Novedades de Covaxin y Sputnik: una de cal y otra de arena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a principios del mes de abril, la suspensión temporal   a través de las agencias de adquisiciones de la ONU. Así mismo, recomendó que los países que usan la vacuna tomen las medidas apropiadas.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

La decisión tomada por la OMS resultó luego de una inspección realizada en las instalaciones de Bharat Biotech (compañía responsable de la fabricación de la vacuna) donde notaron la necesidad de realizar mejoras en los procesos y las instalaciones para así abordar las deficiencias identificadas en las buenas prácticas de fabricación (GMP).

Bharat Biotech, se ha comprometido a resolver las deficiencias observadas por la OMS en relación a las buenas prácticas de fabricación. La compañía está desarrollando un plan de acción correctivo y preventivo para presentarlo, tanto a la agencia reguladora de medicamentos de la India (DCGI) como la OMS. La empresa ha indicado que suspenderá la producción de Covaxin para la exportación mientras tanto se resuelva este inconveniente.

Es muy importante resaltar que el hecho de que la OMS haya suspendido la vacuna Covaxin, no significa que la vacuna no es efectiva o que existan problemas de seguridad. Según la OMS, la evaluación de riesgos hasta la fecha no indica cambios en la relación riesgo-beneficio. Los datos, disponibles para la OMS, indican que la vacuna es efectiva y no existen problemas de seguridad. El problema que ha llamado la atención de la OMS es la necesidad de mejorar sus buenas prácticas de laboratorio a la hora de fabricar la vacuna, lo que podría desencadenar un problema en la fabricación si no se resolviera.

Esto es un excelente indicador de que las evaluaciones y verificaciones siguen siendo realizadas por la OMS constantemente y de manera cautelosa. En vez de causarnos preocupación, este actuar de la OMS nos debe dar tranquilidad ya que, están pendientes de que el producto sea de excelente calidad.

Por otro lado, la buena noticia de Covaxin es que ha recibido la aprobación de emergencia por parte del regulador de medicamentos de la India, (DCGI) de la vacuna para los niños menores de 12 años. Esto viene en el momento justo en que la India tiene un pequeño aumento en el número de casos.

El hecho de que hayan aprobado el uso de emergencia, no significa que dicho país comenzará inmediatamente a vacunar a niños menores de 12 años. Eso solo puede comenzar una vez que el Grupo Asesor Técnico Nacional sobre Inmunización dé una señal verde.

Sobre la vacunación de niños de 6 a 12 años, se ha solicitado a la empresa que presente datos de seguridad, incluidos los de eventos adversos, con el debido análisis cada 15 días durante los dos primeros meses, y mensualmente a partir de entonces y durante cinco meses.

Resultados de Sputnik contra Ómicron

Un estudio realizado por investigadores del instituto italiano Spallanzani junto con investigadores del Centro Gamaleya (Rusia), muestra que la vacuna Sputnik V demuestra una alta protección contra la variante ómicron, 2 veces más que 2 dosis de la vacuna de Pfizer. El estudio, que se realizó en condiciones controladas de laboratorio, demuestra que Sputnik V induce una fuerte respuesta de anticuerpos contra Ómicron, que está asociada con altos niveles de protección.

Una de las razones por las cuales se supone que Sputnik provoca protección más fuerte contra Ómicron es debido a su tecnología heteróloga; es decir, la utilización de componentes de vacuna diferentes en la primera y la segunda dosis.

Recordemos que Sputnik utiliza una tecnología de vector viral, igual que las vacunas de AstraZeneca y Johnson&Johnson. A diferencia de la vacuna de AstraZeneca, que utiliza al mismo vector en ambas dosis, Sputnik utiliza dos vectores diferentes, uno en cada dosis.

Aunque los resultados de este estudio deben ser tomados con cautela, pues fue realizado in vitro en el laboratorio, no con pacientes, no deja de ser una muy buena señal en favor de la vacuna Sputnik y su utilización contra Ómicron.

“Esto no es un cometa”: fotógrafo capta una cola brillante saliendo de Mercurio

Para tomar la instantánea, el astrofotógrafo alemán Sebastian Voltmer se instaló en un lugar de la isla española de La Palma "con la mejor perspectiva hacia el noroeste".


Fuente: RT en español

El astrofotógrafo alemán Sebastian Voltmer logró capturar una imagen de Mercurio junto con una cola que se asemeja a las de los cometas, aunque es de naturaleza diferente. El origen de esta huella es el viento solar y los micrometeoritos que liberan los átomos de sodio de la superficie del planeta y se alejan hacia el espacio, pintando una larga cola brillante.

“Esto NO es un cometa, sino el #planeta #Mercurio”, tuiteó este miércoles Voltmer. “El viento solar sopla átomos de sodio desde la superficie de Mercurio hacia el #espacio. Esto crea una #cola […] ¿Les interesa ver mi equipo para esta imagen?”, escribió.

Para captar la instantánea, explicó que se instaló en un lugar “con la mejor perspectiva hacia el noroeste” en la isla española de La Palma, en Canarias, y aprovechando la cercanía de Mercurio a las Pléyades, pudo fotografiar la cola amarillo-anaranjada a través de un filtro especial de 589 nm.

La existencia de una huella de sodio en Mercurio fue predicha en los años 1980, aunque no se logró detectar hasta dos décadas más tarde. Posteriormente, los astrónomos pudieron estudiar el fenómeno con más profundidad observando el planeta con la sonda espacial MESSENGER de la NASA. Actualmente, se estima que la longitud de esta cola es de alrededor de 2,5 millones de kilómetros.

Eclipse solar: cómo construir un proyector casero para disfrutarla de forma segura

Con elementos de fácil acceso, los amantes de la astronomía podrán disfrutar del evento que tendrá lugar este sábado con una herramienta realizada en casa


Fuente: Infobae

Este sábado 30 de abril desde las 17:30, 7 países disfrutarán del eclipse solar parcial, aunque con distintas intensidades. Las regiones más australes de la Argentina y Chile serán los territorios con mayor capacidad de observación, ya que podrán apreciar cómo el Sol se cubre en casi un 50%. Sin embargo, no importa qué tan oscuro se encuentre, mirarlo directamente provoca daños en los ojos. Es por este motivo que, de no contar con los aditamentos adecuados, se puede realizar un proyector casero.

El eclipse solar parcial no llegará solo, ya que casi 15 días más tarde habrá un segundo, aunque será lunar y total. Vale destacar que este evento forma parte del ciclo de Saros 119, que tiene lugar cada 18 años y 11 días y consta de 71 fenómenos naturales.

Este sábado, la Luna pasará por delante del borde del Sol y solo podrá ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil. Aunque la zona con mayor visibilidad para este evento será sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

Pese a la emoción que puede surgir de un evento de este calibre, los expertos advierten que no se debe observar este fenómeno sin elementos de protección adecuados, como son los anteojos con filtros especiales. “Puede causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro.

Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente”, señaló a Infobae la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA.

Mientras que, Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, agregó: “La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles”.

Cómo construir un proyector visual casero

Se necesita:

1- Una caja de cartón

2- Una hoja de papel blanca

3- Papel aluminio

4- Cinta adhesiva

5- Tijeras

6- Lapicera o lápiz

7- Una aguja

Paso a paso

1- Tomar una caja, en el ejemplo se usa una de cereal, y dibujar el contorno de su base en la hoja de papel.

2- Recortar el rectángulo trazado y pegarlo en la base de la caja, por dentro: esta será la pantalla.

3- Cerrar la caja y hacer dos huecos en la parte superior, uno de cada lado.

4- Recortar un pedazo de papel aluminio para cubrir uno de los hoyos y pegarlo.

5- Hacer un huequito en el centro del papel aluminio con la aguja.

Consejo: para una mejor observación, la abertura debería estar ubicada del lado de atrás, en uno de los laterales de la caja. De este modo, se estará de espaldas al eclipse y el evento se hará visible en esa pantalla del proyector sin riesgos.

Bonus track para los amantes de la astronomía

En el caso en que se cuente con un telescopio o binoculares y que éstos no tengan un filtro para este evento, un consejo de los expertos es buscar que la luz del Sol pase a través de éstos y se proyecte sobre una superficie lisa.

De este modo, aunque no se observará directamente, se podrá apreciar no solo el eclipse, sino hasta algunos detalles más específicos.

Vale destacar que para los telescopios se recomienda usar “lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento”, aconsejan desde el Grupo Astronómico Osiris, radicado en la Patagonia.

Los detalles del eclipse

En cuanto a la duración del eclipse, el máximo de apreciación del solar será de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco. Es decir que, tras comenzar cerca de las 17:30, el momento donde se verá el sol “a medias” tendrá lugar cerca de las 18:10.

“Será visible desde casi toda la República Argentina, pero la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol”, explicó a este portal Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza.

Vale aclarar que en las regiones patagónicas iniciará a las 16:46, momento en que el Sol se encuentra cerca del horizonte y el punto máximo tendrá lugar a las 17:57, aproximadamente. Casi de forma simultánea con el atardecer.

Nuevas bacterias pueden viajar por los océanos adheridas al plástico

Científicos de la Universidad de Newcastle han encontrado bacterias que se adhieren al plástico en las profundidades del mar y que pueden permitirles 'hacer autostop' a través del océano.


Fuente: EP

 

El equipo mostró por primera vez que estas bacterias amantes del plástico de aguas profundas representan solo el 1% de la comunidad bacteriana total. Al informar sus hallazgos en la revista Environmental Pollution, el equipo descubrió que estas bacterias solo se adhieren al plástico y a superficies como la piedra.

La investigación destaca que estas bacterias pueden “hacer autostop” en las profundidades del mar adhiriéndose al plástico, mejorando la conectividad microbiana en entornos aparentemente aislados.

Para descubrir estos misterios de la ‘plastisfera’ de aguas profundas, el equipo utilizó un ‘lander’ de aguas profundas en el Atlántico nororiental para hundir deliberadamente dos tipos de plástico, poliuretano y poliestireno, en las profundidades (1800 metros) y luego recuperar el material para revelar un grupo de bacterias amantes del plástico. Este método ayuda a abordar el problema de cómo los plásticos y, posteriormente, nuestra comprensión de la ‘plastisfera’ (comunidad microbiana adherida al plástico) se muestrean en el medio ambiente para proporcionar resultados consistentes.

Los científicos observaron una mezcla de bacterias vivas diversas y extremas, incluida Calorithrix, que también se encuentra en los sistemas de ventilación hidrotermal de aguas profundas, y Spirosoma, que se ha aislado del permafrost del Ártico. Otras bacterias incluyeron el Grupo Metilotrófico Marino 3, un grupo de bacterias aisladas de filtraciones de metano en aguas profundas, y Aliivibrio, un patógeno que ha afectado negativamente a la industria de la piscicultura, destacando una creciente preocupación por la presencia de plástico en el océano.

En su trabajo más reciente, también encontraron una cepa originalmente aislada del RMS Titanic llamada Halomonas titanicae. Si bien el microbio que se alimenta de óxido se encontró originalmente en el naufragio, los investigadores ahora han demostrado que también le encanta adherirse al plástico y es capaz de degradar el plástico de baja cristalinidad.

“El mar profundo es el ecosistema más grande de la tierra y probablemente un sumidero final para la gran mayoría del plástico que ingresa al ambiente marino, pero es un lugar desafiante para estudiar. Combinando expertos en aguas profundas, ingenieros y microbiólogos marinos, nuestro equipo está ayudando a dilucidar la comunidad bacteriana que puede adherirse al plástico para revelar el destino final del plástico de aguas profundas”, dijo en un comunicado Max Kelly, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle y primer autor del estudio.

Los microplásticos (fragmentos con un diámetro inferior a 5 mm) constituyen el 90% de los desechos plásticos que se encuentran en la superficie del océano y la cantidad de plástico que ingresa a nuestro océano es significativamente mayor que las estimaciones de plástico flotante en la superficie del océano. Aunque las bacterias amantes del plástico encontradas en este estudio representan una pequeña fracción de la comunidad que coloniza el plástico, destacan los impactos ecológicos emergentes de la contaminación plástica en el medio ambiente.