Alfonso Cuarón tilda de ‘ridículo’ el subtitulo de Roma en “español de España”

Netflix tradujo las conversaciones para que los usuarios españoles pudieran “comprender” la película, hecho que el director mexicano calificó de ofensivo y ridículo.

Tras el estreno, la plataforma decidió subtitular la película, cuyo diálogo es en español a excepción de los comentarios en la lengua indígena local, para que los usuarios españoles pudieran “entender”.

Sin embargo encendió la polémica ya que según el propio Cuarón, director del filme, le parecía muy ofensivo para el público que su película se haya subtitulado en España.

A mí me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar, y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar”, declaró claramente enfadado el director en Nueva York.

“Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles”, añadió luego.

El académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda mostró su apoyo al realizador mexicano y consideró que esta práctica “abre grietas en el privilegio” de los hispanohablantes de entenderse y dijo que los subtítulos a la película mexicana suponen un “fenómeno sorprendente” y “una falta de confianza” a la capacidad de la comunidad panhispánica de entenderse.

Además, en representación de la Real Academia Española, señaló que cuando vio la película se sorprendió al ver lo subtítulos:

“Cuando uno va al cine a ver una película mexicana, española o argentina no espera encontrar subtítulos, porque no son necesarios. Roma tiene algunas partes en mexica, una lengua indígena, y esas partes sí hay que traducirlas, pero la parte que está en español no necesita en absoluto traducción”, dijo al sitio El Español.

Palabras como “ustedes” se leen en los subtítulos como “vosotros”, “enojarse” se cambió a “enfadarse”, “vengan” por “venid”, y “mamá” por “madre”, entre algunos cambios. Sin embargo, la RAE concuerda con el cineasta: los subtítulos son innecesarios.

Tras la polémica, Netflix decidió dar un paso atrás y quitó los subtítulos para España.

SIETE PARECIDOS POCO RAZONABLES

“Se va a enojar tu mamá” es subtitulado como “Tu madre se va a enfadar”.

“Qué babosa eres” (“Qué tonta eres”)

“Nomás no se vayan hasta la orilla” (“No os acerquéis al borde”)

“¡Vengan!” (“¡Venid!”)

“Y, además, quiero un coche más chico” (“Y quería un coche más pequeño”)

“Tengo que ir a checar” (“Tengo que mirar”)

“Si está bien suave” (“Está tranquila”)


 

Margot Robbie será Barbie en la película live-action de Warner

La actriz australiana fue confirmada para que diera vida a la famosa muñeca coqueta en la próxima producción de Warner Bros.

La nominada al Óscar Por “I, Tonya” interpretará a Barbie en la película debut de la famosa muñeca con actores de carne y hueso. Así lo anunciaron el fabricante de juguetes Mattel y el estudio Warner Bros. en conjunto.

De hecho Barbie, que celebra este año su 60 aniversario de existencia, ya ha sido objeto de una treintena de películas animadas, ninguna de las cuales fue presentada en los cines.

El largometraje será supervisado por la nueva entidad del gigante de los juguetes estadounidense, Mattel Films, y coproducido por LuckyChap Entertainment, la productora de Margot Robbie.

Aunque Mattel ha diversificado los modelos de Barbie con diferentes colores de ojos, cabellos y piel, y también ha ofrecido más de unas pocas medidas diferentes, el grupo ha elegido a una mujer rubia de ojos azules y pelo largo para su gran debut en la pantalla gigante.

"Me siento muy honrada de que se me haya confiado este rol y de producir una película que, creo, tendrá un impacto extremadamente positivo en los niños y las audiencias de todo el mundo", dijo citada en el comunicado Robbie.

En total, más de mil millones de muñecas Barbie han sido vendidas desde su presentación en el Salón del Juguete en Nueva York el 9 de marzo de 1959.


 

Máquinas Mortales renueva la cartelera local

Máquinas Mortales, basada en la novela del mismo nombre y adaptada a la pantalla grande por Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, recrean una historia en un futuro apocalíptico. La cinta se estrena hoy en los cines locales.

Una mujer misteriosa debe destruir Londres, una ciudad gigantesca que se transporta sobre ruedas devorando, y a su paso, los recursos de otras ciudades más pequeñas.

Dos opuestos en alianza Tom Natsworthy (Robert Sheehan) que proviene de un nivel inferior de Londres, lucha por su propia supervivencia después de que se topa con la peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar).

Dos opuestos, cuyos planes nunca debieron cruzarse, forjan una alianza.

El filme es la nueva propuesta del director Christian Rivers, que también dirigió King Kong, y ganador del Oscar por sus reconocidos efectos visuales.

Junto con él se encuentran los tres veces ganadores al premio de la Academia, Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, como escritores del guion.


 

A pesar de las críticas, Venom tendrá segunda parte con Tom Hardy al frente

Sony se encuentra preparando la secuela de la película tras el éxito en la taquilla durante el 2018.

Fuentes cercanas a la producción aseguraron a Variety que la segunda parte del filme protagonizado por Tom Hardy tendrá continuidad.

De hecho, desde Sony ya contrataron a Kelly Marcel, una de las guionistas de ‘Venom’, para que continue con la historia.

El film, dirigido por Ruben Fleischer, retrató a uno de los villanos más emblemáticos del universo de Spider-Man, una suerte de vida inteligente interestelar que, para sobrevivir, debe fusionarse con el periodista Eddie Brock (Tomy Hardy). Juntos generan un vínculo tragicómico y se enfrentan a otros simbiontes que ponen en riesgo la Tierra.

A pesar de que fue la película más esperada del año pasado, la crítica la consideró como una de las peores describiendo a la película como “aburrida”, “desastrosa”, e incluso como “una completa mierda”.

Tan así fue que, además de las críticas al guión, muchos pusieron el foco en la actuación del propio Tom Hardy -que encarna al monstruoso Venom-, y a quien se llegó a definir como un “actor sobrevalorado”.

No obstante, Venom fue un éxito en taquilla para la sorpresa de la industria -recaudando un total de 855,6 millones de dólares en todo el mundo y quedándose en el sexto puesto entre los estrenos más taquilleros- con los fans a la espera de la secuela.