Antolina y Caramemlomí se proyectan este lunes en "Cultura Asu"

Las producciones audiovisuales Caramelomi (2015) y Antolina (2014) se proyectarán este lunes a través de la página en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu), a partir de las 19:00, como parte del ciclo digital Nde Rógape.

Ambos trabajos fueron realizados por la Asociación Cultural Arraigo, escritos y dirigidos por Miguel Agüero, en los que relatan con una profunda mirada y sensibilidad historias del campo, muchas de ellas de mujeres.

Los mismos abordan temáticas cotidianas invisibilizadas como la pobreza estructural, la migración, el medio ambiente, la discriminación, las diversas formas de violencias basada en género, la expulsión y la exclusión.

‘Caramelomi’ (2014) es una ficción que muestra la historia de Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay que sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina.

Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria, la extraña con dolor y culpa. Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica, entonces la abuela Rosaria emprende un viaje.

‘Antolina’ (2014) fue grabado en la Compañía Jataity de la ciudad de Piribebuy, donde la protagonista, Antolina, se despide con dolor del Pombero, su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, ella tiene que irse aunque no quiera.

Las obras fueron premiadas en Paraguay y en festivales internacionales por el valor antropológico y cultural de las historias, por la calidad estética y narrativa de sus relatos.

La Asociación Cultural Arraigo trabaja desde el año 2006 en la creación y promoción de un cine social, alternativo y comunitario enfocado en los Derechos Humanos, las identidades, las memorias, y las diversas culturas que coexisten en Paraguay.

La proyección es posible gracias al apoyo de Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2020 de la Secretaria Nacional de Cultura en el marco del proyecto http://WWW.ARRAIGO.PY, emprendimiento que busca democratizar el acceso a obras audiovisuales a través de la difusión digital de películas producidas por la Asociación Cultural Arraigo con el objetivo de aportar al cumplimiento de los derechos culturales en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

"Los Nuevos Mutantes" mantiene su estreno en cines a pesar del coronavirus

Los Ángeles (EEUU)."The New Mutants"(Los nuevos mutantes), la nueva película de Marvel derivada de la saga de "X-Men", mantiene su estreno fijado para el 28 de agosto a pesar de los aplazamientos de superproducciones como "Mulan" y "Tenet" por el coronavirus.


Fuente: EFE

Durante una presentación en el evento “Comic-Con@Home”, el reparto de la serie avanzó el comienzo de esta cinta, cuyo lanzamiento se esperaba desde hace dos años y a día de hoy es el único gran proyecto de Hollywood que mantiene su fecha fijada en el calendario.

Desde que se difundieran las primeras imágenes del proyecto en 2017, la película ha vivido numerosos contratiempos encadenados y rumores de que necesitaba muchos retoques hasta el punto de rodar nuevas escenas.

Incluso el director de “The New Mutants”, Josh Boone (“The Fault in Our Stars”), llegó a ironizar con que la película está maldita y caerá un meteorito cuando finalmente se estrene.

Para calmar a los fanáticos de esta saga, se presentó este jueves un adelanto en el que aparece Maisie Williams, famosa por interpretar a Arya Stark en “Game of Thrones”; la intérprete de origen latino Anya Taylor-Joy, conocida por cintas como “The Witch” (2015) o “Split” (2016); y la brasileña Alice Braga, popular por haber protagonizado la versión estadounidense de “La reina del sur”.

La trama de “The New Mutants” se basa en una serie de cómics creada en los años 1980 que expandió el universo de “X-Men” y se centraba en las aventuras de un grupo de mutantes adolescentes con habilidades extraordinarias que están internados en una especie de psiquiátrico.

Al tiempo que se presentaba esta cinta, Disney confirmaba que aplazará el resto de sus estrenos por el coronavirus, lo que supone que la nueva versión de “Mulan” queda sin fecha de lanzamiento y las próximas películas de “Avatar” y “Star Wars” no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

Hollywood estaba muy pendiente de “Mulan” y “Tenet”, de Christopher Nolan, ya que eran dos títulos que declinaron lanzarse por internet y estaban llamados a ser las superproducciones que atrajeran al público a los cines durante la reapertura en verano.

 

El largometraje Tiempos Cruzados, este sábado en Nde Rógape

La película paraguaya Tiempos Cruzados (2014), se exhibirá este sábado 25 de julio a las 21:00, a través de la página en Facebook, de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

La cinta producida por el Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio, bajo la dirección del Maestro Agustín Núñez, presenta el “cine posible” dentro de nuestra realidad y narra una historia en cadena, alternando los momentos de romance, humor, suspenso y acción.

Actúan Noelia Romero, Fernando Sanabria, María Caballero y un gran elenco de artistas.

El audiovisual de 60 minutos de duración forma parte del ciclo cultural Nde Rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

 

Disney pospone sus grandes estrenos: "Mulan", "Star Wars" y "Avatar"

Los Ángeles (EE.UU.). Disney confirmó este jueves que aplazará sus principales estrenos por el coronavirus, lo que supone que la nueva versión de "Mulan" queda sin fecha de lanzamiento y las próximas películas de "Avatar" y "Star Wars" no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.


Fuente: EFE

"En los últimos meses ha quedado claro que nada puede ser inamovible cuando se trata de cómo estrenamos películas durante esta crisis de salud global, y eso significa pausar nuestros planes de lanzamiento para 'Mulan'", admitió en un comunicado el gigante del entretenimiento.

Es la cuarta vez que se aplaza el estreno de esta película, pensado en principio para marzo, después para el julio y luego para el 21 de agosto, día que ahora parece imposible especialmente tras el pico de contagios que vive Estados Unidos.

En su comunicado, Disney explicó que está "evaluando cómo llevar esta película al público de todo el mundo de la manera más efectiva".

PRÓRROGA INDEFINIDA DE ESTRENOS PARA EL RESTO DEL AÑO

Hollywood estaba muy pendiente de "Mulan" y "Tenet", de Christopher Nolan, ya que eran dos títulos que declinaron lanzarse por internet y estaban llamados a ser las superproducciones que volvieran a llenar los cines durante la reapertura en verano.

Pero las circunstancias han obligado a aplazar indefinidamente ambos estrenos mientras los estudios buscan una manera de lanzar y sacar rentabilidad a dos rodajes que costaron más de 200 millones de dólares.

La vista está puesta ahora en el calendario de otoño, lleno de importantes estrenos que podrían amontonarse si se cumplen las previsiones más negativas: "The King's Man" en septiembre, "Wonder Woman 1984" en octubre, "Black Widow y "James Bond: No Time to Die" en noviembre… hasta llegar a "Dune" y "Top Gun 2" en diciembre.

NO HABRÁ CONTINUACIÓN DE "AVATAR" HASTA 2022

El coronavirus también ha paralizado los rodajes hasta el punto de que Disney ha aplazado un año completo los estrenos de dos franquicias muy valiosas para la industria cinematográfica.

La continuación que James Cameron preparaba de "Avatar", estrenada en 2009, no llegará hasta finales de 2022, mientras que su tercera entrega planeada lo hará en 2024.

Además, el regreso de "Star Wars" a la gran pantalla, tras el final de la saga original, se retrasará hasta las navidades de 2023, cuando se estrenará una nueva trilogía.

CIERRE DE CINES, LANZAMIENTOS EN INTERNET

Mientras tanto, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, AMC, anunció hoy que no abrirá sus salas a finales de este mes, al tiempo que otra cinta, "Bill & Ted 3" de Keanu Reeves y Alex Winter, descartó su estreno en cines para lanzarse en "streaming".

La misma situación obligó a Tom Hanks a llevar su drama bélico "Greyhound" a Apple TV+ después de "no encontrar un hueco en el complicado calendario de estrenos", aseguró él mismo.