Actor español Javier Cámara: El calor de Paraguay me abrazó

En su paso por Asunción, el actor español Javier Cámara, ganador de un Premio Goya, visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo y compartió sus impresiones sobre Paraguay y su industria cinematográfica.

Como reconocido actor del cine español, Javier Cámara estuvo nominado en seis ocasiones a un “Goya” por su interpretación en películas como “Torrente, el brazo tonto de la ley” (Santiago Segura, 1998), “Hable con ella” (Pedro Almodóvar, 2002), “Torremolinos 73” (Pablo Berger, 2003), “La vida secreta de las palabras” (Isabel Coixet, 2005), “Fuera de carta” (Nacho García, 2008). Fue mediante su papel en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (David Trueba, 2013) con el que alzó el galardón que premia al cine español. Haciendo un alto en sus vacaciones, Javier Cámara visitó el CCR Cabildo. Estuvo acompañado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de la película “7 Cajas”. Los cineastas paraguayos entablaron amistad con el actor durante la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Panamá (abril, 2014).

“Es un privilegio contar contigo en nuestro país. Es importante motivar a los nuevas generaciones de actores y actrices, que serán las encargadas de difundir nuestra cultura y nuestra forma de ser”, expresó Margarita Morselli, a modo de bienvenida al laureado actor, que también tiene previsto una charla con estudiantes de actuación de escuelas locales. Por su parte, Javier Cámara, expuso brevemente, lo que sería la premisa de su carrera profesional: “Yo soy estudiante. No soy ni director ni escritor. Todo actor es estudiante siempre”.

El actor español habló con fascinación acerca de lo que es su primera experiencia en el Paraguay: “Es increíble pero aquí el cine recién ha comenzado y, sin embargo, me comentaban que, para este 2015, ya hay 20 películas a estrenar. Así que la proporción geométrica es increíble. También pasamos por una calle y observé que hay varios teatros alternativos, una gran variedad de ofertas que puede estar promocionada por el crecimiento económico o, no lo sé, no tengo idea, pero, en el Paraguay hay una gran ebullición, sobre todo, se huele una gran creatividad. La gente está efervescente y eso me encanta porque ahora en España se vive un momento muy duro pero hay una generación que es la mejor preparada de la historia de mi país. Gente que está estudiando en escuelas del extranjero, gente que está viniendo o que se está yendo para hacer cosas. O sea que hablamos del poder del arte, de la cultura, del cine, del teatro, de la música, para empatizar especialmente con la gente del pueblo, con la gente que tiene que ser el primer espectador de todo eso”, remarcó. “Luego ya trascenderemos fronteras, pero el primer espectador es el que tiene que quedarse fascinado de que cuenten sus historias, su vida, de que le ayuden a pensar, a crear, a crecer. Y ése es nuestro trabajo. Allí estamos”, reflexionó.

“Un continente que hemos amado desde lejos”

Si bien ya conocía algunos países como Panamá y Cuba, de Venezuela para abajo es su primera vez. “Creo que estoy como sembrando algo. Tengo una sensación en mí que es como una siembra. Siempre tengo la sensación de que, a la vez, voy recogiendo algunos frutos pero tienes que ir sembrando otros mucho tiempo antes. Y me da la sensación de que hay un continente al que hemos amado desde el otro lado, pero que siempre lo hemos mantenido demasiado lejos. Y ahora es un momento en que como actor, aprendí inglés, aprendí francés, sigo aprendiendo esas lenguas, que no son las mías, y de repente hay un gran continente al otro lado en donde hablan mi lengua, que yo entiendo, cuando me hablan, lo que me dicen, entiendo sus emociones, entiendo muchas cosas que son una conexión absolutamente directa a través de una lengua; y por sobre todo una creatividad desbordante en toda Hispanoamérica”, significó. “Acabo de trabajar con Ricardo Darín, con Cecilia Roth, con actores de otros países como México, y hay una creatividad que me atrae. No es que me haya olvidado, pero sobre todo nunca he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con este continente tan desconocido para mí pero tan atractivo”, explicó.

“Paraguay tiene todo lo cercano y exótico que imaginé”

Javier Cámara dijo no sentirse agobiado por el intenso calor de nuestro país. “La impresión que me causa Paraguay, la estoy creando todavía pero puedo asegurar que es absolutamente afirmativa, fascinante, tiene todo lo cercano y todo lo exótico que me hubiese imaginado. O sea, cuando llegué el calor me abrazó. Es decir, el calor no me quemó, no me distanció, me abrazó. Sus gentes, las miradas, la ternura, el reconocimiento de algunos que me ven, la sorpresa del cariño, el afecto. O sea, reconozco el cariño de mi pueblo. Cuando yo voy a mi pueblo reconozco el afecto, el contacto directo. Me parece que es un pueblo humilde pero con una gran determinación”, sentenció.

7 Cajas y el guaraní

“Del guaraní solo sé rohayhu, che porá, guasú. Estuve media hora tratando de pronunciar yvyguy (Plata Yvyguy)”, recuerda entre risas. “Es fascinante el guaraní, y la melodía que tiene también”, afirmó. El actor español comentó que vio la película “7 Cajas” acompañado de un paraguayo que le hacía de traductor. “Me encantó. La vi con un paraguayo y él se estaba riendo muchísimo y yo no entendía nada, y él cada cosa me la traducía. La película trascendió; que es lo fundamental de la obra de arte. Lo importante es que de repente vaya a un país y empatice, con la gente, esa historia. Es lo que le pasa muchísimo a Almodóvar. Cuando empatiza no solamente en tu tierra, sino también en otras tierras, es cuando tu pequeño cuento popular se convierte en universal”, finalizó.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo