiento médico o una vacuna que mitigue las consecuencias de la pandemia. Con este objetivo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy que apoyará a los países de Centroamérica con 350 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la COVID-19.

América resulta clave desde el punto de vista epidemiológico ya que suma unos 13 millones de casos, más de la mitad mundial, y 450.000 muertes (el 54 % del total) por coronavirus. La OMS registra 173 candidatas a vacuna: 142 todavía están en la etapa preclínica, incluidas dos de Brasil y una de Argentina, y 31 avanzaron a las pruebas en humanos, entre ellas una de Cuba. De estas últimas, siete entraron ya a la fase 3 y están en el proceso de reclutamiento masivo.

 

Covid-19: mujeres desarrollan mejor inmunidad que los hombres

Una investigación científica muestra que las mujeres desarrollan una mejor inmunidad frente al Sars-Cov-2 que los hombres y que ellos empeoran su respuesta a mayor edad.

El doctor Alejandro Macías compartió los resultados de una extensa investigación acerca de las diferencias de las respuestas de los sistemas inmunitarios del hombre y de la mujer ante el Covid-19.

“Las mujeres desarrollan una mejor inmunidad frente al SARS-CoV-2 que los hombres pues producen más células T. Los varones empeoran progresivamente su respuesta a mayor edad, lo que no ocurre con las mujeres”, resumió el doctor Macías en su cuenta de twitter.

La pesquisa in extenso se publicó en una revista científica y señala que hay una buena cantidad de evidencia sobre claras diferencias entre el sistema inmune masculino y el femenino.

Encontraron que los niveles severos de inflamación innata eran más altos en hombres; una respuesta más robusta de células T entre las mujeres, específicamente las CD8T que era significativamente más elevadas solo en mujeres.

Colectivamente los datos sugieren que las vacunas y terapias para elevar las respuestas de las células T en el sistema inmune deben ser garantizadas para los hombres mientras que para las mujeres podrían beneficiarse de terapias que humedezcan el sistema inmune innato.

 

En Brasil también investigan reinfección por Covid-19

San Paulo. Investigadores de la Facultad de Medicina de USP-Ribeirão Preto informaron un caso raro de reinfección por el coronavirus, el Sars-Cov-2, además de sufrir de nuevo los síntomas de la Covid-19.


Fuente: Folha De Sao Paulo

Solo hay un informe similar en la literatura científica, que tuvo lugar en Boston (EE. UU.). El caso brasileño es el de un técnico de enfermería de 24 años, que dio positivo por el nuevo coronavirus dos veces en el intervalo de 50 días.

No obstante a esto se suma un hongkonés de 33 años regresado de España es otro reporte de infección.

Desde el comienzo de la pandemia, la posibilidad de reinfección por Sars-Cov-2 ha sido investigada por científicos de todo el mundo. Existen varios informes de detección persistente de ARN viral mediante la prueba de hisopo RT-PCR (hisopo estéril) de la nasofaringe u orofaringe, pero sin recurrencia de los síntomas.

Además de los signos compatibles y típicos de Covid-19, los investigadores reunieron evidencia de laboratorio (resultados virológicos y serológicos positivos) y evidencia epidemiológica (contacto con casos confirmados en ambas ocasiones) del caso informado.

Este conjunto de datos cumple con la definición de los CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) para confirmar el caso de la enfermedad.

Afirman que existe la posibilidad de que una o más de las pruebas virológicas y serológicas puedan tener un resultado falso positivo, pero es remota, dada la combinación de la evidencia.

"En conclusión, el presente informe confirma que, aunque es extremadamente raro, la reinfección por Sars-Cov-2 y la enfermedad por Covid-19 en más de una ocasión es posible", concluye.

Para ellos, este hallazgo tiene implicaciones clínicas y epidemiológicas que las autoridades sanitarias deben analizar cuidadosamente.