Angelina Jolie apoya a los refugiados malíes en Burkina Faso

Uagadugú, Burkina. La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), visitó este domingo un campo de refugiados de Burkina Faso que alberga a miles de malíes que han huido de la violencia yihadista, presenció un periodista de la AFP.


Fuente: AFP

Angelina Jolie llegó al campo de refugiados de Goudebou a bordo de un helicóptero acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio.

“Celebro este día todos los años desde hace 20 años con refugiados en diferentes países, y nunca me ha preocupado tanto el estado de los desplazamientos en el mundo como hoy”, declaró la actriz tras la visita a este campamento situado a un centenar de kilómetros de la frontera con Malí.

“La verdad es que no hacemos la mitad de lo que podríamos y deberíamos hacer para encontrar soluciones que permitan que los refugiados regresen a casa o para apoyar a los países de acogida”, añadió. Y pidió apoyo para los estados que acogen a refugiados como Burkina Faso.

Este campamento, situado cerca de Dori, fue blanco de múltiples ataques.

En marzo de 2020, un nuevo ataque al puesto de seguridad del campamento, que entonces albergaba a hasta 9.000 refugiados, provocó la huida de aquellos que se habían quedado de veces anteriores, generando el cierre de hecho de Goudebou.

Desde diciembre, las autoridades de Burkina Faso y ACNUR llevan nuevamente a los refugiados a este campamento, después de haber reforzado el dispositivo de seguridad con militares y patrullas. Se ha previsto la construcción de un cuartel.

Entre diciembre y junio, casi 11.000 personas de ciudades del norte de Burkina Faso regresaron a Goudebou, según ACNUR.

“Los refugiados están mortificados porque el contexto de seguridad se deteriora día a día pese a los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso, de sus socios y de las fuerzas de defensa y seguridad en la región del Sahel”, declaró el representante de los refugiados de Goudebou, Wanadine ag Mohamed.

Recordó la tragedia de Solhan (noreste de Burkina Faso), durante la cual 132 personas -según las autoridades- y 160 -según fuentes locales- murieron en un ataque de presuntos yihadistas el 4 de junio por la noche.

Desde 2012, unos 22.000 refugiados de diversas nacionalidades se han refugiado en Burkina Faso, incluidos muchos malíes que huyen de la violencia de grupos yihadistas en el norte y el centro de su país.

Pero Burkina es blanco de ataques yihadistas desde 2015, que han causado más de 1.400 muertos y obligado a un millón de personas a huir de sus hogares.

 

La Berlinale cierra edición de verano con premios al cine español y brasileño

Berlín. La Berlinale cerró hoy su festival de verano, abierto al público, con un premio por votación popular a la película "Última floresta", del brasileño Luiz Bolognesi, mientras que en segunda posición quedó la hispano-libanesa "Migue'ls War", dirigida por Eliane Rahed.


Fuente: EFE

Ambos filmes fueron los ganadores entre público de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival. Entre las 15 incluidas en la competición oficial ganó la alemana “Herr Bachmann und seine Klasse”, un documental de tres horas de Maria Speth sobre un veterano maestro de provincias entre alumnos de diferentes procedencias migratorias.

El documental “Última floresta” da voz a los pueblos indígenas de la selva amazónica, a través del guion del director y el chamán Davi Kopenawa Yanomami. Bolognesi había estado ya en el festival alemán en 2018, donde presentó la película “Ex-Pajé”, centrada asimismo en el mundo indígena.

El filme ganador ahora del premio del público recrea la existencia de la cultura yanomami y su lengua, una comunidad que vive aislada en la selva amazónica y lucha por defender su modo de vida.

“Miguel’s war”, que además obtuvo uno de los Premios Teddy al cine comprometido con el colectivo LGTB, está dirigido por la cineasta libanesa Eliane Raheb. Presenta el retrato de un homosexual que, tras huir hace 37 años de la guerra y la represión en Líbano al Madrid posfranquista, regresa a su país de origen y se enfrenta a sus fantasmas del pasado.

Los premios del público se dieron a conocer y entregarán este domingo, última jornada del llamado “festival de verano” que ha ofrecido este año, por primera vez, la Berlinale.

El pasado domingo tuvo lugar la entrega de los Osos, asimismo a cielo abierto, como todos los pases de este segmento estival del festival. Los ganadores de los premios oficiales se habían dado a conocer ya en marzo, tras la edición virtual de apenas cinco días y reservada al sector del cine y la crítica.

Obtuvo el Oro la rumana “Bad Luck Banging or Loony Porn”, una sátira sobre doble moral y sexo viralizado. Su director, Rady Jude, recibió el galardón en un espacio exterior de la monumental Isla de los Museos, donde han discurrido las principales proyecciones de la sección oficial.

La segunda mayor distinción de la sección oficial, el Gran Premio del Jurado, fue para el japonés Ryusuke Hamaguchi por “Wheel of Fortune and Fantasy”, mientras que el Oso de Plata a la mejor contribución artística lo ganó la mexicana “Una película de policías”, dirigida por Alonso Ruizpalacios.

Ha sido ésta una edición atípica, dividida en el segmento virtual y el presencial a causa de la pandemia. Los dos directores de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, optaron por esta fórmula híbrida, que ha posibilitado presentar las películas ante el público este junio, en presencia de los equipos de los filmes.

En total se proyectaron en esta edición de verano 126 películas en 16 espacios distribuidos por el centro de la capital alemana y sus barrios. La mayoría eran espacios ya destinados a ofrecer cine de verano, pero también se han habilitado patios de manzana, exteriores de museos y centros culturales al aire libre.

El “cine de verano” coincide con la desescalada alemana tras meses de cierre. Berlín empezó hace un mes a reabrir progresivamente la restauración, comercios no esenciales, ocio, instalaciones deportivas, museos y resto de la oferta cultural pues desde noviembre estaba paralizada la vida pública.

La incidencia acumulada está ahora en la capital alemana en 7,6 casos semanales por 100.000 habitantes, algo por debajo de la media nacional -8,8 casos, este domingo-. El pico a escala nacional se alcanzó el 22 de diciembre -con 197,6 casos por 100.000 habitantes en siete días.

 

El teatro parisino juzga y condena a Harvey Weinstein

París. En el teatro Rond-Point de París, el público tiene la última palabra. En sus manos está condenar o absolver simbólicamente a Harvey Weinstein, aunque la decisión de los asistentes a su musical con aires de cabaré nunca ha sido favorable al productor de cine.


Fuente: EFE/Marte Garde

“Te perdono (Harvey Weinstein)” es en verdad un juicio a la figura del macho dominante y al patriarcado, en el que el estadounidense, que está cumpliendo una condena de 23 años de prisión en Nueva York por varios delitos sexuales, aglutina a través de él a otros conocidos agresores contemporáneos.

Música, baile y sátira sirven de cauce de la reflexión escrita y dirigida por el francés Pierre Notte, que interpreta igualmente a su protagonista.

“Queremos organizar una especie de fiesta en torno a una catástrofe. La catástrofe es la violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres, en particular cierto número de monstruos, y para organizar esa fiesta catastrófica son necesarios el canto, la música, los gags, los poemas, también las fábulas”, explica a EFE.

La obra sintetiza el fenómeno de denuncia “Me too” y las víctimas que pisan el escenario no son exclusivas del productor: Nafissatou Diallo, la limpiadora de un hotel de Nueva York que acusó de violación en 2011 al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, es otra de las representadas.

“Te perdono (Harvey Weinstein)” utiliza el humor como hilo conductor, pero a través de la burla entran en el guión los feminicidios, las desigualdades laborales o de género o una revisión de un relato dominante hasta ahora, en el que desde Adán y Eva se ha otorgado a la mujer un rol unas veces culpable y otras pasivo.

REVISIÓN FEMINISTA

A medida que se expone al encausado a sus propios delitos, y que a su vez el público recibe una nueva versión de la importancia de los preliminares en las relaciones sexuales o de las posibilidades del clítoris, entre otros conceptos vistos desde una óptica feminista, el Weinstein del escenario se transforma paulatinamente en mujer.

“No puede soportarlo, pero al hacerlo tal vez va a ser mejor persona. Es mi manera de aportar una fábula que comienza de manera atroz y que más o menos acabará bien”, añade el director, que anteriormente ha llevado a las tablas varias obras que retratan a mujeres condenadas en un mundo controlado por hombres.

La mujer en la que se convierte su personaje no es una cualquiera, sino “la más bella, la más icónica”, la actriz Catherine Deneuve, personaje igualmente polémico que en 2017 suscribió una tribuna en el diario “Le Monde” que arremetía contra el movimiento “Me Too” y defendía “la libertad” de los hombres “de importunar” a las mujeres.

Pero para cuando el público tiene la posibilidad de juzgar a ese Weinstein al que le ha crecido el pecho o que se ha depilado las piernas, su veredicto en esta representación, que comenzó el 1 de junio y seguirá hasta el próximo día 26, está siendo unánime.

“Nadie perdona. A la gente le divierte condenar. La justicia popular probablemente es lo peor que hay. Nosotros la convocamos con todo el humor que puede transmitir el cabaré, un espacio en el que la gente participa y es cómplice desde el principio”, recalca Notte.

El director admite haber tenido cierta voluntad pedagógica y sostiene que pese a la sentencia real y ficticia que recibió el estadounidense, ese tipo de delitos y sus autores están todavía “muy lejos” de la impunidad.

“No hay más que mirar cómo se siguen comportando los hombres, la cifra de feminicidios, el lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, las agresiones diarias en la calle… Nada se ha calmado y no creo que la palabra se haya liberado”, lamenta, no sin admitir que la rabia “cada vez es más fuerte y no va a parar”.

 

Jennifer López protagonizará la película "Atlas" para Netflix

Los Ángeles (EE.UU.). Jennifer López, que la semana pasada anunció un acuerdo global de colaboración con Netflix, protagonizará la película de ciencia-ficción "Atlas" para este gigante digital.


Fuente: EFE

El portal Deadline señaló este martes que Brad Peyton, el director de "San Andreas" (2015), se pondrá al frente de esta cinta.

"Atlas" girará en torno a una mujer (Jennifer López) que, en el futuro, debe luchar contra un soldado con inteligencia artificial que intenta destruir a la humanidad.

Esta película forma parte del acuerdo que López y su compañía Nuyorican Productions firmaron con Netflix para producir diferentes contenidos audiovisuales.

Además de "Atlas", se sabe ya que López y Netflix tienen dos proyectos en marcha: el thriller de acción "The Mother", dirigido por Niki Caro ("Mulan", 2020); y la cinta "The Cipher", que adaptará la novela homónima de Isabella Maldonado.

López protagonizará ambas películas.

"Me emociona anunciar mi alianza con Netflix. Creo que no hay mejor hogar que esta empresa de creación de contenido, que mira hacia al futuro y busca desafiar los convencionalismos", apuntó la estrella latina cuando se desveló este pacto.

Al margen de sus proyectos con Netflix, López tiene dos películas en el horizonte.

Por un lado, la actriz y cantante estrenará junto a Maluma la comedia romántica "Marry Me" el 11 de febrero de 2022, justo para coincidir con la fiesta de San Valentín, después de vivir innumerables aplazamientos por la pandemia del coronavirus.

Ambientada en Nueva York y dirigida por Kat Coiro, realizadora de series como "Shameless" o "Modern Family", esta comedia también cuenta con una banda sonora interpretada por López y Maluma.

Por otro lado, López rodará "Shotgun Wedding", otra comedia romántica que iba a protagonizar con Armie Hammer hasta que el actor fue despedido del proyecto por una serie de escándalos sexuales que se difundieron en las redes sociales.

Más allá de su carrera profesional, López ha sido protagonista recientemente en la prensa del corazón por su ruptura con el exjugador de béisbol Álex Rodríguez y las fotografías que apuntan a que está saliendo de nuevo con el actor Ben Affleck, con quien ya mantuvo una relación sentimental en el pasado.