La infertilidad afecta a una de cada seis personas el mundo, según la OMS
Cerca de una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, estimó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hizo un llamado urgente a aumentar el acceso a los tratamientos.
“Una persona de cada seis en el mundo está afectada por la incapacidad de tener un hijo en algún momento de su vida”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un informe.
“Esto sucede independientemente de dónde vivan y de los recursos que dispongan”, afirmó.
Para el organismo se trata de un “problema de salud mayor” que afecta a cerca del 17,8% de la población adulta de los países ricos y al 16,5% de las personas en los países pobres y en vías de desarrollo.
“Este informe, es el primero de este tipo en diez años, es revelador de un hecho importante: la infertilidad no discrimina”, señaló Tedros.
El informe no analiza las causas médicas, ambientales u otros factores que pueden causar infertilidad, ni su evolución a lo largo del tiempo, pero constituye un registro de la prevalencia de este problema analizando estudios realizados entre 1990 y 2021.
– Estigma –
“La infertilidad afecta a millones de personas”, dijo Tedros.
Sin embargo, destacó que este tema “sigue sin investigarse lo suficiente y las soluciones siguen estando poco financiadas y son inaccesibles para muchos, debido a sus elevados costos, al estigma social y la disponibilidad limitada”.
La OMS define la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, definida por la incapacidad de obtener un embarazado después de 12 meses o más de relaciones sexuales de forma regular, sin protección”.
Esta situación puede generar gran angustia, estigmatización y dificultades financieras.
“Hay una presión social importante para procrear. Hay países en los que el embarazo está ligado a percepciones sobre la feminidad y a lo que constituye una pareja. El fracaso es estigmatizado”, declaró a los periodistas Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS.
“Las personas que tienen un problema de fertilidad sufren habitualmente ansiedad y depresión” y también hay un riesgo mayor de “violencia” en la pareja asociado a la infertilidad, agregó.
La OMS llamó a los países a desarrollar soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, incluyendo las tecnologías de procreación asistida, como la fecundación in vitro.
“Queremos asegurarnos de romper el silencio sobre la infertilidad, garantizando que se incluya en las políticas, los servicios y el financiamiento de la salud sexual y reproductiva”, explicó a los periodistas el médico de la OMS Gitau Mburu.
Este informe muestra la “elevada prevalencia mundial” de la infertilidad y destaca la falta de datos en muchos países, especialmente en África, en la zona oriental del Mediterráneo y en el Sudeste Asiático.
La organización también hizo un llamado a los países a que se esfuercen para aumentar la disponibilidad de datos sobre esta enfermedad, que estén desglosados por edad y por causa, para ayudar a cuantificar el problema, identificar las necesidades de atención y cómo reducir los riesgos.
Tener gato de mascota aumenta el riesgo de esquizofrenia, según estudio
Los personas pueden contraer esquizofrenia y otros trastornos mentales a través de un parásito común en los gatos, que penetra en el sistema nervioso central como consecuencia de una mordedura.
Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) publicaron un estudio que afirma que tener un gato como mascota duplica el riesgo de esquizofrenia. El equipo realizó un metaanálisis de las investigaciones existentes en 11 países, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, publicadas en los últimos 44 años.
En el estudio, los científicos plantean que la relación se debe probablemente a un parásito presente en los gatos domésticos llamado ‘Toxoplasma gondii’, que puede entrar en el organismo a través de una mordedura.
El parásito puede ingresar al sistema nervioso central e influir en los neurotransmisores, provocando cambios de personalidad, síntomas psicóticos y trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, sugiere el estudio publicado en la revista Schizophrenia Bulletin.
El metaanálisis de los expertos de Australia confirmó una correlación entre tener un gato antes de los 25 años y un mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la esquizofrenia.
Sin embargo, los autores señalaron que uno de los estudios revisados, en el que participaron 354 estudiantes de psicología de EE.UU., no encontró ninguna asociación entre la posesión de gatos y las puntuaciones en una escala de esquizotipia. La escala de esquizotipia es un cuestionario que mide los rasgos de patrones de pensamiento inusuales y desorganizados, y se utiliza para ayudar a diagnosticar la esquizofrenia.
Al mismo tiempo, al comparar a los mordidos por un gato con los no mordidos, el subgrupo de mordidos obtuvo puntuaciones más altas en una escala de esquizotipia, añade Daily Mail.
Aunque los investigadores australianos han realizado un trabajo extenso, sus conclusiones han generado varias críticas en la comunidad científica. Muchos investigadores criticaron la revisión y señalaron que el análisis realizado no tuvo en cuenta adecuadamente los factores que podrían influir en los resultados, como el estatus social y económico, y los antecedentes familiares de la enfermedad.
Enfermedad neurológica equina ya está en Uruguay
La enfermedad viral equina detectada en Uruguay es la misma que causó la emergencia sanitaria en Argentina, dijeron autoridades uruguayas tras la tipificación del primer caso reportado en un caballo en el fronterizo departamento de Salto el fin de semana.
Fuente: AFP
Análisis de laboratorio confirmaron que se trata de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), la más leve de las tres variantes de esa enfermedad viral, informaron los ministerios de Salud Pública (MSP) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El virus que la provoca se transmite por la picadura de un mosquito infectado y afecta principalmente a caballos, pero también puede infectar a otros mamíferos, incluidos los humanos.
Actualmente no se ha reportado en Uruguay ningún caso en humanos, en quienes causa fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad muscular y convulsiones, y puede ser mortal.
Jorge Viera, director adjunto de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, dijo a la AFP que es la primera vez que se detecta la EEO en animales en Uruguay. Los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
En Uruguay, que tiene un rodeo de casi 400.000 caballos, técnicos del MGAP visitaron desde fines de noviembre 88 establecimientos con una población de 3.192 equinos. De los 103 que presentaban sintomatología nerviosa, 31 murieron y 72 están en recuperación, según el último balance oficial.
La mayoría de los casos fueron notificados en la frontera con Argentina, que declaró la emergencia sanitaria el jueves por brotes en el centro y noreste del país, pero también hubo casos aislados en el sur y centro de Uruguay, dijo Viera, al indicar que la mortalidad no llega al 1%.
Sin embargo, la proliferación de mosquitos, acentuada por las inundaciones que desde hace más de 45 días afectan el norte del país, preocupa a las autoridades, que exhortan a la población a usar repelente y ropa para evitar picaduras.
“Las nubes de mosquitos son imponentes”, dijo Viera, al remarcar que estos insectos pican a las aves migratorias portadoras del virus y luego infectan a animales y humanos.
Agregó que las vacunas, que existen para caballos y no para humanos, previenen solamente de las variantes del Oeste y del Este, pero no de la venezolana, la más fuerte de las tres. Normalmente no se vacuna a los caballos, excepto a los deportivos, porque se les exige para competir.
“La población de caballos deportivos, de unos 11.000 identificados, está en su mayoría vacunada”, dijo Viera.
El costo de la inmunización oscila entre los 22 a 28 dólares y debe aplicarse anualmente.
Pero las vacunas no detienen la circulación del virus, que no sólo es transmitido por una, sino por varias especies de mosquitos.
Umbral de calentamiento global podría superarse en 7 años, estiman
El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1,5 ºC en apenas siete años si las emisiones de CO2 siguen aumentando, advirtió un grupo de científicos este martes, instando a los países participantes en la COP28 a "actuar ya".
Fuente: AFP, por Kelly MACNAMARA
El estudio del Global Carbon Project, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) en Dubái, advierte que las emisiones de CO2 procedentes del carbón, gas o petróleo alcanzarán un nuevo récord en 2023.
La contaminación por combustibles fósiles aumentó un 1,1% el año pasado, según la investigación de este consorcio internacional de científicos. El estudio hace hincapié en que China e India se han convertido respectivamente en el primer y tercer emisores mundiales de gases de efecto invernadero.
La cumbre de la ONU busca dibujar el futuro de los combustibles fósiles, responsables de la mayor parte de los gases de efecto invernadero de origen humano.
Uno de los puntos más contenciosos de la cita es cómo mencionarlos en la declaración final. Los grandes contaminadores tratar de desalentar los llamamientos para alcanzar un acuerdo que elimine gradualmente el uso intensivo de carbón.
Los científicos creen que existe un 50% de riesgo de que el calentamiento supere de aquí a 2030 el umbral de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial establecido como límite en el Acuerdo de París.
“Se está volviendo cada vez más urgente”, alertó Pierre Friedlingstein, autor principal del estudio y miembro del instituto de sistemas globales de la Universidad de Exeter.
“Para mantener una oportunidad de permanecer por debajo de 1,5 ºC, o muy cerca de 1,5 ºC, tenemos que actuar ya”, añadió.
– “Dirección equivocada” –
En el histórico Acuerdo de París de 2015, los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC respecto a la era preindustrial, y si fuese posible 1,5 ºC.
El objetivo más ambicioso de 1,5 ºC se ha erigido desde entonces en prioridad, a medida que fueron saliendo pruebas de que un calentamiento superior podía desencadenar puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.
Para respetar ese límite, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU afirma que las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad en esta década.
Pero cumplir el objetivo se vuelve cada vez más difícil ya que las emisiones siguen aumentando, según el Global Carbon Project.
Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, asegura que las emisiones de dióxido de carbono son ahora 6% más altas que cuando los países firmaron el acuerdo de París.
“Las cosas van en la dirección equivocada”, alertó.
Y ello a pesar del prometedor aumento de las energías renovables. Más de 100 países expresaron el sábado en la COP28 su voluntad de triplicar sus capacidades de energías renovables de aquí a 2030.
“Energía solar, vehículos eléctricos, baterías, todo está creciendo rápido, lo que está bien. Pero es apenas la mitad de la historia”, dijo.
“La otra mitad es reducir las emisiones de los combustibles fósiles. Y simplemente no estamos haciendo lo suficiente”.
– India y China –
Según la investigación, los combustibles fósiles representaron 36.800 millones de toneladas de un total de 40.900 millones de toneladas de CO2 que se calcula se emitirán este año.
Varios de los principales contaminadores han registrado este año un descenso de las emisiones de CO2, con una disminución del 3% en Estados Unidos y del 7,4% en la Unión Europea.
Pero China, responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales, registrará este año un aumento del 4% de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles, según el estudio.
La investigación apunta especialmente a los sectores del carbón, el petróleo y el gas, a medida que el país se recupera de los confinamientos impuestos por la pandemia del covid-19.
Por otro lado, el aumento de las emisiones de CO2 en India en más de un 8% este año significa que el país ha superado a la UE como tercer mayor emisor de combustibles fósiles, según los científicos.
Según Peters, del Centro CICERO, la creciente demanda de energía está superando el despliegue de las energías renovables tanto en India como en China.
Las emisiones del sector aéreo aumentaron un 28% este año, tras recuperarse del periodo de la pandemia de Covid-19, destaca el estudio, publicado en la revista Earth System Science Data.
Por los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana, la superficie del planeta ya se ha calentado una media de 1,2 °C respecto a la era preindustrial, desencadenando olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas en el planeta.
El año 2023 ha batido récords de temperatura y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas superaron en octubre los 1,4 ºC respecto a la era preindustrial.