Iniciativa permite utilizar Inteligencia Artificial para predecir tratamientos contra el COVID-19

CoVIDA es una iniciativa que utiliza técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) para encontrar medicamentos comerciales que puedan ser usados en el tratamiento de pacientes con COVID-19, método conocido como reposicionamiento de medicamentos.

CoVIDA es el nombre del proyecto impulsado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT) y que cuenta con el apoyo de los Centros de Investigación de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y de Royal Holloway de la Universidad de Londres, Inglaterra y la cofinanciación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT).

El equipo de trabajo que impulsa el desarrollo de esta iniciativa está conformado por investigadores nacionales e internacionales, incluyendo a expertos en farmacología, medicina y ensayos clínicos.

Frente al contexto de la pandemia de COVID-19 que ha azotado con fuerza al mundo entero, incluyendo entre los afectados a Paraguay, y a pesar de contar con diversas vacunas que están siendo distribuidas y aplicadas alrededor del mundo, no se cuenta con medicamentos eficaces para su tratamiento de forma comercial, ni se tiene la certeza para tratar a los pacientes contagiados o reducir la mortalidad de los que están en estado grave.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REPOSICIÓN DE MEDICAMENTOS?

CoVIDA plantea esta estrategia efectiva, rápida y de bajo costo basándose en la reutilización de algunos de los 2.000 medicamentos comerciales seguros en humanos, usando la Inteligencia Artificial (IA) para identificar los ya aprobados en 28 enfermedades infecciosas similares al COVID-19.

En la investigación se desarrollaron nuevos procesos de IA que permitieron priorizar medicamentos potencialmente efectivos contra el SARS-CoV-2. Las metodologías implementadas se resumen en cuatro partes:

*Reposicionamiento de antivirales de amplio espectro utilizando IA: consistió en predecir medicamentos aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), seguros en humanos, que afectan directamente a las proteínas del SARS-CoV-2. Para ello, utilizaron datos recientes de actividad antiviral contra virus específicos y desarrollaron modelos matemáticos basados en descomposición de matrices. Este método se restringió a una lista de aproximadamente 126 antivirales conocidos.

*Reposicionamiento de medicamentos aprobados que actúan en el huésped: estos interrumpen el mecanismo de replicación e infección del SARS-CoV-2 en las células humanas. Esto implicó analizar el interactoma humano (mapa de las interacciones moleculares entre las proteínas humanas) y localizar las proteínas que afecta el virus, como aquellas moduladas por los medicamentos. Posteriormente, utilizaron un algoritmo para estimar la acción de los medicamentos contra los virus basados en las distancias relativas de sus proteínas de acción. Este análisis analizó 2000 medicamentos comerciales para predecir los candidatos prometedores.

*Análisis farmacológico de las predicciones: los medicamentos candidatos de cada método fueron combinados utilizando un algoritmo de ranking. Esta lista fue filtrada aún más con una validación in vitro utilizando Connectivity Map (Lamb et al., Science, 2006) que permitió priorizar los medicamentos en su capacidad para cancelar el perfil de expresiones de los genes en células infectadas con COVID-19. Los expertos médicos del equipo analizaron en detalle las predicciones, esto posibilitó evaluar cuales están disponibles en Paraguay, su viabilidad, efectos secundarios, entre otros.

*Diseño de protocolo de ensayos clínicos, basados en el análisis farmacológico anterior: los expertos médicos consideraron unos pocos medicamentos candidatos, de estos, se seleccionaron uno o dos más prometedores, con múltiple evidencia biológica. Actualmente se encuentran diseñando un protocolo de ensayo clínico para evaluar su eficacia, que tendrá en cuenta características de la población (edad, sexo), así como características del medicamento (dosaje recomendado).

PRÓXIMOS PASOS

Ya se cuenta con una lista preliminar de 25 drogas comerciales con 80% de efectividad potencial para tratar el COVID-19, que podrían ampliar el espectro de los medicamentos actualmente utilizados por el personal médico y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, los investigadores están diseñando un protocolo de ensayo clínico para aquellos medicamentos que se consideren como candidatos más prometedores, en conformidad con los estatutos éticos vigentes y las recomendaciones de la OMS ante la pandemia por COVID-19.

Con el fin de ayudar a la comunidad de investigación CoVIDA desarrolló CoREx (del inglés COVID Repositioning Explorer), esta herramienta online se basa en los métodos de IA desarrollados por el equipo de CoVIDA y permite que los investigadores puedan analizar la interacción molecular entre proteínas importantes en el proceso de infección y replicación del virus SARS-CoV-2, así como proteínas involucradas en mecanismo de acción de fármacos con potencial efecto antiviral.

Asimismo, cuenta con información acerca del estado de ensayos clínicos de los diversos fármacos involucrados y su posible impacto en la expresión genética de los pacientes. De forma combinada, esta información provee una vista panorámica a los investigadores y puede acelerar el reposicionamiento de un fármaco existente o la identificación de características de un antiviral prometedor.

La plataforma de CoREx se encuentra disponible en https://paccanarolab.org/static_content/covid/

 

Variante brasileña del Covid, la que más preocupa a científicos

Con la cantidad de casos diarios en Brasil se pensaba que ya existiría una inmunidad de fondo, sin embargo, los contagios siguen batiendo récord. La variante del virus de este país es la que más preocupa a los científicos y se teme que pronto surja una cepa que ya no responda a la vacuna.

Los virus mutan para sobrevivir, entran a la célula de su huésped, introducen su material genético y realizan cientos de copias de sí mismos. Los errores en ese proceso de copia pueden causar pequeños cambios en su material genético y es ahí donde se genera la mutación.

La mutación puede cambiar la estructura del virus y si ese cambio ayuda a que el virus se propague, entonces prevalece esa nueva variante, que sería un linaje o una familia.

En Brasil surgió una de esas variantes, pero también preocupan las del Reino Unido y Sudáfrica.

Variante de Brasil o P1

Identificada en diciembre en la ciudad de Manaos y extendida a más de 24 países, como México, Colombia, Perú y Alemania. Tiene dos variaciones: la N5001Y y la E484k. La primera hace que el virus sea más contagioso y la segunda disminuye la acción de los anticuerpos que previenen que el virus se multiplique.

“La del Brasil es la que más preocupa, porque ya hubo muchos casos y se suponía que ya había una inmunidad protectora de fondo, sin embargo, siguen registrándose muchos contagios y muertes”, explicó la viróloga Eugenia Corrales al medio DW Español

Advirtió que si el virus se sigue transmitiendo va a seguir cambiando y podría salir una variante con la que no funcione la vacuna.

Es más, la OPS alertó sobre (23.03.2021) el "terrible" aumento de casos de COVID-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

En Paraguay, el Ministerio de Salud tiene una altísima sospecha de que la variante brasileña está circulando en Asunción, Central, Alto Paraná y otros puntos. Sin embargo, todavía no se recibieron los resultados de los estudios laboratoriales que confirman este dato.

Variante de Reino Unido, variante británica o B117

Detectada en septiembre del año pasado. Se propaga muy rápido. Se extendió a casi 100 países, entre ellos, EEUU, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Chile. La vacuna parece ser eficaz contra esta variante, o así lo sugiere un estudio de Pfizer. Asociada a mayor nivel de mayor letalidad a un 50 % y más rapidez de propagación.

Variante Sudafricana 501V2

Está en más de 50 países, como EEUU, Austria, Bélgica Kenia y Japón. Las vacunas son menos eficaces al igual que la brasileña.

 

Vacuna de AstraZeneca es efectiva en un 79% en prevención del covid-19, según estudio

Londres.- La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 79 % de efectividad previniendo la covid-19 sintomática y ofrece protección del 100 % ante la enfermedad grave y la hospitalización, según datos de un nuevo estudio realizado en EE. UU., Chile y Perú difundidos hoy.

Esos resultados se extrajeron de la fase III de un ensayo realizado entre 32.449 personas de todos los grupos de edad en los citados países, en el que se registró un total de 141 casos de covid-19 sintomática.

En un comunicado, la compañía anglo-sueca señaló que los nuevos hallazgos mostraron además que el preparado proporciona un 80 % de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.

El grado de efectividad de la vacuna fue incluso mayor que el observado durante los ensayos clínicos liderados por la Universidad de Oxford.

La vacuna de AstraZeneca ha generado en las últimas semanas una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos muy raros de coágulos de sangre.

La vacuna fue bien tolerada y el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de ese preparado, apuntó la nota.

El DSMB no encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna, según esto.

La profesora de Medicina de la Universidad de Rochester (EE. UU.) Ann Falsey, coautora del ensayo, afirmó hoy que "estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez".

"Esta análisis valida la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus", agregó.

Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, consideró que estos hallazgos son "grandes noticias" y "muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford".

"Podemos esperar un fuerte impacto contra la covid-19 en todos los grupos de edades y en personas de diferentes orígenes de un uso generalizado de la vacuna", agregó.

También la codiseñadora del preparado Sarah Gilbert apuntó que los nuevos hallazgos "proporcionan más confirmación de la seguridad y efectividad" de la vacuna.

"En muchos países diferentes y en todos los grupos de edades -expuso-, la vacuna está proporcionando un alto nivel de protección contra la covid-19 y confiamos en que esto llevará a un uso más extendido de la vacuna en los intentos globales para poner un fin a la pandemia".

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y buscará la aprobación de emergencia para su uso.

Como parte de un acuerdo con Oxford, AstraZeneca proporciona el preparado sin obtener beneficios a los países de ingresos bajos y medios.

 

Coronavac se mostró eficaz contra tres variantes del COVID-19

La vacuna contra el covid Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó este miércoles la Gobernación de Sao Paulo.


Fuente: EFE

“Una nueva investigación comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia”, dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que “esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil”.

Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque “el estudio completo incluye un número mayor de muestras”, que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.

La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con “una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento”, gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.

En febrero, el Instituto ya había confirmado la eficacia de la Coronavac, el principal inmunizante utilizado hasta ahora en la campaña de vacunación en Brasil, contra las cepas británica y sudafricana, aunque todavía desconocía sus efectos frente a la variante amazónica, que avanza con fuerza y ya podría ser la principal cepa en diversos municipios del país.

Justamente unas 20.000 dosis de Coronav llegaron a nuestro país el pasado sábado, mediante una donación del Gobierno chileno. La vacunación inició este miércoles y son beneficiados los trabajadores de salud de primera línea contra el COVID-19.