Sputnik-V: Argentina evalúa usar AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis

La falta del componente dos de la Sputnik-V es un problema también en Argentina, donde evalúan aplicar la AstraZeneca o la Sinopharm como segunda dosis. Datos preliminares de los estudios de combinación muestran buenos resultados, pero aguardan informes finales esta semana.

Buenos Aires avanza en estudio científico que investiga si es posible combinar la vacuna Sputnik-V con la de AstraZeneca y Sinopharm, tomando en cuenta que 6,8 millones de argentinos recibieron el componente uno de la plataforma rusa, pero hasta hoy no se tiene fecha de arribo del componente dos.

El gobierno porteño informó al medio TN que a finales de la semana entrante obtendrán los resultados finales de estos ensayos, pero que los datos preliminares señalan que es segura y que no genera efectos adversos graves.

“Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectado indica que son similares en el perfil de seguridad”, explicó el subsecretario de Planificación Sanitaria de Buenos Aires.

ARGENTINA RECLAMÓ Y RUSIA DIO LA RESPUESTA DE SIEMPRE

El Gobierno argentino envió una carta de reclamo al Fondo Ruso ante la peligrosa demora del componente dos. La respuesta fue que el incremento en el ritmo de vacunación en Rusia debido a la variante delta, provocó retrasos en los envíos a Sudamérica, pero que pese a esto “indudablemente se cumplirá con los mercados del exterior”.

EN PARAGUAY COMUNICARÁN PLAN LA SEMANA ENTRANTE

En Paraguay, el Programa Ampliado de Inmunizaciones todavía confía en que el componente dos llegará a tiempo, pues existe un compromiso del Fondo Ruso para la quincena de agosto aproximadamente.

Sin embargo, el director Héctor Castro anunció que hasta fin de mes aguardarían una confirmación oficial y que a más tardar este viernes 30 informarán a la ciudadanía cuál será el plan B.

No obstante, preliminarmente las autoridades sanitarias informaron que evalúan la revacunación como una de las posibilidades, sin embargo, aclararon que la combinación por ahora no está probada, pero tampoco descartada, ya que la intercambiabilidad sigue en estudio.

 

AstraZeneca es "altamente eficaz" ante variantes beta y delta

Dublín.- La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó este viernes de que su vacuna Vaxzevria es, después de una dosis, "altamente eficaz" para prevenir casos graves de covid y hospitalizaciones causadas por las variantes beta y delta del coronavirus.

El estudio, desarrollado en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82 % de eficacia, después de un pinchazo, ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante beta/gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351).

Asimismo, alcanza un 87 % de eficacia ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante delta (B.617.2, también conocida como “india”), y un 90 % ante la alfa (B.1.1.7 o “Kent”, en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).

Del total de individuos analizados para este estudio por la Red de Investigación de Inmunización de Canadá (CIRN), 40.828 (9,7 %) eran positivos por alguna de las variantes consideradas como “preocupantes”, mientras que 28.705 (6,8 %) estaban contagiados por otras variantes del coronavirus.

El análisis advierte que no ha habido tiempo suficiente aún para informar sobre la efectividad de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque “otros estudios han demostrado un aumento de eficacia” tras el segundo pinchazo.

“La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio”, señaló AstraZeneca en un comunicado.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de la anglo-sueca, Mene Pangalos, destacó que este preparado, analizado con “datos del mundo real”, ofrece “un alto nivel de protección” ante las “formas más graves” de la covid-19, incluso después de “una sola dosis”.

“Es esencial que continuemos protegiendo a tanta gente como sea posible en todos los rincones del mundo para poder adelantar a este virus mortal”, agregó el directivo.

 

La pauta completa de AstraZeneca y Pfizer es eficaz ante la variante delta

Dos dosis de la vacuna para el coronavirus de Pfizer o AstraZeneca son casi tan efectivas contra la contagiosa variante delta como contra la anteriormente dominante variante alfa, según un estudio publicado el miércoles.


Fuente: Reuters

Funcionarios aseguraron que las vacunas son muy eficientes contra la variante delta, actualmente mayoritaria a nivel global, aunque el trabajo reiteró que una única inyección no es suficiente para obtener una protección alta.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, confirmó los hallazgos revelados por la sanidad pública inglesa el pasado mayo sobre la eficacia de las vacunas de ambas firmas basándose en datos obtenidos de la aplicación real, no de ensayos de laboratorio.

El trabajo mostró que dos dosis del compuesto de Pfizer tenían una eficacia del 88% a la hora de prevenir los síntomas de la enfermedad provocada por la variante delta, comparada con el 93,7% que tenían ante la variante alfa. En cuanto al producto de AstraZeneca, tiene un 67% contra la delta (originalmente se hablaba de un 60%) y de un 74,5% contra la alfa (al principio se estimaba que era de un 66%). “Solo se apreciaron modestas diferencias en la eficiencia de la vacuna ante la variante delta comparada con la alfa tras recibir dos dosis”, aseguraron los investigadores de la sanidad pública inglesa.

Los datos de Israel estiman una menor efectividad de las inyecciones de Pfizer contra los síntomas de la enfermedad, aunque su protección contra los casos más graves sigue siendo alta. La sanidad pública inglesa había afirmado anteriormente que la primera dosis de Pfizer solo tenía una eficiencia del 36%, y la de AstraZeneca rondaba el 30%. “Nuestros hallazgos sobre la reducción de la eficiencia tras la aplicación de la primera dosis apoyarían los esfuerzos para maximizar la aplicación de dos dosis de la vacuna a grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante delta”, afirmaron los autores del estudio.

 

Estudio desbanca influencia del café en las arritmias

Pese a la teoría de que el café incrementa el riesgo de arritmias cardíacas y otras irregularidades en el ritmo del corazón, un estudio publicado en el Jama Internal Medicine sugiere lo contrario.

El físico-cientista Eric Topol compartió los resultados de un estudio acerca de la asociación del consumo de café y el riesgo de arritmias.

“Buena noticia para los bebedores de café. Irónicamente este estudio vincula más café con menos arritmias”, comentó Topol.

En la revista Jama Internal Medicine se publicó la investigación relacionada con el metabolismo de la cafeína y pruebas de interacción entre el café y el metabolismo de la cafeína y riesgo arrítmico.

Incidencia acumulativa entre el consumo del café y cualquier tipo de arritmia.
Incidencia acumulativa entre el consumo del café y cualquier tipo de arritmia.



La muestra incluyó a casi 400 000 participantes seleccionados en UK Biobank, una base de datos única que contiene información genética y de salud.

Detalles técnicos: la muestra incluyó a casi 400 000 participantes seleccionados en UK Biobank, una base de datos única que contiene información genética y de salud.