La evolución de la leucemia ya está escrita desde el inicio de la enfermedad

nvestigadores españoles del IDIBAPS-Clínic Barcelona coordinaron un estudio que indica que las células que transforman una leucemia, que inicialmente puede ser indolente, en un cáncer más agresivo ya se pueden detectar en una cantidad muy pequeña al comienzo de la enfermedad.


Fuente: Efe

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Medicine, cambia la visión que se tenía de la progresión de la leucemia, abre la puerta a un diagnóstico precoz y ofrece nuevas estrategias para su tratamiento.

El estudio, coordinado por el director del IDIBAPS, Elías Campo, demuestra que las células que provocan la recaída después del tratamiento y que darán lugar a la transformación de la leucemia en un tumor muy agresivo ya se pueden detectar en una cantidad muy pequeña al inicio de la enfermedad, muchos años antes de que se manifiesten clínicamente estas complicaciones.

Hasta ahora se creía que la leucemia progresaba porque sus células evolucionaban a lo largo del tiempo y se transformaban en tumores más agresivos, gracias a alteraciones en su genoma que las hacían más resistentes a los tratamientos.

El nuevo trabajo demuestra, sin embargo, que algunas de las células de la leucemia linfática crónica (LLC) ya han adquirido estas alteraciones al inicio de la enfermedad, pero en esa fase se encuentran en cantidades muy pequeñas.

Durante la evolución de la enfermedad, estas células más malignas se van incrementando y de forma progresiva van provocando complicaciones clínicas.

“Es como si la célula madre de la leucemia hubiera engendrado muchísimas semillas hijas desde el inicio de la enfermedad, cada una de ellas con alteraciones diferentes que les permitirá crecer en el futuro cuando las condiciones le sean más adecuadas”, destacó Elías Campo.

Estas observaciones confirman la denominada teoría del “Big Bang” de la evolución del cáncer, que propone que la célula original maligna rápidamente se multiplica en un gran número de células muy diversas y con múltiples alteraciones que dan lugar a complicaciones futuras por un proceso de selección de las más adaptadas.

“Esta nueva visión de la enfermedad abre la puerta a desarrollar pruebas diagnósticas altamente sensibles que nos permitan detectar y tratar estas semillas tan malignas muchos años antes de que puedan crecer de forma descontrolada”, añadió Campo.

La LLC es la leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia de unos cinco casos por cada 100.000 habitantes al año.

Acostumbra a ser indolente pero puede evolucionar hacia un linfoma de células B grandes muy agresivo que tiene una supervivencia media inferior a un año, una transformación tumoral que ocurre a entre el 5 y el 10 % de los pacientes.

Para el estudio, los investigadores se plantearon analizar a fondo las alteraciones que determinan la progresión de la leucemia utilizando muestras de sangre obtenidas en diferentes momentos de la enfermedad con nuevas técnicas altamente sensibles que incluyen la secuenciación individual del genoma de miles de células tumorales en cada momento de la evolución.

Recogieron muestras de los tumores de 19 pacientes con LLC en su diagnóstico, en las recaídas después de diferentes tratamientos y hasta el momento final de la transformación a linfoma agresivo, cubriendo hasta 19 años después del inicio de la enfermedad.

Cómo evitar enfermedades respiratorias por el uso prolongado del aire

Los sistemas de refrigeración son ideales para combatir las altas temperaturas, pero su uso intensivo puede generar problemas de salud. Qué recaudos tomar, según los especialistas.


Fuente: Infobae

La exposición prolongada al aire acondicionado puede traer complicaciones de salud: la falta de mantenimiento en los filtros, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura son problemas que pueden derivar en resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías, advirtieron los especialistas del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, explicó la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

La especialista agregó que “los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado”.

Entre estos gérmenes, el más conocido es la bacteria Legionella pneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave. Este año un brote por la infección causada por esa bacteria provocó seis muertes en un sanatorio de San Miguel de Tucumán, los indicios apuntaron a problemas de mantenimiento en el sistema de refrigeración de la clínica.

Otros de los principales contaminantes del aire son los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad. Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos son resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos.

Aire acondicionado y alteraciones del sueño

Para el cuerpo humano, la temperatura confortable para dormir ronda entre los 24 y 25 grados. “Cuando uno duerme con temperaturas más altas, nuestro cuerpo suele tener despertares por incomodidades o sudoración, lo que hace que el sueño sea superficial y de mala calidad. Por eso es importante que en verano la habitación esté lo suficientemente refrigerada. El objetivo es lograr una temperatura de 24/25 grados”, apuntó la jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

Sin embargo, poner el aire acondicionado en una temperatura menor puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche.

“Una persona adulta necesita dormir entre 7 y 9 horas para tener una calidad de vida adecuada, un sueño reparador. Dormir menos de 7 horas aumenta el riesgo de padecer enfermedades como problemas cardíacos o problemas metabólicos y también aumenta la mortalidad de forma global. Además, incrementa el riesgo de tener presión alta, arritmias y problemas cardiacos”, indicó Facundo Nogueira, neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas. Cabe destacar que los niños y los adolescentes necesitan descansar más horas por la noche que los adultos

Como el aire acondicionado seca los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas. “En ausencia de esta protección nos volvemos más vulnerables al ataque de algunos virus. El empleo del aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”, precisó la doctora Putruele.

En cuanto al uso del aire acondicionado a la hora de dormir, los especialistas recomiendan mantener la temperatura regulada entre 24 y 27 ºC utilizando la función de modo nocturno para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche. Por otro lado, recomiendan mantener la temperatura de la habitación en un rango estable, por eso no aconsejan encender y apagar el equipo constantemente.

En el caso de los niños, se debe tener especial cuidado para evitar problemas de salud. “Durante el primer año de vida, las vías aéreas son muy estrechas y susceptibles a los cambios del medio ambiente, y cualquier infección o irritación puede dificultar la respiración normal. Para evitar la sequedad en el ambiente se deben ventilar con frecuencia las habitaciones donde estará el niño, una hora al día como mínimo”, indicaron desde el Hospital de Clínicas.

Además, es muy importante que el flujo de aire no esté enfocado directamente a los más pequeños.

Consejos para un uso correcto del aire acondicionado

-Mantener los filtros limpios para evitar que se acumulen partículas alergénicas como polen, ácaros o polvo doméstico.

-Acondicionar el ambiente a una temperatura de entre 24 y 27 °C. El flujo del aire no debe ser directo sobre las personas.

-Mantener siempre la humedad del ambiente, usando la función de ventilación.

-Utilización de ventiladores como opción para refrescarse. Tanto el movimiento del aire como la evaporación de la humedad de la piel producen sensaciones de descenso de temperatura entre 3 y 5º C.

Evitar cambios bruscos de temperatura. Regular la entrada y salida del calor al frío y del frío al calor.

– Tomar mucha agua y mantenerse hidratado.

-Tener presente que cuando uno descansa puede dormir con la boca abierta y si lo hace con el aire acondicionado encendido, puede sufrir irritación de las vías aéreas, más aún en personas que tengan las defensas bajas.

 

VIDEO| Cómo la NASA traerá muestras de Marte a la Tierra

La agencia espacial estadounidense prevé que el material marciano llegue a nuestro planeta a principios o mediados de la década de 2030.


Fuente: RT en español

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando para traer a la Tierra las primeras muestras de la superficie de Marte. El transporte de material del Planeta Rojo se llevará a cabo dentro del programa Mars Sample Return de la agencia espacial estadounidense, cuyo fin es estudiar las muestras en laboratorios terrestres con herramientas de última generación.

Para cumplir con el objetivo de la misión, el róver Mars Perseverance ha estado recolectando y almacenando muestras de suelo marciano desde 2021. Para recogerlas, un módulo de aterrizaje de la NASA, el Sample Retrieval Lander (SRL), llevará hasta la superficie de Marte, concretamente cerca del cráter Jezero, un pequeño cohete en el que se cargará el material marciano para que lo transporte a la Tierra, precisa el comunicado.

Recientemente la NASA publicó una animación de los momentos clave del programa espacial. En las imágenes aparece el Perseverance perforando el suelo y almacenando muestras. Más tarde el SRL desciende cerca del róver y este le transfiere las muestras.

Posteriormente, el material se deposita en el cohete, denominado Mars Ascent Vehicle (MAV), que despega mediante una plataforma de lanzamiento. En los momentos finales del video, se muestra como otra nave espacial captura las muestras marcianas y las trae a la Tierra. Según las previsiones, nuestro planeta las recibiría a principios o mediados de la década de 2030.

La NASA indica en su informe que “dos helicópteros tipo Ingenuity proporcionarán una capacidad secundaria para recuperar muestras en la superficie de Marte”, sin embargo, estos no aparecen en la animación.

Los científicos esperan que las rocas recolectadas ayuden a comprender mejor la evolución temprana del Planeta Rojo, incluida la posible existencia de alguna forma de vida. La científica Abigail Fraeman agregó que el estudio de las muestras “nos ofrecerá una mirada a un período de tiempo en el sistema solar que nunca hemos visto y aprenderemos muchas cosas increíbles, incluso si no encontramos vida”.

Prueban un anticonceptivo masculino que bloquea el paso del esperma

Se trata de un dispositivo implantable que se encuentra en etapa de investigación en un ensayo clínico en cuatro hombres. En qué consiste y cuándo podría estar disponible


Fuente: Infobae

El preservativo es el método de prevención reproductiva más utilizado en el mundo seguido por las pastillas anticonceptivas. Para los hombres, otra opción de método disponible hasta el momento es la vasectomía, pero se trata de una alternativa quirúrgica e irreversible. En el pasado se probaron sin éxito píldoras anticonceptivas masculinas.

Ahora, con el objetivo de crear una alternativa anticonceptiva para ellos, una startup con sede en Virginia llamada Contraline desarrolló un nuevo tipo de anticonceptivo para hombres, que acaba de ser implantado en cuatro personas en el marco de un ensayo clínico inicial.

El método no involucra hormonas y su objetivo no es disminuir o detener la producción de esperma sino impedir que el esperma llegue a la uretra de los hombres, donde finalmente sería eyaculado.

Los espermatozoides se producen en los testículos y se almacenan en un órgano adyacente llamado epidídimo. Se transportan desde allí hasta la uretra a través de un tubo fibromuscular llamado conducto deferente. El anticonceptivo en estudio funciona bloqueando el paso del semen a través de los conductos deferentes.

ADAM, tal el nombre del anticonceptivo, se administra en forma de hidrogel, se inyecta directamente en el conducto deferente en un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y lleva menos de 30 minutos.

Según explicaron desde la compañía que lo estudia, el anticonceptivo no afecta la sensación o la eyaculación, sino que actúa como una barrera para el flujo de esperma, bloqueando su viaje a través del tubo. “Los espermatozoides bloqueados se degradan naturalmente. Al final de la vida útil del gel, se licua, lo que permite que los espermatozoides vuelvan a fluir a través de los conductos deferentes”, detallaron.

Para el estudio, cuatro hombres recibieron inyecciones de ADAM en un hospital de Melbourne, Australia, la semana pasada. Los médicos controlarán los parámetros del semen de los receptores durante los próximos tres años y vigilarán de cerca la seguridad del anticonceptivo.

Según los informes, los efectos secundarios incluyen dolor leve e hinchazón mínima, aunque no está claro si éstos sólo ocurren después de la inyección o son más duraderos.

El próximo objetivo de los desarrolladores es poner en marcha un ensayo clínico más grande en los EEUU y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe su producto. Si eso sucede, la empresa desarrollaría varias versiones de ADAM, que podrían tener alguna variante en cuanto a su tiempo de vida útil: esperan que haya una opción de un año y una opción de dos años.

Un cambio de mentalidad

Según la Sociedad Estadounidense de Andrología, los datos de encuestas multinacionales indican que entre el 29% y el 71% de los hombres usaría un anticonceptivo hormonal masculino. Ese es un rango bastante amplio y no muy concluyente, que podría reflejar la variación de posiciones entre diferentes países y culturas.

En opinión de Kevin Eisenfrats, el cofundador y director general de Contraline, la empresa desarrolladora, “la demanda de pacientes para el estudio ADAM ha sido tremenda, con un exceso de solicitudes para todo el ensayo dentro de las tres semanas posteriores a la apertura de la inscripción -dijo en un comunicado de prensa-. Esperamos avanzar en ADAM a través del desarrollo clínico y llevar este producto al mercado para transformar la forma en que las personas piensan sobre la anticoncepción”.