La pauta completa de AstraZeneca y Pfizer es eficaz ante la variante delta

Dos dosis de la vacuna para el coronavirus de Pfizer o AstraZeneca son casi tan efectivas contra la contagiosa variante delta como contra la anteriormente dominante variante alfa, según un estudio publicado el miércoles.


Fuente: Reuters

Funcionarios aseguraron que las vacunas son muy eficientes contra la variante delta, actualmente mayoritaria a nivel global, aunque el trabajo reiteró que una única inyección no es suficiente para obtener una protección alta.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, confirmó los hallazgos revelados por la sanidad pública inglesa el pasado mayo sobre la eficacia de las vacunas de ambas firmas basándose en datos obtenidos de la aplicación real, no de ensayos de laboratorio.

El trabajo mostró que dos dosis del compuesto de Pfizer tenían una eficacia del 88% a la hora de prevenir los síntomas de la enfermedad provocada por la variante delta, comparada con el 93,7% que tenían ante la variante alfa. En cuanto al producto de AstraZeneca, tiene un 67% contra la delta (originalmente se hablaba de un 60%) y de un 74,5% contra la alfa (al principio se estimaba que era de un 66%). “Solo se apreciaron modestas diferencias en la eficiencia de la vacuna ante la variante delta comparada con la alfa tras recibir dos dosis”, aseguraron los investigadores de la sanidad pública inglesa.

Los datos de Israel estiman una menor efectividad de las inyecciones de Pfizer contra los síntomas de la enfermedad, aunque su protección contra los casos más graves sigue siendo alta. La sanidad pública inglesa había afirmado anteriormente que la primera dosis de Pfizer solo tenía una eficiencia del 36%, y la de AstraZeneca rondaba el 30%. “Nuestros hallazgos sobre la reducción de la eficiencia tras la aplicación de la primera dosis apoyarían los esfuerzos para maximizar la aplicación de dos dosis de la vacuna a grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante delta”, afirmaron los autores del estudio.

 

Estudio desbanca influencia del café en las arritmias

Pese a la teoría de que el café incrementa el riesgo de arritmias cardíacas y otras irregularidades en el ritmo del corazón, un estudio publicado en el Jama Internal Medicine sugiere lo contrario.

El físico-cientista Eric Topol compartió los resultados de un estudio acerca de la asociación del consumo de café y el riesgo de arritmias.

“Buena noticia para los bebedores de café. Irónicamente este estudio vincula más café con menos arritmias”, comentó Topol.

En la revista Jama Internal Medicine se publicó la investigación relacionada con el metabolismo de la cafeína y pruebas de interacción entre el café y el metabolismo de la cafeína y riesgo arrítmico.

Incidencia acumulativa entre el consumo del café y cualquier tipo de arritmia.
Incidencia acumulativa entre el consumo del café y cualquier tipo de arritmia.



La muestra incluyó a casi 400 000 participantes seleccionados en UK Biobank, una base de datos única que contiene información genética y de salud.

Detalles técnicos: la muestra incluyó a casi 400 000 participantes seleccionados en UK Biobank, una base de datos única que contiene información genética y de salud.

 

Documentan el primer caso de parálisis facial tras cada dosis de Pfizer

El caso de un paciente que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, sugiere "fuertemente" que la parálisis de Bell del nervio facial y de causa desconocida "está relacionada" con este preparado.


Fuente: EFE

Este es el primer caso publicado en la literatura médica de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, y que se produjeron poco después de cada dosis de la vacuna covid-19. El artículo se publica en la revista BMJ Case Reports.

Según los autores, "la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal".

En una nota de prensa, la revista recuerda que en los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de la covid-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, se notificaron diez episodios de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.

Este "estudio de caso" describe a un hombre caucásico de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial que experimentó un episodio en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Y un episodio más grave (con dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo, entre otros síntomas) en el lado izquierdo de la cara dos días después de la segunda dosis.

El paciente tenía un índice de masa corporal elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2. Los autores informan de que sus síntomas han mejorado mucho y ha vuelto casi a la normalidad.

En general se cree que los casos de parálisis de Bell están relacionados con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido (edema) causado por un virus.

Los factores de riesgo son la diabetes, obesidad, hipertensión, el embarazo, la preeclampsia y las enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Según el comunicado, también se ha observado una mayor incidencia de parálisis de Bell tras la administración de otras vacunas contra la gripe y el meningococo, aunque no se ha establecido una relación causal.

 

Agencia espacial no encontró gases que indiquen presencia de vida en Marte

París.- El buscador de gases del orbitador espacial ExoMars no ha logrado encontrar cantidades significativas de gases que indiquen la presencia de vida en el planeta, indicó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).


Fuente: EFE

La búsqueda se centró en el metano, un gas que en la Tierra es originado por los seres vivos o la actividad geológica, además de el etileno y la fosfina, que también podrían indicar la presencia de vida.

El rastreo de esos gases por parte del orbitador muestra que la presencia de metano en la atmósfera del planeta rojo es incluso inferior a la que hasta ahora habían reportado otras misiones, que ya indicaban unos umbrales muy bajos.

Los científicos han buscado cantidades aún inferiores de ese gas, gracias a la alta sensibilidad de los instrumentos de rastreo, lo que ha permitido descartar la presencia de esos gases en altas concentraciones.

"No se han encontrado señales de gas, lo que sugiere que la cantidad de metano en Marte es, probablemente, inferior incluso a las estimaciones anteriores", indicó Franck Montmessin, uno de los responsables del instrumento de rastreo de gas de ExoMars.

Esas conclusiones rebaten las observaciones que habían efectuado hasta ahora algunos de los vehículos espaciales que se han posado en Marte, como el Mars Express de la ESA o el Curiosity de la NASA, que indicaban la presencia de metano en forma de explosiones esporádicas, aunque muy inferiores a las registradas en la Tierra.

El rastreo tampoco ha permitido identificar etano y etileno, que aparecen cuando la radiación solar descompone el metano, ni fosfina, que en la Tierra tiene también un origen biológico y que algunas observaciones han registrado en Venus.

Los investigadores tienen ahora previsto completar estas mediciones con los datos que, a partir de 2022 envíe el vehículo Rosalind Franklin, que tiene previsto enviar a la superficie del planeta el orbitador ExoMars.

Este instrumento excavará en la superficie marciana y determinará si ahí, protegido de las altas radiaciones a las que está sometida su atmósfera, se localizan restos de esos gases.