"Annette", con Marion Cotillard y Adam Driver, inaugurará el Festival Cannes

París. "Anette", película del director francés Leos Carax protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, inaugurará el próximo 6 de julio la 74 edición del Festival de Cannes y competirá por la Palma de Oro, indicaron este lunes los organizadores.


Fuente: EFE

El filme, destacó el certamen en un comunicado de prensa, cuenta la historia de Henry y Ann, un cómico y una cantante de renombre internacional, a quienes el nacimiento de su primera hija, Annette, cambiará completamente sus vidas.

"Cada película de Leos Carax es un acontecimiento. ¡Y esta cumple todas sus promesas! 'Annette' es un regalo esperado por los amantes del cine, de la música y de la cultura, algo que hemos echado tanto de menos desde hace un año", dijo el presidente de Cannes, Pierre Lescure.

Su delegado general, Thierry Frémaux, añadió que no podía haber soñado un mejor reencuentro con el cine y la gran pantalla en el Palacio de Festivales.

Carax, de 60 años, fue seleccionado por primera vez como director en la competición oficial en 1999 con "Pola X" y posteriormente, en 2012, con "Holy Motors".

En 2008 había participado también como director en Una Cierta Mirada con "Tokyo!", y dentro de esa misma sección oficial, fue al festival en 2007 con "Mister Lonely" y en 1997 con "The House", en ambos casos como intérprete.

Esta 74 edición, que se celebrará del 6 al 17 de julio y tendrá al cineasta estadounidense Spike Lee como presidente del jurado de la Palma de Oro, dará a conocer el resto de su selección oficial a finales de mayo.

Cannes tuvo que anular la celebración física en 2020 por la pandemia de coronavirus, aunque otorgó su sello a los filmes seleccionados para ayudarlos en sus estrenos en salas u otros festivales.

Para este año, ha pospuesto sus fechas de mayo a julio con la esperanza de que la situación sanitaria mejore para entonces y le permita mantener sus planes.

El certamen dijo este lunes que está pendiente de la evolución de la situación en Europa y en el mundo, así como de la reapertura prevista en Francia de los lugares culturales a mediados de mayo, y señaló que continúa con confianza los preparativos de esta próxima cita.

 

Johnny Depp: "Creo que los fotógrafos se dejan parte del alma en cada foto"

Barcelona (España). El actor estadounidense Johnny Depp, que presentó el pasado viernes 17 de abril en Barcelona (noreste de España) su última película, "Minamata", cree que como el personaje real que interpreta, Eugene Smith, "los fotógrafos también se dejan parte de su alma en cada foto que hacen, en cada clic".


Fuente: EFE/Jose Oliva

La cinta, que se proyecta en el BCN Film Fest, el festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, arranca en el Nueva York de 1971, donde uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, Eugene Smith, atraviesa un momento de crisis y se siente desconectado de la sociedad y de su carrera después de los días de la contienda.

Todo cambia cuando la revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento de las aguas por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial, y entonces Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Ataviado con una gorra bohemia que se asemejaba a la del fotógrafo que interpreta y con las manos colmadas de anillos que le acercarían más a un pirata caribeño, Deep dijo en una rueda de prensa de casi hora y media que “poder investigar en el personaje ha sido fantástico”.

Se declaró “un gran admirador de Eugene Smith”, un papel para el que tuvo ocasión de tomar contacto con su obra y hablar con personas que lo conocieron.

Deep ilustró ese proceso de investigación como el del “arqueólogo que va excavando hasta llegar a un tesoro valioso” y reconoció que fue “una gran responsabilidad, no solo por la vida que tuvo Smith, sino también por el legado que nos ha dejado a todos”.

Embutirse en un personaje real, en este caso un fotógrafo legendario, ha sido una experiencia sentida para el actor de Kentucky y coincide con la opinión que tienen algunos nativos americanos, que se negaban a ser fotografiados por creer que algo de sus almas se desvanecía.

“Smith pensaba que en un clic, al hacer la fotografía, robabas un momento y con sus fotos reflejó lo que vio y, en cierto modo, cedió una parte de su alma al retratar la tragedia de Minamata”, según Depp.

El director de la película, Andrew Levitas, elogió al actor y consideró que “pudo entrar fácilmente en el papel porque Johnny Depp es un gran fotógrafo, como si fuera su segunda piel, y, de hecho, durante el rodaje estuvo haciendo fotografías”.

A pesar de la confusión de algún espectador, las escenas en las que Smith aparece junto a enfermos de la tragedia eran actores profesionales maquillados y no pacientes reales o víctimas.

Depp comentó que “el 99 % de los actores que aparecen no son profesionales, pero se tomaron en serio su participación y el resultado fue muy orgánico. Marlon Brando ya lo dijo: cualquiera puede llegar a ser actor”.

Sobre Smith, Depp destacó que la tragedia vivida por el fotoperiodista en Japón nació de su sufrimiento: “Ya desde las pinturas rupestres había una necesidad de explicar una historia; y lo mismo pasa con las adicciones, tienes como una caja de herramientas para hablar de una historia desde tu propia verdad, algo que le ha pasado a artistas y escritores”.

Puso como ejemplo al pinto Vincent Van Gogh, que “era una persona infeliz, que se consumía, y eso hacía que tuviera que automedicarse”, o el escritor Charles Baudelaire, que tomaba “opio, hachís o bebía alcohol. Eugene Smith no habría llegado a ser quien fue si no hubiera sido por el dolor que vio y experimentó, aunque, evidentemente, no necesariamente se tiene que sufrir para producir arte”.

Preguntado por la pandemia de coronavirus, Depp ve “algo positivo”: “Donald Trump ya se ha ido (de la presidencia de EE.UU.), era como una espina clavada no solo en Estados Unidos, sino en todos los países; era un hombre equivocado ya antes de ser elegido, como un albatros sobrevolando sobre todos nosotros”.

No se atrevió a decir que detrás de la tragedia de Miramata o del covid haya fuerzas del mal, diabólicas, pero, recordó, “existen grandes corporaciones industriales que quieren ganar dinero a todo precio”.

Del coronavirus Depp extrae que, “además del odio y del mal, en el mundo también hay amor, preocupación, como han demostrado los médicos y las enfermeras en la pandemia, dispuestos como aquellos que se lanzan para salvar a otra persona de un disparo”.

Para la ambición, agregó, “tiene que haber un monstruo, que es el consumidor”, pero Depp quiere pensar que “como siempre, la verdad y la luz triunfarán sobre la oscuridad”.

 

La trilogía de "El Señor de los Anillos " vuelve a los cines 20 años después

Madrid. Coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento de la primera película de la trilogía de "The Lord of the Rings", Warner Bros anunció hoy el reestreno en cines de las tres cintas dirigidas y remasterizadas en 4K por Peter Jackson a partir del próximo 30 de abril.


Fuente: EFE

“The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” estará disponible durante una semana, entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Al día siguiente, el 7 de mayo, se estrenará la segunda parte, “The Lord of the Rings: The Two Towers”, que podrá disfrutarse hasta el 13 de mayo; y la tercera, “The Return of the King”, del 14 al 22 de mayo.

Estrenada en cines en 2001, la saga basada en los libros de J.R.R. Tolkien fue un éxito de público y crítica. Las tres películas han ganado en total 17 premios Óscar, once de ellos para la tercera entrega.

El año pasado comenzó el rodaje de una nueva y ambiciosa serie para Amazon Studios basada en “The Lord of the Rings” que se desarrollará miles de años antes de los eventos narrados en esa trilogía y en “The Hobbit”, en la “Segunda Edad de la Tierra Media”, con J.A. Bayona como productor ejecutivo y director de los dos primeros capítulos.

 

Jacob Fortune-Lloyd encarnará en "Midas Man" al primer agente de The Beatles

Londres. El actor inglés Jacob Fortune-Lloyd, conocido por su papel en la serie de Netflix "The Queen's Gambit", dará vida en la película "Midas Man" a Brian Epstein, representante musical que "descubrió" a The Beatles en el Cavern Club de Liverpool.


Fuente: EFE

El filme, dirigido por Jonas Akerlund, repasa la vida del empresario, conocido como el "quinto Beatle" -así se refería a él Paul McCartney-, que firmó el primer contrato con la banda y la catapultó al estrellato.

Epstein, que también trabajó con artistas como Jimi Hendrix, The Who, Cream y Pink Floyd, llegó a abrir su propio teatro para promocionar carreras de artistas hasta que murió por una sobredosis a los 32 años.

"Midas Man" narra cómo Epstein, apodado Eppy, influyó en la música pop a nivel mundial a lomos de la revolución cultural y la explosión creativa de los años 60, cuando se embarcó de gira con The Beatles a lugares donde ahora se rodará la película, como Londres, Liverpool y varios puntos de Estados Unidos.

Jacob Fortune-Lloyd será el encargado de recuperar estas vivencias metiéndose en la piel de Epstein, a quien admira por su "talento, ambición y valentía" y por su "importante y duradero" impacto cultural, según aseguró este viernes en un comunicado.

"Midas Man" compara en un relato "emocional" y "honesto" la suerte que regaló Epstein a los artistas que crecieron bajo su ala con la fortuna que repartía el rey Midas de la mitología griega, que convertía en oro todo lo que tocaba.

"Es una tarea difícil encarnar a Brian [Epstein], pero Jacob [Fortune-Lloyd] es el intérprete perfecto. Es carismático y oscuro al mismo tiempo", aseguró en la nota el director de la cinta.

Jonas Akerlund, que además de dirigir el filme también se encargará de la banda sonora, es conocido en el mundo musical por dirigir vídeos para Paul McCartney, Madonna, Beyoncé, Lady Gaga, Blondie y Taylor Swift, entre otros.