Adam Driver y Marion Cotillard ponen en marcha el primer Festival de Cannes de la pandemia
Cannes, Francia. Adam Driver y Marion Cotillard abrirán este martes con el musical "Annette" el Festival de Cannes, que quiere hacer soñar de nuevo con la mayor dosis de cine de las últimas ediciones, pese a unas estrictas condiciones sanitarias.
Por la Palma de Oro competirán pesos pesados del séptimo arte como el estadounidense Wes Anderson, el holandés Paul Verhoeven, el iraní Asghar Farhadi y cineastas que ya fueron laureados con el máximo galardón, como el italiano Nanni Moretti y el tailandés Apichatpong Weerasethakul.
El Festival, que no pudo celebrarse el año pasado, quiere recuperar el tiempo perdido: seleccionó 24 películas—el mayor número de los últimos años—, entre lo mejor del cine mundial rodado antes y durante la pandemia.
El certamen arrancará con la primera película en inglés del francés Leos Carax (“Los amantes del Pont Neuf”), un musical que toma derroteros improbables de la mano del actor estadounidense Adam Driver y la francesa Marion Cotillard, oscarizada por otro rol musical (“La vida en rosa”).

ALIVIO Y EXCITACIÓN
“El covid sigue ahí, pero estar presente en el regreso del festival es un gran sentimiento de alivio y excitación”, confió a la AFP Driver.
“Annette” es “perfecta” para abrir el certamen, puesto que “invita a los espectadores a vibrar con un gran espectáculo”, aseguró por su parte Cotillard, que junto a Driver interpretan a una glamurosa pareja de famosos que desciende a los infiernos, en una trama con alusiones claras al #MeToo.
La película de Carax tiene su origen en 2013, precisamente en Cannes, donde el director francés coincidió con el grupo californiano Sparks, formado por los hermanos septuagenarios Ron y Russell Mael Sparks. Carax les confesó su admiración y el dúo decidió posteriormente enviarle su álbum en preparación.
De ahí nació “Annette”, con guión y música de esta banda que ha marcado la escena alternativa desde los años 1970.

Driver no obstante podría perderse la proyección, como comentó bromeando: “Suelo acudir (al estreno), pero cuando se apagan las luces, huyo, normalmente a un despacho de un miembro del Festival. Juego con la grapadora o la cinta adhesiva y vuelvo para cuando se encienden las luces y hago ver que estuve ahí”.
“Annette” compite por la Palma de Oro que otorgará el 17 de julio el jurado presidido por el director estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese puesto.
Por su parte, Iberoamérica se quedó al margen de la máxima competición de largometrajes, si bien “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton, está ambientada en Colombia.
Destacan a la vez dos cortos brasileños que aspiran a la Palma de Oro, mientras que ese país también estará representado en el jurado por el director Kleber Mendonça Filho, que termina su cuarentena en Francia para asistir al festival.
“Hemos visto muchos filmes brasileños de calidad” y la presencia del cineasta es una manera de “rendir homenaje” al cine de Brasil y al país “duramente golpeado” por la pandemia, dijo el lunes el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

BAÑISTAS Y ALFOMBRA ROJA
El Festival otorgará además este martes la Palma de Oro de Honor a la actriz y directora Jodie Foster, que pisó Cannes por primera vez de niña hace 45 años, tras haber actuado con Robert De Niro en “Taxi Driver”.
A la ceremonia de apertura asistirá también el director español Pedro Almodóvar, dos años después de que se le escapara la Palma de Oro con “Dolor y gloria”. El premio se lo llevó finalmente la surcoreana “Parásitos”.

Aunque las celebridades podrán quitarse la mascarilla para posar ante las cámaras en la alfombra roja, el Festival estableció unas condiciones de acceso estrictas: los europeos vacunados o con inmunidad natural deberán presentar el documento sanitario reconocido por la UE y el resto de asistentes deberá hacerse un test PCR cada 48 horas. Sin embargo, las salas no tendrán limitación de aforo.
Las restricciones de la pandemia harán que el festival sea menos concurrido. Pero los cerca de 30.000 asistentes convivirán con los miles de veraneantes que tomaron las playas de esta lujosa localidad de la Costa Azul, una primicia puesto que el certamen se celebra habitualmente en mayo.
Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar
Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.
AFP
Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.
Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.
Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.
La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.
Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.
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Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.
Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.
En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.
Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.
“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.
La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.
También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.
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Juez amonesta a estrellas de Hollywood Baldoni y Lively por airear su caso judicial en la prensa
Nueva York, Estados Unidos. El juez del caso por difamación y agresión sexual que enfrenta a las estrellas de Hollywood Justin Baldoni y Blake Lively y Ryan Reynolds amonestó este lunes a las partes por convertir el caso en un espectáculo público.
AFP
Lively y su marido Ryan Reynolds han sido objeto de una querella por difamación por parte de Baldoni, director y coprotagonista junto con la actriz, de la película “Romper el círculo” (It ends with us, en inglés), a los que reclama 400 millones de dólares después de que Lively lo demandara también por acoso sexual y difamación en diciembre.
Los abogados de las partes en litigio se vieron este lunes las caras en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, coincidiendo con la publicación por parte de Baldoni de una serie de documentos y correos electrónicos en una página web que provocó la censura del juez instructor Lewis Liman, para quien este acto rompe los procedimientos judiciales, según la prensa estadounidense.
“Hay mucho en el tribunal que da, creo, al público mucho con lo que deleitarse”, dijo Liman.
El juez amenazó con adelantar la fecha del juicio, actualmente prevista para marzo de 2026, si las partes del caso siguen aireando su disputa en los medios de comunicación.
Baldoni ha solicitado el sobreseimiento de la causa contra él.
A finales de diciembre, la actriz presentó una demanda contra Baldoni y el productor del filme, Jamey Heath, por acoso sexual y difamación.
En su demanda presentada en California, Lively sostiene que ambos se comportaron de forma inaceptable durante el rodaje de la película.
Según la actriz, hubo una supuesta campaña publicitaria para destruir su reputación y desviar la atención sobre los comentarios que hizo sobre el supuesto comportamiento de ambos que contrataron a un equipo de publicidad que amplificó o publicó historias negativas sobre la actriz en las redes sociales.
Baldoni también se había querellado contra The New York Times el 31 de diciembre por un artículo, en el que según él, el diario neoyorquino sacó de contexto afirmaciones sobre la denuncia de Lively para “inducir al error”.
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La estrella del film “Emilia Pérez” se disculpa por tuits racistas y ofensivos
Nueva York, Estados Unidos. La actriz transgénero española Karla Sofía Gascón, protagonista de la película “Emilia Pérez”, ha pedido disculpas tras la reaparición de unos tuits racistas y ofensivos con los musulmanes y los afroamericanos, en plena carrera al Óscar a mejor actriz.
AFP
“Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este dolor y lo siento profundamente por aquellos a los que he causado dolor”, escribió la actriz en un comunicado enviado por Netflix a la AFP el viernes.
“Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, añadió la protagonista de la película del director francés Jacques Audiard, “Emilia Pérez”, consagrada con 13 nominaciones a los Óscar, lo que le ha convertido en la producción en lengua no inglesa más nominada de todos los tiempos.
Se trata de un musical sobre la transición a mujer de un peligroso narcotraficante mexicano.
Todas las actrices de la película ganaron el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024.
Pero una serie de tuits que escribió mayoritariamente entre 2020 y 2021 en la entonces red social Twitter, ahora X, y que nunca había borrado, resurgieron el jueves empañando sus aspiraciones a los codiciados premios de Hollywood.
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En numerosos mensajes, resucitados por la periodista Sarah Hagi, la actriz hizo una serie de comentarios ofensivos sobre el islam, al que describió como “foco de infección para la humanidad que hay que curar urgentemente”.
En otro tuit, Gascón asegura que el islam “es maravilloso, sin ningún tipo de machismo” y lo ilustra con una mujer cubierta totalmente por un velo negro integral en el que dice “aunque ellas se visten así por gusto” y termina con mayúsculas: “Qué asco más grande de humanidad”.
La cuenta X de la actriz había desaparecido el viernes. En uno de los mensajes desenterrados, describió de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por la policía en 2020, como un “drogadicto” y un “sinvergüenza”.
En 2021, comentó sobre la ceremonia de los Óscar a los que aspiraba la película “Barbie”: “No sabía si estaba viendo un festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8M”, la abreviatura del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
En la última semana, las webs de apuestas están mostrando una ligera caída de las posibilidades de “Emilia Pérez” en la carrera al Óscar a la mejor película, que ahora encabeza The Brutalist.
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