Antonio Banderas recibirá el Premio Carmen de Honor de la Academia andaluza

Málaga. El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas recibirá el Premio Carmen de Honor en la primera edición de estos galardones creados por la Academia de Cine de Andalucía, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga.

La junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía ha decidido otorgar su Premio de Honor a Antonio Banderas por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”, ha informado este martes la institución académica en un comunicado.

Con más de un centenar de créditos como intérprete, Banderas ha sabido desenvolverse con profesionalidad y naturalidad a ambos lados del Atlántico, y ha combinando proyectos más autorales de la cinematografía europea con otros de Hollywood, según la Academia.

Banderas “ha ejercido siempre su vocación con profesionalidad y una mirada única que Pedro Almodóvar, un cineasta fundamental para su carrera, definió como llena de pasión y deseo”, ha destacado la institución.

Nominado a los Oscar, Banderas ha triunfado en Cannes, Berlín o Nueva York, y ha recibido reconocimientos como el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Donostia o los “honoris causa” de las universidades de Málaga, Pennsylvania o el Dickinson College.

Banderas ha sido símbolo del nuevo cine español y del éxito más internacional y ha trabajado con algunos de los directores más destacados dentro y fuera de España (Almodóvar, Fernando Trueba, Steven Spielberg, Terrence Malick, Steven Soderbergh o Alan Parker).

Ha actuado acompañado de algunas de las mayores estrellas del mundo como Tom Hanks, Brad Pitt, Tom Cruise, Salma Hayek, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Paz Vega o Sylvester Stallone.

Si a finales del siglo XX triunfó con algunos de los títulos más destacados del momento, como “Philadelphia”, “Entrevista con el vampiro”, “Shrek”, “Evita” o “La máscara del Zorro”, en este siglo lo ha hecho con las adaptaciones de los videojuegos más populares (“Uncharted”), algunas de las sagas de acción y aventuras más importantes (“Indiana Jones”, “Los mercenarios”) o con un personaje de animación como “El gato con botas”.

Tras su éxito como intérprete, dirigió su primer largometraje de ficción, “Locos en Alabama” en Estados Unidos y, en 2006, “El camino de los ingleses”, con Mario Casas, Raúl Arévalo, Félix Gómez y Alberto Amarilla.

Ha producido dos largometrajes de animación, “El lince perdido” y “Justin y la espada del valor”, y un cortometraje, “La dama y la muerte”, nominado a los Oscar, además de las películas de ciencia ficción “3 días” (Francisco Javier Gutiérrez) o “Autómata” (Gabe Ibáñez) o las series “This American Housewife” y el programa para televisión “Escena en Blanco & Negro”.

Actualmente preside el Teatro del Soho de Málaga, donde interpreta el papel de Robert en “Company”, el musical de Stephen Sondheim y George Furth, que protagoniza y dirige tras instalarse de nuevo en su ciudad natal.

“Bajo las banderas, el sol” cerró la 23º edición del Festival de Cine de Oberá

La vigésimo tercera edición del Festival de Cine de Oberá llegó a su fin. La función de cierre fue el estreno misionero de “Bajo las banderas, el sol”, el documental del realizador paraguayo Juanjo Pereira sobre la propaganda audiovisual de la dictadura de Alfredo Stroessner. 

El Festival de Cine de Oberá 2026 concluyó tras cinco días de encuentros en torno al cine y al audiovisual regional, en Misiones y otras sedes. La programación incluyó producciones paraguayas,conversatorios con realizadores, actividades de formación y espacios de intercambio para fortalecer la cooperación audiovisual entre los países de la región. Previamente, se presentó el cortometraje Kuarahy, de Xime Barba y Diego Mauro, programado por el Festival de Cine de Coronel Oviedo en calidad de festival invitado.

Luego, “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira, el cual ofrece una revisión del régimen de Alfredo Stroessner a través de archivos audiovisuales que permiten examinar cómo se construyeron y difundieron las imágenes oficiales de la dictadura. El documental tuvo su presentación en Oberá con la participación de su productora, Paula Zyngierman, en un encuentro con el público. La función formó parte de las actividades de cierre del Festival, que volvió a poner en diálogo las producciones de los países vecinos y sus distintas formas de abordar la memoria histórica.

Fotograma de la película “Bajo las Banderas el Sol”, beneficiada con en  “Entre Fronteras 2022”.Fotograma de la película “Bajo las Banderas el Sol”, beneficiada con en “Entre Fronteras 2022”.

Te puede interesar: Julia Isidrez, Rosa Posa y Mabel Causarano, distinguidas por el Centro Cultural de España

Por su parte, el realizador Hugo Giménez, responsable de producciones como Matar a un muerto y Fuera de campo, estuvo presente presentando Azogue, su nuevo proyecto cinematográfico. Giménez también fue uno de los tutores a cargo de la Maratón de Coproducción Audiovisual Estudiantil Montaraz Entre Fronteras, una iniciativa destinada a promover la creación colaborativa entre estudiantes de carreras audiovisuales de distintos países.

En la maratón, estudiantes de la Universidad Columbia del Paraguay participaron junto a otras cinco universidades de la región, quienes participaron de una experiencia intensiva de creación audiovisual colaborativa, cuyos resultados se proyectaron en la función de cierre en el Cine Teatro Oberá.

A su vez, Yosué Ayala, realizador audiovisual y periodista de cine radicado en Asunción, y Sara Quintana, en representación del Archivo Audiovisual Caacupé, formaron parte del Foro Entre Fronteras, un espacio de encuentro de la comunidad audiovisual de la región integrado por exhibidores, festivales, realizadores, instituciones y espacios culturales de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Hugo Giménez, cineasta paraguayo. Foto: GentilezaHugo Giménez, cineasta paraguayo. Foto: Gentileza

El Centro Cultural Espacio K Arasa, de la ciudad de Caacupé, funcionó como una de las sedes internacionales del Festival. Allí se programaron muestras de la sección Entre Fronteras y de la competencia Internacional, además de una función dedicada a las películas ganadoras de la edición 2025.

La programación general incluyó, además, la presencia de la actriz, guionista y dramaturga cubana Mirtha Ibarra, figura emblemática del cine de su país y reconocida por sus trabajos en Fresa y chocolate y Hasta cierto punto. Su visita contempló una charla con el público y la proyección de Neurótica Anónima, película de Jorge Perugorría que escribió y protagonizó, en el marco de la apertura de la Cátedra Abierta Tomás Gutiérrez Alea de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. También se realizó una muestra de cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Con 22 pantallas distribuidas en 15 ciudades de cuatro países, el Festival de Cine de Oberá culminó su 23ª edición con una programación que combinó exhibición, formación y cooperación internacional. Desde las películas seleccionadas y los encuentros con realizadores hasta la experiencia universitaria y la sede de Caacupé, Paraguay reafirmó su lugar en una red regional que busca fortalecer la producción audiovisual y abrir nuevas vías para que sus historias lleguen a más espectadores.

Te puede interesar: Freedom 250: La Embajada y el CCPA premiarán una escultura paraguaya

Festival de Cine de Oberá: Realizadores de Paraguay en el Foro Entre Fronteras

Artistas y gestores culturales de Paraguay estarán presentes este fin de semana en el Festival de Cine de Oberá, integrando el Foro Entre Fronteras, el cual reúne representantes del audiovisual de la región, a fin de afianzar la red de vínculos entre trabajadores de dicho rubro de los cuatro países.

En la ciudad argentina de Oberá, la provincia de Misiones, se lleva a cabo la 23º edición del Festival de Cine de Oberá, el cual incluye, además de proyecciones, una amplia grilla de actividades. Entre ellas, este viernes 9 y sábado 10 de octubre, el Foro Entre Fronteras, realizado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. 

Leé acá: 23º Festival de Cine de Oberá: Paraguay presente con cortos, documentales y formación

Yosué Ayala, del medio independiente “Sintonía”. Foto: GentilezaYosué Ayala, del medio independiente “Sintonía”. Foto: Gentileza

Se trata de un espacio de encuentro de la comunidad audiovisual de la región, nacido en 2007, integrado por exhibidores, cineclubes, festivales, comunicadores, mediadores, realizadores, distribuidores, instituciones y espacios culturales de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Este año, nuestro país estará representado por Yosué Ayala, realizador audiovisual, periodista de cine radicado en Asunción y gestor cultural independiente, y Sara Quintana, en representación del Archivo Audiovisual Caacupé, asociación civil aún en proceso de conformación legal.

Sara Quintana, en representación del Archivo Audiovisual Caacupé. Foto: GentilezaSara Quintana, en representación del Archivo Audiovisual Caacupé. Foto: Gentileza

Durante los meses previos al festival, la red Entre Fronteras de la que nace el espacio llevó adelante encuentros territoriales y un diagnóstico regional orientado a identificar recursos, obstáculos y necesidades vinculadas con la circulación del cine regional y la formación de públicos. El foro se propone como una instancia para compartir y poner en común estas primeras lecturas, establecer prioridades y avanzar en la construcción de una hoja de ruta colaborativa para el futuro cercano que permita fortalecer y dar continuidad al trabajo en red más allá del festival. 

Con espacios como éste, el Festival de Cine de Oberá refuerza su apuesta por la integración de la industria audiovisual de la región.

Te puede interesar: “Hope: El Primer Impacto”, thriller de ciencia ficción llega los cines

Noche de Cine LGBTIQ+ paraguayo en La Serafina

Este viernes 9 de octubre, desde las 20:00, se proyectarán 5 cortometrajes paraguayos con enfoque LGBTIQ+ en el patio de La Serafina, espacio cultural feminista (Eligio Ayala nro. 907, entre Tacuary y Estados Unidos). El acceso es libre y gratuito.

La Serafina prepara un encuentro para mirar obras audiovisuales con historias paraguayas de temática LGBTIQ+. El deseo, los vínculos, la identidad, la intimidad y la vida cotidiana, son abordados en los cortometrajes exhibidos.

“La hermana de mi mejor amigo” y “Un cafecito??”, de Amanda Mareco; “Bolero Rojo”, de Ángel Molina; “Babyshow”, de Sonia Moura; y “Nuestro secreto”, de Samantha Méndez, son los cortos que podrán disfrutarse. 

Gerardo Báez y Derlis Ojeda en un fotograma de “Bolero Rojo”.Gerardo Báez y Derlis Ojeda en un fotograma de “Bolero Rojo”.

Leé también: 23º Festival de Cine de Oberá: Paraguay presente con cortos, documentales y formación

La hermana de mi mejor amigo y Nuestro secreto formaron parte del Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans, que este año puso especial énfasis en la producción nacional, confirmando el crecimiento de nuevas realizadoras y la importancia del festival como plataforma para el estreno, la circulación y el fortalecimiento del cine LGBTIQ+ paraguayo.

La selección reúne además, recorridos muy diferentes. Bolero Rojo lleva una historia paraguaya hacia los circuitos internacionales y permite hablar de amor, deseo, VIH y los prejuicios que también pueden habitar dentro de las propias comunidades LGBTIQ+.

Póster de “Un cafecito??”, de Amanda Mareco.Póster de “Un cafecito??”, de Amanda Mareco.

La hermana de mi mejor amigo y Un cafecito??, acercan dos miradas de una misma realizadora y permiten descubrir nuevas formas de narrar los vínculos, la intimidad y las experiencias que atraviesan las vidas de lesbianas. En tanto que “Babyshow”, tiene un significado particular, al ser una producción de Aireana y formar parte de una tradición que crea espacios de visibilidad, encuentro y producción cultural desde las propias voces.

Desde cortometrajes que llegan a festivales hasta producciones nacidas desde la propia comunidad, estas obras muestran historias pueden ser íntimas, políticas, divertidas, incómodas, románticas o dolorosas. Pueden hacernos pensar, reír, reconocernos o descubrir algo que todavía no habíamos visto.

Luego de las proyecciones, se habilitará el patio con un set de pop y perreo con Wasabi Dj.

Te puede interesar: Sonia Moura se casó en Buenos Aires y busca reconocimiento del Estado paraguayo