Antonio Banderas recibirá el Premio Carmen de Honor de la Academia andaluza

Málaga. El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas recibirá el Premio Carmen de Honor en la primera edición de estos galardones creados por la Academia de Cine de Andalucía, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga.

La junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía ha decidido otorgar su Premio de Honor a Antonio Banderas por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”, ha informado este martes la institución académica en un comunicado.

Con más de un centenar de créditos como intérprete, Banderas ha sabido desenvolverse con profesionalidad y naturalidad a ambos lados del Atlántico, y ha combinando proyectos más autorales de la cinematografía europea con otros de Hollywood, según la Academia.

Banderas “ha ejercido siempre su vocación con profesionalidad y una mirada única que Pedro Almodóvar, un cineasta fundamental para su carrera, definió como llena de pasión y deseo”, ha destacado la institución.

Nominado a los Oscar, Banderas ha triunfado en Cannes, Berlín o Nueva York, y ha recibido reconocimientos como el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Donostia o los “honoris causa” de las universidades de Málaga, Pennsylvania o el Dickinson College.

Banderas ha sido símbolo del nuevo cine español y del éxito más internacional y ha trabajado con algunos de los directores más destacados dentro y fuera de España (Almodóvar, Fernando Trueba, Steven Spielberg, Terrence Malick, Steven Soderbergh o Alan Parker).

Ha actuado acompañado de algunas de las mayores estrellas del mundo como Tom Hanks, Brad Pitt, Tom Cruise, Salma Hayek, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Paz Vega o Sylvester Stallone.

Si a finales del siglo XX triunfó con algunos de los títulos más destacados del momento, como “Philadelphia”, “Entrevista con el vampiro”, “Shrek”, “Evita” o “La máscara del Zorro”, en este siglo lo ha hecho con las adaptaciones de los videojuegos más populares (“Uncharted”), algunas de las sagas de acción y aventuras más importantes (“Indiana Jones”, “Los mercenarios”) o con un personaje de animación como “El gato con botas”.

Tras su éxito como intérprete, dirigió su primer largometraje de ficción, “Locos en Alabama” en Estados Unidos y, en 2006, “El camino de los ingleses”, con Mario Casas, Raúl Arévalo, Félix Gómez y Alberto Amarilla.

Ha producido dos largometrajes de animación, “El lince perdido” y “Justin y la espada del valor”, y un cortometraje, “La dama y la muerte”, nominado a los Oscar, además de las películas de ciencia ficción “3 días” (Francisco Javier Gutiérrez) o “Autómata” (Gabe Ibáñez) o las series “This American Housewife” y el programa para televisión “Escena en Blanco & Negro”.

Actualmente preside el Teatro del Soho de Málaga, donde interpreta el papel de Robert en “Company”, el musical de Stephen Sondheim y George Furth, que protagoniza y dirige tras instalarse de nuevo en su ciudad natal.

¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”? Actor paraguayo reveló todo

La película “Descansar en paz” de Netflix contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca el compatriota Ariell López Sabino, quien dio vida al personaje de Miguel Ángel. El artista en una charla con HOY/Nación Media brindó algunas detalles del detrás de cámaras de este thriller argentino.

Los días de rodaje de la película fueron excelentes, jornadas intensas donde aparte de trabajar actuando también uno aprende y mucho. Para mí una experiencia única, es la primera vez que trabajo profesionalmente de manera internacional y para esta plataforma tan importante. Desde el día uno ya todo era un despertar de emociones. Recibir correos de informaciones tan detalladas para este trabajo, ya te adelantaba de la magnitud de esta producción”, contó Ariell López Sabino.

La cinta dirigida por Sebastián Borensztein cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos.

Darle vida a este personaje (Miguel Ángel), para que esté a la altura, fue unos de los desafíos más grandes que tuve como actor. Es un personaje a quien aprendí a querer y respetar. La ansiedad se instaló desde el primer momento que me dieron la noticia de que formé parte de la película. La intriga más grande era cómo sería trabajar con extranjeros en una producción tan grande y efectivamente superaron mis expectativas”, confesó López.

Respeto en las locaciones

La cinta tiene como protagonistas a Joaquín Furriel, Sergio Dayán, Griselda Siciliani, Estela Dayán, Gabriel Goity, Hugo Brenner, Lali González, entre otros. “Interactuar con ellos fue un placer, todo el tiempo tratando de hacerte sentir de la mejor manera, gente bastante solidaria y compañera, agradezco muchísimo cada minuto compartido con los hermanos argentinos”, mencionó el actor paraguayo.

López reveló que la película que tiene locaciones filmadas en Paraguay se dividió en dos etapas de grabación. “Como es natural, la primera por supuesto fue la que costó más, la segunda parte ya fue un encuentro de amistades que nacieron en el rodaje, y la verdad se generaron vínculos muy queridos que ya van a permanecer para siempre”, dijo el artista.

Algo que a mí me sorprendió bastante, fue aceptación y sentido de pertenencia de la gente en las locaciones que a mí me tocó grabar. Eran sitios muy concurridos, sitios populares que uno se imagina que el trabajo podría ser un poco intenso y difícil, pero no, la gente respetaba, desde que escuchaban la palabra ´acción´ participaban y aportaban para que en esos momentos, en que la película que muestra ciertos lugares, salgan de la mejor manera”, agregó López.

López mencionó que los compatriotas se acercaba en las locaciones como el Mercado 4, para consultar de qué se trataba la grabación y se mostraban gentiles para ayudar. “Nos invitaban agua, nos ayudaban con el orden, de alguna manera ya formaban parte de toda esa producción. La gente de las locaciones definitivamente hicieron que cada escena grabada en esos lugares reflejen la realidad y belleza que los caracteriza y que la película justamente quiere mostrar”, comentó.

Para el actor paraguayo, trabajar en esta cinta le enseñó el valor de la preparación profesional. “Valorar cada enseñanza de nuestros maestros, cada experiencia debemos de abrazar y trabajarla de la mejor manera, todo es un escalón más a nuestro objetivo. Sin duda el aprendizaje principal de todo esto es no rendirse nunca, esta profesión es bastante dura, bastante difícil en nuestro país, pero nosotros sabemos a dónde queremos llegar, enfocarnos en eso, trabajar y desarrollarnos”, expuso.

López invitó a los actores a prepararse y educarse, para cualquier eventual oportunidad, en una producción de estas características. “Como persona y como profesional es el único camino, cuando llegue la oportunidad, que va a llegar, tenemos que estar preparados, el terminar un trabajo y estar satisfechos de cómo lo hicimos, no tiene precio. A seguir preparándonos que cuando llegue una nueva oportunidad, estemos listos y terminemos el trabajo satisfecho y decir ´lo logré´”, enfatizó.

Trabajar con los nominados al Óscar

Vivir esta experiencia de trabajar en una superproducción como es la de Kenya Films (la productora nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera por Argentina 1985), con el director Sebastián Borensztein (un Cuento Chino, La Odisea de los Giles) y un elenco increíble es un honor inmenso para mí tener mi participación en una película para Netflix, es un escalón demasiado importante en mi carrera”, señaló el actor paraguayo.

López dijo que seguirá buscando más oportunidades internacionales. Creo que la clave de todo es no rendirse, seguir el camino que nos apasiona, en algún momento se presenta la oportunidad y tenemos que agarrarla fuerte porque decirse a uno mismo ´lo logramos´ no tiene precio. Paraguay con sus actores y actrices está preparado para producciones de gran magnitud. Se están abriendo grandes puertas para el audiovisual paraguayo. A seguir preparándonos para cuando llegue la oportunidad podamos aprovecharla y dar el 100%”, comentó.

El actor para finalizar la entrevista agradeció a las personas, que lo ayudaron a lograr este éxito. “Muchas gracias a todas las personas que me dieron la mano, me ayudaron y confiaron en mí. Cada trabajo cuesta muchísimo, este también me costó bastante y esta satisfacción que siento ahora quiero compartirla con todos ellos. Gracias por la oportunidad y deseo que se generen más oportunidades similares para los compañeros actores y actrices de Paraguay”, concluyó.

Te puede interesar: Paramount revela primeras imágenes de “Gladiador 2″

Falleció Carlos Saguier, uno de los padres del cine paraguayo

El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años, tras una larga lucha contra problemas de salud. El profesional es considerado el pionero del cine paraguayo.

Carlos Saguier fue un reconocido director de cine y profesional del rubro publicitario, que inició su carrera con tan solo 18 años.  Su mediometraje “El Pueblo”, que se estrenó en 1969, es considerado un hito del cine nacional.

Se trató de una de las pocas películas filmadas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura de la dictadura.

También realizó varios spots publicitarios dentro y fuera del país, además de producir documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay. En su amplia trayectora, estuvo al frente de los noticieros de importantes canales nacionales de aire.

Saguier fue además socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), y así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018.

Desde hace meses, venía luchando contra varias complicaciones de salud, por lo que se realizaron varias actividades benéficas en su nombre.

Su fallecimiento se confirmó este viernes, pero su legado al cine nacional no perecerá jamás. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en una sala de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción.

Lea también: “Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

Paramount revela primeras imágenes de “Gladiador 2″

Las Vegas, Estados Unidos. Paramount Pictures reveló el jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de “Gladiador 2″ en el casino Caesars Palace en Las Vegas.

AFP

En un tráiler extendido, la estrella de la secuela, Paul Mescal, lucha en un coliseo lleno de rinocerontes, babuinos sedientos de sangre e incluso barcos de guerra romanos.

“Posiblemente es más extraordinaria que la primera”, dijo sobre la película el director Ridley Scott, quien dirigió en 2000 la entrega original.

La cinta fue recibida con entusiasmo en CinemaCon, la reunión anual en la que los estudios de Hollywood muestran sus próximos títulos a dueños y administradores de salas de cine de todo el mundo.

Paramount hizo una presentación que incluyó títulos como “A Quiet Place: Day One”, “Smile 2″ e “IF”, una nueva comedia de John Krasinski protagonizada por Ryan Reynolds.

Mescal interpretará al gladiador Lucius, sobrino del malvado emperador que encarnó Joaquin Phoenix, a quien se le vio fugazmente cuando era niño en la película original.

Pedro Pascal interpreta a un general, mientras que el misterioso personaje de Denzel Washington aparece conspirando para derrocar al Imperio Romano.

“Roma debe caer. Sólo necesito darle un empujón”, dice en una escena.

“Gladiador 2″ llegará a los cines en noviembre.

Te puede interesar: Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay