¿Por qué las mejores ideas surgen cuando estamos en la ducha?

Sin importar la temperatura o si se trata de un baño de espumas, como segunda opción, la mente puede obtener momentos “¡Eureka!” con el agua como condimento. Las razones detrás de esta situación.

Según un estudio realizado por científicos norteamericanos, este lugar permite este impulso de la mente porque cuando realizamos “una tarea ‘poco exigente’, nuestro cerebro tiende a divagar” y cuando lo hace la creatividad fluye. Es decir, que se impulsa la “mente errante”.

Zac Irving, profesor asistente de filosofía de la Universidad de Virginia, y Caitlin Mills, profesora de psicología de la Universidad de Minnesota, junto a otros científicos, lograron advertir en este trabajo “por qué una mente errante a veces encuentra soluciones creativas” cuando desarrolla una tarea “sin sentido”. Según indicaron en su trabajo publicado en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Artsla razón es que esta acción “no es realmente absurda”, ya que requiere un “nivel moderado de compromiso”.

“Digamos que está atascado en un problema. ¿Qué haces?”, argumentó Irving en un comunicado de prensa e inmediatamente se respondió:

“Probablemente no sea algo abrumadoramente aburrido como ver cómo se seca la pintura. En cambio, haces algo para mantenerte ocupado, como salir a caminar, hacer jardinería o tomar una ducha. Todas estas actividades son moderadamente atractivas”. Y estas acciones, exactamente, serían algunas de las impulsoras del momento “¡Eureka!”.

En ese sentido, según el documento, los expertos resaltaron que “las personas a menudo parecen generar ideas creativas durante actividades moderadamente atractivas, como ducharse o caminar. Una explicación de este ‘efecto ducha’ es que la generación de ideas creativas requiere un equilibrio entre el pensamiento lineal y centrado (que limita la originalidad) y las asociaciones aleatorias e ilimitadas (que rara vez son útiles)”. “Actividades como caminar pueden ayudarnos a lograr este equilibrio al permitir que la mente divague en un entorno atractivo que impone algunas restricciones al pensamiento”, destacaron.

En muchas oportunidades, es imposible encontrar una solución hasta que elegimos darnos una ducha o, bien, salir a caminar / (istock).

Sobre este punto, Irving recordó un trabajo realizado hace unos 10 años que fue publicado en la revista Psychological Science, el cual advertía que “cuando realizamos una tarea ‘poco exigente’, el cerebro tiende a divagar y con eso la creatividad tiende a fluir”; y describió cómo los impulsó a efectuar el propio. “Hubo esta investigación en 2012, ‘Inspirado por la distracción’ de Benjamin Baird y sus colegas, que realmente explotó tanto en términos de ciencia y en los medios, como en la imaginación popular. El divagar parece beneficiar la creatividad y la creatividad incubación”, dijo Irving.

“Aunque estudios anteriores han encontrado una relación inconsistente entre la mente errante y la generación de ideas creativas, tienen dos limitaciones. En primer lugar, los investigadores de la creatividad no han estudiado una forma clave de divagación mental, que es el pensamiento que se mueve libremente”.

En segundo lugar, los estudios han utilizado tareas aburridas que pueden alentar el divagar mental sin restricciones e improductivo. Para superar estas limitaciones, investigamos la relación entre la generación de ideas y la mente que se mueve libremente durante tareas de video aburridas versus atractivas”, resaltaron los expertos.

Y destacaron que “la mente errante conduce a ideas más creativas, pero solo durante actividades moderadamente atractivas”.

“La tarea típica que usas en la investigación de la mente errante se llama prueba de respuesta de atención sostenida – explicó Irving – e implica, por ejemplo, ver una secuencia de dígitos, del 1 al 9, y no hacer clic cuando ves un ‘3′. Ese es el típico estudio mental errante. Simplemente no se parecen a nada en la vida diaria de las personas”. De este modo, el experto destacó la importancia del contexto para alcanzar el “efecto de ducha”.

Para que lo argumentado se convierta en evidencia científica, el equipo de Irving y Mills le pidió a los participantes del estudio de la Universidad de New Hampshire que pensaran usos alternativos para un ladrillo o un clip; los dividieron en dos grupos y les mostraron diferentes videos de tres minutos que los ayudarían a como modelos de incubación para nuevas ideas.

Y mientras una mitad miraba imágenes “aburridas” de dos hombres doblando la ropa, la otra observaba unas “moderadamente atractivas”: una escena de la película clásica de 1989, “Cuando Harry conoció a Sally” (“When Harry Met Sally”). Más exactamente, cuando Meg Ryan finge un orgasmo en medio de un restaurante.

“Lo que realmente queríamos saber no era qué video te ayuda a ser más creativo. La pregunta era cómo se relaciona la divagación mental con la creatividad durante tareas aburridas y atractivas”, explicó Irving y destacó que el uso de estas imágenes se relacionó con utilizar “cosas que la gente podría hacer en la vida real”, según advierten en un comunicado. Tras estos filmes, los científicos les pidieron a los participantes que enumeraran los usos alternativos para el ladrillo hipotético o el clip, gracias a las ideas que les “despertaron” las imágenes.

Las conclusiones, para los científicos fueron que la distracción mental “ayuda, pero solo a veces”, ya que la divagación mental impulsó una mayor cantidad de ideas, aunque solo cuando el video era “interesante”, siendo que se registró una correlación positiva entre “la cantidad de divagaciones mentales y las ideas creativas generadas. La mente errante hizo que los participantes fueran más creativos”.

Si bien es posible que los investigadores nunca estudien la ducha per se, por razones obvias, dijeron que tienen la intención de continuar ampliando la visualización de videos. Uno de sus futuros proyectos, por ejemplo, utilizará la realidad virtual para estudiar la mente errante en contextos realistas, como caminar por las calles de una ciudad”, señalaron en un comunicado emitido por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Asimismo, aclararon que los datos fueron “recopilados por la alumna de Mills, Catherine McGrath, para su tesis de honor. Lauren Flynn y Aaron Glasser son los otros autores del estudio, de los laboratorios de Mills e Irving, respectivamente”.

Sacan del mercado marca de gotas para ojos por brote de bacteria que puede causar ceguera

Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han emitido una alerta sanitaria debido al brote de una bacteria resistente a los antibióticos detectada en una marca de gotas lubricantes para los ojos, por lo que recomendó al público suspender su uso “inmediatamente”.

La alerta se debe a la presencia de la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ en frascos abiertos de la marca EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre que se usa para tratar la irritación y la sequedad de los ojos. Estas lágrimas artificiales son comercializadas en Estados Unidos por la compañía EzriCare LLC, pero fabricadas en la India por Global Pharma Healthcare.

Hasta el momento se han identificado 55 casos en diferentes estados del país, de ellos uno murió a causa de una infección en la sangre mientras que al menos cinco sufrieron pérdida permanente de la visión. Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis, una respuesta inmunitaria extrema que puede ser mortal.

Bacteria resistente a antibióticos

Los análisis de los CDC determinaron que ‘P. aeruginosa’ es resistente a los antibióticos comunes. De momento se desconoce si la contaminación bacteriana se produjo durante el uso de las gotas o durante su proceso de fabricación. EzriCare aseguró no tener conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con dicho producto, pero suspendió su distribución y pidió a los consumidores que dejaran de usarlo.

Las lágrimas artificiales de Global Pharma Healthcare también se comercializan bajo otras marcas en el país norteamericano, por lo que la farmacéutica ha retirado el producto y está cooperando con las autoridades sanitarias estadounidenses en las respectivas investigaciones.

Inician un proyecto para resucitar al pájaro dodo, extinto por la acción humana

Una 'startup' especializada en devolver a la vida a animales extintos ha anunciado su plan para recuperar a estas pacíficas aves, que fueron fueron exterminadas por la caza indiscriminada en el siglo XVII.

Hace dos años, el genetista de Harvard George Church y el empresario Ben Lamm fundaron la ‘startup’ de biotecnología Colossal Biosciences, cuyo principal objetivo es regresar a la vida a especies extintas.

Los primeros candidatos a la resurrección fueron muy significativos, los mamuts lanudos, a los que luego se unieron los tigres de Tasmania. Ahora, a este listado se han sumado los pájaros dodo (‘Raphus cucullatus’).

El dodo, o dronte, era un habitante endémico de la isla de Mauricio, en el océano Índico. Estas grandes aves, que llegaban a pesar hasta 20 kilos, no podían volar, pero su vida en la isla era bastante tranquila, por la sencilla razón de que no tenían depredadores.

Sin embargo, a principios del siglo XVII Mauricio convirtió en un importante punto en las rutas de los marineros europeos, y los indefensos y confiados dodos fueron objeto de una caza fácil e indiscriminada. Décadas de matanzas llevaron a su desaparición total para finales del siglo.

Un esqueleto de Dodo frente a un modelo reconstruido del ave extinta en el Museo Nacional de Gales, Cardiff, 4 de marzo de 1938.

Tras su extinción, el dodo comenzó a ser considerado como un mito entre las criaturas exóticas. Su total ausencia de miedo hacia los humanos lo convirtió para algunos en un símbolo de estupidez.

“Seamos claros. Las únicas criaturas realmente estúpidas en esta historia somos nosotros, los humanos”, señala Colossal en un comunicado.

Los científicos de la empresa decidieron traer de vuelta al extinto animal editando el genoma de la paloma de Nicobar, su pariente vivo más próximo, una especie de paloma endémica de ciertas islas del Índico. El proyecto ya cuenta con 150 millones de dólares en asignaciones.

Luego de secuenciar el genoma, los genetistas de Colossal crearán un embrión que crecerá en una madre artificial.

Se espera que la primera cría del dodo ‘resucitado’ llegue en unos seis años. El equipo de la paleogenética Beth Shapiro, quien dirige el proyecto, secuenció por primera vez (el proyecto prevé secuenciar varios) el genoma de la extinta ave en marzo de 2022.

Cómo observar hoy el extraño cometa verde que pasa por la Tierra cada 50,000 años

Este miércoles, el cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad de 207,000 km/hora (128,500 mph). En el hemisferio norte podrá observarse con simples binoculares o un telescopio sencillo. Esto es lo que tienes que saber.

Por primera vez en 50,000 años será posible observar desde la Tierra el cometa C/2022 E3 (ZTF) y este miércoles pasará por su punto más cercano y visible a nuestro planeta. Este fenómeno fue visto por última vez desde que existían los Neandertales, según la NASA, por lo que es considerado un evento único.

Pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207,000 km/hora (128,500 mph). Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de 1,600 metros (una milla) y sus colas se extienden millones de kilómetros (millas).

El cometa, que fue descubierto hace menos de un año por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, se acercará a 42 millones de kilómetros (26 millones de millas) el miércoles antes de alejarse nuevamente para no regresar, probablemente, en millones de años.

Desde dónde será visible

Ya es visible en el cielo nocturno del hemisferio norte, pero este miércoles y jueves será el mejor momento para observarlo debido a que pasará lo más cerca de la Tierra.

Para contemplarlo basta con un par de binoculares o un pequeño telescopio. Sin embargo, en los rincones más oscuros del hemisferio podría observarse a simple vista.

Se pronostica que las regiones como las Montañas Rocosas y las llanuras centrales estarán despejadas. En otras áreas será necesario verificar las condiciones locales.

Cómo localizarlo en el cielo

Uno de los descubridores del cometa, Bryce Bolin, dijo al diario The Washington Post que el cometa se podrá encontrar este miércoles mirando al sur de la Osa Mayor, cerca de la constelación Camelopardalis.

Si es posible ubicar la llamada Estrella del Norte, solo hay que mirar un poco más al sur. El horario en el que será más visible es poco antes del amanecer.

Cuándo se verá en el hemisferio Sur

En cuanto al hemisferio sur, se podrá captar desde el 2 de febrero. En los países más australes, se verá desde el 6 de febrero.

Estos son los horarios para ver el cometa:

✦ Perú: 7:30 pm – 12:00 am.

✦ México: 7:30 pm – 6:00 am.

✦ Colombia: 7:00 pm – 4:00 am.

✦ España: 7:30 pm – 7:30 am.

✦ Ecuador: 8:00 pm – 3:00 am.

✦ Venezuela: 7:30 pm – 5:00 am.

✦ Argentina: 8:00 pm – 11:00 pm.

✦ Estados Unidos: 7:00 pm – 6:00 am.

✦ Nicaragua: A partir de las 7:19 pm.

✦ Salvador: 8:30 pm.

✦ Bolivia: Justo al amanecer.

✦ Costa Rica: 3:00 am – 4:30 am.

✦ Panamá: 10:00 pm – 12:00 am.

✦ Guatemala: 3:00 am – 5:00 am.

✦ Paraguay: 9:00 pm.

✦ Cuba: Entre la medianoche y justo antes del amanecer.

✦ Chile: 8:00 pm – 12:00 am. El 2 de febrero en Arica. Desde el día 6 de febrero en Santiago y al sur del país.

✦ Honduras: El 31 de enero y 1ro de febrero, se podrá observar a las 11:00 pm, pero con el pasar de los días será visible a las 8:00 pm.

✦ Uruguay: Podrá observarse con telescopio y tal vez sea visible con binoculares de buena calidad. A partir del día 5 de febrero sobre el horizonte a las 9:00 pm. El mejor momento será el día 10 de febrero entre las 9:00 pm – 10:20 pm (se encontrará muy cerca de la posición del planeta Marte.

Esta semana, la Luna estará presente hasta mediados de la madrugada, por lo que se aconseja buscar al cometa durante las horas previas al amanecer.

Desde el 6 de febrero, el satélite natural aparecerá cada vez más tarde, lo que favorecerá la observación en los primeros momentos de la noche.

A finales de enero, el cometa verde se localiza cerca de la constelación Osa Menor, sobre el horizonte en dirección norte. Luego, desde el comienzo de febrero, mirar hacia el norte. Inicialmente aparecerá pegado al horizonte, a la derecha de la constelación de la Jirafa (Camelopardalis).

En los siguientes días, se elevará hasta la constelación Auriga y más arriba.