Almodóvar y Penélope Cruz, en la apertura de la Mostra de Venecia

Un dúo emblemático del cine español, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, marcará este miércoles la apertura del festival de cine Venecia, que este año garantiza, pese a la pandemia, una lluvia de estrellas en la alfombra roja.

Almodóvar, que compite por el León de Oro junto con otras 20 cintas, abre la competición con “Madres paralelas”, donde aborda algunos de sus temas favoritos, la maternidad y la familia, pero también un argumento muy político, el de la guerra civil española y la dictadura franquista.

El cineasta español, de 71 años, que alcanzó fama mundial con el atrevimiento colorido de sus películas e inició su carrera internacional justamente en el festival de Venecia, donde recibió además en el 2019 el León de Oro honorífico, llegó al Lido acompañado por todo el elenco de su filme, entre ellos su actriz fetiche, Penélope Cruz.

Con Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde, la cinta narra la historia de dos mujeres de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente.

Los relatos de esas madres solteras que buscan formar sus propias familias son también el pretexto para hablar del pasado, de un pasado incómodo, por el peso de los desaparecidos españoles.

UNA VERDAD PERSONAL Y MUY HISTÓRICA

La película termina por abordar una verdad personal y una verdad histórica y es protagonizada por “madres imperfectas”, según explicó el mismo Almodóvar.

“Ahora me interesan más las madres imperfectas, cuestionables, o que atraviesan momentos muy difíciles”, confesó el cineasta.

“Las madres (de las películas anteriores) eran todo lo contrario, estaban inspiradas en mi propia madre, figuras femeninas de cuando era joven, estaba rodeado de mujeres, mi madre, las vecinas, todas madres omnipotentes”, contó.

Con su nuevo filme, el cineasta español, célebre por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “Todo sobre mi madre” (1997), aborda con su última obra un tema aún candente y que divide a España, el de los “desaparecidos”.

“La memoria histórica es un tema pendiente que tiene la sociedad española. Tiene una deuda moral enorme con la familia de los desaparecidos”, afirmó el cineasta durante la rueda de prensa tras el primer pase.

Una deuda “con esas personas que están enterradas de manera indigna”, recalcó.

Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidas, algunas enterradas en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos.

Almodóvar, que desarrolló el proyecto del filme durante el cierre por el coronavirus de 2020 en España, utiliza una serie de fotografías en blanco y negro y concluye con un emocionante homenaje a los desaparecidos con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“Hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos, no se puede cerrar definitivamente con todo lo ocurrido en la Guerra Civil”, insistió.

Durante la dictadura, “en los hogares españoles, en mi casa por ejemplo, no se hablaba de la guerra” porque “fue algo que traumatizó a nuestra sociedad” y cuando llegó la democracia “la pregunta nunca se hizo”, resumió.

El elenco del filme asistirá en la noche a la ceremonia de inauguración en la legendaria Sala Grande del Palacio del Cine, con la presencia del presidente de la República italiano, Sergio Mattarella.

Se tratará de una ceremonia sobria y sin la tradicional cena de gala debido a la pandemia.

Un muro de casi dos metros de altura protege la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos como medida de seguridad sanitaria.

Marvel mira hacia China con “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”

Los Angeles, Estados Unidos. El más reciente intento de Hollywood de anotarse puntos en el enorme, aunque restricto, mercado chino incluyó a un actor asiático para encarnar por primera vez el héroe en una producción de Marvel.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” reúne al lucrativo género de superhéroes con la mítica China, en una producción en la cual bestias enormes, misticismo y kung-fu surgen como herramientas para narrar la difícil relación entre un padre y su hijo.

Durante la adolescencia, el hijo, interpretado por el desconocido actor chino-canadiense Simu Liu, decide abandonar a su controlador padre que lo ha entrenado como un asesino letal, y reinicia su vida en Estados Unidos.

Shang-Chi lleva una vida anónima, entreteniéndose junto a su amiga Katy, interpretada por Awkwafina (“Crazy Rich Asians”, “Jumanji: The Next Level”), hasta que su padre -interpretado por la superestrella de Hong Kong Tony Leung- envía un grupo siniestro para traerlo de vuelta a casa.

“Shang-Chi” es una apuesta de Marvel Studios, y de su propietaria Disney, para entrar en el mercado chino.

“Es muy emocionante porque la espera por un superhéroe asiático ha sido larga, así como por una película que no sólo celebre nuestra cultura, sino también nuestro lado humano”, dijo a la AFP la actriz asiática-estadounidense Jodi Long, durante la premier mundial de la producción en Los Ángeles.

“Y creo que esto es realmente importante en estos tiempos de covid y xenofobia”, agregó.

ESTEREOTIPO

Pero a pesar de contar con un reparto mayoritariamente asiático y extensos diálogos en mandarín, el éxito de la película no está garantizado.

Como “Black Widow”, también de Marvel, la película no tiene fecha de lanzamiento en China, en donde los cines que están reabriendo este verano boreal proyectan producciones domésticas y de componente patriótico.

Además de proteger a los cineastas chinos, la medida podría reflejar un creciente descontento con Marvel, cuyo próximo lanzamiento de superhéroes es “Eternals”, dirigido por Chloe Zhao.

Nacida en Pekín, Zhao ha ganado varios premios Oscar, incluyendo una histórica estatuilla a la mejor dirección por “Nomadland”.

Su éxito, sin embargo, ha sido censurado en China como una retaliación nacionalista debido a entrevistas antiguas en las cuales ella parece haber criticado a su país.

“Shang-Chi” ha tenido también una recepción poco entusiasta en las redes sociales de China.

“Esta película solo profundizará nuestro estereótipo ante los ojos del mundo”, escribió un usuario en Weibo, el Twitter chino.

Otro usuario la describió como “un pobre intento de tirar dinero de las audiencias chinas”.

En el popular portal de reseñas Duoban -similar a Rotten Tomatoes- un usuario lamentó la trama que contempla un chino americanizado que regresa a su tierra a luchar contra su padre de mentalidad tradicional.

“Marvel, ¿en serio quieres entrar en China con ese guión?”, agregó.

MULTI-DIMENSIONAL

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, trató de minimizar esa crítica en una entrevista con un periodista chino, insistiendo que la narrativa es sobre Shang-Chi reconectándose con sus raíces.

“Su huída es presentada como una de sus fallas”, dijo, de acuerdo con la revista Variety.

El director Destin Daniel Cretton dijo a la AFP que los cineastas han trabajado mucho para superar “algunos estereotipos claros que fueron creados en la vida y en la sociedad, y que eran también parte de la caricatura original”.

“Para mí lo más importante en esta película era definir bien a los personajes, que la audiencia pudiese identificarse en ellos, que fuesen multi-dimensionales, se trate del héroe Shang-Chi o del villano entre comillas”, dijo Cretton.

Almodóvar abre la Mostra que espera el regreso de las estrellas a Venecia

Venecia (Italia). El equipo de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz al frente, abrirá mañana el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia que, tras la edición reducida del año pasado a causa de la pandemia, este año espera ver el regreso de las grandes estrellas de Hollywood.

Se verán en esta Mostra algunas de las películas más esperadas de la temporada como “Dune” de Dennis Villeneuve, “The Last Duel” de Ridley Scott, lo nuevo de Sorrentino, Jane Campion -tras una década sin dirigir- o Pablo Larraín.

Almodóvar y Penélope Cruz, junto a Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón serán los primeros en pisar la alfombra roja del Palacio del Lido en la noche de apertura en la que el otro gran protagonista será Roberto Benigni, autor de la oscarizada “La vita è bella” (1997), que recibirá uno de los dos leones de oro honoríficos de esta Mostra.

El otro será para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, hija de dos leyendas del celuloide -Tony Curtis y Janet Leigh- y protagonista de películas como “True Lies”, de James Cameron, “A Fish Called Wanda” o la saga de terror de Halloween.

EL REGRESO DE HOLLYWOOD AL LIDO

En su mensaje de bienvenida de este año, el director de la Mostra, Alberto Barberá, ya anunció la reaparición del cine americano, con su usual entorno de estrellas, como señal del deseo de poner fin al largo periodo de abstinencia al que ha obligado el covid.

Entre los más esperados figuran Matt Damon y Ben Affleck (“The Last Duel”), Timothée Chalamet y Zendaya (“Dune”), Kristen Stewart (“Spencer” de Larraín), Olivia Colman, Dakota Johnson y Ed Harris (“The lost daughter” de Maggie Gyllenhaal), Anya Taylor-Joy (“Last Night in Soho” de Edgar Wright), Benedict Cumberbatch, Tim Roth o Charlotte Gainbourgh.

Algunos hacen doblete, como Penélope Cruz, que además del filme de Almodóvar presentará también en la sección oficial “Competencia oficial”, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Y hasta tres proyectos trae a Venecia Oscar Isaac. El actor estadounidense de origen guatemalteco es uno de los protagonistas de “Dune” , la película con más estrellas en su cartel, ya que también figuran, junto a Isaac, Chalamet y Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Jason Momoa o Javier Bardem.

Pero además Isaac protagoniza “The Card Counter”, de Paul Schrader, junto a Willem Dafoe y Tye Sheridan y la miniserie de HBO “Secretos de un matrimonio”, actualización de la mítica de Ingmar Bergman de 1973, junto a Jessica Chastain.

MENOS CINE DIRIGIDO POR MUJERES

De las 21 películas en sección oficial sólo cinco -frente a las ocho del año pasado- están dirigidas por mujeres: las de las estadounidenses Maggie Gyllenhaal, Jane Campion (“The power of dog”) y Ana Lily Amirpour (“Mona Lisa and the blood moon”), la francesa Audrey Diwan (“L’événement”) y la rusa Natasha Merkulova, codirectora de “Captain Volokogonov escaped”.

Según Barberá este exiguo 26% (el año pasado fue un 28% y en 2019 un 25%) es la confirmación de que el bajón en la producción a causa del covid ha tenido mayor impacto en las mujeres, lo que ha forzado un paso atrás en el “deseado” proceso de paridad de género que busca el certamen.

SE MANTIENE EL PROTOCOLO ANTI-COVID

Mascarillas en salas de cine y prensa y en las colas para acceder a los recintos, distancia de seguridad, reserva previa telemática de asientos o toma de temperatura son algunas de las medidas anti-covid adoptadas el año pasado en Venecia y que se mantienen en esta edición, y se añade la obligación de presentar el certificado europeo de vacunación.

Esta tarde, en la jornada de preapertura, habrá una proyección especial del documental “Il cinema al tempo del Covid” (“El cine en tiempos del covid”) que filmó el cineasta italiano Andrea Segre durante la celebración del festival de Venecia de 2020

Estrenan un documental sobre la vida del músico argentino Andrés Calamaro

Buenos Aires. La plataforma Star +, un servicio de streaming de "The Walt Disney Company" para Latinoamérica, estrenó este martes un documental sobre la vida y obra del popular músico argentino Andrés Calamaro, quien cumplió 60 años la semana pasada.

El episodio forma parte de la nueva temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, una serie de documentales producida por National Geographic que retrata a las figuras más populares de Latinoamérica.

En este caso, la joven artista Nathy Peluso es la encargada de guiar al espectador por la vida de Andrés Calamaro, a través de una serie de entrevistas con el músico porteño y con algunas de las personalidades que lo acompañaron en sus más de cuarenta años de carrera musical.

Así, el documental cuenta con entrevistas exclusivas a Daniel Melingo y Cachorro López, exmiembros de Los Abuelos de la Nada; Ariel Rot, exintegrante de Los Rodríguez; Olga Castreno, agente musical de Calamaro durante más de veinte años; y los periodistas Marcelo Fernández Bitar y Martín Pérez, entre otros.

Cantante, compositor e instrumentalista, “El Salmón” es uno de los artistas argentinos más reconocidos y prolíficos de las últimas décadas, con una carrera que incluye una treintena de discos, entre álbumes de estudio, grabaciones en vivo y recopilaciones especiales.

Entre sus canciones más icónicas están ‘Flaca’, ‘Mil horas’, ‘Te quiero igual’ o ‘Sin documentos’, composiciones que lo convirtieron en uno de los rostros más populares del rock argentino.

CUATRO DÉCADAS DE MÚSICA

El documental, de unos 100 minutos de duración, hace un recorrido por la vida personal y artística de Andrés Calamaro, un viaje audiovisual que pone al descubierto las luces y sombras del músico, quien compuso su primer tema con apenas siete años de edad.

El espectador descubrirá, por ejemplo, las disputas que desembocaron en la separación de Los Rodríguez, los entresijos de la grabación de ‘Alta Suciedad’ (1997), considerado el disco consagratorio de Calamaro, o los miedos que acompañaron al compositor tras firmar un contrato con el sello discográfico Warner.

Durante una conversación distendida con Nathy Peluso, entre risas y mates, Calamaro también habla del vacío creativo que sufrió tras el lanzamiento de ‘El Salmón’ (2001), un álbum compuesto por 103 canciones y dividido en cinco discos, y sus dudas sobre si alguna vez podría volver a componer algo de calidad.

“Después de seis años guardado, ¿la gente va a venir, y la gente se acuerda de vos? La gente se duplicó, la gente creyó en el artista, le creyó en lo que hacía, se dio cuenta que era auténtico y no hubo más discusión”, cuenta la agente Olga Castreno sobre la vuelta de Calamaro a los escenario en 2005.

Asimismo, este episodio cuenta con material de archivo inédito hasta la fecha e imágenes de un concierto que dio Andrés Calamaro en Chile el pasado 10 de octubre del 2019, así como con otras imágenes ya conocidas sobre la trayectoria del compositor.

El lanzamiento de este documental sobre Andrés Calamaro coincide con la llegada a América Latina del servicio de streaming Star +, que será complementario e independiente de Disney + para esta región.