Finalizan los ensayos clínicos de la vacuna anticovid cubana Abdala

El candidato vacunal "Abdala", uno de los cinco que Cuba desarrolla contra el covid-19, ha sido este sábado el primero en concluir la tercera y última fase de los ensayos clínicos, iniciados en marzo en la zona oriental del país.


Fuente: EFE

El estudio aplicado en dos dosis por vía intramuscular incluyó a 48.000 voluntarios de las capitales de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con el fin de probar su eficacia.

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb, encargado de desarrollar Abdala) afirmaron recientemente a medios estatales que, una vez terminada esta etapa, comienza a evaluarse la aparición de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

La doctora del Cigb Verena Muzio detalló que ello permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el inoculado con placebo, y de esta forma evaluar la eficacia.

El Centro también está a cargo del candidato vacunal por vía intranasal Mambisa, en tanto Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS son generadas por el Instituto Finlay de Vacunas.

Su acción se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio, y en la segunda parte de los ensayos -realizada en Santiago- participaron casi 760 voluntarios de entre 19 y 80 años. Por el momento no se ha informado del número de participantes en la tercera fase.

También se aplicará, junto con "Soberana 02", en el estudio masivo de intervención con el cual las autoridades pretenden inmunizar en mayo a 1,7 millones de personas en La Habana, un territorio de 2,2 millones de habitantes.

"Soberana 02", el otro proyecto de inmunización cubano más avanzado que actualmente se encuentra en fase III, comenzó a administrarse en la capital cubana en 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y también será testada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

Ninguna de estas fórmulas cuenta con la autorización de uso de emergencia ni registro, por lo que las autoridades esperan lograrlo en junio. Tampoco existen datos disponibles sobre su eficacia en las fases previas.

Cuba desarrolla además "Soberana 01" (intramuscular) y "Mambisa" (intranasal), que se encuentran en etapas previas de evaluación.

De lograrlo, el país caribeño sería el primero de Latinoamérica en contar con una vacuna propia contra el covid-19.

Cuba, que acumula hasta la fecha 107.622 contagios y 654 fallecidos, atraviesa desde enero una tercera ola de contagios con 10 de sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

 

La variante brasileña podría ser más transmisible y evadir la inmunidad previa

La variante P.1 brasileña del coronavirus podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.


Fuente: EFE

Los investigadores que publican sus conclusiones en Science advierten de que hay que ser “cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar” más allá de la ciudad brasileña de Manaos.

La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10 y el 46 % de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

En Brasil se detectaron dos variantes del SARS-Cov-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

El equipo estudió la evolución de la pandemia de covid-19 en Manaos, que se vio tan afectada por la primera oleada, “que se pensaba que era uno de los pocos lugares del mundo que había alcanzado la inmunidad de grupo”, pero hubo una segunda ola en noviembre y diciembre de ese año.

Los investigadores analizaron la variante P.1 con un modelo epidemiológico, el cual indica que “es probable” que esta sea más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y que pueda eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”, según el autor principal Samir Bhatt, de la Universidad de Copenhague.

Para caracterizar esta variante y sus propiedades, usaron diversas series de datos, incluyendo 184 muestras de secuenciación genética, y vieron que había adquirido 17 mutaciones, entre ellas la K417T, E484K y N501Y, en la proteína spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis muestra que P.1 surgió en Manaos alrededor de noviembre de 2020 y pasó de no ser detectable en las muestras genéticas que manejó el equipo, a representar el 87 % de las positivas en solo siete semanas.

A continuación, los investigadores utilizaron un modelo epidemiológico para comparar dos cepas de virus diferentes y ver así cuál explicaba mejor el escenario que se desarrolló en Manaos a finales de 2020.

Una de ellas era el “coronavirus normal” y la otra se ajustó dinámicamente mediante aprendizaje automático para que se amoldara mejor a los acontecimientos reales de Brasil”, explicó Bhatt.

Aunque el grupo destacó que hay que ser cautos al intentar extrapolar esos resultados, sí señalaron que estos “subrayan el hecho de que es necesaria una mayor vigilancia de las infecciones y de las diferentes cepas del virus en muchos países para tener la pandemia totalmente bajo control”.

 

La variante india sería más contagiosa y resistente a vacunas y terapias

Ginebra.- La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: EFE

La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

 

Científicos estudian nueva variante del COVID-19 originada en Perú o en Chile

Científicos peruanos están estudiando una nueva variante del covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y es probable que ya se esté "exportando" a otros países, afirmó el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama.


Fuente: EFE

"Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 % de muestras que hemos procesado en Lima", señaló Tsukayama en declaraciones publicadas este lunes en la página web de la emisora RPP Noticias.

El científico enfatizó que la información aún "es preliminar" y se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y permite procesar todos los meses "una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú".

"Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí", remarcó.

ORIGEN EN PERÚ O EN CHILE

Tsukayama sostuvo que la variante C.37 "está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú" y que también existe evidencia "de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región".

"Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo", dijo.

El experto reiteró que "la evidencia es muy preliminar", por lo que actualmente no se puede confirmar que esta variante tenga "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".

"Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación", acotó.

UN NUEVO LINAJE

Tsukayama adelantó a finales de la semana pasada en Twitter que el anuncio de este "nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile" se había publicado en la página http://virological.org, "donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares".

Agregó que se requieren "más datos para verificar estas observaciones", pero el C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y que en Perú ha sido identificado en 10,2 % de los 1.030 genomas procesados en 2020.

"Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta", acotó.

LA SEGUNDA OLA EN PERÚ

Tsukayama también afirmó que "es imposible" predecir cuándo se llegará al pico de la segunda ola de la pandemia que actualmente golpea a Perú, que suma más de 1,7 millones de casos y se acerca a los 60.000 fallecidos.

Recordó que hace un mes y medio se consideraba que ya se había llegado a ese pico, porque hubo un descenso en los contagios, pero luego la enfermedad "ha vuelto a repuntar".

El especialista dijo que todo depende de la capacidad de transmisión del virus, pero también del comportamiento de las personas, por lo que siempre existe la posibilidad de que "haya un nuevo repunte o de que empiece a caer y luego vuelva a subir".

"Sabemos que esta pandemia se comporta de una manera impredecible", concluyó.