Estudio plantea que los planetas influyen en la actividad magnética solar

Granada (España).- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en una investigación internacional que plantea que los planetas afectan a la actividad magnética solar, una teoría que permitiría predecir con más precisión eventos como las tormentas solares.

El equipo científico internacional propone la resonancia estocástica como la explicación de la influencia de los planetas en la actividad magnética del Sol.

El IAA-CSIC, con sede en Granada (sur de España), recuerda que ya publicó en 2012 la hipótesis de que los planetas podrían influir en el Sol, un trabajo en el que se reconstruyó la actividad magnética solar durante los últimos diez mil años analizando la concentración de berilio-10 y carbono-14 en hielos de la Antártida y Groenlandia, y se comparó con el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

Se hallaron entonces coincidencias que sugerían un vínculo frente a la convicción generalizada de que la influencia de los planetas sobre el Sol resulta insignificante.

Ahora, un trabajo internacional explica teóricamente esa influencia, un nuevo modelo que si se confirma permitirá predecir con más precisión los fenómenos solares.

El mecanismo de resonancia estocástica fue propuesto en 1981 para explicar la alternancia entre los periodos glaciales e interglaciares terrestres como consecuencia de la variación de los parámetros orbitales de la Tierra.

El Sol presenta un ciclo de once años, a lo largo del que su actividad magnética oscila desde un mínimo hasta un máximo, aunque hay otros ciclos de periodos más largos.

"Hemos podido demostrar que el Sol tiene dos estados de actividad estables: un estado activo con gran amplitud y alta actividad solar, y un estado más tranquilo con una pequeña amplitud y menor actividad solar", explica el investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EHT) Carlo Albert, que participa en el trabajo.

Este investigador describe un sistema biestable y apunta que el Sol saltaría entre esos dos estados debido a las turbulencias en su interior.

Los datos de medición de la actividad solar sugieren que el salto de un estado a otro no ocurre al azar, sino que a menudo tiene un ritmo de unos doscientos años, un ciclo superpuesto al de once años.

Los resultados de la investigación, que publica este jueves la revista Astrophysical Journal Letters, proponen una manera de amplificar esa influencia de los planetas, de menor masa.

"Los ingredientes de nuestro modelo son tres: biestabilidad, una señal modulada periódicamente, y ruido en el sistema originado por la convección turbulenta existente en una zona del Sol que va desde la superficie hasta una profundidad de unos 200.000 kilómetros", añade el investigador español del IAA-CSIC Antonio Ferriz.

El próximo paso es estudiar hasta qué punto las observaciones de la actividad solar a lo largo de los últimos siglos se pueden reproducir con este método para comprobar si se confirmaría la teoría, para poder después predecir la actividad solar para las próximas décadas y siglos.

Esta predicción sería de gran interés, ya que la hipótesis de 2012 que ahora apoya este trabajo apunta que el Sol se encuentra al final de una fase activa y se dirige hacia una más tranquila.

Estas fases tranquilas se conocen como grandes mínimos, y los datos apuntan a que el Sol experimentó varios a lo largo de los últimos milenios, el último entre 1645 y 1715, y que coincidió con la etapa más intensa de un periodo especialmente frío. E

Primer ensayo clínico mundial sobre las mitocondriales

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (sur de España) sacó adelante el primer ensayo clínico en el mundo sobre enfermedades mitcondriales, al que se someterá una veintena de niños de distintas edades y lugares de España para aplicarles tratamientos personalizados en la enfermedad incurable que padecen, informan fuentes del centro.

El ensayo, según las fuentes, es la culminación del trabajo realizado por el equipo del doctor José Antonio Sánchez Alcálzar, que en su día asumió la investigación personalizada contra la enfermedad, lo que ha hecho que familias de enfermos, sobre todo niños, de distintos lugares del mundo hayan viajado a la ciudad española de Sevilla para congelar células de los menores y que se sometan a estudios por el equipo de este científico sevillano.

Ahora, una parte de esas células responde bien a la investigación en laboratorio, de modo que se diseñó el ensayo clínico, que comenzará una vez que se obtenga la financiación del mismo, calculada en 60.000 euros para los 20 niños en total.

De esta forma, precisaron las fuentes, da un paso más el proyecto Mitocure, centrado en la medicina de precisión personalizada en las enfermedades mitocondriales, las cuales abarcan un amplio espectro de trastornos musculares y neurodegenerativos, crónicos y progresivos, causadas por mutaciones en el ADN nuclear (ADNn) o mitocondrial (mtDNA), la mayoría de las cuales no tienen tratamiento eficaz.

Las terapias farmacológicas actuales de las enfermedades mitocondriales se basan fundamentalmente en eliminar los metabolitos tóxicos, intentar circunvalar los bloqueos de la cadena respiratoria, administrar metabolitos y cofactores para mejorar la síntesis de ATP y prevenir el estrés oxidativo.

Pero empleando estos sistemas tradicionales de administración de fármacos que se usan habitualmente no es suficiente para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, por lo que el equipo del doctor Sánchez Alcázar propuso una visión más ambiciosa y adaptada al nuevo concepto de medicina personalizada, para evaluar la efectividad terapéutica de los distintos tratamientos en los fibroblastos (células de la piel que reparan los tejidos y forman las cicatrices tras las heridas) derivados de los pacientes mitocondriales y en células neuronales generadas por reprogramación directa.

De esta manera, experimentan los efectos de los diferentes fármacos y dosis in vitro sobre los tejidos de los propios pacientes para así poder observar los resultados de forma individualizada.

Además de ajustar la concentración y la combinación idónea de los fármacos para cada mutación, otro elemento importante es que el medicamento traspase la barrera hematoencefálica, que sirve para controlar y restringir el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.

Ahora, una vez visto el éxito en laboratorio, se prepara todo lo necesario para que el ensayo clínico se realice cuanto antes, posiblemente antes del próximo otoño.

Descubren unos filamentos por los que se "alimentan" los agujeros negros

Un equipo de investigación español ha descubierto la existencia de unos filamentos de polvo largos y estrechos que envuelven y alimentan a los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias.

Estos filamentos podrían ser la causa natural del oscurecimiento del centro de muchas galaxias cuando sus agujeros negros están activos, informó este jueves el Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Canarias (IAC) al que pertenece el equipo investigador, cuyo estudio se ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Gracias a imágenes del telescopio espacial Hubble y del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el Atacama Large Millimetre Array (ALMA), en Chile, los científicos han podido obtener una visualización directa del proceso de alimentación nuclear de un agujero negro en la galaxia NGC 1566 por estos filamentos.

Los telescopios combinados muestran una instantánea en la que se observa cómo se separan los filamentos de polvo para dirigirse directamente al centro de la galaxia, donde circulan y giran en espiral alrededor del agujero negro, hasta que son tragados por él.

“Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo, gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior”, explicó Almudena Prieto, investigadora del IAC que ha liderado el trabajo.

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, del IAC, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación, y, después de un proceso de acreción del material que está a su alrededor, se convierten por un corto período de tiempo en los objetos más poderosos del universo.

Infecciones entre vacunados a causa de la Delta: variante posee gran capacidad de contagio

Los contagios por la variante Delta del COVID-19 van en aumento en todo el mundo, siendo motivo de preocupación de las autoridades sanitarias. Las infecciones se dan inclusive en personas ya vacunadas. La rapidez de la tasa de replicación y el periodo de incubación reducido explican este escenario.

La incursión de la variante Delta -originaria de la India- ha vuelto a crear complicaciones en diferentes partes del mundo debido a las consecuencias que ha traído en cuanto a las infecciones.

Tal es así que en países donde la situación epidemiológica había mejorado notablemente, como es el caso de EE.UU. e Israel donde se produjo un descenso de casos y muertes por COVID-19, ahora nuevamente se ven obligados a aplicar nuevas medidas sanitarias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta actualmente se encuentra presente en 124 países y se espera que se convierta en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses.

A raíz del escenario actual en Estados Unidos donde las infecciones causadas por la variante Delta se han incrementado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) volvieron a recomendar el uso de mascarillas en zonas “de alto riesgo” en personas vacunadas, en caso de encontrarse en espacios cerrados.

Así también, recomendaron que las personas vacunadas con miembros vulnerables del hogar, incluidos los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas, usen tapabocas en el interior de los espacios públicos.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, describió la variante Delta como “un virus diferente, capaz de generar brotes de infección incluso entre algunas personas que están vacunadas”, aunque admitió que es probable que sean mucho menos graves.

Walensky subrayó que, aunque los denominados casos “de irrupción” entre las personas vacunadas siguen siendo raros -las vacunas reducen 7 veces el riesgo de enfermedad sintomática y 20 veces el de hospitalizaciones y muertes-, una nueva investigación de los CDC mostró que cuando una persona vacunada se infecta, su carga viral es similar a la de una persona no vacunada.

Según un artículo publicado recientemente en la revista Virological, la cantidad de virus encontrada en las primeras pruebas de los pacientes con la variante Delta fue 1.000 veces superior a la de los pacientes de la primera oleada del virus en 2020, lo que aumenta enormemente su capacidad de contagio.

Esta situación se debe a que la tasa de replicación del virus con esta nueva variante es más rápida, teniendo un período de incubación reducido y también una mayor diseminación viral.

Las nuevas variantes del COVID-19 han aumentado la transmisibilidad de la cepa original y algunas están demostrando reducir la eficacia de las vacunas. Pese a ello, la inmunización sigue siendo la manera más efectiva de contrarrestar el virus, ya que reduce notablemente el riesgo de presentar las formas graves de la enfermedad y también el riesgo de muerte.