Vacuna anticovid India: resistente al calor y fuerte contra diferentes variantes

El fármaco en desarrollo puede resistir temperaturas de almacenamiento de 37 °C durante cuatro semanas y de 100 °C durante 90 minutos.


Fuente: RT en español

Una vacuna contra el covid-19 resistente al calor que se está desarrollando en la India, y que no necesita almacenamiento en cámara frigorífica, ha generado una fuerte respuesta de anticuerpos contra diferentes variantes de coronavirus, según se desprende de un estudio publicado este miércoles en la revista Viruses.

La investigación evaluó la eficacia de muestras de sangre de ratones vacunados contra las principales variantes del coronavirus, incluidas delta y ómicron. Resultó que los animales a los que se les administró el fármaco indio tienen un alto nivel de anticuerpos contra el covid-19.

“Nuestros hallazgos sugieren que las formulaciones monoméricas son adecuadas para los próximos ensayos clínicos en humanos de fase I y que hay potencial para aumentar la eficacia con la adaptación de la vacuna para mejorar las respuestas contra las variantes emergentes”, señalaron los investigadores.

La vacuna en desarrollo puede resistir temperaturas de almacenamiento de 37 °C durante cuatro semanas, y una temperatura de ebullición del agua de 100 °C durante 90 minutos.

Pfizer pedirá que se autorice una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron este jueves que van a pedir próximamente que se autorice una dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años, después de que un estudio haya mostrado que aumenta significativamente los anticuerpos contra la variante ómicron.


Fuente: EFE

El ensayo clínico analizó datos de 140 niños que recibieron esta tercera dosis aproximadamente seis meses después de la segunda y documentó que los anticuerpos contra ómicron eran 36 veces mayores en estos casos.

Según las empresas, la vacuna fue bien tolerada y no planteó nuevas cuestiones de seguridad. En total, más de 10.000 niños de menos de 12 años han participado hasta ahora en los estudios sobre esta vacuna.

En un comunicado, Pfizer y BioNTech anunciaron que tienen previsto solicitar “en los próximos días” la autorización de emergencia de esta dosis de refuerzo para niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos.

Además, dijeron que compartirán datos cuanto antes con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con reguladores de otros países.

Tanto el regulador estadounidense como el europeo han aprobado ya dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer tanto para adultos como para el grupo de edad de 12 a 17 años.

Vacuna de la meningitis puede ser eficaz contra la gonorrea, según estudios

Las vacunas contra la meningitis pueden mejorar la protección contra la gonorrea, una enfermedad venérea cuya incidencia está creciendo en todo el mundo y es cada vez más resistente a los tratamientos, según exponen tres estudios que publicó The Lancet.


Fuente: EFE

En concreto, las investigaciones centraron su atención sobre el efecto que tiene el preparado 4CMenB (Bexsero) sobre la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que ya afectó a más de 80 millones de personas en 2020.

Actualmente, no hay vacunas para tratarla y la efectividad de los tratamientos conocidos está cayendo, lo que aumenta el riesgo de que la gonorrea se vuelva más resistente e, incluso, incurable en el futuro.

Un estudio de observación efectuado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos examinó registros médicos de pacientes de entre 16 y 23 años con gonorrea y clamidia en las ciudades de Nueva York y Filadelfia entre 2016 y 2018.

Los investigadores constataron que dos dosis de la vacuna 4CMenB ofrecen una protección del 40 % contra la gonorrea, mientras que ésta baja al 26 % con un solo pinchazo.

“Nuestros hallazgos sugieren que las vacunas contra la meningitis que son moderadamente efectivas para proteger contra la gonorrea podrían tener un gran impacto en la prevención y el control de la enfermedad”, explica en un comunicado el experto al frente de este trabajo, Winston Abara.

Otro estudio de observación desarrollado por el Hospital de Mujeres e Infantil de Adelaida (Australia) analizó la eficacia de 4CMenB dentro de un amplio programa de vacunación contra la meningitis y gonorrea lanzado por las autoridades en esta zona del país para bebés, niños, adolescentes y jóvenes adultos.

Su principal autora, Helen Marshall, destaca que este preparado, además de ser “altamente eficaz” contra la meningitis B y sepsis, también ofrece después de dos dosis una protección del 33 % contra la gonorrea en adolescentes y adultos jóvenes.

Por último, un estudio de modelado efectuado por el Imperial College London (R.Unido) expone el impacto de la vacuna sobre las futuras tasas de infección de gonorrea, tras analizar, por primera vez, los efectos económicos y de salud que tiene su uso para proteger contra esta enfermedad.

Los expertos desarrollaron un modelo de simulación para comparar “tres enfoques de vacunación realistas” administrados en Inglaterra en varones que solo mantienen relaciones sexuales con otros varones (MSM, sus siglas en inglés).

Los tres contextos “realistas” se refieren a campañas de vacunación realizadas en “todos los varones que atendieron a clínicas de salud”, “vacunaciones efectuadas después de casos confirmados de gonorrea” y “vacunaciones administradas de acuerdo con el riesgo de infección”.

Según su análisis, y después de contrastar el número de casos prevenidos frente al costo de la vacunación, los autores recomendaron inmunizar a los MSM con mayor riesgo de infección por gonorrea con 4CMenB, lo que evitaría aproximadamente 110.000 casos y ahorraría hasta ocho millones de libras (casi 10 millones de euros) en 10 años.

“Ya que el desarrollo de una vacuna específica para la gonorrea podría tardar años, una cuestión clave para los legisladores es determinar si la vacuna 4CMenB contra la meningitis debe usarse contra la gonorrea”, expone Peter White, del Imperial College.

El experto opina que la administración de este preparado para “aquellos con mayor riesgo de infección” es la manera “más rentable de evitar un alto número de casos” de gonorrea.

Megacometa que se dirige al Sol posee el núcleo más grande jamás visto

Su núcleo es unas 50 veces más grande que el de la mayoría de los cometas conocidos y en su superficie es "más negro que el carbón".


Fuente: RT en español

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que un enorme cometa de unos 136 kilómetros de diámetro se encuentra en dirección hacia el Sol, desplazándose a una velocidad de aproximadamente 35.400 km/h desde el borde del Sistema Solar, comunica la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.).

Se trata del comenta C/2014 UN271, que se prevé alcance el punto más cercano a nuestra estrella (más de 1.600 millones de kilómetros de distancia) en el año 2031, y no representa ninguna amenaza para la Tierra.

“Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”, dijo el profesor de ciencia planetaria de dicha universidad, David Jewitt, y coautor del estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

“Más negro que el carbón”

Además, usando datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los investigadores han calculado que C/2014 UN271 tiene el núcleo más grande jamás visto en un cometa. Su núcleo es unas 50 veces más grande que el de la mayoría de los cometas conocidos.

Su masa se estima en 500 billones de toneladas, 100.000 veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra cerca del Sol.

Asimismo, la superficie del núcleo es más oscura de lo que se pensaba. “Es grande y más negro que el carbón”, señaló Jewitt.

“Este es un objeto asombroso, dado lo activo que es cuando todavía está tan lejos del Sol”, comentó por su parte el autor principal del estudio, Man-To Hui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao (China).

Actualmente el cometa se encuentra a unos 3.200 millones de kilómetros del Sol y dentro de unos pocos millones de años regresará a su lugar de anidación en la nube de Oort, situada en los confines del Sistema Solar, estima Jewitt.

El megacometa C/2014 UN271 fue observado por casualidad por primera vez en el 2010, cuando se encontraba a más de 4.800 millones de kilómetros del Sol, y desde entonces, ha sido intensamente estudiado por telescopios terrestres y espaciales.