Almodóvar abre la Mostra que espera el regreso de las estrellas a Venecia

Venecia (Italia). El equipo de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz al frente, abrirá mañana el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia que, tras la edición reducida del año pasado a causa de la pandemia, este año espera ver el regreso de las grandes estrellas de Hollywood.

Se verán en esta Mostra algunas de las películas más esperadas de la temporada como “Dune” de Dennis Villeneuve, “The Last Duel” de Ridley Scott, lo nuevo de Sorrentino, Jane Campion -tras una década sin dirigir- o Pablo Larraín.

Almodóvar y Penélope Cruz, junto a Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón serán los primeros en pisar la alfombra roja del Palacio del Lido en la noche de apertura en la que el otro gran protagonista será Roberto Benigni, autor de la oscarizada “La vita è bella” (1997), que recibirá uno de los dos leones de oro honoríficos de esta Mostra.

El otro será para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, hija de dos leyendas del celuloide -Tony Curtis y Janet Leigh- y protagonista de películas como “True Lies”, de James Cameron, “A Fish Called Wanda” o la saga de terror de Halloween.

EL REGRESO DE HOLLYWOOD AL LIDO

En su mensaje de bienvenida de este año, el director de la Mostra, Alberto Barberá, ya anunció la reaparición del cine americano, con su usual entorno de estrellas, como señal del deseo de poner fin al largo periodo de abstinencia al que ha obligado el covid.

Entre los más esperados figuran Matt Damon y Ben Affleck (“The Last Duel”), Timothée Chalamet y Zendaya (“Dune”), Kristen Stewart (“Spencer” de Larraín), Olivia Colman, Dakota Johnson y Ed Harris (“The lost daughter” de Maggie Gyllenhaal), Anya Taylor-Joy (“Last Night in Soho” de Edgar Wright), Benedict Cumberbatch, Tim Roth o Charlotte Gainbourgh.

Algunos hacen doblete, como Penélope Cruz, que además del filme de Almodóvar presentará también en la sección oficial “Competencia oficial”, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Y hasta tres proyectos trae a Venecia Oscar Isaac. El actor estadounidense de origen guatemalteco es uno de los protagonistas de “Dune” , la película con más estrellas en su cartel, ya que también figuran, junto a Isaac, Chalamet y Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Jason Momoa o Javier Bardem.

Pero además Isaac protagoniza “The Card Counter”, de Paul Schrader, junto a Willem Dafoe y Tye Sheridan y la miniserie de HBO “Secretos de un matrimonio”, actualización de la mítica de Ingmar Bergman de 1973, junto a Jessica Chastain.

MENOS CINE DIRIGIDO POR MUJERES

De las 21 películas en sección oficial sólo cinco -frente a las ocho del año pasado- están dirigidas por mujeres: las de las estadounidenses Maggie Gyllenhaal, Jane Campion (“The power of dog”) y Ana Lily Amirpour (“Mona Lisa and the blood moon”), la francesa Audrey Diwan (“L’événement”) y la rusa Natasha Merkulova, codirectora de “Captain Volokogonov escaped”.

Según Barberá este exiguo 26% (el año pasado fue un 28% y en 2019 un 25%) es la confirmación de que el bajón en la producción a causa del covid ha tenido mayor impacto en las mujeres, lo que ha forzado un paso atrás en el “deseado” proceso de paridad de género que busca el certamen.

SE MANTIENE EL PROTOCOLO ANTI-COVID

Mascarillas en salas de cine y prensa y en las colas para acceder a los recintos, distancia de seguridad, reserva previa telemática de asientos o toma de temperatura son algunas de las medidas anti-covid adoptadas el año pasado en Venecia y que se mantienen en esta edición, y se añade la obligación de presentar el certificado europeo de vacunación.

Esta tarde, en la jornada de preapertura, habrá una proyección especial del documental “Il cinema al tempo del Covid” (“El cine en tiempos del covid”) que filmó el cineasta italiano Andrea Segre durante la celebración del festival de Venecia de 2020

Estrenan un documental sobre la vida del músico argentino Andrés Calamaro

Buenos Aires. La plataforma Star +, un servicio de streaming de "The Walt Disney Company" para Latinoamérica, estrenó este martes un documental sobre la vida y obra del popular músico argentino Andrés Calamaro, quien cumplió 60 años la semana pasada.

El episodio forma parte de la nueva temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, una serie de documentales producida por National Geographic que retrata a las figuras más populares de Latinoamérica.

En este caso, la joven artista Nathy Peluso es la encargada de guiar al espectador por la vida de Andrés Calamaro, a través de una serie de entrevistas con el músico porteño y con algunas de las personalidades que lo acompañaron en sus más de cuarenta años de carrera musical.

Así, el documental cuenta con entrevistas exclusivas a Daniel Melingo y Cachorro López, exmiembros de Los Abuelos de la Nada; Ariel Rot, exintegrante de Los Rodríguez; Olga Castreno, agente musical de Calamaro durante más de veinte años; y los periodistas Marcelo Fernández Bitar y Martín Pérez, entre otros.

Cantante, compositor e instrumentalista, “El Salmón” es uno de los artistas argentinos más reconocidos y prolíficos de las últimas décadas, con una carrera que incluye una treintena de discos, entre álbumes de estudio, grabaciones en vivo y recopilaciones especiales.

Entre sus canciones más icónicas están ‘Flaca’, ‘Mil horas’, ‘Te quiero igual’ o ‘Sin documentos’, composiciones que lo convirtieron en uno de los rostros más populares del rock argentino.

CUATRO DÉCADAS DE MÚSICA

El documental, de unos 100 minutos de duración, hace un recorrido por la vida personal y artística de Andrés Calamaro, un viaje audiovisual que pone al descubierto las luces y sombras del músico, quien compuso su primer tema con apenas siete años de edad.

El espectador descubrirá, por ejemplo, las disputas que desembocaron en la separación de Los Rodríguez, los entresijos de la grabación de ‘Alta Suciedad’ (1997), considerado el disco consagratorio de Calamaro, o los miedos que acompañaron al compositor tras firmar un contrato con el sello discográfico Warner.

Durante una conversación distendida con Nathy Peluso, entre risas y mates, Calamaro también habla del vacío creativo que sufrió tras el lanzamiento de ‘El Salmón’ (2001), un álbum compuesto por 103 canciones y dividido en cinco discos, y sus dudas sobre si alguna vez podría volver a componer algo de calidad.

“Después de seis años guardado, ¿la gente va a venir, y la gente se acuerda de vos? La gente se duplicó, la gente creyó en el artista, le creyó en lo que hacía, se dio cuenta que era auténtico y no hubo más discusión”, cuenta la agente Olga Castreno sobre la vuelta de Calamaro a los escenario en 2005.

Asimismo, este episodio cuenta con material de archivo inédito hasta la fecha e imágenes de un concierto que dio Andrés Calamaro en Chile el pasado 10 de octubre del 2019, así como con otras imágenes ya conocidas sobre la trayectoria del compositor.

El lanzamiento de este documental sobre Andrés Calamaro coincide con la llegada a América Latina del servicio de streaming Star +, que será complementario e independiente de Disney + para esta región.

“Arasa Docu”: Ciclo gratuito de talleres de cine documental arrancan en septiembre

El ciclo de talleres gratuitos de cine documental “Arasa Docu”, está dirigido a jóvenes del departamento de Cordillera, a fin de aportar a su formación y poder desarrollar obras audiovisuales de calidad.

Las clases serán impartidas por los audiovisualistas Miguel Agüero, Néstor Amarilla Ojeda y Juan José Pereira, quienes compartirán con asistentes sus conocimientos y experiencias fundamentales para la realización de audiovisuales.

Los mismos harán énfasis al desarrollo del guion, la cámara y la edición.

Como resultado de la iniciativa se prevé la realización de tres nuevas obras documentales, con asesoría de los profesionales y organizadores.

El taller iniciará este viernes 03 de setiembre en modalidad semi presencial. Pueden participar jóvenes del departamento de cordillera mayores de 15 años, con o sin experiencia previa en la realización audiovisual.

Las inscripciones se pueden realizara través del correo electrónico espacio.k.arasa@gmail.com.

La iniciativa surgió con la intención de fomentar el rescate de la memoria y la rica cultura histórica del departamento, a la vez que busca crear lazos de colaboración entre los nuevos realizadores audiovisuales y fortalecer sus capacidades.

El proyecto se desarrollará en el marco del programa Puntos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en colaboración con el Centro Cultural Espacio K Arasa de la ciudad de Caacupé.

Para mayor información, los interesados pueden contactar vía WhatsApp al 0991383172.

Médicos autorizan a director y actriz rodar la primera película en el espacio

Moscú. Una comisión médica ha autorizado al director ruso Klim Shipenko y a la actriz Yulia Peresild rodar la primera película en el espacio, "El reto", según informa hoy el Centro de Preparación de Cosmonautas.

Shipenko y Peresild, una de las actrices más reconocidas de Rusia, fueron considerados “aptos para el vuelo espacial” que tendrá lugar en octubre.

También recibió el visto bueno Antón Shkaplerov, el cosmonauta que les acompañará en su odisea hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y que hará las veces de comandante e ingeniero de vuelo.

En caso de que surja un imprevisto, tanto el cineasta y la actriz como el cosmonauta tienen suplentes.

Todos comenzaron en mayo su preparación, que fue más breve de lo que es habitual, tanto en el caso de astronautas como de turistas espaciales.

La instrucción consistió en conocer los sistemas de abordo de la nave Soyuz MS-19 en la que volarán y del segmento ruso de la plataforma orbital en el que rodarán la cinta.

Además, tuvieron que acostumbrarse a las condiciones de gravedad cero en la estación y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra.

Despegarán a principios de octubre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y permanecerán en la plataforma orbital durante unos doce días.