13 Horas: impactante, asombrosa y a prueba de malas críticas

Buen humor y drama en dosis perfectas, equilibran este filme de Michael Bay súper cargado de acción y 13 Horas es sin dudas la mejor opción que hay entre las películas que se estrenaron este fin de semana.

Uno de los grandes directores del género eligió una historia basada en hechos reales que le viene a la perfección y seleccionó también un equipo de súper hombres.

Rudos, barbudos y con un cuerpo y una destreza descomunal, seis grandes actores representan al equipo original de operaciones especiales de EEUU, formado nada menos que por ex Navy SEALs y operarios de la CIA.

BARBAS A PRUEBA DE BALAS

Entre los nombres del elenco más conocidos suenan John Krasinski y Pablo Schreiber, ambos más conocidos por sus papeles en series de TV que en la pantalla grande, y aún así haciendo un trabajo impresionante en esta historia.

A Schreiber ya se lo tenía anteriormente en papeles donde el físico y la fuerza eran imprescindibles para la interpretación de sus personajes. A Krasinski por otra parte, los fanáticos de The Office lo veíamos detrás de un escritorio de traje y corbata como Jim Halpert y solo en contadas ocasiones en papeles similares al que le tocó este 2016.

Pero los hombres de esta película no son 100% de hierro, y más allá de estar cazando libios en defensa de sus compatriotas, todos ellos tienen alguien esperándolos en casa, por lo que los “papeles humanos” anteriores de John hicieron lo suyo entrenando al hombre que, como cualquiera, debe soltar lágrimas de vez en cuando.

Además de ellos, James Badge Dale, Max Martini, Dominic Fumusa y David Denman, todo el equipo de operaciones especiales de este filme tiene una química perfecta en conjunto. En alguna ocasión uno de ellos resalta que eso es lo que los ayuda en sus misiones.

Pero no solo el elenco es excelente, los diálogos son otro punto fuerte de esta película, y equilibran a la perfección el buen humor y el drama.

“En serio chicos. Si el Consulado hubiera ordenado una pizza, ya estaría aquí ahora”.

LA CERECITA DE LA TORTA

Las escenas de acción completan el combo de elementos que hacen de esta, la película recomendada de la semana.

Distintas tomas en busca de enemigos, incluso una desde un dron, una en cámara lenta detrás de un proyectil de mortero a punto de hacer impacto, y escapes en vehículos en fuego a alta velocidad entre descargas de balas y bombas, hacen que el asombro lidere en la sala. Las escenas de persecución son en serio tan geniales que BMW no haría mal en considerarlas para algún comercial de la marca.

Dejando de lado las opciones de terror, y aventuras que figuran en la cartelera, “13 Horas” es la que hay que ir a ver o ver al cine. Son más de dos horas de adrenalina, testosterona, con descansos merecidos para recobrar el aliento entre escena y escena.

“Anora” triunfa en los premios de los sindicatos de directores y productores de Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos. “Anora” ganó el sábado el premio a la mejor película del sindicato de directores y del sindicato de productores de Hollywood, lo que le convierte en una de las favoritas para los Óscar.

AFP

Esta comedia negra del director Sean Baker, la historia de amor entre una “stripper” y el hijo de un oligarca ruso, se llevó ambos premios que otorgan el Sindicato de Directores (DGA) y el Sindicato de Productores (PGA).

“¡Mi síndrome del impostor se está disparando en este momento!” dijo Baker, un director de cine independiente de 53 años, durante la gala de la DGA en Los Angeles.

Hasta ahora Baker era sobre todo conocido en los círculos de arte y ensayo por sus películas que hablan de personajes marginales en Estados Unidos.

“Anora”, que ya ganó en mayo la Palma de Oro del Festival de Cannes, también se llevó el viernes el premio de la crítica Critics Choice Awards, lo que refuerza sus posibilidades para llevarse el Óscar el próximo 2 de marzo.

Diecinueve de los últimos 21 ganadores del premio de la DGA también ganaron el Óscar al mejor director ese mismo año, incluidos los dos últimos, “Oppenheimer” y “Todo a la vez en todas partes”.

Te puede interesar: “El 47″ y “La infiltrada” triunfan en unos Goya que reconocen a “Emilia Pérez” pese a la polémica


“El 47″ y “La infiltrada” triunfan en unos Goya que reconocen a “Emilia Pérez” pese a la polémica

Granada, España. El film social “El 47″ y el thriller “La infiltrada” consiguieron este sábado ex aequo el Premio Goya a la mejor película, en una gala que reconoció a “Emilia Pérez” pese a la polémica por los tuits ofensivos de su protagonista Karla Sofía Gascón.

AFP / Diego Urdaneta

Por primera vez en la historia del equivalente español a los Premios Óscar, dos películas compartieron el galardón más codiciado de la noche, al terminar en empate los votos de los académicos.

Por un lado, triunfó “El 47″, un film dirigido por Marcel Barrena e interpretado por Eduard Fernández -Goya a mejor actor pero por otra película, “Marco”- que narra la historia de un conductor de autobuses de Barcelona, Manuel Vital, quien decide tomar la justicia por su mano.

La historia verídica sobre las luchas vecinales de Barcelona, ambientada en un barrio de favelas de la capital catalana, fue además la mayor ganadora de la noche, al alzarse con cinco Goyas en total, entre ellos el entregado a actriz de reparto, que se llevó la veterana Clara Segura.

Esta película muestra a “gente buena, como Manuel Vital, que luchó por la dignidad de su gente”, dijo un emocionado Barrena al recoger el trofeo en la gran ceremonia del cine español en la ciudad andaluza de Granada.

NOCHE REIVINDICATIVA

La compañera en el podio de “El 47″, “La infiltrada”, es la historia verdadera de una joven agente de policía que logró ser reclutada por la banda armada vsca ETA.

Dirigida por Arantxa Echevarría, este thriller disfrutó de un gran éxito de público, con casi 1,3 millones de espectadores en España y una recaudación de más de 8 millones de euros (8,25 millones de dólares).

De todas maneras, la película ganó solo otro Goya, pese a haber llegado con 13 nominaciones, el de mejor actriz protagonista para Carolina Yuste.

Este es el segundo Goya para Yuste, quien a sus 33 años se confirma como uno de los principales talentos de la interpretación en España.

En una noche en la que se oyeron diversas reivindicaciones desde el escenario por la paz en Gaza y a favor de la inmigración, entre otras, Yuste pidió resolver la crisis española de la vivienda.

“Yo soy una privilegiada, puedo pagarme la casa, por eso lo que voy a pedir es vivienda digna”, afirmó.

PREMIO PESE A LA POLÉMICA

Los académicos españoles decidieron otorgar el premio a mejor película europea a “Emilia Pérez”, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente.

Sin embargo, las votaciones habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la controversia alrededor de la actriz trans española.

“Emilia Pérez” se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene 13 nominaciones, una de ellas para Gascón como mejor interpretación femenina.

Gascón, que se ha disculpado por sus tuits, no acudió a la gala pero la controversia estuvo presente, con nominados e invitados pronunciándose al respecto.

El realizador J.A. Bayona estimó que “Karla se ha equivocado, sus mensajes son inexcusables”, pero criticó el “linchamiento” al que se ha visto sometida.

Presente en la ceremonia, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, evitó nombrar a Gascón pero destacó “lo positivo de una sociedad española que siempre abraza mayoritariamente ese tipo de valores, el de la diversidad, del respeto, de la tolerancia”.

RICHARD GERE FUSTIGA A TRUMP

El actor estadounidense Richard Gere, quien recibió el Premio Goya Internacional honorífico, cargó en su discurso contra el presidente de su país, Donald Trump, a quien llamó “matón”.

“Vengo de un lugar en el que estamos en un momento muy oscuro, en Estados Unidos, donde tenemos a un matón, que es el presidente de los Estados Unidos”, afirmó el actor de “Pretty Woman”, “American Gigolo”, “The Cotton Club” y “Oficial y caballero”.

Padro Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, se quedó sin el premio a mejor dirección, que recibieron Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por “Segundo premio”, una cinta sobre el grupo musical Los Planetas.

Pero la película del realizador manchego “La habitación de al lado”, su primera en inglés, consiguió tres Goyas, entre ellos el de mejor guion, para el propio Almodóvar.

Por último, el galardón a mejor película latinoamericana recayó en la brasileña “Ainda estou aqui” (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, que recibió un empujón para los Óscar el 2 de marzo, donde competirá por tres premios, entre ellos el de mejor film.

Te puede interesar: “No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025


“No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025

Las películas paraguayas “No Entres” y “Los últimos” fueron quedaron preseleccionadas para la XII edición de los Premios Platino. Actores y actrices nacionales también podrían quedar para la selección final.

Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones elegidas para lograr los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid.

Paraguay estará presente con dos obras, el documental Los Últimos, de Sebastián Peña Escobar; y la ficción No entres, de Hugo Cardozo.

No entres buscará competir como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Guion.

Así también, Mejor Interpretación Masculina de la mano de Lucas Caballero y Pablo Martínez, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, con Rafael Alfaro, mientras que en Mejor Interpretación Femenina de Reparto se encuentran Andy Romero y Lara Chamorro.

Además Mejor Dirección de Arte (Tony Portillo), Mejor Dirección de Fotografía (Edgar Cardozo) y Mejor Dirección de Sonido (Hugo Cardozo y Bryan Cardozo). En esta última, también buscará una nominación Los Últimos (Rafael Álvarez).

Los Últimos fue preseleccionada también para Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje (Fernando Epstein) y el Premio al Cine y Educación en Valores.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Te puede interesar: Continúa habilitada muestra “Beckelmann Monumental” en el Museo de Bellas Artes